Como mazterizar con buen volumen

tato mix
#1 por tato mix el 05/03/2009
el caso es que analizando un tema comercial me di cuenta que la señal del tema no era tan atlastado como otros solo en ocasiones si acaso tentaba el 0db pero se escuchaba bastante bien de volumen, como podria lograr esto sin aplastar tanto el tema
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 06/03/2009
Creo que hablas del rango de techo dinámico de la grabación, que se traduce en la sensación de volumen o presión final del tema.

Últimamente estoy haciendo pruebas porque creo que tendré que acabar masterizando algunas cosas de las que grabo.
No se qué utilizas para masterizar, pero en la media RMS hay varios niveles que en su día propuso Bob Katz y que parece que se van aceptando.
Se llama sistema K (K-system). Esto es la medición de techo dinámico. La dinámica real final del tema. La distancia entre lo más sutil y lo mas fuerte, añadido al control de sensación de volumen.

Al masterizar puedes apretar la mezcla con limitadores o compresores para conseguir más volumen.

Bob recomienda K-20 (20 dbs de techo) para música clásica, cine, etc.
K-14 para pop, rock y música en general. Para que te hagas una idea esto es los cds que se venden.
K-12 para reproducción en emisoras. En las difusiones de radio y televisión siempre se aplica compresión a todo lo que suena, por lo que supongo que algo con el RMS de 14 dbs, ya va a sonar a 12 o incluso menos.

Hay muchos discos a K-10 y a menos.

Verás, gracias a los PCs y todo esto de la informática y la música, mucha gente se dedica a cualquier cosa, y te entregan un master con una sonrisa, diciéndote: "Toma suena más alto que el de Madonna". Digo Madonna, pero puede ser Metallica, Black Eyed Peas, o el grupo que quieras.
Me refiero a que te lo dicen como una gracia, como "mira, yo soy mejor que el que le masterizó a ellos".
Total que se ha cargado la grabación.

Está claros que hay estilos donde la compresión forma parte del producto. Escucho música hiphop y parece que sea la norma comprimir hasta donde el oído aguante.

En mis pruebas cuando bajo el techo dinámico de 14dbs RMS, no me gusta. Se pierde la dinámica. Las partes bajas dejan de serlo, y las altas no suben hasta donde deben. Así que ya el K-12 me parece excesivo.

Dime que programas usas (SoundForge, WaveLab...) y tal vez te pueda orientar para que puedas ver el techo dinamico real de los cds que quieras.
El limitador de UAD-1 o el Elephant de Voxengo traen el medidor con el K-system incluido.

Eso sí, analizar un mp3 es tontería, aún si lo conviertes a wav, porque durante el proceso de codificación al mp3 se varía el techo. El mp3 no sólo comprime el dato digital de la señal; también anula muchas frecuencias y demás guarrerías que son irrecuperables.

Si lo que dices suena agradable y con buena dinámica, seguramente esté a 14 dbs. 12 dbs lo más.
Subir
tato mix
#3 por tato mix el 07/03/2009
gracias, yo todo lo ago en protools y normal mente pongo un eq, arminico de grabes, compr multibanda, psp2, L2. a un nivel de -10 rms.
Subir
jethroyes
#4 por jethroyes el 13/03/2009
Hola brother gracias por el aporte, yo uso el Sound forge 8 haber si me das mas datos sobre el K-sistem, por que el Sound Forge solo tiene un Vumetro gracias man chau
Subir
DrN
#5 por DrN el 13/03/2009
El normalizador de Soundforge es una sencilla herramienta para escanear el nivel RMS de una pista. Si seleccionas el modo RMS y no PEAK level y le das a Scan te lo calcula inmediatamente, aunque yo personalmente no recomiendo utilizar ese proceso para subir el rms de una pista debido a que lo hace, la aplasta muchisimo, es mejor utilizar otros plug-ins mejores.
Yo a veces curioseo con temas comerciales por ejemplo de timbaland o de grabaciones bastante actuales y muchas bajan del 10. No se hasta que punto será preciso el normalizador de soundforge midiendo eso, pero hay bastantes temas, sobre todo de rap o pop que andan cerca de los 9.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo