Como mezclan las guitarras ?

emi_mendez
#1 por emi_mendez el 01/07/2010
Colegas:

Queria preguntarles como mezclan uds las guitarras y que plugins usan. grabando una guitarra mediante un sm57 tomando el cono (es lo que estoy experimentando con mis recursos por el momento)
con esto me refiero a :

paneo : de guitarras ritmicas, solistas y arreglitos menores (muted notes por ejemplo).

Plugins: eqs ? reverbs ? compresores?

tambien si prefieren por ejemplo que la reverb y la compresión ya salgan del amplificador o prefieren grabarla màs pelada y luego agregarle.

Pues en muchos discos escucho las guitarras mas tiradas a la derecha pero en otros a veces la guitarra esta mas volcada hacia la izquierda en el paneo.

Soy bastante novato en esto de grabar guitarras y soy guitarrista .

saludos compañeros y que gane el mejor el mundial.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
emi_mendez
#2 por emi_mendez el 01/07/2010
aclaro:
en un contexto de rock . rock /pop.
Subir
MotionStudio
#3 por MotionStudio el 01/07/2010
Que tal emi_mendez?

Mira en mi caso, yo siempre prefiero grabar las guitarras limpias (sin compresión ni reverb) bien sean Distorsionadas o no, para posteriormente tratarlas en el programa, esto te facilitara a la hora de la mezcla, ya que si no tienes completamente claro lo que quieres lograr y sabes a la perfección como hacerlo, lo único que obtendrás será un mal resultado. En cambio si lo grabas sin efectos luego puedes adaptarle una reverb que vaya con el tema, puedes ajustar el tiempo del delay con el de la pista y pequeños detalles que hacen grandes diferencias como esas.

En cuanto a plug in, a mi me gusta mucho el PSPVintagewarmer2, le da una fuerza a las pistas de guitarra, lo uso en un grupo de guitarras generalmente.
En mi caso uso el Nuendo 3, y va lo mismo para el cubase, el MultibandCompressor que trae de fabrica es otra excelente opción para tratar guitarras.
Con el tema de compresores y demás, el RAxx de Waves va muy bien para las guitarras.

Lo de paneo y demás es más bien cuestión de gustos más que una regla.
Lo que si te recomiendo es que mínimo dobles cada guitarra, esto es grabar una toma y luego volver a tocar la misma parte en otra pista, esto lo puedes panear una a cada lado al 100% o podes ir experimentando.

Yo siempre las bases las paneo al 100%, los arreglos los voy ubicando uno por uno a un lado cada uno y el solo casi siempre al centro o casi nada paneado.
Espero haberte sido de utilidad. A probar y luego cuentas como te fue.
Saludos desde Paraguay.
Subir
emi_mendez
#4 por emi_mendez el 01/07/2010
MotionStudio escribió:
Lo que si te recomiendo es que mínimo dobles cada guitarra, esto es grabar una toma y luego volver a tocar la misma parte en otra pista, esto lo puedes panear una a cada lado al 100% o podes ir experimentando.


UUh !! con las ritmicas si lo puedo hacer. obviamente los solos no los doblo (no los puedo tocar dos veces igual).

gracias !!! vamos paraguay carajo
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 01/07/2010
MotionStudio escribió:


Lo de paneo y demás es más bien cuestión de gustos más que una regla.
Lo que si te recomiendo es que mínimo dobles cada guitarra, esto es grabar una toma y luego volver a tocar la misma parte en otra pista, esto lo puedes panear una a cada lado al 100% o podes ir experimentando.

Yo siempre las bases las paneo al 100%, los arreglos los voy ubicando uno por uno a un lado cada uno y el solo casi siempre al centro o casi nada paneado.
Espero haberte sido de utilidad. A probar y luego cuentas como te fue.
Saludos desde Paraguay.



Si usas un goniometro para identificar si hay cancelaciones de fase, o si pones la mezcla en mono (que notarás la cancelación de ambas guitarras), te darás cuenta que panear las dos guitarras dobladas al 100% es un error. Lo ideal es que tanto L como R contengan algo de información de las dos, a no ser que se busque ese efecto claro está.

Usa un goniometro y panea sin que haya cancelación de fase y ve utilizando el oido e identificarás poco a poco dónde deben estar las guitarras.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo