Como se sabe si esta saturado?

clavedetresdos
#1 por clavedetresdos el 08/10/2012
Hola estoy comenzando a grabar unos tambores y no tengo idea de como saber si la captura esta saturada, me explico:
En principio estoy grabando una tambora de doble parche como la dominicana he colocado tres microfonos dos direccionales suher sm57 que apuntan al centro de los parches y uno de cardioid (fantom) arriba como si estuviera capturando un sonido general(ambiente) pero qeu a la vez captura el sonido de la baqueta que pega en la cascara de la tambora. Ahora el unico parametro que tengo para decidir qu esta saturada es la onda que sale en la pantalla del proyecto en cubase, tengo como referencia de que si la onda rebasa el rectangulo donde sale la onda entonces está saturada y sino lo rebasa es porque esta "bien" y yo quisiera confirmar este"metodo" o si por el contrario estoy fuera del tiesto, para dar un panorama general estoy grabando de una consola o mixer a la tarjeta m-audio delta 1010lt y no tengo ningún compressor o efecto al momento de la captura(por cierto seria bueno si me dijeran si es necesario tener uno para mejorar mi toma).
Cuando oigo la captura se oye fuerte porque decidí colocar los microfonos bastante cerca y dejando pasar bastante el audio desde la consola pero sin dejar que la onda rebase el rectangulo donde se muestra la misma. Pregunto es esto correcto? hay algun medidor de saturación en cubase? puede una onda que no sobrepase los limites del rectangulo de la captura estar saturado? debo decir que no he revisado los post referente a este tema de tal manera que si ya hay respuesta a esto me podrian enviar el enlace. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 09/10/2012
Fíjate en el meter de el canal, si hace clip pues está saturado, auditivamente se puede reconocer y es cuando suena 'distorsionado' cada golpe

o bajate este medidor: http://www.pleasurizemusic.com/es/es/download , es fiable, normalmente cuando grabes percusión o algo que maneje transientes rápidas, el nivel máximo en el Cubase o cualquier DAW debe ser normalmente -6dBFS de pico o peak

leéte este articulo de los niveles óptimos para grabación y mezcla: http://sonimus.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html

Salud
Subir
Cristian T.
#3 por Cristian T. el 09/10/2012
Hola! con un decibelimetro! En la grabación digital tienes que tratar de que los picos estén en 0dB y el nivel general se mantenga en -6dB aproximadamente..
Subir
clavedetresdos
#4 por clavedetresdos el 09/10/2012
Gracias Sebastian y Cristian por las respuestas ya me baje el medidor TTDR y vere como lo aplico en las proximas tomas ahora bien Sebastian tu medices lo mismo que Cristian de que el peak no pase de 6db, debo entender esto en "tiempo real" es decir antes de realizar la toma y diciendole al ejecutante que le pegue exactamente como le va pegar al momento de la grabación y cuidando que su golpe más fuerte no pase de 6db, es asi o entendí mal? pero despues de realizada la toma como sabe uno si esta saturada? (entendiendo que no se oye distorsionada) y que ya no hay opción de utilizar el decibelimetro teniendo en cuenta que al oir la toma si se pasa de los 6 decibeles entonces puedo bajarle el volemen al canal.....se puede hacer esto para dessaturarla?, no he leido detenidamente el documento sobre la mezcla pero someramente veo que se refieren a la mezcla propia de las pistas es decir a la mezcla despues de la tomas y mis preguntas se refieren es directamente a la toma ( o estoy mezclando cosas que no se :lol: :oops: ) por otra parte como influye en la mezcla una pista saturada o sencillamente no se puede mezclar?, disculpen que pregunte tanto pero como dicen -la ignorancia es atrevida :mrgreen: por ultimo me quedé con las ganas de saber si el "metodo" de la onda que no sobrepasa el rectangulo de la pista es un indicador de qu la toma no está saturada.
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 09/10/2012
clavedetresdos escribió:
cuidando que su golpe más fuerte no pase de 6db, es asi o entendí mal?


Así es o mejor dile: toque como va a tocar...

clavedetresdos escribió:
la toma si se pasa de los 6 decibeles entonces puedo bajarle el volemen al canal.....se puede hacer esto para dessaturarla?


No, siempre va a seguir saturada la señal así bajes el fader

clavedetresdos escribió:
no he leido detenidamente el documento sobre la mezcla pero someramente veo que se refieren a la mezcla propia de las pistas es decir a la mezcla despues de la tomas y mis preguntas se refieren es directamente a la toma


También pero en un párrafo se refiere a el nivel óptimo para grabaciones

clavedetresdos escribió:
como influye en la mezcla una pista saturada o sencillamente no se puede mezclar?


Normalmente si esta saturado no suena bien en especial baterías o vocals

clavedetresdos escribió:
por ultimo me quedé con las ganas de saber si el "metodo" de la onda que no sobrepasa el rectángulo de la pista es un indicador de qu la toma no está saturada.


Si, sirve como guía... aunque en algunos DAW puedes dar zoom al waveform y no esta saturado, en el caso de Cubase... si pasa el rectángulo si se asume que está saturado..

Salud y saludos
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 09/10/2012
Lo grabado, grabado está. Si has grabado una pista y ha saturado, pues se habrá grabado saturada y lo que se ha perdido (por la saturación) se ha perdido para siempre. No hay manera de recuperar algo que no ha llegado a grabarse, se quedó en el aire, no llegó a entrar en el ordenador.

clavedetresdos escribió:
pero despues de realizada la toma como sabe uno si esta saturada?

Se sabe porque primero: en el canal de grabación asignado te marca un "clip"; segundo: porque el valor pico en ese canal tiene un valor positivo (p.ej. +2dB, +3dB); tercero: porque si miras la forma de onda a nivel de muestras encontrarás momentos en los que varias muestras seguidas están en el valor máximo, recortando bruscamente la señal; cuarto: porque directamente se oye una distorsión desagradable o un ruidito de aquellos que "no deberían estar ahí". Además, puedes usar alguna posible herramienta que incorpore tu propio DAW para analizar el audio grabado y que te diga cuál es el valor máximo. Si ese valor llega a 0dBFS, pues entonces es bastante probable que hayas clipado en algún momento. A la hora de grabar, yo recomendaría no dar como bueno nada que haya clipado a no ser que esa ejecución o ese sonido sea algo tan legendario y tan imposible de repetir que merezca perdurar incluso habiendo clipado en algún momento.

Por otro lado, una vez que hemos grabado, cuando nos encontramos con la pista que han saturado mucho o poco el audio en el proyecto de mezcla, podemos valorar si suena bien, si suena mal, si casi no se nota la saturación y si es mezclable o directamente no lo es. ¿Cómo? Pues básicamente con oído y experiencia. A veces, si una pista que va a ir sólo de relleno tiene algún pequeño clipping casi inapreciable incluso escuchándola en modo solo, pues seguramente no se notará en la mezcla e incluso se puede intentar "reparar" en la fase de edición/corrección (antes de la mezcla propiamente dicha, de esto se encarga el que vaya a hacer la mezcla). Si la pista es la de voz, vuelve a grabar. Si la distorsión es muy acusada o en un instrumento que en ese momento está haciendo un solo, vuelve a grabar. Si se produce en un tema de música tranquila sin demasiado alboroto (sin 4 guitarras eléctricas paneadas por todo el panorama) y estropea el resultado, vuelve a grabar.

A partir de ahí... Yo, el pico más fuerte que recuerdo recientemente "en mezcla" tenía en torno a 20dB más que el nivel RMS en ese momento y se producía por la suma de un golpe muy fuerte en varios canales de la batería. A la hora de grabar puedes usar un "medidor K" en la escala "K-20" y ajustar la ganancia del previo para que llegue al "0" de la escala en los momentos más fuertes. Pocas sorpresas tendrás de esa manera. Yo uso un medidor gratuito que puedes bajar aquí: https://github.com/mzuther/K-Meter/tree/master/bin/releases/w32. Yo te recomiendo de momento la versión "1.22", que mide por separado picos y nivel RMS (en la otra lo hace al estilo de los Dorrough, todo en el mismo gráfico con los picos por encima). Seleccionas la escala K-20, le das a "peaks" para que te muestre los picos, ajustas los momentos más fuertes para que ronde el 0 de la escala y compruebas el nivel de pico máximo que ha registrado el medidor. Si no hay nada raro, lo paras todo, le das a "reset" y ya puedes empezar a grabar tranquilamente echándole un ojo a los picos para comprobar que no llega al +20dB de la escala en ningún momento y que el nivel RMS no sobrepasa el 0 en los momentos fuertes (a ver, si sobrepasa en 1 dB RMS y los picos están bien tampoco hay que repetir la grabación, la toma está ok).

Además, de esta manera, cuando mandes tu grabación a mezclar (o cuando te pongas a mezclarla tú mismo) puedes usar el mismo sistema de medición (K-20) para la mezcla y no tendrás que ir bajando faders a lo loco para controlar el nivel, ya que todo estará sonando prácticamente igual de fuerte. Puedes arrancar todas las pistas a la vez, ver qué marca el medidor y bajar todos los faders con ese valor y, ahora ya sí, empezar a mezclar por una pista e ir añadiendo el resto.

Bueno, espero haberte resuelto alguna duda!!! ;)

P.D.: la página principal del medidor gratuito comentado es ésta, aunque ahí sólo está la última versión: http://code.mzuther.de/kmeter/
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 09/10/2012
#5 La leche, llevo más de 35 minutos escribiendo y no había visto tu respuesta...
Subir
1
clavedetresdos
#8 por clavedetresdos el 09/10/2012
Joder Daniel te pasastes !!! bastante didactica los 35 minutos =D> lo mismo tu Sebastian respondistes a todo.....que suerte la mia.......ahora tengo material para mejorar las tomas, creo que lo que he hecho lo volveré a hacer para asi evitar sorpresas y mejorar la mezcla a futuro :tambor: . Por otro lado que opinan de usar un compressor para hacer las tomas o es indiferente si se comprime posteriormente hay ventajas y desventajas en cada uno de los casos? por cierto algun buen compressor de relación precio- calidad que este en el orden de los 400 dlls en caso de que las ventajas sean considerables
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 09/10/2012
Pues el uso de compresores en la grabación puede ir muy bien, como también puede ser un desastre...

Si el sonido que estas requiriendo o buscando ves que con la compresión te puede ayudar en la grabación pues bien , para controlar las dinámicas ayuda bastante desde un inicio o para hacer compuertas de ruido/ noise gates en caso de necesitarlas (esta requiere mayormente experiencia usándolas), pero honestamente tienes que ser muy delicado y poner mucha oreja para no estar repitiendo tomas... si hay diferencias si se comprime en el tracking o en la mezcla (por lo que te he comentado de buscar el sonido requerido, siendo con compresión), si comprimes muy bien y musicalmente si es recomendable... sino sácale el jugo a lo que tienes para aprovechar su máximo antes de invertir en otra cosa que puede llegar a ser hasta innecesaria en algunos casos

Compresor que recomendaría en caso tal: dbx 166 XS , en Sweetwater
Subir
teklareal
#10 por teklareal el 11/10/2012
Hola Hispasonicos; siento discrepar con algunas de las opiniones como lo de llegar a 0 en digital (eso es clipping) en dBFS, o opiniones como dejar los picos en -6dBFS, si grabamos a 24 bits, tenemos margen dinamico de sobra para no apurar tanto los conversores y una sobreexcitacion del musico se pueda convertir en un clip. Grabando a 24 bits nos podemos mantener perfectamente a -15 o -20 dBFS, y sin tener problemas con la relación S/N.

Por varios motivos, principalmente para tener un buen overhead de prevención para no clippear, segundo motivo que si grabamos todo tan alto te va a obligar a en la mezcla empezar a bajar faders ya que la suma de canales tan altos te va a hacer saturar el master, que mejor que grabar más bajo y casi sin mover faders ya tendras una mezcla equilibrada y lejos de clippear? Y por ultimo, si trabajamos tan alto en grabación, va a hacer que si mezclas con plugins, a la minima que muevas un treshold de un comp empiece a comprimir sin tener mucho margen, o peor aún, cuando ecualices un canal, si subes mucho una frecuencia, al estar tan justo de clippear, va a hacer que el plugin te distorsione al subir la ganancia de esa frecuencia...

Un saludo
Subir
Cristian T.
#11 por Cristian T. el 13/10/2012
Hola..para saber donde se realizan los picos en tu grabaciòn, solo escucha unos minutos al cantante para ver su nivel general, luego le dices que haga las partes de mayor intensidad y ahi notaras los picos..ajusta el nivel de entrada de modo que no haga "clips" en esa parte, y luego no toques mas la consola ni el preamplificador (nose que usas en este caso). Por otra parte, ya lo dijeron algunos colegas. Si tu grabaciòn ya esta saturada no podras cambiarla, es posible que si pones un limitador disminuya considerablemente la saturacion, pero recuerda que el limitador corta la señal en donde le digas, por lo que estas destruyendo parte de esa señal. Muy buenas las respuestas de arriba. Espero ser de ayuda tambien. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo