#1 Disyuntivas léxicas al margen, muchos productores (profesionales) de música electrónica afrontan la mezcla del siguiente modo: cargan varios temas de referencia en su sesión del daw, e intentan acercarse a ese sonido. Estos temas son comerciales, ya finalizados, y por lo tanto tienen un rms bastante más elevado que una mezcla limpia, así que se limitan a bajar el volumen de éstos para equipararlo al de su mezcla que, por supuesto, no debería llevar nada en el bus master. Por lo tanto, el objetivo implícito es que la mezcla suene lo más parecida, en la medida de lo posible, al sonido del producto finalizado.
Es importante recalcar un par de cosas. Los temas de referencia han de ser de la mayor calidad posible, no vale un mp3 chusquero. Y es muy importante no poner nada en el bus master, puesto que afectaría al sonido de estos temas ya terminados, con lo que se estaría falseando la referencia. Puedes crear si quieres un sub-bus sólo para tu mezcla, y ahí poner compresores/limitadores/excitadores y demás que activar ocasionalmente para hacerte una idea de cómo quedaría la cosa (aunque que adelanto desde ya que NO vas a conseguir los mismos resultados que consigue un ingeniero que se dedica exclusivamente a masterizar techno).
Francesco Glioni escribió:
asistir a que, por pose snob o por indecencia lingüística, se escriba en inglés voces que existen en español, como umbral, salida, mezclador, ecualizador,.acorde, tema, canción
Bueno, la mayoría de material didáctico está en inglés. Los términos en el hardware y en los plugs vienen en inglés. Así que es difícil no verse influenciado. Eso sí, cada vez que le oigo "chord" a un hispanohablante, me invaden pulsiones que me conducirían de cabeza al presidio.
"carlos balabasquer" escribió:
No se si reírme o echarme a llorar. Aquí nadie dice: "Buenas... me he aprendido ya los acordes mayores y menores, se lo que es un 4/4 y tengo algunas ideas musicales en mi cabeza que me gustaría desarrollar. No, no... aquí TODO EL MUNDO ya quiere "producir".
Pues verás: hay escuelas, profesores y gente que sabe de las cosas PREVIAS -que son muchas- antes de "producir". Yo empezaría por ahí.
Es factible producir techno a nivel profesional sin grandes conocimientos teóricos. E incluso sin conocimientos en absoluto.