¿Como formar un grupo?

  • 1
pobrewill
#1 por pobrewill el 06/08/2007
Pues querría saber si alguien ha formado un grupo de música estable y como lo ha hecho.

¿Alguien ha encontrado alguna vez...

...Un guitarrista que no se crea un virtuoso y que piense que a su lado Jimmy Hendrix era solo un yonki de mano temblorosa?

...Un bajo que no se pase todo el día discutiendo con le guitarrista?

...Un batería que no se dedique a hacer solos mientras alguien intenta explicar la estructura de la canción?

...Un cantante que no diga que baje todo el mundo el volumen que no se le oye?

...Un teclista que por haber estudiado música no pare de corregir a todos y repetir eso está equivocado, no está en el tono o no va con la armonía...?

¿Es posible formar un grupo?
¿Es compatible en los músicos el talento con la humildad?
¿Alguien conoce algún caso dentro de esta galaxia?
Como solución a todas estas preguntas ya se, que está un portatil, que viene puntualmente a los ensayos y no suele protestar, no hay que invitarle a birras y tampoco suele tener resaca, pero me gustaría formar un grupo humano. Escucho vuestras opiniones.
Gracias
Subir
El Rey de España
#2 por El Rey de España el 06/08/2007
Es jodidillo querido colega Pobrewill . . . y te voy a contar resumidamente mi experiencia pá que lo entiendas.

Llevo 7 años ( aprox ) tocnado en el mismo grupo. Yo fuí el último a incorporarse en un grupo de Black metal como teclista. Tendríamos todos una media de 18 - 20 años . . . mas menos . . .

Conforme fué pasando el tiempo, el cantante se sacó una beca y se fue al extranjero a estudiras ( quedamos 5 ), el bajista se puso a cantar. Luego entre el cantante/bajista y un guitarra hubo malos rollos por temas de novias y pq discutieron sus novias ellos se mosquearos ( nos quedamos 4 ) . . .

Nos pusimos a buscar cantante y bajista . . . encontramos bajista ( cojonudo por cierto ) y se dejo el grupo q los 6 meses por "crisis musical existencial" . . . encontramos cantante, y la tuvimos que tirar por manta

Se fue un guitarra pq el estilo ya no le cuadraba y había evolucionado musicalmente bla bla bla . . . no quedamos 3

Durante casi 2 largos años hemos mantenido la llama encendida del grupo solo 3 personas recalco SOLO 3 PERSONAS!!!!

Te puedo garantizar que más de uno se lo habría dejado, durante esos 2 años hemos probado cantantes, guitarras y bajistas y hemos visto de todos, al final, en los carteles poníamos:

>

Poco a poco fuimos cerrando la formación, hasta el día de hoy ( somos 7, llevamos dos cantantes, un el y una ella )

Lo que anteponiamos por encima de la técnica, el virtuosismo y demás cosas, era el buen rollo, si no veiamos que la persona podía encajar en el tema "personal" se iba por dnd venia . . .

Al final tenemos un grupo en el cual las cosas van guay y no hay malos rollos, todos nos entendemos y vomprendemos ( dentro de unos limites ). Pero nos ha costado lo suyo . .

Un saludo
Subir
jfrusci
#3 por jfrusci el 06/08/2007
Si que es dificil formar un grupo. Como en todo en la vida hay discusiones i momentos dificiles. Tengo un grupo desde hace 5 años mas o menos, no hemos canviado en ningun momenta a ningun miembro de la banda: bateria, guitarrista, guitarrsita + voz i bajo. Reconozco que siempre hay marrones, pocos son los ensayos enque no haya algun pique, i a las espaldas se habla mal de unos y otros (seguro yo soy el k + da q hablar). He intentado varias veces montar un grupo con los que son mis mejores amigos pero no hay modo de entendere, muchos marrones. Questa mucho encontrar paz i harmonia en un grupo, creo que es algo imposible.

Como tu, tengo mi proyecto a parte: yo i mi ordenador. Pero no es lo mismo. El ordenador no se queja, no toca quando no tiene que tocar, va siempre a tempo, no se equivoca en ninguna nota, pero no es humano. Tienes que decirle TODO lo que tiene que hacer i cuando. I pierdes todo el factor humano i la magia que hay en un ensayo de un grupo. Es algo que echo mucho de menos cuando estoy yo solo, alguien que te aporte aquel pellizco de arena para que la cancion funcione. Gente que ayuda a ver la cancion de un modo diferente al que tu veias.

Lo que creo que es un buen modo de tabajar que creo que seria el mas correcto es encontar un musico que entre dentro de tu filosofia (como yo) que se tome la musica realmente en serio , humilde, i que este dispuesto a inovar e investigar. En mi grupo se niegan a que me traiga el ordenador. Buscate a alguien dispuesto a ello, imagina por ejemplo 2 personas humanas i 2 ordenas, se podria conseguir algo gigante. Piensalo i sobretodo ten paciencia. Muca suerte!
Subir
carnaco
#4 por carnaco el 06/08/2007
joder tio, has descrito a la perfeccion muchos de los ensayos que me he tragao.

estuve en el grupo mas de diez años y realmente llega un momento en el que hay que dar con el puño en la mesa y ponerse serios para poder trabajar.

luego el grupo se fue a la mierda.quizas ya no lo pasabamos tan bien.
realmente, no es facil hacer un grupo en el que todos tengan las cosas igual de claras.

siempre nos quedara el ordenata.saludossss....
Subir
mvbeatz
#5 por mvbeatz el 06/08/2007
... yo siempre he utilizado la "estrategia" de llevarme bien con el "mundillo" musical que me rodea y cuando he pedido colaboraciones puntuales, siempre me han echado una mano. Si aparte de buenos músicos son buena gente, la cosa va sobre ruedas. Obtienes el "feeling" de un grupo, el aporte del punto de vista del músico y cierta "sumisión" voluntaria a lo que pides :twisted:

... pero siempre de la mano de mi amigo el laptop. :)

... mensaje actual real: 1942. Battle of Midway :)
Subir
elhambre
#6 por elhambre el 07/08/2007
Con mucha paciencia y las ideas muy claras.
"Estar en un grupo es como salir con cuatro personas a la vez y no follar con ninguna"
Shirley Manson
Subir
calvo60
#7 por calvo60 el 07/08/2007
Yo jamas tendre un grupo ni formare parte de el,primero porque soy muy mal musico segundo porque no hay con quien contar,
y tercero: me basto yo con mi pc y los instrumentos para tocar toddo instrumentos;grabarme y montarlo aunque sea una chapuza(pero sera mi chapuza)
Subir
Sweetnothing
#8 por Sweetnothing el 07/08/2007
Yo habiendo pasado por millones de cosas asi, tras 13 años ahi metido digo que nunca mas.

Se pierde la esencia, la razon de por que hacemos musica, y se convierte la mayoria de las veces en una rutina con discusiones continuas.

Prefiero hacer mis cosillas en casa, sin prisas, sin estres, y enseñarselas a mis amigos que ir pensando en dinero ( cuanto nos cuesta tocar aqui, cuanto cuesta el local, cuanto nos pagan por entrada, cuanto cuesta la furgoneta esta vez)
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 07/08/2007
Como todo en esta vida: se tiene que dar.
Subir
pobrewill
#10 por pobrewill el 07/08/2007
Muchas gracias a todos por vuestras experiencias.

Leyendolas, creo que la conclusión es que hay que anteponer la calidad humana a la musical, y siempre es preferible alguien que toque cuatro notas de buen rollo, a un divo que viene a los ensayos a cara de perro, y seguro que ese buen rollo se refleja en la música que salga. Me alegra saber que peña como Loormelotte lo ha conseguido a base de paciencia y de no desanimarse. La clave también es creer en lo que se hace.

Lo que no me explico es lo de los supergrupos tipo U2, los Rolling, etc son todos unos monstruos, en todos los sentidos, y llevan casi una vida funcionando y aguantándose.¿Será por la pasta? Pero si esta peña caga y salen billetes, o será porque de verdad siguen teniendo buen rollo y por eso pueden seguir ahí, pegándose leches desde lo alto de un cocotero.
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 07/08/2007
Yo he estado en dos grupos: en el primero (un grupo muchísimo más serio y "pofesioná"), éramos cinco (incluyendo a la novia del batería como cantante, con lo que podría ser una bomba de relojería para el grupo, pero qué va :D), y la verdad es que lo llevábamos bastante bien. Los cinco teníamos un sentido del humor similar y nos adaptábamos rápido a los gustos de los demás. La lástima es que no fue más allá de unos cinco años porque, al ir terminando las carreras, la gente se fue cogiendo erasmus y trabajos fuera de la ciudad, así que...

Paralelamente a eso, tenía un grupillo con mis dos amigos de toda la vida (algo bastante más pachanguero; de hecho, no damos bolos ni nada), por el cuál fue pasando un montonazo de gente de forma muuuy esporádica (y con algún que otro mal rollo con, lo que alguno definía por ahí arriba, "dioses" XDD). Al final, tras un montonazo de idas y venidas, nos hemos quedado los tres originales (y casi que dos, ya que el batería se ha ido a trabajar fuera y viene muy de tanto en cuando). Y bueno, como los tres (ahora dos XD) nos entendemos bien y tenemos unos gustos comunes, pues la cosa va sobre ruedas. Que ahora nos apetece ponernos a ensayar algunas canciones y a montarlas? Pues lo hacemos, aunque sólo sea para dos guitarras, guitarra y bajo, o guitarra y teclado. Que nos apetece grabar algunas cosillas? Pues nos ponemos a ello. Eso no quita, claro, para que yo también tenga mi "espacio" a la hora de hacer mis propias cosillas :)

Yo creo que todo es cuestión de buen rollo, de conocerse mútuamente, de aceptar las limitaciones de los demás y sobre todo, de llegar a consensos... Y, obviamente, de pasárselo bien, que es lo que cuenta. Al fin y al cabo, las relaciones entre los miembros del grupo son casi como una relación de pareja :P (Casi XD)

Tochazo powah :P
Subir
elhambre
#12 por elhambre el 07/08/2007
Yo estoy convencido de que antes de probar a alguien para entrar en un grupo es mejor quedar un par de veces con esa persona. Hablar largo y tendido, hecharse unas birras y ver un poco como es la persona en si. Quedar para tocar eso si, y tomarselo con calma a la hora de decidir y dar el si quiero. He visto en algunos grupos como por la necesidad entraban musicos de forma tan rapida como salian.
Subir
Darki
#13 por Darki el 07/08/2007
Dependiendo del nivel al que quieras estar la cosa puede ser mas o menos complicada. No digo al nivel músical osea la técnica, si no a que nivel dentro del mundillo de la música. No es lo mismo dar un concierto cada tres meses en un bareto chiquinino, que tocar 2 veces por semana y grabar un disco cada año o dos años. cada cosa te pide un compromiso distinto y la gente al principio no se dá cuenta del esfuerzo que requieren las cosas. Para mi es primordial que todos tengan claras las metas que buscan y lo que puede suponer llegar a ellas. respetar el compromiso que se adquiere y sobretodo que todos tengan ilusión, casi ná.
Mucha paciencia y claridad en las cosas...suerte

Saludos !!!!
Subir
elhambre
#14 por elhambre el 07/08/2007
Alguien escribió:
Mucha paciencia y claridad en las cosas


Yo creo que es primordial lo de la claridad y lo de sentar los pies. He visto grupos ensayar cuatro veces por semana para grabar una maqueta a los dos años y dar media docena de conciertos cosa que me parece muy exagerada, pero es posible que quien formara el grupo piensa que ese es el nivel de entrega, entonces tienes que aceptarlo como viene.
Más o menos todos sabemos lo que podemos obtener al entregarnos en un proyecto musical y esta claro que cuanto más ajustado este el balance de entrega con lo que obtenemos más positivo sera el ambiente en el grupo.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#15 por Tony (Scorpmusic) el 07/08/2007
Hola a todos! :D
Amigo pobrewill....formar un grupo es difícil pero no es imposible. Lo primero es buscar y encontrar a las personas que se ajusten a lo que uno quiere.
Esto no significa buscar gente perfecta pero no puedes pretender hacer buena musica y meter a cualquiera solo porque te parezca un tipo buena gente ya que se supone que estas queriendo formar un grupo musical y no un grupo religioso... :lol: Es broma pero por supuesto que tambien es importante el valor humano....por mas bien que toquen hay musicos que a veces cuanto mas lejos estén....mejor..... :roll:


Tu pregunta implica:


Alguien escribió:
¿Alguien ha encontrado alguna vez...

...Un guitarrista que no se crea un virtuoso y que piense que a su lado Jimmy Hendrix era solo un yonki de mano temblorosa?


¿Todos los guitarristas piensan asi?.... :roll:

Alguien escribió:
...Un bajo que no se pase todo el día discutiendo con le guitarrista?


En un grupo formado por ti tienes que imponer una disciplina de trabajo porque hay gente amante de los follones y los lleva de su casa a todas partes.
En un ensayo se esta para tocar lo que tu(si eres el creador del repertorio) digas que hay que tocar. El musico es un intérprete de lo que su director le ponga en el atril hasta tanto sea el quien forma un grupo propio y pone a los demas a tocar su musica. Las discusiones eres tu quien las corta desde el principio y quien no este de acuerdo....puerta.

Alguien escribió:
...Un batería que no se dedique a hacer solos mientras alguien intenta explicar la estructura de la canción?


:oops: ...mas de lo mismo. Tu impones una disciplina en tu grupo si no en vez de eso es una casa de grillos. Ser jefe tiene sus inconvenientes. Siempre....siempre seras el malo de la película...pero tu fin era hacer un grupo y funciona...¿no?r...¡pues mojate!... y los que sean tus colegas(si ademas son amigos)te apoyaran y colaboraran para que los ensayos no sean peleitas tipo "Aqui no hay quien viva"... :mrgreen:

Alguien escribió:
...Un cantante que no diga que baje todo el mundo el volumen que no se le oye?


Es que hay grupos y grupos...cantantes y cantantes....Pasa mucho que la gente quiere tocar y escucharse de la ostia...y el otro...y el otro....y como todo el mundo se oiga con la fuerza deseada tal vez no se pueda ni estar dentro del local.
Si hay referencias para cada uno se puede tocar mas bajo,teniendo en cuenta si estas en un local pequeño solamente con que toque el bateria ya es imposible cantar y escucharse.... :? En eso las dificultades de no tener un local en condiciones y un sonido en condiciones aparte de musicos que sepan lo que es Piano / Forte / Mezzo Forte....(muy importante para la dinámica) pues habra que intentar al menos conseguir los medios para que se pueda ensayar lo mas comodo posible sin que opaquen al cantante que saldra afónico como no tenga los medios adecuados para escucharse. Comprendo que tambien esta la gente 'quejica'....

Alguien escribió:
...Un teclista que por haber estudiado música no pare de corregir a todos y repetir eso está equivocado, no está en el tono o no va con la armonía...?


Cada persona es un mundo.....y cada teclista tambien. Hay algo muy comun en el ambiente musical y ya hoy por hoy en todos los ambientes...y es que nadie admite que se equivoca...y por ende no admiten que les digan nada....¿Se puede tener a gente asi en un grupo si tu idea es hacer tu musica como quieres que suene??....:roll:
Es muy facil para un pianista cuando toca un acorde que si el del bajo o el guitarra da una nota mal se de cuenta porque la armonia no falla...y la tiene en sus manos con solo ponerlas sobre el teclado...y si lo nota y no lo va a poder decir porque creeran que quiere ir de mandon..... :oops: Yo he estado ensayando con grupos que la mayoria no se entera....y van de chapuza en chapuza....(no aspiran a mas)...
Algunos mas espabilaos cuando le vas a corregir algo prestan atencion porque son autocriticos y saben que realmente no saben....y les viene de perlas que alguien les ayude....
Esta la gente que tiene mania de profesor pero a veces a alguien que sabe y trata de corregir los problemas de los demas lo terminan odiando porque prefieren que les digan "Tio de puta madre...¡perfecto!...sigue asi..."...aunque no este tocando bien....Es la parte de ese orgullo que todos tenemos en porcentaje mayor o menor...

Si la gente con la que tu das es poco o nada humilde,discute,te estropea el ensayo y te arma follones....tio sigue buscando y muevete por todos los sitios que puedas.
Ve cuadrando con cada musico de manera personal diciendo lo que quieres hacer.
No se cual es tu proyecto ni si la musica que haces es netamente tuya con tus arreglos......no se nada. Si haces versiones o ese plan de solo reunir colegas para solo divertirte entonces descuenta todo lo que te he dicho antes....Yo al menos no hago musica para divertirme aunque lo pase bien con algunas musicas...
Si tienes curro para la gente y si vas a soltar pasta por el trabajo que realicen los que te sigan tienes que imponer unas normas porque si esperas por el buena gente que se enrolla....lo tienes crudo para hacer musica....si ese es tu propósito.
Recuerdo que en Navarra a un.....llamemosle 'musico'...le sugerí que tocara una nota en el bajo que era mas correcta armonicamente y ademas sonaba de puta madre....y su respuesta fue..."ya....pero a mi la que me apetece hacer es esta....."....y recorde aquel refran biblico de "....ni eches margaritas a los cerdos"

Yo no tengo pensado a priori meterme en esa mision de formar un grupo pero el dia que tenga un proyecto de hacerlo ya se que esto no es fácil....pero luchare por encontrar a los musicos que mejor se ajusten a mi necesidad personal y prescindir de lo que no se ajusten....Sota,caballo y rey. 8)

Saludos scorpianos :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo