¿Cómo grabar los nuevos pianos virtuales ?

  • 1
Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 13/11/2006
¡Cómo suenan los nuevos pianos virtuales!, sean ptr modelado físico o gracias a enormes cantidades de tamaño de sonidos muestrados,
Ya nada se escatima: ni la convoluíón del ambiente, ni los ruidos de los pedales, ni la resonancia simpatética, ni los chasquidos de la madera
Suenan ya que parecen reales
Pero, amigos, ¿qué pasa cuándo se ha de usar un piano que se quiere que esté a un gran nivel; pero resulta que al integrarlo ena mezcla con guitarras, baterías , etc, suena oscuro, no añade más que bola y no queda bien?
Problemas de abuso de voces, aparte Que cuenten los Malbicho la experiencia con este tema.
Modulay, anda, cuenta qué te pasaba el otro día con un canal de envío de reverb. ¿Es normal que al hacer Bypass al canal le subiese al canal del piano 3 o 4 Db´s?, ¿cancelación de fase en un piano estéreo por una reverb?
¿Es lo más realista lo más utilizable?
¿Hasta donde corregir ese grosor y esa exuberancia de armónicos con la EQ.-?
Se aceptan consejos y aportaciones
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 13/11/2006
Grabé una pista de audio estéreo usando como fuente un steinway que trae la GPO.Dicha pista la envié prefader a un canal fx con un reverb insertado,y nada más,ni pista de audio ni canal fx llevan ningún proceso más.En el master si inserté varias cosas pero probé a desactivarlas y el efecto que queremos enseñaros se produce igualmente.
Aquí va una captura con el reverb activado.Fíjense en los indicadores de máximo del fx y master,que indican los niveles de señal en el instante de la captura:


[img][425:581]http://ciberia.ya.com/Modulay/img/rv_on.jpg[/img]


Y después de hacer bypass del inserto en el canal fx,la señal en dicho canal ha subido de nivel algo más de 3 dB,por lo que el master hace lo mismo.
La captura en el mismo instante (más o menos):

[img][425:590]http://ciberia.ya.com/Modulay/img/rv_off.jpg[/img]


Concluyendo y sin darle mucha vuelta,que la reverb provoca un amortiguamiento,cancelación parcial de fase ó lo que sea y se produce una pérdida de señal en el canal.
Me pareció un hecho curioso y se lo comenté a Carmelo.
Desde el punto de vista de la señal,pues me parece algo factible,ya que en un entorno acústico real pues supuestamente se podrían dar estas cancelaciones de fase,aunque realmente me cuesta creer que puedan provocar unas diferencias tan acusadas para el oyente,y más aún cuando en este caso el entorno es emulado.
Despues volví a probar a hacer lo mismo,pero esta vez con el reverb insertado en la pista de audio,usando la configuración de parámetros que saca por defecto cuando arrancas el trueverb,sin tocar nada...esta vez no hubo diferencia significativa al hacer el bypass,sin embargo,cargándole al trueverb la configuración usada en el reverb del canal fx cuyo bypass provocaba la subida de nivel,volvió a suceder lo mismo,o sea subió el nivel al hacerle el bypass.
De eso se puede deducir que dependiendo de los parámetros de la reverb,la señal sufrirá cambio de nivel en mayor o menor medida,o simplemente no lo sufrirá.
Pues nada ese era el chiste :) espero haberme explicado con claridad.
A ver que opinan
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 14/11/2006
Se aceptan sugerencias
suggestions are welcome
fghshka klklññld okivk,jd vldcvñ
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 14/11/2006
Bueno, he de decir que no es muy normal utilizar el bypass de una reverb, de hecho creo que nunca lo he usado. Cuando quiero comparar un sonido con / sin reverb, simplemente muteo el auxiliar en cuestión. Nunca me he parado a comprobar si las reverbs atenúan la señal al poner a funcionar el efecto... Utilizando harware es un poco lo mismo, nadie deja un multiefectos sonando en bypass!, simplemente apagas los canales de retorno (o los envíos). De todos modos, si te fijas en la sección de salida del plugin, es lógico que el efecto atenúe la señal (output mix: Direct/-4.3, Early ref./-4.7, reverb/-0.8).
Respecto a lo de ese piano que "suena demasiado bien", es tan sencillo como que no todos los sonidos se adaptan a una mezcla. Lo importante no es que un elemento suene bien por si solo sino que cumpla su función en el conjunto. Muchas veces, en directo, es mucho más práctico un sm57 que un AKG 414 en un piano. No es lo mismo mezclar un trío de jazz que un tema de Supertramp. Prince lleva en directo un piano de mentira (un mueble azul con aspecto de piano) en el que "encastra" un teclado que suena de puta madre...
No hay que tener miedo de "joder" un sonido de piano maravilloso, si con eso haces que se distinga bien en la mezcla y no emborrone todo lo demás. Es como poner a Pat Metheny acompañando a María Ostiz, un desperdicio :lol:
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 14/11/2006
Sin embargo sabrás que acompañó a Abba; bueno, sí, son otrra cosa
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 14/11/2006
Bueno... esa melenita cardada....
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 14/11/2006
Y esa camiseta de rayas
Subir
mvial
#8 por mvial el 14/11/2006
Hey!

Eso de la reverb: con duc. A un grupo o canal fx del nuendo, y cancelas el envío para probar. Para encajar un piano en una mezcla, creo que el secreto está en todo lo que hay de 1000 - 1500 hz para abajo.

¿Esta es una consulta para Mal bicho? Estoy escuchando ahora mismo, está bien. Me cae bien el cantante, lo hace bien.

Yo recortaría los graves a saco. Es decir: dejar los suficientes como para que siga siendo un piano al oído cuando toda la mezcla está puesta (dejando el piano solo, seguramente sonará de pena). Y bajarle el volumen. El piano es jodido, creo que hay que confiar en que se va a oír, y no darle protagonismo, porque lo reclama por si solo en la mezcla por su timbre.

Y con el tema de los grandiosos nuevos pianos virtuales, pues claro compañero, si hay que recortarlo y dejarlo bajito, eso de que se escuchen los pedales no vale para una mierda... Pero es bonito tenerlo, ¿no? Para otros estilos es de puta madre.

Salu2.
Subir
mvina
#9 por mvina el 14/11/2006
¿Si se usa el efecto en un canal de envío no debe ponerse el mezclador de salida con direct=-infinito?
Tal y como tienes la mezcla en el plugin de reber (Direct/-4.3, Early ref./-4.7, reverb/-0,8 ) lo que tienes en el canal de efecto es reber+sonido seco (direct).
Subir
modulay
#10 por modulay el 14/11/2006
Vaya pues es algo que no sabía.
Ahora lo puse así y sigue ocurriendo lo mismo,aunque supongo que es normal porque es lo que el efecto pretende
Archivos adjuntos ( para descargar)
reverb.JPG
Subir
Soulfingers
#11 por Soulfingers el 14/11/2006
Efectivamente, a veces hay que desnaturalizar totalmente el sonido de piano en cuestión para que, al mezclar con dos guitarras saturadas, un bajo redondito y batería potente, no tengamos como resultado un piano mate, soso, y que lo único que aporta es frustración.

Se trata de exagerar el sonido brillante y el ataque del mismo (aunque escuchándolo en vacío, él sólo, nos resulte chillón y pseudo GLAM...), pero es un paso necesario para conseguir el efecto deseado en una mezcla de ese tipo.
Por supuesto, coincido con DUCREIN, no tiene nada que ver la cuestión si trabajamos con un trío de jazz o blues, donde un buen plugin de piano analógico va a sonar con todo su esplendor.

En el caso concreto de Malbicho, y del tema que Carmelopec ha estado trabajando bastante, la Duda Razonable, es exactamente el mejor ejemplo para dicha cuestión.

Es muy frustrante que algo que conlleva una Interpretación, un Feeling, una Intención y hasta un toque personal, se vea trastocado y sacado de eos contextos por un mal resultado del sonido en cuestión del instrumento. Pretendes tocar Georgy Porgy, y tras mezclar, parece Carros de Fuego por éste problema...


Un Saludo
Subir
Soulfingers
#12 por Soulfingers el 15/11/2006
Por cierto, Carmelopec ha hecho un trabajo EXCELENTE con el dichoso temita, hemos pasado algunas horas juntos, y hemos debatido precisamente de ésta cuestión.....el resultado final, pienso que es muy bueno.
No me canso de decirlo; gracias por el curro, tío, eres un Hacha.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 15/11/2006
Gracias, Quike, me alegra verte por el hilo cuándo tú eras un damnificado por la megalomanía realista pianera.
El painito delagdito que hemo spuesto la "duda" parece que era lo que te faltaba al tema ( a parte de más pegada)
Subir
mvial
#14 por mvial el 15/11/2006
Felicitaciones Carmelinho, veo que no paras... en breve te daré la lata! Sigo maquetando de cara a nuestro próximo disco, con guitarras acusticas, y es un trabajo que creo que valdrá su peso en oro, para descartar canciones (hay tropecientas) y buscar los arreglos y las texturas adecuadas. También los tempos dan mucha guerra, y soy un poco obsesivo con ese tema, hay que encontrar el tempo adecuado, perfecto, y entonces cada frase fluye como debería.

Bueno, no me enrollo con algo externo al hilo. El caso es que llevo maquetadas unas 16 o 17 canciones, de las cuales tengo que retocar (osea regrabar) un par, y me faltan grabar unas seis. Espero tener todo para la semana que viene, aunque...

Salu2.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 15/11/2006
Maricón; pero dí algo de los pianos... :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo