Como hacer la melodia a una canción?

Zanack
#1 por Zanack el 15/07/2011
Hola hace ya un tiempo que estoy empesando a componer pero la mayoria no tienen letra nose como hacer la melodia de la voz para que valla con la canción hay alguna teoría de como hacerlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Roberto Aramburu
#2 por Roberto Aramburu el 15/07/2011
Una melodía de voz se me ocurre usando lo que se llama "lineas guía"

Lo que yo haría sería identificar que acordes estoy tocando, luego la progresión y usar un patron de notas arbitrario entre cada acorde. Por ejemplo podría cantar solo la tercera de cada acorde, o cantar la tercera y la septima (si es que tus acordes tienen septima) intercalados osea, la tercera del primer acorde y la septima del segundo luego la tercera del tercer acorde y luego la septima del cuarto acorde, etc...

Para complementar esto tambien me pondría a identificar que escalas y arpegios se pueden cantar en cada acorde, usar notas de paso...
Al final lo mejor es dejar que el oído haga todo el trabajo, una vez que tengas toda la informacion y hayas escuchado todo esto, escoge las notas que mas te gusten y olvidate de la teoría :P
Subir
Zanack
#3 por Zanack el 15/07/2011
gracias por responder, lamentablemente no lo puedo entender del todo ya que hay cosas que no se que son como las progresion de la que hablas, pero por ejemplo si tengo un coro de 4 compases con las notas A#, C, A , D como deberia ser la melodia de la voz? o si es necesario puedo subir una grabacion :D
Subir
Roberto Aramburu
#4 por Roberto Aramburu el 15/07/2011
una progresion es una sucesion de acordes, por ejemplo una cancion en Do Mayor puede tener una progresion de acordes como

Cmaj7, G7, Emin7

el primer acorde es mayor siete y tiene las notas: C, E, G, B
el segundo acorde es siete y tiene las notas: G, B, D, F
el tercer acorde es menor siete y tiene las notas: E, G, B, D

si quisiera hacer una linea de voz usando una linea guia, en este caso en particular usare la tercera y la septima alternando:
en Cmaj7 cantaría un E(la tercera)
en G7 cantaria un F(la septima)
en Emin7 cantaria un G(la tercera)

Es un poco dificil hacer voces si no sabes en que tonalidad esta tu cancion, o si no tienes acordes, o si no sabes si esos acordes son mayores, menores, disminuidos o aumentados... Con una linea con las notas que me das no te puedo decir... espero haya quedado claro eso de las progresiones.
Subir
Zanack
#5 por Zanack el 16/07/2011
AAAh ok si ya me queda un poco mas claro esto de las progresiones aunque es bastante complicado asi que tendre que leer un poco mas... podrías ayudarme con un ejemplo? la cancion que subi no tiene melodia podrias ayudarme a hacerle melodia por lo menos al coro?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Maldito Cabernicola.mp3
Subir
Fabian Garcia
#6 por Fabian Garcia el 10/08/2011
hola! bueno aca en mexico la 1:41 am asi que buenos dias...
entro por el foro y quedo sorprendido (= la verdad es que no sabia que llevara teoria el hacer melodias para voz
(y hoy me doy cuenta que vivi errado que mis canciones andan un poco chuecas jeje)

platicanos mas de este tema por fa tengo mucha curiosidad...

en verdad eh escrito pero nada con teoria, quiero aprender a hacerlo bien...
Subir
Roberto Aramburu
#7 por Roberto Aramburu el 11/08/2011
#5
perdon por no contestar antes, pero bueno mi culo canta mejor asi que prefiero evitar la pena de subir mi asquerosa voz

Fabian Garcia escribió:
entro por el foro y quedo sorprendido (= la verdad es que no sabia que llevara teoria el hacer melodias para voz
(y hoy me doy cuenta que vivi errado que mis canciones andan un poco chuecas jeje)

pues eso de las lineas guia sirve para hacer melodias en general no solo de voz. Ya despues puedes usar contrapunto, notas de paso, reposos. Al fin de cuentas lo que cantas son notas entonces siento que puedes usar las reglas de cualquier otro instrumento con la voz a excepcion de usar saltos muy grandes entre nota y nota o de 2 o 3 octavas eso creo que no es humanamente posible de cantar hehehe
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo