Como grabar sonido sinte externo a audio

  • 2
Daniel Lazarus
#16 por Daniel Lazarus el 03/11/2009
Bueno, pues parece que lo que te falta es precisamente una pista de "audio" para recoger lo que suena en la pista "mono in", la que recoge el sonido del sinte. Si quieres grabar audio, necesitas una pista de audio!!! La pista "mono in" que aparece en la imagen, no es una pista de audio, es una pista de entrada (en la que entra audio, pero no es lo mismo). La única pista de grabación que tienes creada es la pista "MIDI 01", que es "midi" y no te va a servir para grabar nada del sonido del sinte o de un micro o de ningún sonido real... Sólo grabarás la información de las notas que tocas y como las tocas, pero no su sonido.

Por la foto parece que es la versión Cubase SX3, no? Lo he usado un buen tiempo y creo que sé más o menos como funciona.

Tal y como lo tienes en la imagen, estás introduciendo las notas midi del teclado a una pista midi a través de una conexión por USB. Correcto, porque funciona el medidor cuando tocas las teclas, no? Eso te servirá para grabar la información "midi" de lo que estás tocando. Esa pista la tienes lista para grabar, pero con el monitoreo apagado, ok (siempre y cuando seas consciente de ello).

Por otro lado, la señal real de "audio" del sinte te está llegando a la pista de entrada "mono in", lo que se ve reflejado en el medidor de picos. O sea, que el audio le está llegando bien a Cubase. Perfecto.

Lo que pasa es que no tienes ninguna pista creada de "audio" para grabar la pista "mono in". Es decir, al lado derecho de la pista "MIDI 01" deberías agregar otra pista nueva de "audio" en "mono". En la parte superior del mezclador, en las pistas de "mezcla", vemos que aparecen los buses de entrada y salida de las pistas (en la imagen, en la pista "MIDI 01" vemos que aparece lo mismo que está marcado como "1" en el inspector. Cuando crees una nueva pista de audio, será ahí donde tendrás que seleccionar la entrada de la pista o "in" como "mono in" y la salida o "out" como "ASIO Fireface". Luego activas el monitoreo de la pista nueva y ya está!!! Estarás escuchando el sonido del sinte mientras le puedes agregar efectos antes de ponerte a grabarlo.

Toda esta operación es algo bastante básico a la hora de configurar un proyecto para poder grabar algo en Cubase. Así que te recomiendo que te hagas con el manual (tiene que estar por alguna parte en español!!!). Por lo menos en la versión de Cubase 4 del manual rápido (el abreviado) ya te explica los tipos de pista que hay y cómo usarlos. Es que esto es muy básico!!! Cuánto hace que usas el Cubase?

Bueno, espero que puedas poner en práctica la creación de una pista de audio para grabar y te sirva para ir aprendiendo a usar este fantástico programa que es Cubase. Una vez que lo domines no vas a querer tocar otra cosa!!! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#17 por Daniel Lazarus el 03/11/2009
Aquí puedes pillar la documentación de Cubase 4 en español: ftp://ftp.steinberg.net/Download/Cubase_4/4.5.1.272/docs_espanol.zip.

En la página de Steinberg parece que no hay manual de la versión 3 en español. Aunque no sea la misma versión, te puede servir el documento "Cómo Empezar".

Recuerdo que hace un tiempo salió una guía de Cubase SX3 por ahí en pdf y creo que la imprimí. Si la encuentro o consigo recordar dónde estaba lo comento.
Subir
Daniel Lazarus
#18 por Daniel Lazarus el 03/11/2009
Pues mira tú por donde, lo he encontrado y resulta que lo bajé de aquí, de Hispasonic!!! jajaja!!! :lol:

https://www.hispasonic.com/descargas/manual-audio-cubase-sx

Es antiguo, pero seguro que te sirve. Entre los dos documentos, seguro que aprendes bastante acerca de Cubase.

Ala, ya tienes para entretenerte un rato!!! ;)
Subir
peich
#19 por peich el 03/11/2009
Hola dlazarus . He cometido el error de no insertar segunda imagen.

Todo lo que has puesto de tambien abrir una pista audio, poner en entrada del inspector "in" esa entrada mono in, y monitorear, ya me lo habías explicado muy bien antes. Y como te dije antes, haciendolo desde esa pista audio, tampoco actua el efecto al sonido, solo cuando lo se graba dicho sonido.

Ahora subo la imagen para que se vea.

Lo que pasa es que como dijiste que tambien se podía hacer sobre una pista midi y cargando esa entrada como un VSTi desde e F11, (la última opción que pusiste), pues supuse que de esa manera no hacía falta abrir el audio hasta grabar. Era por simplificar la imagen y centrarnos.

Perdon por el mal entendido.
Subir
peich
#20 por peich el 03/11/2009
En la primera imagen, estoy tocando el sinte en la pista audio, monitorizado, y se recibe señal en los canales (imagen 1), pero no en el Master. Y aunque tenga un efecto vst insertado en la pista audio, no afecta al sonido.
Se puede observar que la entrada de la pista audio, esta en mono in.


En la segunda imagen, lo que hago es reproducir lo grabado, y ahi sí que hay señal en el master (imagen 2).

Hay un detalle. En el inspector del canal midi, tengo en la entrada (in) "dispositivo de audio USB". Pero en la salida (en el "out") no me da la opción de Asio Fireface (la tarjeta RME) como tú me dices. Solo me da las opciones de :
-dispositivo de audio USB
-fireface 400 midi 1
-fireface 300 midi 2
-sint. SW de tabla de ondas GS

La opción que tengo puesta en la salida, es Dispositivo de audio USB, porque no me da la opción de ASIO Fireface.
¿podría estar ahi el error?

Muchiiiiisimas gracias por la ayuda que me estás ofreciendo. Es increible. Y por cierto, el manual me lo voy ha empapar ahora mismo.Gracias por preocuparte en buscarlo. Aunque como ya te dije antes, no encuentro exactamente este tema.
Gracias de nuevo
Archivos adjuntos ( para descargar)
otro 1.JPG
otro 2.JPG
Subir
Daniel Lazarus
#21 por Daniel Lazarus el 03/11/2009
Pues se me ocurren dos posibilidades, en las dos se trataría de un fallo de configuración en la monitorización.

En la primera, el fallo estaría en Cubase y el tipo de monitorización que tengas activado.

La segunda que se me ocurre, sería la configuración directamente de la tarjeta. Es posible que tenga una opción para configurarse internamente para monitorización directa.

En la página 78 del manual en español de Cubase 4 aparece esto:

Alguien escribió:
Monitorización
En este contexto, “monitorizar” significa escuchar la señal
de entrada mientras se graba. Hay tres modos fundamentalmente
diferentes de hacerlo: a través de Cubase, externamente
(escuchando la señal antes de que llegue a
Cubase), o usando Monitorización Directa ASIO (que es
una combinación de los dos métodos anteriores - vea más
abajo).


Lo que te interesa es monitorizar "a través de Cubase". Añades la latencia, pero escuchas los efectos que apliques. Lo que tenemos ahora se parece más a "externamente (escuchando la señal antes de que llegue a Cubase)", de ahí que no se oigan los efectos.

Para activar o desactivar la opción de "monitorización directa" desde Cubase, puedes acceder desde "dispositivos", "configuración de dispositivos", "VST Audiobay". Ahí verás un cuadrito con la opción "monitorización directa" que podrás activar o desactivar si tu tarjeta lo permite (nos interesa tenerla desactivada). Tienes otra opción para configurar la forma en que funciona el monitoraje en "Archivo", "Preferencias", "VST" y opción de "monitorización directa". Yo la tengo en manual, pero quizás te interese otra manera de funcionar.

Sea como sea, parece que podría estar monitorizando "directamente" lo que le entra, escuchando el sonido del sinte pero no aplicando los efectos del Cubase. Si haciendo esto en Cubase todavía no funcionase, yo miraría si se pudiera desactivar la opción con los drivers de la tarjeta por algún lado. No tengo ni idea de cómo va esa tarjeta, pero sería cuestión de mirarlo o hablar con alguien que la entienda bien. Creo que es lo más probable que esté pasando.

Al final lo conseguiremos, seguro!!! ;)
Subir
peich
#22 por peich el 03/11/2009
Eres un Crack !!!!!!Dlazarus =D> . Aleluuuuuuuuyaaaaa !!!!

CONSEGUIDO !!!!. Dijiste que lo conseguirías, y lo has hecho. Ahora viene lo más dificil. Como te puedo invitar a una pedazo de cena o algo?.
Tantos post, tantas preguntas....y todo por un botoncito: MONITORIZACION DIRECTA . Joderrrrr. Menos mas que no lo has dejado por imposible (aunque no sea tuyo) y le hemos dado una vuelta y otra y otra.... Eso te hace grande, tio.

Te voy a preguntar una última cosa, aunque ya sería un lujo, porque por lo menos ya suena el efecto cuando todo en la pista audio. Es respecto a la última opción que me diste:

dlazarus escribió:
Otra opción (la más normal si es un sinte que usas bastante) es configurar tu sinte real como un "instrumento externo" en el panel de "conexiones VST" (tecla "F4"). De esta manera, podrás asignar una pista midi a ese instrumento (que lo podrás "cargar" como un "plugin externo" en el panel "instrumentos VST" (tecla F11). Así, te aparecerá en el mezclador una pista de instrumento en la que puedes meter los efectos que quieras y trabajar a partir de ahí (sería lo mismo que usar un sinte VSTi).


¿crees que sería posible hacer eso?...¿como se puede configurar mi sinte real, para poder cargarlo como un plugin externo desde el F11?

Ya eso sería la bomba y muy muy util a la hora de trabajar.

Bueno, de momento misión cumplida. Gracias por todo el tiempo que has invertido en mí. Espero que la ley de atracción del universo te devuelva este esfuerzo con creces, je.
Subir
Daniel Lazarus
#23 por Daniel Lazarus el 03/11/2009
Vaya, jejeje... Me alegro de haberte servido de ayuda! :)

Lo de poder cargar el sinte como instrumento VSTi ("F11"), es sencillo. No creo que haya problemas para poder hacerlo.

Ahora no puedo enrollarme porque tengo que ir al curro. Hacemos una cosa: tú miras el manual de Cubase 4 en español (el que te puse más arriba) y pruebas a hacerlo por tí mismo. Si mirando ese manual, aún así tienes dificultades no tendré ningún problema en ayudarte, pero creo que es algo positivo el que nos acostumbremos a tener el manual a mano para ir resolviendo estas dudas por nosotros mismos sin tener que pensar que no nos enteramos. Hacemos música, algo tenemos que tener en la cabeza!!! :mrgreen:

Pruébalo y dime algo aquí, ok?
Subir
peich
#24 por peich el 03/11/2009
Ok. A tus ordenes, je. Voy primero a ver si soluciono unos problemillas del Moog, y luego me pongo manos a la obra con el manual.

Hasta luego machine!!
Subir
peich
#25 por peich el 03/11/2009
me cachi en diez!!. El enlace que me has encontrado en hispasonic del cubase en español no se me abre. El enlace te manda directamente al manual PDF, y los Kbs de descarga se quedan bloqueados en 217 kb, y no consigo abrirlo.

Seguiré intentandolo. Aun así me he estado leyendo el manual en inglés, y no es tan facil como parecia, o yo me hago un lio del carajo.

Dame una pista para orietarme, porfa [-o
Subir
Biofix
#26 por Biofix el 03/11/2009
A mi si me lo descarga, prueba con el botón derecho sobre el enlace y "Guardar enlace como" a ver si va. Yo te lo subiría al foro, pero es demasiado grande (solo puedo adjuntar archivos de 1 Mb).
Subir
peich
#27 por peich el 03/11/2009
Muy bueno Biofix. Así si que se me ha descargado. gracias!
Subir
Biofix
#28 por Biofix el 03/11/2009
De nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo