Como grabar mi guitarra en stereo con el m-audio fast track?

Pablo Coello
#1 por Pablo Coello el 04/02/2012
Hola! estoy empezando a montar un home studio, y necesito aclarar un par de dudas!.

Como secuenciadores uso Adobe Audition 3.0 y Cubase 5, y como tarjetas de audio uso una interface M- Audio Fast track, y resulta que cuando quiero grabar una guitarra en cualquiera de los 2 secuenciadores, se graba en mono, a pesar de que pongo "todas" (por no explicar todo) las opciones para que graben en stereo, sinembargo no lo hace, porque pasa esto?? y como pregunta adicional.. se pierde calidad al grabar una guitarra en mono??, o cual es la diferencia entre grabar en mono y en stereo?..

Muchas gracias por todas las respuestas.! y como dato adicional, cuando grabo la guitarra en mono, exporto el archivo a formato mp3 y ya se escucha stereo! jaja, ando aun medio perdido en estas cuestiones y quisiera aclarar estas dudas! gracias!

Pablo.
Subir
Joan Flanegan
#2 por Joan Flanegan el 05/02/2012
Hay cien mil hilos sobre el tema, pero cuando veo a alguien tan perdido, no puedo evitar contestar algo.
Mira. La grabación de una guitarra se hace en mono, porque la guitarra lleva sólo una señal a tu interfaz. Luego, una voz, un bajo o lo que sea, también se graba en mono, porque se trata de una sola señal.
Que tu grabes lo que sea en mono, no significa que se vaya a escuchar luego sólo por un altavoz. Como una cación acabada suena por dos altavoces y está en estéreo, pues nos pensamos que mono significa que suene sólo por un altavoz... Pero esto no es correcto. Y te explico.
Una pista grabada en mono, suena exactamente igual por los dos altavoces, es decir, con el mismo volumen. Si tu luego, la quieres llevar sólo al canal izquierdo (o derecho), pues aunque esté en mono, coges, paneas a un lado la pista, y ya está... Por qué? Porque aunque se haya grabado en mono, el bus de salida, que es lo que tú escuchas mezclado, resulta que es estéreo.

La grabación de la mayoría de elementos se hace en mono, simplemente, porque se captan con un solo micrófono o una sola entrada... y así tiene que ser. En estéreo podrías grabar un piano si trae dos salidas (left y right); una mesa de mezclas que traiga dos salidas (left y right); quizá los aéreos de una batería, que son dos micros que puedes panear a izquierda y derecha... Pero en realidad, lo común es grabar en mono.

Si configuras tu grabación para que sea estéreo, y enchufas la guitarra en una sola entrada, resulta que falta la información de uno de los canales! porque la guitarra sólo lleva un plug y un cable, y es absurdo poner otro. no tiene sentido. Deberías configurar la entrada para grabar en mono, y si las salidas en tu secuenciador están configuradas adecuadamente, verías que con una pista mono, escuchas por los dos canales igual. Por eso, cuando lo pasa a mp3, lo escuchas por los dos altavoces.
Dirige la salida de la pista mono al bus estéreo o main out, y asegúrate de que éste esté en estéreo, vale?

Te recomiendo que te leas un pdf que me he currado de introducción al home estudio. Comento este tipo de conceptos básicos sobre los que suele haber dudas. Le he puesto también enlaces y una serie de artículos sobre mezcla que están publicados en la sección de tutoriales de hispasonic, por lo que casi es un must have para principiantes. Dedícale una mísera tarde de tu vida a leerlo, vale? Te lo recomiendo.
Lo puedes descargar desde este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/introduccion-home-studio-enlaces-materiales/393155
Un abrazote!
Subir
ostrovskyrecording
#3 por ostrovskyrecording el 07/02/2012
Exacto! La grabacion de guitarra se hace en mono, no en stereo. Saludos!
Subir
Pablo Coello
#4 por Pablo Coello el 09/02/2012
Jajajaa Muchas Gracias Joan, si realmente creo que ha de haber miles de hilos sobre este tema pero de todas formar siempre resulta mas practico escribirlo uno mismo, porque obtienes respuestas directas como la tuya jaja y si, ando medio perdido pero ya voy conociendo un poco mas como es esta cuestion agradesco el link! y espero que respondas mis futuras inquitudes! saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo