Como nivelar el volumen de una voz?

S.WeSa
#1 por S.WeSa el 25/06/2010
Hola compañeros me gustaría saber como se podría nivelar el volumen de una voz ya que el tio empieza cantando a un volumen normal y según se acerca el final canta mas alto aunque no llega a picar.

He pensado en un limitador VST con autogain pero no he podido probar ya que no tengo ninguno (A ver si me podeis decir alguno que esté bien y sea facil de conseguir aunque no sea necesario para esto)

A vosotros os ha pasado alguna vez??
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jaru68
#2 por jaru68 el 25/06/2010
Hola:

Yo creo que esto se hace con una automatización de la pista de voz. O es como yo lo hago.

Saludos
Subir
AAS
#3 por AAS el 25/06/2010
Para eso está la compresión, no abuses de ella tampoco pero haz las reducciones que pienses que son convenientes para ajustar el nivel, lo demás pasa por automatizar el fader....¡ ;)
Subir
carlos diaz
#4 por carlos diaz el 25/06/2010
la próxima vez dile al cantante que se comprima el solito. algo de técnica vocal por favor!!. por lo demás lo que te dicen. primero automatiza la pista de voz, pero no solamente la parte final sino que sea una automatización silábica y sube o baja los matices, las entradas y salidas de cada palabra si lo necesita y después comprime para dejarlo listo.
Subir
S.WeSa
#5 por S.WeSa el 25/06/2010
Ok, muchas gracias. ¿Entonces los limitadores son solo para mastering o tambien se usan en la mezcla?
Subir
deejaykharma Baneado
#6 por deejaykharma el 25/06/2010
Por definición los limitadores se usan sólo en el mastering pa limar esos 4 piquitos que superan los 0 db,...

Pero por aquí leí una vez que nosequien ( un técnico,productor,..no me acuerdo) metía limitadores en casi todas sus pistas, y los resultados eran muy buenos.
Subir
S.WeSa
#7 por S.WeSa el 25/06/2010
Ok, como siempre parece cuestión de ir probando xD

Por cierto, a ver si me podeis decir algun limitador wapo con autogain please...
Subir
paco trinidad
#8 por paco trinidad el 26/06/2010
Selecta_WeSa escribió:
Hola compañeros me gustaría saber como se podría nivelar el volumen de una voz ya que el tio empieza cantando a un volumen normal y según se acerca el final canta mas alto aunque no llega a picar.

He pensado en un limitador VST con autogain pero no he podido probar ya que no tengo ninguno (A ver si me podeis decir alguno que esté bien y sea facil de conseguir aunque no sea necesario para esto)

A vosotros os ha pasado alguna vez??


Hola,
si la pista no te pica y tiene un sonido similar en las partes suaves y fuertes mi consejo es que automatices.

Yo en estos casos lo que hago es colocar un primer plugin que tiene solo control de volumen (te vale casi cualquier plugin "sencillito").
Automatizo ese control de volumen y de esta manera hago una especie de compresion manual. Los siguientes pluguines se encuentran con una señal completamente controlada. Esto no quiere decir que no inserte algun compresor o automatice tambien el fader.

Un saludo,

paco
Subir
Saga K
#9 por Saga K el 06/09/2015
deejaykharma escribió:
os limitadores se usan sólo en el mastering pa limar esos 4 piquitos que superan los 0 db,...


Hola, no soy muy ducha en esta materia y me vengo preguntando hace tiempo cuántos dB serían los adecuados para grabar voz cantada. Yo lo dejo siempre en 0dB y lo subo o bajo según me parece. Pero no sé si es lo correcto.

No se si me estoy saliendo del tema...
Subir
Aldo Ferrari
#10 por Aldo Ferrari el 07/09/2015
#9 Nunca llegues al 0dB digital, obvio que si tienes un previo analógico puedes apretar hasta 0dB para sacar todo su carácter, pero si solo cuentas con una interfaz para una voz lo ideal seria -6dBFS(pico), -20RMS(promedio), como medimos esto?, Utiliza algún vumetro digital lo insertas en el canal master y anda probando con tu señal entrante que pique en valor pico -6dB o -20rms. Espero haberte ayudado.
Subir
robinette
#11 por robinette el 13/09/2015
Aldo Ferrari escribió:
obvio que si tienes un previo analógico puedes apretar hasta 0dB para sacar todo su carácter, pero si solo cuentas con una interfaz para una voz lo ideal seria -6dBFS(pico), -20RMS(promedio)
Aldo... los previos de las interfaces son analógicos.


Aldo Ferrari escribió:
si tienes un previo analógico puedes apretar hasta 0dB para sacar todo su carácter,
MartinSpangle escribió:
estás preguntando por lo que básicamente se llama gain staging. Es la cosa más básica y más incomprendida.

La idea es la siguiente, explicada en fácil: desde la fuente original de sonido hasta el master final cada señal pasa por varias etapas en las que se aplica una ganancia, que puede ser positiva o negativa, y esta ganancia es aplicada por distintos tipos de dispositivos: micrófonos, previos de micrófono, amplificadores varios, etc. Ahora bien, cada una de estas etapas de ganancia tiene sus parámetros de funcionamiento, sus límites. Si a una etapa X le presentas una señal de entrada de amplitud (o intensidad: una guitarra le presenta una amplitud a un micrófono, que a su vez le presenta una intensidad al preamplificador...) superior a la que puede aceptar, va a distorsionar o clipear en la entrada. Esto puede ser deseable o no, dependiendo del tipo de dispositivo de que se trate. Tipicamente la distorsión de tipo analógico puede ser deseable en ocasiones, pero la digital siempre es algo a evitar.

Partiendo de la idea de que quieras evitar todo tipo de distorsiones, lo que deberías hacer es que cada etapa añada la máxima ganancia posible sin llegar a saturar la entrada de la etapa siguiente.

Ahora, es interesante que hayas mencionado lo de "trim": la palabra en inglés quiere decir recortar, podar. Un control de "trim" lo que hace es añadir una ganancia negativa, digamos. En el mundo analógico, estos controles no son un amplificador (no amplifican realmente!) sino solo un potenciometro... Encuentras estos controles en amplificadores que pueden añadir algún tipo de distorsión deseable, para lo que requieren que añadas bastante ganancia a la señal, de modo que si se permitiera salir a esa señal con toda esa ganancia extra va a saturar seguramente la siguiente etapa. Entonces se añade, al final del circuito, un control "trim" que te permite bajar esa señal ya saturada a unos niveles que puedan emplearse en la etapa siguiente sin problemas.

Por ejemplo: un preamp de válvulas, en el que tal vez te interese añadir mucha ganancia porque al hacerlo las válvulas se saturan y distorsionan, y esto puede ser deseable; pero a la salida de ese preamp hay, pongamos por caso, una entrada digital, es decir que si te excedes del nivel que esa entrada puede aceptar vas a tener clipping digital, algo muy indeseable. Entonces el previo tiene, al final del circuito, un control "trim", que puede llamarse "master", "volume", "output", etc. Lo que hace este control es reducir la amplitud de la señal ya saturada a un nivel aceptable para la siguiente entrada, que dijimos que es a un ADC. De este modo puedes saturar la señal con las válvulas y a la vez evitar tener clip digital.

Se entiende?
https://www.hispasonic.com/foros/controlar-niveles-entrada-gain/479055
Subir
boni
#12 por boni el 14/09/2015
El mejor resultado lo he obtenido manualmente con nodos de volumen en wavelab o samplitude porque en esos 2 software se actualiza gráficamente el volumen del canal en función de los ajustes

Y vocal rider de waves es lo más parecido pero lógico que todo lo automático necesita ajustes
Subir
klari
#13 por klari el 22/09/2015
yo pongo psi vintage warmer para dar calor y comprension multibanda y luego el l2. por un bus un poco de rever
Subir
emilieitor
#14 por emilieitor el 22/09/2015
Alguien escribió:
Por definición los limitadores se usan sólo en el mastering pa limar esos 4 piquitos que superan los 0 db,...


Esto es una paparrachada, el peak con la señal distorsionada por encima de 0 dB llegaría antes de entrar al limitador y este la reproduciría tal cual junto al procesamiento que apliquemos con éste.

Para acabar con esos pequeños picos por encima de 0dB que suele ser los transitorios de la caja y el bombo se usa software/ hardware específicos para la eliminación de clicks como puede ser el x-click de Waves.

Los limitadores en mastering se usan para ganar nivel RMS o bien de forma creativa, como lograr un sonido más compactado, etc...

Alguien escribió:
Hola, no soy muy ducha en esta materia y me vengo preguntando hace tiempo cuántos dB serían los adecuados para grabar voz cantada. Yo lo dejo siempre en 0dB y lo subo o bajo según me parece. Pero no sé si es lo correcto.


Eso que haces es correcto, estás grabando aprovechando la mayor relación señal-ruido, luego ya en la mezcla nivelas con el fader a tu gusto, incluso el fader no tiene porque quedarse justo parao en un valor fijo, puedes variar la ganancia del fader a lo largo de la canción usando la automatización del DAW en los momentos en los que cantes más/ menos alto.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo