¿Cómo negocio yo con una discográfica por primera vez?

  • 1
osk
#1 por osk el 16/03/2005
Nos situamos en la industria de la música electrónica. Un músico, técnico de sonido( no DJ) con un pequeño estudio en su casa (con el que se ha gastado la pasta), consigue desde cero hacer una maqueta más que aceptable. La envía a una discográfica conocida y le contestan. El tema gusta. A partir de aquí ¿cómo negociar para que no:

- Te pirateen la maqueta( para eso va bien registralo, pero ese es otro asunto)
- Manipulen a su antojo el tema de los beneficios
- Te hagan pagar para publicarlo
- Te hagan firmar contratos extraños. Etc.?

¿Cómo conocer los aspectos legales del asunto? ¿quién puede asesorarte?

¿Por dónde empezar? ¿Cómo defenderse?
Subir
Parliament
#2 por Parliament el 16/03/2005
solo te puedo contestar a 1 pregunta. Lo de que no te pirateen la maqueta...no es facil si no registras tu tema. Así que registralo. Yo acudiria a los hijos de puta de la SGAE si tuviese dinero, porque tengo entendido que te mantienen al tanto de si alguien usa tu cancion o lo que sea. Vamos, que se lo curran. Tambien sse de gente que se autoenvia sus maquetas por correo bien cerrado que vale como prueba en caso de pleito de robo. Si te la autoenvias puedes demostrar por el matasellos que ese tema estaba en tu posesion en esa fecha. Si lo registran despues, algo que tienes casi ganao. Yo iria a preguntar a la SGAE en madrid. Estan en Augusto Lequerica, un edificio Art Decó impresionante, no tiene perdida. Un saludo.
Subir
GunMonkey
#3 por GunMonkey el 16/03/2005
¿Es un caso real o se trata de una suposición?

Si es un caso real creo que lo mejor es deshacerse de prejuicios y miedos, sentarse y hablar, ver qué te ofrecen y entonces decidir.

¿Por qué crees que te van a intentar engañar y que vas a necesitar defenderte?
Subir
osk
#4 por osk el 16/03/2005
Parliament escribió:
Yo acudiria a los hijos de puta de la SGAE si tuviese dinero, porque tengo entendido que te mantienen al tanto de si alguien usa tu cancion o lo que sea. Vamos, que se lo curran. Tambien sse de gente que se autoenvia sus maquetas por correo bien cerrado .


Lo del correo ya lo he hecho. :wink: Y he registrado las partituras( escasas) en la propiedad intelectual, que es más barato. ¿Crees que no es suficiente? ¿Habrá que ir a la SGAE por narices?
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 16/03/2005
osk escribió:


- Te pirateen la maqueta( para eso va bien registralo, pero ese es otro asunto)
- Manipulen a su antojo el tema de los beneficios
- Te hagan pagar para publicarlo
- Te hagan firmar contratos extraños. Etc.?


1 la registras y solucionado.
2 o lo tomas o lo dejas, ellos te pondrán las condiciones.
3 si te hacen poner dinero es un timo, olvídate de ellos.
4 si no quieres firmar ningún contrato estas perdiendo el tiempo tu, la discográfica y yo contestándote.
Subir
osk
#6 por osk el 16/03/2005
gun_monkey escribió:
¿Es un caso real o se trata de una suposición?

Si es un caso real creo que lo mejor es deshacerse de prejuicios y miedos, sentarse y hablar, ver qué te ofrecen y entonces decidir.

¿Por qué crees que te van a intentar engañar y que vas a necesitar defenderte?


Es un caso real, el mío( hace unos 6 años). Me llamo a casa un DJ conocido a quíen envié la maqueta( la envié a su programa de radio, que todavía) y me pidió 100.000 pesetas para publicar el tema. Luego, él se iba a poner de "coautor" conmigo. Hablamos unos dias, pero no lo vi claro. La verdad, en la academia de sonido me pusieron sobreaviso sobre lo mucho que te timan las discográficas en el ambito de música electronica. Pero lo mejor será lo que dices: sentarse a hablar sin complejos( si se vuelve a dar la ocasión, que me parece que....)
Subir
osk
#7 por osk el 16/03/2005
eduardoc escribió:

1 la registras y solucionado.
2 o lo tomas o lo dejas, ellos te pondrán las condiciones.
3 si te hacen poner dinero es un timo, olvídate de ellos.
4 si no quieres firmar ningún contrato estas perdiendo el tiempo tu, la discográfica y yo contestándote.


Gracias por los consejos( y a los demás, me parece interesantisimos estos foros). yo firmaría con los ojos cerrados, pero a ver QUE tipo de contrato te ofrecen. A más de uno le han hecho firmar contratos por el que le prohiben publicar temas para otra compañía. Pero luego ellos no le publican ni uno tampoco.
Subir
GunMonkey
#8 por GunMonkey el 16/03/2005
osk escribió:
me pidió 100.000 pesetas para publicar el tema. Luego, él se iba a poner de "coautor" conmigo. )


:D :D :D ¡Qué campeón!
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#9 por Juan Bauti (aka Skinny) el 16/03/2005
Hey:

opino como gun_monkey (aunque en otro post el muy mamon se ria de mis generos favoritos :twisted: ) y yo te diria que pierdas el miedo y que seas más optimista y no veas lobos donde igual (sólo igual) no los hay.

hay que ser precabido, por supuesto, pero no ir con esa actitud tan a la defensiva. ;) es mi brico-consejo de hoy :D


saludos
Subir
andromeda_scar
#10 por andromeda_scar el 16/03/2005
Tu lo que no hagas es no poner dinero bajo ningun concepto.
Subir
andromeda_scar
#11 por andromeda_scar el 16/03/2005
Y ojo con contratos sin fecha de caducidad en que nadie se compromete a nada (las editoras sin referencias claras por ejemplo)
Subir
Billy-Moho
#12 por Billy-Moho el 16/03/2005
Mi humilde opinión:
- No firmes nada por mas de un disco, si te funciona la cosa te tendrían pillao por donde mas te duele.
- Hazte la idea que el dinero de las copias es todo para ellos y además si se vende mucho posiblemente te engañarán diciendote que han vendido n copias cuando en realidad han vendido 100 x n.
- Escuchales y pregunta absolutamente todo
- Habla con alguien entendido antes de con ellos.

Suerte y saludos.
Subir
osk
#13 por osk el 17/03/2005
Tomo nota. GRACIAS Billy-Moho y al resto :wink: Por lo menos, si nos toca esta lotería, no hagamos el tonto
Subir
Napalm Candy
#14 por Napalm Candy el 17/03/2005
Parliament escribió:
Tambien sse de gente que se autoenvia sus maquetas por correo bien cerrado que vale como prueba en caso de pleito de robo. Si te la autoenvias puedes demostrar por el matasellos que ese tema estaba en tu posesion en esa fecha.


Eso lo leiste en la future music o la computer music? Lo digo por que aqui en españa no sirve de nada, pero en UK si
Subir
Poison
#15 por Poison el 20/03/2005
osk escribió:
me pidió 100.000 pesetas para publicar el tema. Luego, él se iba a poner de "coautor" conmigo.


Qué morro coautor y encima cobrar 600 eurazos :evil: . No sé nno sé...

DJiNFeRNo dijo
Eso lo leiste en la future music o la computer music? Lo digo por que aqui en españa no sirve de nada, pero en UK si

¿En serio no sirve, pues qué hacen esos aconsejando esas cosas :evil:? Tendrían que informarse antes de lo que dice. Por cierto, y tú como lo sabes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo