Como puedo saber el tono de una cancion?

vincecarter
#1 por vincecarter el 23/03/2009
tengo una cancion y estaba pensanado si hay alguna manera de saber en que tono va ,no tengo ni idea de armonia etc..,hay algun plugin o truco...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jim Beam
#2 por Jim Beam el 24/03/2009
Súbela a GoEar y ponla por aquí :lol:
Subir
yidneth
#3 por yidneth el 24/03/2009
no sabría que decirte, yo tampoco tengo estudios de armonía, pero normalmente saco de oído los acordes y progresiones base y eso me da una pista
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 24/03/2009
Si no tienes ni idea de armonía, me pregunto para qué te puede servir saber el tono de la canción...

Creo que lo más sencillo es aprender lo básico de armonía y tener un instrumento cerca, un teclado por ejemplo.

Normalmente (y sólo normalmente), en el primer tiempo de cada compás el bajo va a estar tocando la tónica o fundamental. Céntrate en la nota del bajo y trata de tocarla con el teclado. Ahí probablemente ya habrás sacado el tono de cada acorde.

A partir de ahí, ya te puedes empezar a complicar la vida sacando el acorde correspondiente para cada cambio. Yo miraría por lo menos a saber hacer acordes mayores y menores en el teclado para ver si encajan o no en la canción. Luego puedes empezar a mirarte las séptimas, las suspendidas...

Al final, en temas sin demasiada complejidad musical, encontrarás que la base de la canción se mueve en torno a una escala mayor o menor en relación con el tono principal. Ya tienes la tonalidad.

Con un poco de práctica te irá costando menos y al final casi podrás escribir directamente los acordes con tan sólo escucharlos. En mi caso, que toco la guitarra, lo tengo fácil! :) Es cuestión de tocar un patrón de escala mayor (que es lo mismo que menor en guitarra) y ver dónde encaja.

Si lo único que quieres es saber el tono de esa canción en concreto y olvidarte del tema, lo mejor es que nos subas el trozo principal de la canción y lo valoremos... ;)
Subir
ezraell
#5 por ezraell el 24/03/2009
como que recuerdo que en cubase seleccionabas la pista, le das al menú audio y luego statistics (donde te dice el valor rms promedio, pico, dc offset etc) y tambien decia algo del tono estimado

suerte!
Subir
bong
#6 por bong el 10/04/2009
En el 98 por ciento de las canciones, el último acorde es el tono de la canción.
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 11/04/2009
Debo entender que te refieres a una canción normalita. que tal vez, y como mucho, cambie la armonía en el estribillo o en algún puente.

La escala mayor tiene 7 grados. Y cada grado tiene unos intervalos mayores o menores.
Por grados, las voces serán:

I Mayor
II menor
III menor
IV Mayor
V Mayor
VI menor
VII disminuido

El VIII vuelve a ser el uno, que es la octava.


Si hablamos de DO, la canción tendrá el DO, el FA y el SOL, Mayores.
El re y el la, menores.

Las progresiones típicas son

I, IV, V
o bien I, II, IV, V
o bien I, IV, V, VI

Como verás casi siempre tienen el IV, y el V las progresiones típicas.

Cuando encuentres dos notas contiguas de voces mayores (acordes mayores), esos son 4º y 5º grado. El tono (la tónica) estará una cuarta (de la cuarta) una quinta (de la quinta) por debajo de ellas.

Ejemplo:

Toco una canción: Do, Fa, Sol (los acordes los mezclo como quiero, por no extenderme)

Está claro que estoy en Do Mayor. FA y Sol mayores son 4º y 5º, así que la tónica es DO.

Toco Mi, La, Si, do# menor.
Estoy en Mi Mayor ya que el La Mayor y Si Mayor son 4º y 5º grados.

No se si me explico bien pero es muy fácil.
Lee lo que he puesto y lo verás.
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 12/04/2009
vincecarter escribió:
tengo una cancion y estaba pensanado si hay alguna manera de saber en que tono va ,no tengo ni idea de armonia etc..,hay algun plugin o truco...


casi cualquier instrumento musical sireve para encontrar el tono de una cancion.
puedes usar un teclado midi con un sonido de piano por ejemplo. vas pulsando la teclas
uno por uno mientras escuchas la cancion. :teclado:
Subir
carhenri
#9 por carhenri el 07/12/2009
Hola que tal… Búscate este programa (Digital Music Mentor ) pasas la pieza por ahí y ya te da los tonos de toda la canción .
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen2.jpg
Subir
Leosonar
#10 por Leosonar el 09/12/2009
Que tal amigo, para esto necesitas conocer por lo menos las notas musicales.

De ahí usa una guitarra, teclado, o cualquier instrumento donde poder hacerte oir notas.

Luego una manera es escuchar la sensación sonora que te da el primer tono cuando comienza la canción y el último, siendo el útimo golpe de instrumentación generalmente el más común para determinar la tonalidad de una canción.

Luego toca las notas una por una hasta que la sensación te sea idéntica a la de el bajo, quién es el que da la nota fundamental.

Prueba esa es la manera más común de conocer las tonalidades de las canciones
Subir
distante
#11 por distante el 09/12/2009
escribió:
Si no tienes ni idea de armonía, me pregunto para qué te puede servir saber el tono de la canción...


Para saber que configuración ponerle al Autotune en un track de voz.

Vamos que no tienen que atacar a cada persona que pregunta algo "sencillo" !
vincecarter escribió:
tengo una cancion y estaba pensanado si hay alguna manera de saber en que tono va ,no tengo ni idea de armonia etc..,hay algun plugin o truco...


Yo te recomiendo el programa Mixed In Key http://www.mixedinkey.com/

Te dará la nota base. Para configurar cosas como lo que dije arriba.

Lo de "La primera" o "Ultima nota" no te va a funcionar siempre porque existen los modos tonales.

Saludos
Subir
Jhonaz
#12 por Jhonaz el 24/02/2012
Daniel Lazarus escribió:
Si no tienes ni idea de armonía, me pregunto para qué te puede servir saber el tono de la canción...

Si sabes el dato brinda la respuesta sin ser prepotente, si se hace una pregunta para algo será, asi que limitate a responder y ya...

distante® escribió:
Vamos que no tienen que atacar a cada persona que pregunta algo "sencillo" !


Totalmente deacuerdo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo