Como memorizar las notas del pentagrama?

veedanā
#1 por veedanā el 27/02/2018
Buenos días hispasonicos!

Mi pregunta va orientada para aquellos que tocan algún instrumento que requiera de la lectura de una partitura.
Mi caso es el siguiente, yo toco teclado de manera bastante amateur, conozco solfeo y me manejo muy bien con las dos manos. Cuando quiero tocar una secuencia generalmente estudio partitura detenidamente y las voy tocando de memoria sin leer la partitura mientras ejecuto las notas.
Lo que me gustaría a mi seria poder memorizar que nota sería cada linea o espacio del pentagrama, según la clave obviamente, para que sea mas eficiente el ejecutar las notas y no tener que hacer un esfuerzo exagerado en memorizarme toda la pieza.
Si alguno paso por esto y conoce algún método que le haya dado resultado o que me diga que fue lo que mas le haya servido se lo agradecería mucho. Un abrazo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2 por ArquitectoAcero el 27/02/2018
No hay trucos. Todo es cuestión de practica, practica y practica.

Apréndete donde están colocadas las notas en el pentagrama y aunque lo hagas lentamente, léete todas las partituras que puedas. Con la practica ganaras agilidad en la lectura.

Para ayudarte puedes tirar de aplicaciones para movil o tablet. Yo utilizo NoteTrainer en el movil, y cuando tengo ratos muertos, practico un poco.
Pero bueno, lo dicho, no hay atajos, es cuestión de practicar mucho.

saludos,
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 27/02/2018
Parece que la dificultad que quieres superar es la imposibilidad de tocar a la vez que lees; es decir, la necesidad de memorizar pormenorizadamente antes de poder tocar, y si se parte de un nivel de lectura bajo, esa tarea se vuelve una decodificación lenta y tediosa.
Mi consejo consiste en mejorar el nivel de lectura, si no para lograr tocar a primera vista esas obras que te gustan (que sería un objetivo a largo plazo), al menos para agilizar esa decodificación y acelerar el proceso de memorización. Curiosamente, para lograr ese objetivo, una buena herramienta consiste en tocar a primera vista partituras de una dificultad mucho menor que las de tu nivel de repertorio.
Hay que ser consciente de que la lectura no consiste únicamente en saber el nombre de la nota asociada a una bolita a cierta altura del pentagrama: también se puede tocar por intervalos, en relación a la nota anterior que acabas de tocar. Lo ideal es capturar las dos informaciones: nota e intervalo, o según el contexto, uno u otro.
Lo primero sería adquirir una capacidad de reconocimiento instintivo, sin tener que contar líneas y espacios arriba y abajo (esto lo puedes lograr en 2 semanas, 10 minutos al día); lo siguiente sería tocar a primera vista partituras de complejidad gradual. Todo este proceso lo explico en estos mensajes:
https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-para-completo-neofito/458734#post3839539
https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-para-completo-neofito/458734/pagina2#post3839580
Subir
1
supertorpe
#4 por supertorpe el 27/02/2018
#2 Practicar mucho está bien; pero es mejor saber cómo practicar.
Subir
ArquitectoAcero
#5 por ArquitectoAcero el 27/02/2018
#4 Como ya he dicho, en la lectura musical no hay atajos.

La teoria es muy sencilla. Aprenderse las notas y practicar. No hay recetas mágicas. ;)

Da lo mismo que practiques con tarjetas con las notas o que utilices aplicaciones para movil como la que he recomendado, pero al final la agilidad solo te la va a dar la practica. Esto siempre a sido así y siempre lo será.
Subir
ArquitectoAcero
#6 por ArquitectoAcero el 27/02/2018
#1 Prueba con esta aplicación.
https://itunes.apple.com/es/app/note-trainer-lite/id731587156?mt=8

Es muy sencilla de utilizar, eliges el nivel de dificultad y te muestra un pentagrama con las notas que has de ir identificando. Lo puedes poner por número de fallos o por velocidad. Es muy completa y te puede ayudar en el aprendizaje.

Hay multitud de apps del estilo, esta es solo una.

Suerte.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 27/02/2018
veedanā escribió:
Si alguno paso por esto y conoce algún método que le haya dado resultado o que me diga que fue lo que mas le haya servido se lo agradecería mucho. Un abrazo a todos

A mí me ayudó mucho este libro: Progressive Sight Reading Exercises for Piano y luego tocar con regularidad a primera vista piezas sencillas. Con esto fui adquiriendo más agilidad en la lectura. Si me hubiera emperrado en leer únicamente las obras de mi nivel de repertorio, seguramente hubiera seguido leyendo y memorizando a trocitos durante mucho más tiempo.
Estuve dos años decodificando las partituras como tú, hasta que decidí coger el toro por los cuernos y seguir un método para mejorar la lectura. Me reafirmo al decir que el método sí importa y no sólo la cantidad de horas que le dediques (que tendrán que ser muchas, pero mejor bien aprovechadas).
Subir
ArquitectoAcero
#8 por ArquitectoAcero el 27/02/2018
#7 Cierto. La lectura a primera vista siempre en nivel inferior al que tienes en interpretación.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 27/02/2018
Hola, ami me enseñaron solfeando y con lectura rítmica. Yo también soy pianista, y es así como te acostumbras primero, luego a base de lectura a vista vas mejorando.
Subir
veedanā
#10 por veedanā el 26/03/2018
#2 #3 #9
Hola amigos. Muchas gracias por las respuestas. Perdón la demora en contestar, estuve muy ocupado. Voy a ayudarme de todo lo que me dijeron y de los materiales que me recomendaron. Voy a arrancar ahora a practicar todos los dias que tengo mas tiempo, sin duda es algo que quiero aprender a hacer de manera fluida.

supertorpe escribió:
Hay que ser consciente de que la lectura no consiste únicamente en saber el nombre de la nota asociada a una bolita a cierta altura del pentagrama: también se puede tocar por intervalos, en relación a la nota anterior que acabas de tocar. Lo ideal es capturar las dos informaciones: nota e intervalo, o según el contexto, uno u otro.


Eso Supertorpe me dio un "click", no lo habia pensado nunca de esa forma. Lo estaba practicando ahora y sirve bastante entenderlo asi: moverte de a terceras o quintas de acuerdo a como esten espaciadas en el pentagrama. Es algo que con la practica voy a distinguir los intervalos mucho mejor.

Les agradezco a todos de nuevo y cualquier novedad o inquietud no voy a dudar de preguntarles. Se nota que tienen mucha experiencia y saben de lo que hablan. Yo recien todavia soy un simple novato jaja.
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 01/04/2018
También hay otra. Según la gravedad de la nota en la tonalidad. En el liceu de Barcelona trabajábamos también así: el profesor toca una nota y nosotros contábamos con el número hasta cadencia. 4 3 2 1, 7 1 2 1....y así tienes la referencia de la tonalidad.
Subir
veedanā
#12 por veedanā el 01/04/2018
#11
Hola Carlos. Como decis? No entendi bien eso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo