¿Cómo hago trémolo con grupos irregulares?

Xavier
#1 por Xavier el 12/06/2017
Alguien sabe como poner un trémolo de sextetos de manera abreviada. En el panel del teclado flotante solamente salen trémolos "normales" pero no se poner un sexteto de semicorcheras con nota repetida, algo tan simple como una negra con dos rallitas cruzadas y un seis arriba (o abajo). Es algo super normal y no encuentro manera de hacerlo. Solo me deja poner Ctrl+6 para poner sexteto y escribir 6 notas sin abreviar.
Gracias.
Uso sibelius 7.

Gracias.
Subir
∞≠∞
#2 por ∞≠∞ el 12/06/2017
No es uno de los fuertes de Sibelius hasta donde yo se. Tienes que trampear y trabajar un poco.

1. Crea el seisillo de la figura que sea. Por ejemplo el seisillo de semicorcheas, pero solo necesitas escribir la primera nota.
2. (esta es la parte chapuza de todo el proceso) Estira ambas esquinas del corchete del seisillo ampliando el espacio que abarcan.
3. Cambia el valor de la figura al que tiene la figura del trémolo. En este caso blanca con puntillo.
4. Centra el número y en el inspector oculta el corchete.

giphy.gif

El problema es que al convertir el grupo de valoración especial en una sola nota, Sibelius no sabe qué hacer con el corchete, los extremos izquierdo y derecho se montan y el número no se ve. Por eso hay que estirar previamente los extremos del corchete. Así cuando se compriman no se rompen o montan y el número se sigue viendo.
Subir
1
Xavier
#3 por Xavier el 12/06/2017
#2 Gracias, eso es lo que hice de un principio pero el corchete al poner seisillo lo gira y me pone el seis al revés pero si en lugar de poner seis semicorcheras pongo una negra y un silencio en el grupeto ya no sucede, solo cuando son seis semicorcheras, imagino que será un bug. Pensé que habría una opción específica pues el trémolo es algo común en especial en agrupaciones de cuerda. Intentaré hacer algun invento para que no gire el seis. De momento he intentado rotar el número y no ha resultado.
Subir
∞≠∞
#4 por ∞≠∞ el 13/06/2017
Es raro. Si estiras las esquinas del corchete lo suficiente antes de quedarte con solo una nota puede que no quede centrado a la primera, pero no se gira.

giphy.gif

Desde el punto de vista del programador el número se coloca entre la nota inicial (izquierda) y la final (derecha) Por eso no hay problemas si al menos hay una nota y un silencio o varias notas. El programa no tiene implementado un modo de calcular la colocación del número cuando el inicio y el final coinciden en el mismo punto, es decir cuando solo hay una nota. Aunque es una notación realmente común para el programador no tiene en principio mucho sentido hacer un seisillo para luego tener solo una nota.

Si la interpretación no es importante hay soluciones bastante más cómodas renunciando al puntillo que es como lo despachan muchas editoriales.

Por curiosidad he probado cómo se comportan otros programas. De los que he probado el que mejor lo gestiona es MuseScore. Coloca el número exactamente en el centro pero los ángulos de los corchetes salen intercambiados, lo cual es poco problema puesto que se van a ocultar.

Tanto Finale 25 como Dorico colocan el número pero no sobre la nota, sino un tanto hacia la derecha lo que resulta extraño y habría que ajustarlo a mano. Notion simplemente elimina número y corchete cuando el seisillo se rellena con un solo valor. Está claro que no es un tema fácil de resolver en términos de programación por común que sea y fácil que resulte al escribir a mano.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo