¿Cómo NO masterizar?

Sergiov51
#1 por Sergiov51 el 08/09/2009
Hola visto que la gente se va informando como masterizar y tal me gustaria preguntaros en base a vuestras experiencias con la busqueda del sonido adecuado las pautas a tener en cuenta para no cometer algun error.
Tampoco estoy muy metido en temas tecnicos pero algo habra que no se deba hacer para meter la mata...vosotros direis!
Saludos al foro!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 09/09/2009
Hola!

Bueno pues en mi caso la experiencia me dice que jamás seré capaz de masterizar un tema, porque ni tengo equipo ni oido, y no lo voy a tener nunca. Así que me limito a "engordar" un poco el sonido con un par de pasos chapuceros.

Después de comerme mucho la cabeza he llegado a la conclusión de que usar una suite con presets y no enredar demasiado es lo más efectivo (en mi caso T-racks): Ecualizador+compresor+limitador. Recorte a partir de 30 Hz, realce en 40 Hz por la pérdida de recorte en 30 Hz, y realce en 10-12 Khz, depende. Y ya está. A veces coloco al principio una reverb casi imperceptible, aunque esto último he oido que no es demasiado profesional.


Pero lo más importante... no recurrir al master que hago después como s.o.s. de la mezcla. Las cagadas que hagas no las vas a arreglar luego. Lo que esté bien se realzará y sonará mejor, lo que está mal así se quedará. Así que mezclo siempre como si el tema se fuese a quedar así, porque llegado el caso de llevarlo a un estudio es lo que va a pasar, que se queda así. No el masterizado trapero que he hecho en mi casa y que solo sirve para engañar un poco a la demo-audiencia.
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 09/09/2009
has escuchado el ultimo album de metallica? algo asi es como no debe quedar :mrgreen:
Subir
moynet
#4 por moynet el 09/09/2009
Real_Kcan escribió:
has escuchado el ultimo album de metallica? algo asi es como no debe quedar :mrgreen:


:lol: :lol:

Pues si lo que quieres es NO masterizar, yo te aconsejaría que consigueras en la mezcla un reparto muy uniforme de todas las frecuencias e instrumentos en los dos altavoces, a partir de ahí, si quieres ya podrás colocar un limitador y subir volúmen sin distorsiones, aunque sería lo correcto usar un compresor muy leve.
Subir
solker
#5 por solker el 09/09/2009
Lo que hay que conseguir es no cansar al oido, tengo un par de discos por aquí, que aunque mole la música causan muchísima fatiga auditiva, por lo mal masterizado que están. Están tan apretados, que se hace una escucha de lo mas incomoda.

Esto en la actualidad, al intentar llevar al máximo una mezcla, se puede acabar cagandola.
Subir
MAQUIA
#6 por MAQUIA el 18/09/2009
Excusenme, soy nuevo en foro, pero entiendo que toda grabación, por lo menos, debe llevar una buena ecualización y para eso no hay que tener oido 440, pero sí buen gusto y atención. Soy nuevo en el asunto de grabadera y no tengo mucho tecnicismo, pero sí cuando un poco más joven, toqué guitarra bajo en un grupo juvenil y algo de guitarra y eso me ha ayudado a comprender algunas cosas.

Con aprecio para todos,

MAQUIA.-
Subir
razorblade
#7 por razorblade el 19/09/2009
Real_Kcan escribió:
has escuchado el ultimo album de metallica? algo asi es como no debe quedar :mrgreen:


Qué razón tienes tío!!

Tengo en mi casa un equipo de audición, que más vale que no te diga lo que vale, y el último disco de metallica y aún peor, el anterior "saint anger" es la mayor bazofia de mezcla que he escuchado pero en toda mi vida.fffffff!!!!
Subir
carlos diaz
#8 por carlos diaz el 19/09/2009
Fuera las masterizaciones chorizo !!!!!!! Viva la dinámica !!!
Subir
FMiguelez
#9 por FMiguelez el 19/09/2009
carlos diaz men escribió:
Fuera las masterizaciones chorizo !!!!!!! Viva la dinámica !!!


:lol:

Totalmente de acuerdo!!

"Cómo NO masterizar"? Fácil. Lo mejor es NO masterizar y dejarle esto a los expertos... cuando sea posible.

Muchas veces yo tengo que masterizar mi propio material. Por falta de tiempo, por falta de presupuesto, por deadlines imposibles, etc. Pero llegar a ser un excelente ME toma mucho tiempo y experiencia y especialización... yo soy compositor/productor. Asi que mejor me dedico a componer, y le dejo la masterizada al experto que lleva AÑOS haciendo esto.

Como dicen por ahi: zapatero a tus zapatos!
Subir
pylorca
#10 por pylorca el 19/09/2009
si no sabes masterizar no lo hagas.... yo he intentado ponerme a hacer algunas cosas pero luego suena peor....

yo me limito solamente a levantar un poco de agudos, "vintagear un poco" y luego un limitardor... nada mas.... si queres algo bueno no masterizes tu material, es mejor que lo haga otra persona
Subir
CeRGaR
#11 por CeRGaR el 26/09/2009
Uoooolas!!!!

Si masterizar bien o mal es conseguir más o menos volumen, olvidaros, un EQ filtrando por debajo de 30Hz, un compresor con un ratio leve consumiendo muy pocos dBs y un limitador que quite muy poco y en pocos momentos del tema, qué pasara?, quedará bajo de volumen comparado con los temas comerciales, da igual!!! Para eso está el volumen de los equipos de sonido.

Si se masterizan varios temas, lo suyo es dejarlo con un sonido homogeneo, cosa que se hace desde mezcla, luego los volumenes de cada uno se pueden retocar en masterización.

Si teneis que ecualizar bastante, comprimir bastante y cuando apretais la mezcla con compresores veis que esta se altera en cuestion de planos el problema está en la mezcla.

Yo no tengo ni puñetera idea de masterizar pero alguna vez he escuchado discos de grupos locales antes de ser masterizados y lo suyo es que suene a disco en mezcla, bien los volumenes, bien los efectos, bien de EQ, un buen balance de frecuencias entre todos los instrumentos, que nada choque, si todo esto se consigue, masterizar despues me imagino que será mucho, mucho, más facil...

En resumidas cuentas, la base tiene que estar lo mejor posible para conseguir buenos resultados a masterizar...

Suerte y saludos!!!!
Subir
_kumah_
#12 por _kumah_ el 26/09/2009
yo creo que hay un error enorme que se comete muchisimo hoy en dia....... y es:
reducir demasiado la dinámica del tema.. achicharrándolo por completo.

también decir que hay gente que le encanta achicharrarlos al máximo.. así que supongo que es cuestión de gustos....
si llevas poco tiempo haciéndolo.. creo que es mejor hacer un mástering moderado, antes de machacarlo demasiado con la intención de sacarle volumen.
y sobre todo tienes que practicar, trastear y equivocarte mil veces.

saludos a todos.
fdo: kumah
Subir
vasparov
#13 por vasparov el 26/09/2009
_kumah_ escribió:
yo creo que hay un error enorme que se comete muchisimo hoy en dia....... y es:
reducir demasiado la dinámica del tema.. achicharrándolo por completo.

también decir que hay gente que le encanta achicharrarlos al máximo.. así que supongo que es cuestión de gustos....
si llevas poco tiempo haciéndolo.. creo que es mejor hacer un mástering moderado, antes de machacarlo demasiado con la intención de sacarle volumen.
y sobre todo tienes que practicar, trastear y equivocarte mil veces.

saludos a todos.
fdo: kumah


+1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo