Cómo suena un tema sin masterizar?

xiko smoking
#1 por xiko smoking el 27/04/2016
Buenas, tengo logic y estoy empezando a producir. Hace poco creía que los productores masterizaban ellos sus temas , cosa que me enterado

después que no es así.


Mi pregunta es, para saber el sonido que tengo que sacar, como suena un tema antes de masterizarlo y si se nota mucho hacerlo o hay que sacar

casi el sonido que se escuchan en los temas masterizados.


Quiero producir techno y es una duda que tengo de hace tiempo, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
samplero ladrón d tracks
#2 por samplero ladrón d tracks el 27/04/2016
Para la música electrónica, hoy en día muy poca gente manda a masterizar sus temas a un tercero por motivos económicos. La gente se hace su propia cadena en el canal master de la mezcla y listo para subirlo a la red.

También puedes exportar la mezcla en estéreo para liberarla de los plugins que estás utilizando y empezar con el mastering con simplemente el track estéreo, es lo que se hace cuando lo envías al ingeniero de mastering..


¿Qué llevas un tiempo produciendo y tienes pensado sacar un LP? Pues entonces miras algún ingeniero de mastering que sea un gurú del techno y discutes precios, porque igual se lo mandas a uno que masteriza rock y te saca un pastelazo, ya que tu buscas un sonido concreto de un estilo concreto y el otro tipo tiene otra idea en la cabeza muy distinta a la tuya.
Subir
1
xiko smoking
#3 por xiko smoking el 27/04/2016
Gracias por contestar.

Pues el caso es que todavía no voy a sacar nada, jeje, pero viendo vídeos de clases de productores he visto que dicen que muchos de ellos no
masterizan ellos lo temas entonces me gustaría saber la diferencia entre un tema ya masterizado y otro que no para saber mas o menos como tiene que sonar el tema antes de mandarle a un sello a que le masterizen y etc....

Igual hay alguna página o algo que haya ejemplos de techno sin masterizar o algo, pero he mirado en google y nada nose si alguien sabe alguna o algo.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 27/04/2016
El problema es que no se ha asentado ( y va a ser muy difícil que sea a instancia mía, desde la insignificante España) el término finalización.
Un tema no se masteriza; se finaliza.
Se masteriza un álbum.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#5 por samplero ladrón d tracks el 27/04/2016
#3 A veces el resultado de un mastering puede ser peor que dejar la mezcla tal cual como está.


El mastering es un proceso de cierre de un disco para nivelar todos los tracks y darle coherencia al disco, pero también está el mastering artístico para el cual cada artista va a un gurú musical de su estilo específico para que le de su toque.

Mi consejo es que ahora mismo no pienses en masterings de terceros si acabas de empezar. Aprende a elegir sonidos, hacer melodías, mezclar bien y obtendrás resultados muy buenos sin necesidad de un mastering.
Subir
2
xiko smoking
#6 por xiko smoking el 27/04/2016
Ok, gracias seguiré a lo mío jejej eske lo tenia en la cabeza y lo tenía que preguntar....
Subir
hollenius
#7 por hollenius el 04/05/2016
#2

podias explicar brevemente cómo hacer esa cadena? o enlazar a algun tutorial...

gracias
Subir
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 04/05/2016
Traductor nativo de pongo escribió:
Un tema no se masteriza; se finaliza


Carmelo... la jerga de terminos en este mundillo es inevitable... y yo no lo veo mal, sino bien. Suena y se entiende mejor asi...
Subir
2
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 04/05/2016
xiko smoking escribió:
Buenas, tengo logic y estoy empezando a producir

No se si reírme o echarme a llorar. Aquí nadie dice: "Buenas... me he aprendido ya los acordes mayores y menores, se lo que es un 4/4 y tengo algunas ideas musicales en mi cabeza que me gustaría desarrollar. No, no... aquí TODO EL MUNDO ya quiere "producir".
Pues verás: hay escuelas, profesores y gente que sabe de las cosas PREVIAS -que son muchas- antes de "producir". Yo empezaría por ahí.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#10 por samplero ladrón d tracks el 04/05/2016
#7 No hay una cadena fija, no es creativo, eso le funciona a la gente que saca pasteles a granel.


Si quieres ser creativo no establezcas sistemas fijos, pero te diré un par de trucos sencillos:
-Pon un compresor en el master y comprime un poco para escuchar mejor el proyecto, la mayoría de música comercial se comprime bastante.
-Pon un eq paramétrico al master y corta en 30 hz, los bajos esos sobran y solo te darán problemas, hay gente que corta hasta en 40 hz, ahí tienes que ir controlando con el oído.
-En el eq paramétrico del master sube un poco los altos con una curva con un filtro shelving, así no tendrás que hacerlo tanto con cada track independientemente y la mezcla ya tendrá un brillo más agradable.

Al final hay gente que añade excitadores para añadir brillo y carácter, yo utilizo este:



Utiliza un compresor multibanda
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Lo demás no lo establecería como una cadena fija, ni incluso lo que te he dicho, escucha gente que haga tu música y que te guste su sonido y mira como trabajan.
Subir
carlos balabasquer
#11 por carlos balabasquer el 04/05/2016
#10 Vale, genial. Pon un compresor antes de un paramétrico y corta los graves-graves. Así todos esos "Subs" que utilizan en música de "producción" desaparecerán.
Subir
samplero ladrón d tracks
#12 por samplero ladrón d tracks el 04/05/2016
#11 No está siguiendo un orden, son tips.

De todas formas puedes explicarnos tu cadena o lo que haces, eso ayudará al chaval o chavala y dejarás conocimientos por el foro.
Subir
samplero ladrón d tracks
#13 por samplero ladrón d tracks el 04/05/2016
#7 Y si haces música orquestal yo no comprimiría mucho, la sobre compresión se hace en música electrónica o pop, para música orquestal se suele buscar dinámica, así que cada estilo es un mundo y por eso no hay que seguir cadenas concretas.

No soy un experto, así que solo es una opinión.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 04/05/2016
#8

Yo lo veo una inexactitud más, estos hilos los lee todo tipo de usuarios, el hilo en el que estamos está en el hilo de Logic, no en el de principiantes.
Si Hispa no tuviera varias caras, si sólo fuera un foro de auxilio social, o un foro de consulta para novatos, mi actividad aquí sería inexistente, la mía y la de muchos, que sería peor.

Además está disquisición entre finalizar y masterizar no está todavía incorporado al repertorio o recetario, ni al léxico, que es lo que importa, no porque yo me empeñe, porque la gente, la chavalería sobre todo repite, perpetúa, como loros,sin comprender, sin haberlo hecho, ni haber pasado por etapas ni de aprendizaje ni de artesanía, todo son items de un surtido de supermercado.

Pero esta disquisición ha sido bien recibida en hilos con participación de usuarios con experiencia.

Y es que en esto del mastering hay mucha confusión y mucho mito: despiste, que a lo mejor no es caso del usuario que ha abierto este hilo, pero es una cantinela popularizada : masterizar un track de drums (el anglicismo que no falte).

Así que, al menos los usuarios profesionales, amateurs semiprofesionales o usuarios, aplicados debemos ser exigentes y no dar por bueno el error y contribuir a que no se perpetúe.
Subir
2
carlos balabasquer
#15 por carlos balabasquer el 04/05/2016
#12 No se trata de cadenas. Es que ni siquiera se sabe qué tipo de música pretende hacer. Es que yo me sentiría incapaz de hacer nada de música disponiendo de "Logic" (Y qué más?...). ¿Que "cadena de masterización" se puede recomendar para algo que se hace con una aplicación que sirve para grabar audio y secuenciar vía MIDI si ni siquiera sabemos si va a haber voz humana que es fundamental para hacer, como mínimo, canciones?
Como dice Carmelo, el hilo no está en el lugar adecuado ni mucho menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo