Mikolópez escribió:
Si lo que quieres es que Sibelius reproduzca lo que escribes a modo de comprobación, estás usando mal Sibelius. Ese legato es imposible Sibelius sounds a menos que te busques mañas con CCs, el inspector y notación oculta que no merece la pena.
Efectivamente, siempre es más rentable contratar a un músico real que, además de tocarlo bien, te dará buena conversación y te podrás ir con él a tomar unas cañas.
maikelsolo escribió:
Veo que al respecto hay varias escuelas.
Yo no diría que son escuelas. Los ejemplos que muestras son breves y sin un contexto claro (es un giro frigio que podría ser desde música de Bach, pasando por Beethoven, Chopin, música tradicional de Castilla y León o flamenco). En el terreno de lo ornamental hay veces que se opta por escribir un símbolo que representa el ornamento, otras veces se usa notación pequeña (apoyaturas o mordentes) o directamente se escribe la realización en notación tradicional. Representa algo de la manera en que el compositor da más o menos libertad al intérprete.
En el caso que presentas solo muestras los adornos con un giro frígio de la nota re. En el primer caso es como un mordente superior, el segundo como un grupeto.
Sin embargo el uso del giro frigio me hace sospechar que lo que quieres escribir o transcribir es música de carácter flamenco o tradicional (aunque el frigio está presente en todo tipo de músicas más de lo que normalmente se conoce). Para un caso así es más habitual utilizar notación y no símbolos. En ese caso las opciones pueden ser, dependiendo del carácter del adorno, utilizar notación pequeña o utilizar notación convencional que expresen de manera más exacta lo que quieres que se interprete.
Argumentos a favor o en contra de una opción u otra hay bastantes. Pero conviene recordar que un adorno, se escriba como se escriba, es un acento expresivo y es importante no tocarlo con la precisión de un reloj suizo, que es lo que hace un editor de partituras. El que escribe o transcribe tiene que decidir si su intención queda mejor reflejada con una notación u otra. Las notaciones ornamentales, con notas pequeñas, invitan más a la libertad de ejecución, y la notación exacta todo lo contrario. En el primer caso todo intérprete reconocerá que está ante un adorno, en el de la notación exacta es posible que no se capte el maíz del carácter ornamental de esas notas sobre Re y se pierda el carácter expresivo.
Más que escuelas, se trata de maneras de escribir. Es como la letra, cada uno tenemos la nuestra y escribimos de manera diferente según nos sentimos (algo muy importante que se pierde en la escritura con ordenador) Por eso es importante asumir que la escritura se hace para humanos y las máquinas solo pueden asomarse un poco a esa interpretación, pero les falta el
duende.
Si lo que buscas es una comprobación de escritura comparto con mikolópez que Sibelius ni ningún editor de partituras te van a dar una versión real de lo que escribes, salvo que dediques muchas horas a humanizar la interpretación con comandos complicados. Si lo que quieres es conocer los modos de escritura busca partituras del estilo o buenas transcripciones y estudia como expresan en notación esos giros.
Adjunto algunas posibilidades de notación de los giros que presentas. En caso de optar por notación real, mi consejo es que utilices fusas que reflejan mejor lo que se escucha en el vídeo.
Como cursiosidad en la notación este ejemplo también relacionado con el frigio (en este caso mi) y sus simetrías (mi jónico) de Bartok. Aparecen adornos similares al primero que muestras que Bartok en el compás 4 escribe de una manera "guitarrística", la primera nota del tresillo en notación real (puesto que queda pulsada) y las otras dos en notación pequeña.
Otro ejemplo avanzado, aunque pianístico, en el que estudiar la moderna notación de ornamentos es el Estudio para piano nº8 de Debussy "Pour les agréments"
http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/6/6a/IMSLP00507-Debussy_-_Etudes__Book_2.pdf
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Supongo que existirán estudios similares de grandes autores de la guitarra, pero no estoy familiarizado con ese repertorio. Quizás puedas encontrar información sobre estudios que trabajen la ornamentación en la guitarra en el foro de guitarristas.