Como masterizariais un compilado de diferentes artistas?

marceloft
#1 por marceloft el 26/01/2009
Me gustaria escuchar ideas de como masterizarias vosotros un compilado. Todas las mezclas distintas, provenientes de distintos grupos o proyectos?
Supongamos que os entregan las mezclas puras de cada artista...

Grx
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 30/01/2009
Hola!!

Bueno pues yo suelo buscar un ligero acercamiento entre los temas en cuanto a eq. pero muy ligero, a veces nada.
Con respecto al volumen/compresión, aquí suele haber más tela....

Aunque insistas al cliente de la discográfica que te mande los temas sin masterizar, hay muchos que ya te llegan tratados. Algunos porque se perdió la mezcla con el tiempo, y otros porque parece que no se fían, y no quieren sonar más bajo que los demás temas del recopilatorio.

Estos últimos son los que más problema dan. Me explico:

Te mandan los tracks supercomprimidos, en la mayoría de los casos con plugins, o incluso con todos los picos clipando directamente. Y claro, te encuentras que de los 12 temas, por ejemplo, estos 4 te vienen con el r.m.s. a -10dBF, por ejemplo :susto: . Sin embargo en el recopilatorio hay, por ejemplo otra vez, otros 4 que han buscado un sonido vintage, y otros cuatro más actuales, pero todos ellos sin tratar, vírgenes.

Entonces te haces la pregunta:

¿ Tiene sentido hacer todo el disco a -10dBF porque cuatro me lo hayan mandado así? ¿Se tienen que joder los otros ocho, especialmente los que han buscado ese sonido antiguo, pero naturalmente dinámico? Además, en muchos casos se editan en vinilo. ¿ De verdad tiene sentido meterte en la carrera de los volúmenes en un trabajo que se edita en vinilo, en teoría para la gente que entiende de música-sonido?

Se pueden dar varias situaciones, y hay que elegir, pero mi filosofía es la de no fastidiar el sonido de los que quieren hacer bien las cosas porque haya otros, que suelen ser minoría, que prefieran sacrificar un montón de variables solo por conseguir volumen. Así que al final, por ejemplo en el caso anterior, buscaría un K-12, o un K-13 ( para metal y géneros hermanos, :guitarraelec: pues algo más...). Un término medio, pero más a favor de los que buscan la calidad.

Y que sucede con los 4 tracks que ya venían comprimidos? Pues que los decomprimo un par de dBs. Obviamente no sonarán como antes de haber sido procesados, pero se acercará bastante, porque habrán recuperado ( aunque de una forma artificial ) ciertos transitorios, aire y las reservas de energía correspondientes. Entre eso, y el hecho de pasarlos por mi cadena de masterización, de más de 30 válvulas y más de 20 transformadores, con lo que los recortes digitales cambian de forma que dejan de ser rectas (DC al fin y al cabo) por la adición de armónicos "benignos" O:) , suelo conseguir quedarme contento.


Bueno, luego tiene que quedarse contento el de la discográfica, que es quien paga, claro...

ESpero haberte sido de ayuda. :D

ibon
http://www.euridia.net
Subir
mcs
#3 por mcs el 02/02/2009
Ignoracia la mia... descomprimir? lo cualo?
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 02/02/2009
mcs escribió:
Ignoracia la mia... descomprimir? lo cualo?



Buenas!
Te suena raro, no?

A partir de un nivel de umbral determinado, en lugar de utilizar ratios de n:1, siendo n>1, utilizar ratios de 0
Subir
vincecarter
#5 por vincecarter el 02/02/2009
iba a hacer una pregunta sobre que era la descompresion leyendo casi ya se lo que es pero tengo una duda
Alguien escribió:

Y que sucede con los 4 tracks que ya venían comprimidos? Pues que los decomprimo un par de dBs. Obviamente no sonarán como antes de haber sido procesados, pero se acercará bastante, porque habrán recuperado ( aunque de una forma artificial ) ciertos transitor

y si el volumen ya te llega a 0dbs en esos tracks al descomprimir como haces? porque al ganar dos db te pasas de cero no? #-o

usas algo soft para hacer eso euridia? yo he probado con el c1 waves pero no me aclaro mucho,tiene el ratio positivo de 0:50:1(el maximo) a 0:99:1 esto en que mide?
Subir
Euridia mod
#6 por Euridia el 03/02/2009
Bueenas!

Ciertamente es un problema el hecho que comentas.

Normalmente, aunque los temas te lleguen demasiado comprimidos, eso no quiere decir que no le debas aplicar algo de eq, u otros procesos. Es muy normal, de hecho lo habitual, que sean grabaciones a las que se les ve a la legua el timbre digital, y muchas veces llegan con un esceso de subgraves, debido a que la mayoría de los estudios no tienen un sistema full range de monitores, y al no oir esa zona, exageran de ella. Eso mismo me pasó a mí con un disco mío que terminé en el extranjero, y a donde no pude llevarme nada mejor de monitores que unos míseros das monitor8... #-o #-o

Bueno, que se me vuelve a ir la olla :tasmal: :tasmal: .... el caso es que casi siempre termino pasando esos temas por el rack, para añadir armónicos o aplicar eq. Solo por el hecho de pasarlos por el rack, los picos recortados que tenían, se redondean, por los armónicos "saludables" añadidos, y después vuelvo a entrar al digital dejando un par de dBs de margen para terminar decomprimiendo después y no tener problemas. En algún caso, creo recordar que no lo reconvertí, y directamente reducí esos 2 dBs desde el editor de muestras, para después aplicar la decompresión. No es lo ideal, pero esa es la decisión que he ido tomando. Prefiero centrarme en los temas que me han mandado como los he pedido y que han confiado en mí, y sacrificar ligerísimamente los tres o cuatro temas de turno que vienen abrasadísimos. Total, esos temas ya suelen sonar a culo :machaca: , o sea que de perdidos al río.... prefiero eso a joder los demás temas que no tienen la culpa de nada. Pero al final es una cuestión de encontrar un término medio aceptable para todos, ya que no hay soluciones mágicas.


Si el waves c1 puede decomprimir. Ten cuidado porque es una auténtica máquina de generar D.C.

Un saludo :hola:

http://www.euridia.net
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo