Como saber el punto crítico de altavoces

Dj-FeDE
#1 por Dj-FeDE el 08/01/2011
Hola, hemos montado un sistema PA y nos gustaría ajustarlo bien en cuanto dB, es decir, saber cual es el límite donde los altavoces sufren, para en ese punto anterior utilizar el limitador, y para saber hasta donde tiene q subir el master en la mesa.

Nos surgen varías dudas...

Hay etapas de 1000W RMS (500+500) con cajas de 800W RMS (400+400), las etapas están puestas al 75% de su volumen total. Se puede usar como indicador el clip de las etapas para saber q ese es el límite al q pueden llegar los altavoces antes de sufrir, o al ser etapas superiores en W a las cajas, cuando clipea ya antes está dañando el altavoz???

Es mejor subir el volumen a tope de las etapas y mandar desde la mesa un volumen más cercano a 0 dB?
Esto hemos intentado no hacerlo pq al subir las etapas suena mas ese sonido de "gas" cuando no suena nada.

Estamos usando el limitador con un OverEasy 1 (codo duro) poniendo como threshold el límite, es correcto? (El límite actual lo estamos usando mas bajo de lo q creemos q se le puede meter al PA por precaución hasta saber seguro q esta todo bien configurado)

Muchas gracias y un saludo
Subir
Dani
#2 por Dani el 08/01/2011
para saber el punto critico de los altavoces, las etapas deben estar correctamente asociadas con sus altavoces, para que, estando al maximo no haya peligro (he preguntado en este mismo foro y por lo que me han dicho la etapa ha de ponerse un 50% superior a la potencia del bafle (por el tema de los rms programa..., aun no lo tengo muy claro, o incluso se puede poner del doble), mientras eso este bien, es decir, que la etapa concuerde con el altavoz ya tenemos el primer paso.
2ºpaso, la mesa no debe picar rojo en ningun momento, siempre que sea posible es mejor tener el master mas bajo y las etapas mas altas. No te recomiendo pasar de 3db en picos en la mesa (contando con que el pico mas alto llegue a 3db en el vumetro del master), aunque si tienes suficiente potencia te recomiendo que este mas bajo todavia, pero no es necesario
3º las etapas, estando la mesa como te he dicho, nunca debe encenderse el clip, unicamente en algun momento puntual que la mesa pueda dar algun pico.
los altavoces suelen estar preparados para aguantar picos, pero es preferible no exponerlos a ellos, de todas formas, si el master de la mesa no hace picos en rojo, y el resto de la instalacion entre la mesa y las etapas (los filtros, limitadores y demas) esta carrectamente configurado no deberia hacer clip en las etapas.
-si tienes volumen de sobra con las etapas a un 80/90% y el master esta con 3db no creo que merezca la pena subir las etapas a tope y bajar un poco el master, aunque si en un determinado momento quieres darle mas volumen sin peligro de picos seria la mejor solucion.
Subir
Dani
#3 por Dani el 08/01/2011
por cierto, te recomiendo tambien un procesador tipo al inter m cn 9102, que tenga limitador, compresor y puerta de ruido, de este modo quitaras ese ruido "gas" (tambien llamado soplido) cuando esta sin sonar nada mediante la puerta de ruido y ademas aprovechas el compresor para reducir los picos y que no haya riesgo en las etapas.
ese modelo es algo antiguo, busca un equivalente mas moderno si te decides a incorporarlo a tu sistema
Subir
Dj-FeDE
#4 por Dj-FeDE el 08/01/2011
No entiendo muy bien el primer paso, como se hace eso de asociar la potencia de la etapa con los altavoces, y lo del rms programa.
Son etapas de 500W RMS por canal a 8 Ohm, con cajas 400W RMS por canal a 8 Ohm y de programa 800W según el manual.
Sabes como se haría esa asociación?

En cuanto a lo del procesador tengo un dbx driverack pa, uso el limitador, lo de la puerta de ruido no lo he visto en el manual q tenga esa funcion, a no ser q sea el supresor de realimentación pero tendría q mirar como funciona bien.
Subir
Dani
#5 por Dani el 08/01/2011
#4 lo de las etapas me refiero a que la erapa este de acuerdo en watios con el bafle, que esa etapa sea para ese bafle.
pregunte en este mismo foro porque no tengo claro como va la relacion etapa bafle, pero me dijeron que la etapa puede ser hasta el doble de los bafles sin peligro para estos.
la explicacion era por algo de los watio programa, que creo que es, que la etapa te da la potencia en vatios programa, y los bafles ponen vatios rms, entonces como veras en tu caso los vatios programa del bafle son 800, la etapa es de 500, no habria problema, aun te faltaria potencia para estar los altavoces al maximo.
mientras eso este bien te puedes fiar de los clips de las etapas,
Subir
Dj-FeDE
#6 por Dj-FeDE el 08/01/2011
Osea q en mi caso mientras no clipeén las etapas no hay ningún problema verdad? Estás seguro totalmente de esto, pq si es así mañana mismo lo configuro de esa manera.

Entonces para sacarles toda la potencia sin subir demasiado el master de la mesa tendría q subirles el volumen de las etapas y ponerlas casi a tope, así les sacaría potencia y mandaría una señal lo más baja posible desde la mesa.
Entonces tu q me recomiendas, mirar en qué dB saltan los clips y un poco antes activar el limitador del procesador de sonido, pero cuanto antes, si saltan los clips a por ejemplo 6dB, limitar a 4 o 5 dB??

Me has servido de mucha ayuda, gracias tio :ook:
Subir
Dani
#7 por Dani el 08/01/2011
si clipean un poco tampoco pasa nada pero es mejor que como dices, si clipean a 6 lo limites a 5, o si asi siguen clipeando un poco lo limites a 4.
en lo de las etapas, por lo que yo tengo entendido es asi, como te lo he dicho, en tu caso no habria peligro, y si fuera mi equipo lo pondria asi, pero dado que no hago montajes ni nada no tengo completamente claro lo de la relacion etapa bafle, asi que mejor que alguno que tenga mas idea de eso que yo te diga si habria peligro o no, porque como ya digo yo creo que no habria peligro pero como no domino ese tema no voy a arriesgarme a afirmartelo
Subir
Dani
#8 por Dani el 10/01/2011
confirmado, si puedes poner a tope las etapas y el resto como te he comentado, no habra ningun peligro.
Subir
Dj-FeDE
#9 por Dj-FeDE el 11/01/2011
muchisimas gracias tio, ya tengo configurado mi equipo!! :tambor: :tambor: :tambor:
Por cierto tienes experiencia o sabes usar limitadores??
Subir
Dani
#10 por Dani el 11/01/2011
#9 no mucha pero si, algo si domino del tema.
por cierto, lo de los bafles, ahora que me he enterado bien, los bafles se miden en vatios rms, pero sus vatios programa suelen ser el doble de los rms. las etapas traen la medida en vatios rms programa, por eso la etapa debe ser el doble que el bafle.
si la etapa es de la misma potencia o inferior que el altavoz, cuando esta este a tope el altavoz va a chupar mas potencia de la que pueda dar la etapa y por ello lo que correria riesgo seria la etapa, en tu caso la etapa es tan solo unos 100w por encima del bafle pero es suficiente para que no corra riesgo la etapa, aunque si quisieras obtener el maximo rendimiento de los bafles necesitarias una etapa de la misma potencia que los vatios programa que el bafle.
bueno, esto no venia a cuento pero por si te interesa y ya que yo no tenia mucha idea de ella hasta hace poco lo pongo aqui.
Subir
Dj-FeDE
#11 por Dj-FeDE el 11/01/2011
Claro q me interesa, es mas me sirve de mucho :wink:
Sí, en el caso de mis altavoces son 400W RMS a 8 Ohm, y según las especificaciones técnicas 800W de programa.
En cambio en las especificaciones de la etapa no veo nada de W programa, solo los W q da a 8, 4 Ohm... Así q supongo q serán esos datos ya en W programa.
¿Quieres decir q en mi caso lo óptimo sería una etapa q diera 800W RMS a 8 Ohm por canal?

Aunq bueno, ya es por curiosidad pq mientras no corra peligro la etapa, se le podría sacar algo más a los altavoces pero bueno con esta etapa ya suenan muy bien, y meternos en etapas tan grandes ya no nos compensaba mucho. Pero siempre está bien saber todas estas cosas.

Gracias tio, y un saludo!!!
Subir
yuanx
#12 por yuanx el 26/01/2011
dj-fede:

Si el equipo es de tu propiedad:
- que las etapas vayan acorde a las cajas ( *1.5 o inclusive 1/1 )
- activar las limitaciones que tengan las propias etapas ( clip = on )

ajustando limitador compresor al vuelo:
pon el equipo a parir, vamos todo lo que de hasta que las etapas empiecen a clipear ligeramente.

busca con el potenciometro de limit que el led del limitador se encienda al mismo tiempo que las etapas, pues un pelin mas y veras como el ampli deja de clipear.

apartado compresor:

busca que el umbral del compresor entre al mismo tiempo que el led del limitador y ponle un ratio de 4:1 si el equipo es para uso tuyo y si lo van a usar otros pues este potenciometro al máximo ). el attacke lo pones para que actue lo mas rápido posible y la liberacion lenta ( al 75% )


si el limitador es digital hay una formula por ahí para calcular a cuantos dbu debes limitar en función de la sensibilidad de la etapa. creo que es 20 * log10 (sensibilidad / 0.775 ) este valor se lo metes tal cual si el equipo es tuyo y si el equipo lo van a usar otros pues lo bajas un poco mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo