El cyberpunk fue más un movimiento estético y literario que musical, una visión distópica del futuro cercano en la que el que los estados o bien han desaparecido o bien conviven de tu a tu con las grandes corporaciones en una utopia de capitalismo salvaje. En ese entorno Gibson y otros autores contaban historias que eran básicamente novela negra hardboiled (historias de "pillos" ganándose la vida en los márgenes del sistema) con elementos tecno-futuristas.
La película más cyberpunk que recuerdo haber visto es Elysium (fallida pero con muchas ideas interesantes). Como decía William Gibson el futuro ya está aquí, sólo que no está uniformemente distribuido.
Una de las inspiraciones de Gibson para Neuromante fue la Kowloon Walled City de Hong Kong, un barrio que creció sin control hasta convertirse en un único bloque de edificios continuo donde malvivían más de 30mil personas y sólo había una docena de fuentes de agua corriente. Ya había sido demolido la primera vez que fui a Hong Kong, pero algo de ese rollo pervive en las Chungking Mansions, que son bloques de apartamentos antes de lujo en el centro de Hong Kong venidos a menos y hoy convertidos en una extraña combinación de centro comercial tercermundista (los llaman la ONU del tercer mundo), edificio de oficinas para negocios más o menos lícitos y a la vez viviendas. Estos son edificios grandes pero separados que se mezclan con los centros comerciales, hoteles y edificios residenciales de lujo (a veces pared con pared). Este mismo verano desde la ventana de mi habitación podía ver las "terrazas" de uno de estos edificios donde estaban los trasteros que algunos residentes habían habilitado como viviendas y donde aprovechaban las cornisas (sin barandilla alguna) para sus pequeños huertos y jardines.
En algunas partes ya vivimos en un mundo cyberpunk.
¿Qué banda sonora tiene todo esto?. Música de bollywood, cantantes melódicos chinos (rollo Julio Iglesias pero en mandarín) y K-pop.
La película más cyberpunk que recuerdo haber visto es Elysium (fallida pero con muchas ideas interesantes). Como decía William Gibson el futuro ya está aquí, sólo que no está uniformemente distribuido.
Una de las inspiraciones de Gibson para Neuromante fue la Kowloon Walled City de Hong Kong, un barrio que creció sin control hasta convertirse en un único bloque de edificios continuo donde malvivían más de 30mil personas y sólo había una docena de fuentes de agua corriente. Ya había sido demolido la primera vez que fui a Hong Kong, pero algo de ese rollo pervive en las Chungking Mansions, que son bloques de apartamentos antes de lujo en el centro de Hong Kong venidos a menos y hoy convertidos en una extraña combinación de centro comercial tercermundista (los llaman la ONU del tercer mundo), edificio de oficinas para negocios más o menos lícitos y a la vez viviendas. Estos son edificios grandes pero separados que se mezclan con los centros comerciales, hoteles y edificios residenciales de lujo (a veces pared con pared). Este mismo verano desde la ventana de mi habitación podía ver las "terrazas" de uno de estos edificios donde estaban los trasteros que algunos residentes habían habilitado como viviendas y donde aprovechaban las cornisas (sin barandilla alguna) para sus pequeños huertos y jardines.
En algunas partes ya vivimos en un mundo cyberpunk.
¿Qué banda sonora tiene todo esto?. Música de bollywood, cantantes melódicos chinos (rollo Julio Iglesias pero en mandarín) y K-pop.
