¿Cómo funciona realmente un impulso de guitarra? (IR)

DeltaDirac
#1 por DeltaDirac el 27/05/2013
Buenas a todos. Hace un tiempo que estoy utilizando simulaciones de cabinas del sonido e otros guitarristas para grabar mis temas, y me ha entrado la duda del verdadero funcionamiento de este método. Es decir, estas simulaciones de cabinas también llamadas IR (impulse response) pero ¿cómo funcionan? :-?

Sé que en el campo de la teoría de la señal cuando se hace referencia a un respuesta al impulso (o respuesta impulsional) se habla de una función que es capaz de caracterizar un sistema, es decir, con dicha función somos capaces de conocer la señal de la salida del sistema ante cualquier entrada que se introduzca (hablando de sistemas LTI). Mi pregunta es, ¿tiene esto que ver con la forma de funcionar de los impulso que empleamos para las simulaciones de cabina? Quiero decir, al crear un IR ¿estamos creando una respuesta al impulso en concreto para la cuál tendremos una salida deseada (que en nuestro caso dicha salida es un sonido de guitarra en concreto)? Espero haberme explicado bien, saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 28/05/2013
Lo primero que se hace es meter una señal al altavoz, una señal que tiene características de impulso, es decir es una señal muy breve en el tiempo. La respuesta al impulso será en definitiva una representación de como el altavoz modifica la señal, es decir es como un sample, pero en lugar de ser una muestra de audio en si, es una muestra de como responde el sistema a un impulso.

Luego lo que se hace es utilizar convolucion, se aplica la respuesta de impulso a una señal, quedando esta señal modificada en la misma manera en que lo hizo con el impulso. Es decir, será como que la señal hubiera pasado por el altavoz al igual que lo hizo el impulso original. Esto se utiliza, tanto para simular los altavoces, como para simular la reverb de un espacio en particular, o incluso aparatos mas complejos.
Subir
1
DeltaDirac
#3 por DeltaDirac el 28/05/2013
harpocrates escribió:
es decir es una señal muy breve en el tiempo

Gracias por la respuesta, Supongo que esa breve señal será como la delta que se introduce a la entrada de un sistema para hallar su respuesta al impulso. Vale, pues por lo que me dices sí que está basado en ese método. Entonces, si tenemos un IR, lo cargamos y tocamos, cuando la señal de la guitarra (o lo que sea según el caso) llega a la etapa de simulación se produce una convolución entre la señal entrante y la respuesta a al impulso, es decir, el propio IR. Por lo que he entendido así es como funciona una vez ya hemos cargado el impulso, no?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 28/05/2013
Si, la señal resultante es una convolucion entre la señal entrante y la respuesta al impulso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo