¿Como formar un grupo?

  • 2
pobrewill
#16 por pobrewill el 08/08/2007
Bueno, claro, la idea no es fichar a alguien solo porque cuente bien los chistes, aunque he visto situaciones tensas en directo en algunos grupos, que con un chascarrillo a tiempo se han relajado bastante.

La idea de coger a gente para que toquen tu música es una opción, evidentemente las directrices están marcadas y todo le mundo debe saber a que atenerse, y el que no quiera, pues ya sabe donde está el bar y el precio de la caña.

Pero no soy un músico tan completo, en realidad me gusta mas que todo el mundo aporte y cuanto más mejor, sin llegar a la rayadura, claro.

También es cierto que no pretendería formar un grupo "profesional", sino de gente que tiene sus trabajos, su medio de vida y que se lo plantea como una afición, sin descartar intentar llegar a algo interesante. A lo mejor por eso nunca se llega a nada, pero también tiene la ventaja que al trabajar sin presión, de bolos, de pelas, se puede buscar más creatividad, y no estás subordinado a ningún estilo comercial concreto. Me repatea la gente que por grabar cuanto antes se pasan todo el dia imitando a los Oasys, y no es que me disgusten Oasys...demasiado.

En fin, la raiz del problema es saber si es necesario un jefe o se puede trabajar tipo kibutz. Grupos con jefe los conocemos todos, ¿pero alguien conoce alguno que sea de verdad colaborativo y que se mantenga?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dramatictone
#17 por dramatictone el 08/08/2007
Alguien escribió:
Bueno, claro, la idea no es fichar a alguien solo porque cuente bien los chistes, aunque he visto situaciones tensas en directo en algunos grupos, que con un chascarrillo a tiempo se han relajado bastante.


Es que, aunque parezca que no, un vocalista con ciertas "tablas" también puede resultar fundamental en según qué situaciones :P Una vez presencié una especie de velada musical en la facultad donde estudio, en la que iban saliendo a tocar alumnos que tenían sus grupillos, esas cosas. Pues bien, uno de los grupos que salió, no eran más malos porque no ensayaban (aunque la "pose" la tenían muy aprendida, eso sí). Les pasó de todo: se paraban a mitad de la canción, desafinaban, el guitarrista se comía compases... Pero tenían la suerte de que el vocalista tenía un montonazo de arte, y "disimuló" muy bien esos momentos de pifia contando anécdotas al micro y esas cosas... La verdad: con otro vocalista, quizás se hubieran venido abajo hasta el punto de no poder continuar la actuación siquiera XD
Subir
sopothetocho
#18 por sopothetocho el 08/08/2007
Briconsejo Practico:

Procura que los demas miembros de tu grupo NO sean conocidos o amigos tuyos y aunque los veas 3 o 4 veces a la semana, NO te hagas amigos de ellos, creeme... te sera mas facil echarlos cuando no rindan o falten 3 de los 4 dias de la semana que se ensayan...
Subir
elhambre
#19 por elhambre el 09/08/2007
Yo creo que se podria abrir un post sobre las diferencias entre lider y frontman y las necesidades de ambas cosas.
Es muy importante que alguien de la cara por el grupo aunque creo que eso no significa contar chistes o hablar mucho, hay frontmans carismaticos capaces de conectar con el público sin apenas mediar palabra.
Lo de "lider" creo que va por otro lado, el lider para mi no es el que compone o el que media contacto entre publico y grupo el lider para mi será aquel que consiga que el grupo este junto y trabajen, pese a las diferencias, todos a una. No sé, asi es como yo lo veo. Lo ideal es que todos tengan el mismo nivel, misma voluntad, etc... Pero lo que esta claro es que es necesaria una persona que crea tanto en el grupo como para poder llevarlo adelante tanto en los buenos momentos como en los males y sobretodo en los regulares.
El briconsejo de sopo tambien es muy importante pero yo prestaría especial atención a lo de botar o dar ultimatum a cualquier miembro sea cual sea su nivel musical o de afecto ¿que es dificil encontrar bateria? ¿que llevais mucho tiempo juntos? Sí, ¿prefieres aguantar broncas en el local ensayo si ensayo no?
Por mi experencia la mayoria de estas situaciones no tienen arreglo y no solo acaban haciendo mella entre los afectados sino al grupo en si.
Subir
TheFlowerKing
#20 por TheFlowerKing el 09/08/2007
Mi opinión...

-Cuanta menos gente en un grupo mejor. De hecho mi ideal de grupo (pop-rock y derivados) es guitarra-bajo-batería. Podría parecer que limita el sonido, pero teniendo un guitarra imaginativo y un bajista que se apañe mínimamente con samples y sintes no tiene por que sonar soso.

-El nivel musical ha de ser similar. Por mucho que seais los únicos 5 en el pueblo a los que os gusta el death-flamenco-grind, nunca funcionará arrejuntarse para tocar si el teclista tiene 5 años de conservatorio y el bajista sólo sabe tocar a blancas.

-El humor y el buen rollo son fundamentales.

-Los egos incontrolables a la puta calle. Todas las decisiones deben ser "asamblearias". Nunca un miembro debe imponer su opinión contra la de los demás en el momento de la composición.

-Nunca rollos/sexo o demás con otros miembros del grupo. Esto no aplica si se trata del bajista con una cantante buenorra :mrgreen:

salud!
Subir
El Rey de España
#21 por El Rey de España el 09/08/2007
Theflowerking . . . debemos entender que te calzas a una cantante buenorra? :D :D :D

Yo abriría otra linea, de hecho lo voy a hacer despues de escribir esto.

¿ Es cierto el mito de que los músicos ligamos la releche por el mero hecho de subirnos a un escenario y hacer el congrio?

Mi opinión/experiencia personal . . . no me como un torrao!!!

Saludos a todos!!!
Subir
elhambre
#22 por elhambre el 10/08/2007
Briconsejo Practico:

Si te planteas llevar el ordenador al local de ensayo o cualquier aparato que hace tic tac y no es una bomba no lo hagas en un ensayo y con todos los miembros juntos. Piensa que a alguno no le va a hacer ni puta gracia que traigas mas cacharros al local porque si (¡parece raro pero ahi gente asi!) otro se pondra nervioso porque no sabe tocar con metronomo y el otro porque deberias estar estudiante tus partes aunque dentro del portatil lleves mil arreglos.
Divide y venceras. Aunque por norma cuando alguien dice que no toca a metronomo :cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo