Como grabar una bateria...

nunonu
#1 por nunonu el 20/10/2008
buenas.. ace poco que e empezado con mi home estudio y tengo una duda sobre como gravar una bateria....
esla siguiente.. para gravar una bateria acen falta tantos previos como micros se utilizen??
o sea... si se grava una voz, i se tiene la oportunidad de disponer de un buen previo a valvulas pues se usa i listo...
pero con la bateria... al aver varios micros... i gravar en varias pistas... me pregunto si en los estudios pro, tienen 5 o 6 previos, uno para cada partre.... eso seria una pasta que flipas!!
i , en el caso depassar los micros poruna mesa i gravar todo en una sola pista ja mezclado... mejoraria el sonido si se passa por un previo de estos guais??
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 20/10/2008
En general me parece bastante pedante cuando se critican las faltas de ortografia.
Pero hermano querido, Si sabes que es Y y no I. Porque no lo escribis bien ya que estas?

En cierta forma es demostrar un poco de respeto a quienes te van a ayudar.

Con respecto a tu consulta, si es un previo por microfono. Lo de usar un solo previo para todo es una locura.
Tal vez quede mejor una bateria virtual que grabada.
Pero las entradas de microfonos de una mesa comun tambien son previos. No de la mejor calidad pero funcionan.
Subir
Arreat
#3 por Arreat el 20/10/2008
vdbecke escribió:
En general me parece bastante pedante cuando se critican las faltas de ortografia.
Pero hermano querido, Si sabes que es Y y no I. Porque no lo escribis bien ya que estas?

En cierta forma es demostrar un poco de respeto a quienes te van a ayudar.

Con respecto a tu consulta, si es un previo por microfono. Lo de usar un solo previo para todo es una locura.
Tal vez quede mejor una bateria virtual que grabada.
Pero las entradas de microfonos de una mesa comun tambien son previos. No de la mejor calidad pero funcionan.



Es "escribes y no "escribis"

¿Como piensas utilizar por cierto, 1 previo para toda la batería?
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 20/10/2008
La conjugaciòn del VOS existe y esta bien utilizada.

1 previo para toda la bateria? quien dijo eso?
Subir
micol
#5 por micol el 20/10/2008
Arreat escribió:



Es "escribes y no "escribis"



No, es "escribís", al menos por aquí.

Claro, se necesitan tantos canales de preamplificación como micrófonos vayan a ser utilizados.
Hay previos de varios canales relativamente económicos, si de baterías se trata.
Subir
mrproper
#6 por mrproper el 21/10/2008
Cuando compras la batería ya te la gravan con un 16% de i.v.a. 8-[
Subir
nunonu
#7 por nunonu el 21/10/2008
bueno.. en primer lugar pido perdon por las faltas de ortografia...
soi catalan y a veces se me olvida lo de la "y" en catalan siempre es "i"
a parte de eso... esta bien ... gracias al qye se a limitado a aiudar dando la respuesta ala pregunta..
en cuanto alque dice nose que del iva... que passa, que tu inspiracion esta en crisis y no te queda mas remedio que ir riendote de los demas??? sigue asi, que vas a llegar lejos..
volviendo al tema...
supongamos que mi tarjeta de sonido solo puede gravar una sola pista ala vez...
si passo la bateria por una mesa y la gravo a un canal estereo... mejoraria si paso la señal de la mesa por un previo para voces??
gracias
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 21/10/2008
Nunonu: No tenes canales suficientes para grabar la bateria, Podes grabar una bateria en un canal o dos. Pero nunca te va a quedar minimamente de calidad.
Mas vale hacerla con instrumentos virtuales que en 2 canales

Respondiendo estrictamente lo que preguntas. Pasandola por el Previo va a sonar mejor? Si definitivamente, va a sonar mejor que sin pasarla, pero no va a sonar bien ni minimamente.
Saludos
Subir
Paco Melero
#9 por Paco Melero el 21/10/2008
también es i y no y por aquí por lo menos...
Subir
CeRGaR
#10 por CeRGaR el 23/10/2008
Uooolas!!!!!

Se pueden grabar baterías decentes con pocos recursos, una opción es usar tres micros, uno al bombo y dos ambientes, mezclas y ecualizas la señal en una mesa de mezclas de estas pequeñas y la grabas en estereo, luego en el programa no vas a tener mucha opción de hacer retoques, practicamente ninguno, pero si te haces los deberes antes de darle al rec puede dar buen resultado.

Otra opción es grabarla en mono, micro al bombo y un ambiente que pille todo bien, si tienes la opción de grabar en dos canales diferentes pues lo suyo sería grabar el ambiente por un canal y el bombo por otro, con este método tienes opciones para trabajar por separado con el ambiente y con el bombo, ecualizar y comprimir el bombo y lo mismo con los ambientes, la imagen estereo sería nula pero bueno, con un poco de efecto (reverbs, delays cortitos) quizá consigas abrirla (de mentira) un poco.

Otra opción, es grabar con un par de micros de "ambientes" buscando la mejor colocación posible para que la batería suene mezclada antes de grabar, que suene todo homogeneo, esta opción tampoco te permite mucha maniobra y si los micros que tienes son pobres quizá suene mal.

Y al menos de momento la última que se me ocurre es utilizar solo un micrófono de condensador buscando una buena relación de mezcla entre bombo-caja, respecto a los timbales y a los platos para que a base de colocar solo un micro quede todo bien mezclado y homogeneo, en las demas "técnicas" el efecto sala se va a notar y en este bastante más, es decir, si tienes una acústica pobre en la sala quizá se termine haciendo demasiado presente. Un colega mio grabó una batería con un C2000 de Akg y el efecto sala no mola del todo pero el sonido de la batería esta bastante logradete. Si lo grabas así, luego puedes hacer montón de pruebas con la pista, dejar una original intentenado balancear un poco la ecualización para que suene bien, luego podrías dubplicar la pista y comprimirla mucho, cortando las frecuencias que se disparen por la compresión y mezclarla con la pista original para darle más "caña", para engordarla un poco, puedes hacer varias cosas, pero la más fácil, o eso creo, sería duplicar nuevamente la pista meterle un filtro pasa bajos, para quedarte con las frecuencias "gordas" del bombo y los toms, luego la mezclas y comprimes si hicera falta y quiza consigas una batería medio decente. Son ideas... quizá luego no funcione ninguna, pero por probar que no quede!

Saludos y suerte!!!

PD: la última opción, es comprar micros y una tarjeta o algo para poder grabar más pistas,jeje ;)
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 23/10/2008
Grabar es lo menos complicado del mundo, lo más difícil el colocar los micros, elegirlos si puedes, pillar niveles y que tengas a un batería que sepa bien lo que tiene entre manos.

Una grabación no es un concierto :wink: .
Subir
yeyearauz
#12 por yeyearauz el 24/10/2008
Hola:
Yo he grabado a mi baterista con 6 micrófonos (dos overheads, uno al redo y hi-hat, y os tres restantes para los toms) conectados a una consola de 6 canales y de ahí a la entrada de la tarjeta de sonido común de mi PC y quedó más que decente.
Como te decían por ahí, hay que tomarse su tiempo en hacer pruebas, apuntar bien los micrófonos, panoramizarlos, acercarlos, alejarlos, hasta que quede como a vos te guste.
Subir
tato mix
#13 por tato mix el 25/10/2008
CERGAR TIENE RAZON. EN UN ESTUDIO PRO DE UN AMIGO GABAMOS UNA BATERIA EN 3 CANALE 1 BOMBO 2 AMBIENTALES OVIAMENTE ERA UNA SALA MARABILLOSA Y MICRO TODOS LOS MICROS LOS CONECTAMOS A UNA CONSOLA TRIDENT Y LOS GRABAMOS ASI DE SENCILLO PERO TRATA DE DARLE ALGO DE EQ A TU GUSTO A CADA INSTRUMENTO
Subir
crazy_xabi
#14 por crazy_xabi el 26/10/2008
grabar una bateria para mi gusto es como grabar una acustica o mil cosas, se tiende a poner lo maximo de micros posibles por comodidad y por que hoy en dia hay dinamica k te soluciona los problemas rapidamente, desviandome un poco del tema, hay que tener en cuenta que cuantos mas micros se utilicen mas problemas puedes tener ( a no ser que utilices las tipicas microfonias stereo, sea para voces, acusticas etc etc como por ejemplo la xy, la ortf etc etc). Vale me explico los problemas k tiene grabar con muchos micros, cada vez que añades un micro existen unos desfases, unos desfases que varian el sonido, entonces como dicen todos los compañeros, una buena grabacion de bateria no tiene por k llevar 14 micros como ultimamente se tiende hacer ya que se le mete micro hasta a las patas de los aereos jejejejeje. Soy mas partidario de dos aereos y a partir de aki jugar, HAY K METERSE EN LA CABEZA DE UNA PUÑETERA VEZ K NO HAY QUE SEGUIR LOS PASOS DE LA GENTE K NOS DICE QUE ESO SE DEBE HACER ASIN O ASAN, SINO UTILIZAR EL SENTIDO COMUN, SAVER COMO FUNCIONAN LAS COSAS Y ACTUAR.
diciendo esto para mi al 100% certero os invito a todos a k os paseis horas haciendo microfonia y mas en tu caso ya que vas a grabar de una forma destructiva y no vas a poder modificar el producto grabado. SE DE GRUPOS TAN PROFESIONALES COMO FITO K SOLO SE PASAN UNA SEMANA EN EL ESTUDIO HACIENDO MICROFONIA (HAY K DECIR K GRABAN EN VIVO, TODOS A LA VEZ).
otro consejo k te doy kerido amigo es que hay k tener en la mente los planos donde vas a meter el sonido (delante, detras, izkierda, derecha), el tipo de micro que vas a usar si puedes escojer o el k usaras (si es un micro k te saca un sonido calido, a que frecuencias trabaja mejor, tambien te digo que el mismo micro ecualiza), y tambien te digo para finalizar que debes escojer entre todos los instrumentos el k kieres k brille mas, por que el sonido es como una peli para que exista un protagonista hay que tener un personaje secundario, es decir si tienes que sacrificar un charles por que kieres k brille la caja no hay mas tu decides, ya que si todo suena bien y perfecto es mas dificil identificar ciertas cosas (fijate en las cajas de alejandro sanz son sucias pero es lo k necesita).

SI KIERES MAS INFORMACION Y CREES K TE PUEDO SERVIR DE AYUDA NO TE LO PIENSES EN ENVIARME UN MP.
CHAU AMIGOS.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo