¿Cómo funcionan pedales Boss rc y similares?

_Leo_
#1 por _Leo_ el 16/01/2013
Hola. A ver, porque llevo mirando durante un buen rato videos de todo tipo sobre estos pedales, y todo lo que se puede hacer con él.

Sé que hay varios modelos, cada uno con uno, dos o tres pistas, con algún efecto de inserción. Básicamente la idea es loopear estrofas para ir componiendo así, sobre la marcha un tema.

He visto que al disponer diferentes entradas, pueden conectarse todo tipo de instrumentos y micros. También vienen con interface usb, supongo que con la finalidad del intercambio de archivos de audio.
Creo que definitivamente, este tipo de pedales está enfocado para el directo e improvisación, en su mayoría para músicos e interpretes solistas, y que a parte de la excelencia del resultado final de la interpretación, el modo de ejecución forma parte del show.
Por otro lado, creo que también es necesario cierta dosis de creatividad y talento para que al final, quede bien. He visto vídeos por youtube donde no se hace más que aporrear la guitarra y sisear al micro para hacer un tema de 4 compases carente de harmonía.

Ahora aquí vienen mis dudas. En el caso de la versión más completa de boss, el rc.300, viene con 3 pistas. Pero yo en algunos vídeos cuento o escucho más de 3 instrumentos simultáneos, por lo que me pierdo a la hora de comprender el funcionamiento del aparato.
Creo que el término "overdub" tiene algo que ver, pero entiendo a qué se refiere. Y puede que para un proyecto me acaba haciendo con uno de estos.

-Existe alguna alternativa a Boss??
-Hay forma de hacer esto en directo, pero haciendo uso de un ordenador portátil y el software apropiado?

Por lo demás, gracias por vuestra atención!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
César Fornés Berlanga
#2 por César Fornés Berlanga el 16/01/2013
Lo mas interesante de estos aparatos de loops es su verdadera utilización en una actuación o en un video, pues si tienes un día acertado e ingenioso te puede quedar algo muy llamativo.

Y que duda cabe que llegar a manejar estos aparatos de una forma eficaz, rápida y ademas musicalmente ingeniosa, tiene que ser algo que requiere de mucho trabajo a solas con el aparato, con su manual y con nuestra infinita paciencia.

Personalmente he estado tentado alguna vez de hacerme con un aparato de estos para así poder tirarme el rollo en algún video, pero siempre llego a la conclusión de que es mejor lo de grabarme en el secuenciador cualquier base y después tocar mas centrado, que si tuviera que estar manejando y creando a tiempo real una música a base de mis propios loops.
Subir
buendiainside
#3 por buendiainside el 16/01/2013
Hola Leo, a ver si no me dejo nada:

Yo tengo la versión RC2 y voy sobrado para los usos que le doy (practicar sobre secuencias para improvisar)
En cuanto al número de pistas sé que el RC300 tienes la posibilidad de 3 pistas independientes, estéreo, con sus controles de play/stop y volumen independientes, lo que la hace perfecta y versátil para directos. Al mismo tiempo, en cada una de esas tres pistas puedes hacer overdubing, esto es, grabar por encima de lo ya grabado para desarrollar la base sobre la que improvisar.

_Leo_ escribió:
Pero yo en algunos vídeos cuento o escucho más de 3 instrumentos simultáneos, por lo que me pierdo a la hora de comprender el funcionamiento del aparato.

Eso es, como decías, el overdubing; suma los sonidos que quieras en la/s pista/s que desees, así que posibilidades mil...

Su hermana mediana, la RC30 (nueva dual track) tiene dos pistas estéreo pero con sólo controles de volumen, creo. Igual funcionamiento.
Y las versiones menores, RC2 (descatalogado) y RC3 vienen a ser un tercio de su hermana mayor; hacen lo mismo pero con sólo una pista, pudiendo guardar y elegir hasta 11 memorias disponibles.
Todas vienen con patrones de ritmo integrados y otras opciones.

_Leo_ escribió:
Existe alguna alternativa a Boss??

Las Jamman de Digitech, por ejemplo. Supongo que habrá otros loops dedicados y de más pasta...y otros no dedicados (pedales simples) que incluyen la función de loop pero de menos segundos o con menos controles.

_Leo_ escribió:
Hay forma de hacer esto en directo, pero haciendo uso de un ordenador portátil y el software apropiado?

Aunque no trasteé mucho con estos programas te recomiendo dos gratuitos:
Ambiloop: http://www.ambiloop.com/
Möbius (el más completo): http://www.circularlabs.com/

Espero que te aclare algo
Saludos!
Subir
buendiainside
#4 por buendiainside el 16/01/2013
César Fornés Berlanga escribió:
Personalmente he estado tentado alguna vez de hacerme con un aparato de estos para así poder tirarme el rollo en algún video, pero siempre llego a la conclusión de que es mejor lo de grabarme en el secuenciador cualquier base y después tocar mas centrado, que si tuviera que estar manejando y creando a tiempo real una música a base de mis propios loops.

Te los aconsejo, César, que sé que te gusta la improvisación.
Yo me iría a la solución más económica de Boss o Digitech en pedal sencillo. Aparte de practicar con ellos improvisando suelen salir cosas geniales si eres creativo a la hora de sumar sonidos, que puedes guardar (en una sola pista, claro y pasarlos via USB). No te dan el control de tener todo secuenciado; aquí va sobre la marcha pero para mí eso es lo interesante, y disfrutar haciéndolo.

Un saludo!
Subir
_Leo_
#5 por _Leo_ el 16/01/2013
mnmnmn Ok, Ok, creo que lo voy pillando.

Entonces, en una misma pista, podemos grabar un loop de 4 compases, y hacer overdub significaría grabar encima de este mismo bucle, pero sin borrarlo, por lo que soniaría así, los dos, tres, 4 o los loops, qe yo quiera (siempre en base a los 4 compases de fueron los iniciales del bucle claro....no???)

Entonces, en el caso de la RC 300, la más potente, el hecho de que tenga 3 pistas, posibilita la opción de mutar cualquiera de ellas, cosa que sería imposible hacer con los distintos loops grabados en una misma pista. no??

A parte claro está, de qe gracias a la diversidad de conexiones, en una pista se puede tener un micro, en otra una guitarra, y en la siguiente un teclado, como he podido ver por youtube.

Para la RC intermedia, he visto que algunos le conectan distintoss pedales, que supongo serán del tipo "on-off", para activar desactivar algo.... pero no tengo muy claro para qué es.

Lo cierto es que para un sólo músico, son demasiados cachibaches. Pedales de todo tipo, guitarra, micro, pie de micro, incluso el uso de un pequeño sinte se hace factible.... que de cosas se pueden hacer!!!
Puede que me anime a pillarme algún modelo a buen precio para probar. De segunda mano claro,, además el full equip cuesta más de 500 leuros!!
Gracias por lo comentarios!! aún así estaría bien conocer impresiones, opiniones y demás sobre este tipo de padales que he conocido casi por casualidad.
Un saludo!
Subir
buendiainside
#6 por buendiainside el 16/01/2013
_Leo_ escribió:
Entonces, en una misma pista, podemos grabar un loop de 4 compases, y hacer overdub significaría grabar encima de este mismo bucle, pero sin borrarlo, por lo que soniaría así, los dos, tres, 4 o los loops, qe yo quiera (siempre en base a los 4 compases de fueron los iniciales del bucle claro....no???)

Efectivamente.

_Leo_ escribió:
Entonces, en el caso de la RC 300, la más potente, el hecho de que tenga 3 pistas, posibilita la opción de mutar cualquiera de ellas, cosa que sería imposible hacer con los distintos loops grabados en una misma pista. no??

Sí, aunque hay que matizar: en una sola pista tienes la opción de borrar la últimas líneas sobregrabadas hasta llegar a la original (por ejemplo si no te gustó la última o quieres borrar hasta un punto concreto). Una vez que la guardas entonces sí que se guardará todo el conjunto.

_Leo_ escribió:
Para la RC intermedia, he visto que algunos le conectan distintoss pedales, que supongo serán del tipo "on-off", para activar desactivar algo.... pero no tengo muy claro para qué es.

Los pedales que conectes antes servirán para grabar sus efectos en la RC30 y así poder utilizarlos en el loop (distorsión, delay,...). Aparte puedes conectar un footswitch que puede funcionar para moverte entre las memorias o seleccionar los efectos integrados en la RC30. En la RC2/3 este footswitch se utiliza para la función "stop".

Según las opciones que vayas a utilizar puedes elegir. En mi caso la versión RC2 cumple mis necesidades de sobra.

Saludos!
Subir
Kal
#7 por Kal el 27/09/2017
BOSS RC-300 Una cosa que muchos no caemos en observar antes de comprar Y NO DICEN, es que el pedalazo en cuestion, que no es barato, es que pesa 4kg, y con todo todas las opciones de efectos que tiene, no han incluido la mas basica! REVERB !!!!!!! ni para la guitarra ni para la voz! ustedes creen que con lo que ya cuesta el pedal, y cuando hay pedales multifuncion que todos llevan reverb! los señores de Roland, tengan esta maniobra para vender su pedalito de reverb RV-6 que vale 144 euros!!!, cuando el RC-300 esta en 439€, y parece que los muy listos deben haber patentado la funcionalidad u opciones estructurales del pedal, pues ninguna otra marca ha sacado un looper con dos o mas de tres pistas, con overdub, undo y redo...Abogo por que no lo compreis, hasta que no lo saquen con reverb incluida, se lo van a comer con patatas, o tendran que desmontar todas las unidades no vendidas e incorporar esa simple electronica que falta!
Subir
buendiainside
#8 por buendiainside el 27/09/2017
Madre mía, cuánto tiempo de este hilo, no me reconozco ni yo...!

Interesante la apreciación pero siendo un loop dedicado no veo la necesidad de reverb...para eso sí hay en el mercado el caso inverso, es decir, pedaleras multifx con loop incorporado.

Parecería que soy distribuidor de boss por mis comentarios pero simplemente soy usuario de alguno de sus productos. De hecho te recomendaría la TC Helicon voicelive 3 y 3-extreme, verdaderas máquinas con todo lo que necesitas en cuanto a efectos, y más de dos loops independientes.

Saludos.
Subir
Kal
#9 por Kal el 27/09/2017
GRacias, echare un vistazo a la TC Electronics, aunque hace tiempo que voy sobrado con la voice live play gtx que ya la han diseccionado en esa empresa, dichosa rentabilidad, en lugar de tener contento al cliente con el "todo terrreno" , precisamente lo que ocurre es que las opciones que mencionas de pedales no dedicados al loop, es que tiene tiempos de grabacion muy cortos, y no tiene 3 pistas independientes, aunque estaba pensando que tal vez esa hermana de boss nueva para bitboxers y voces que se acciona con la mano, tal vez soporte la fuerza suave de las pisadas delicadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo