Como tocar el piano sin errores

Strapalucio
#1 por Strapalucio el 30/04/2010
Pues esa es mi pregunta: ¿Como tocar el piano u otro instrumento sin cometer errores?.
Porque para mi es imposible, ni tocando de memoria, ni de oido, ni con una partitura. Me equivoco hasta en fragmentos que habré tocado mil veces. Aparte de torpeza, debe ser algo psicológico. Para mi lo normal es fallar, como cuando escribimos texto con el PC, (la tecla de borrar no para). Menos mal que solo toco por diversión.
Siempre me he admirado y me ha llamado la atención la seguridad de los músicos en los conciertos en directo para no fallar ni una nota, desde músicos de grupos de verbena, hasta grandes intérpretes de música clásica. Si alguien tiene algún consejo que lo cuente. ... Gracias.
Subir
BlueSkull
#2 por BlueSkull el 30/04/2010
La respuesta es simple, PLAYBACK! :D
Subir
teofilus
#3 por teofilus el 30/04/2010
El buen músico no es el que no falla, si no el que falla si que nos demos cuenta.
Un concertista de piano necesita de 8 a 10 horas diarias ,desde pequeño, de estudio para interpretar a la perfecciòn con mejor o peor interpretación partituras clásicas.
Esta dedicación no es posible en la mayoria de los músicos, el resultado es que interpretando piezas infinitamente mas sencillas nos equivocamos a veces. yo llevo mas de 25 años tocando el piano y me equivoco.
No se si te sirve de algo, espero que si.
Un saludo y.....a estudiar más !!!!
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 01/05/2010
Es que existen varios procesos de aprendizaje y dominio, sobre todo, técnico. En cualquier obra existen dificultades técnicas que hay que dominar. Y muy facilmente se comprueba mediante la ejecución de la obra donde nos equivocamos, es en esa parte donde tenemos que parar y estudiar en manos separadas, realizando ritmos diferentes para asentarlo y lentamente para comprobar la digitación que debe ser la misma siempre y cambiarla a una más cómoda si vemos que nos es más dificil la actual. Asi eliminando los problemas técnicos deberíamos de pasar siguiente proceso que sería al expresivo y artístico, nuestro buen gusto nos debe de guiar en ese momento para encontrar nuestra versión de la obra.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 01/05/2010
Alguien escribió:
si no el que falla si que nos demos cuenta.


Bingo! :lol:

La de veces que toco o piden que toqué y se me va la mano o los dedos...

Al fin y al cabo, la cuestón está en practicar tanto que seas capaz de salir de un "apuro" sin que la gente se de cuenta. Como dice teofilus.

Yo cuando me equivoco mucho simplemente lo hago más lento y si me sigo equivocando lo hago aún más lento.
Hay veces que te sabes canciones incluso de memoria y llevas 1 año tocandolas. Y un día falla un dedo o varios. Eso suele ser "normal" o provocado por vicio. En algunas canciones muy rapidas en mi caso me vicio con la velocidad, por probar y acaba jodiendome todo teniendo que estar practicando lentamente para volver a retomarlo bien.

Saludos!
Subir
Naliam
#6 por Naliam el 01/05/2010
Si siempre fallas, termina creando tus propios temas y de seguro que nadie se da cuenta... :D
Subir
angelmidi
#7 por angelmidi el 02/05/2010
La solucion total es la digitacion, que sea la correcta y "sea la misma" siempre que tocas el mismo fragmento ,compruebalo, si cada que tocas lo mismo va usando dedos al azar ahi esta el problema, si usas siempre los mismos dedos no hay forma de que el cerebro se equivoque todo se automatiza. Adi que practica muchisimo y usas siempre los dedos correctos....
Subir
marlboronegro
#8 por marlboronegro el 02/05/2010
Hola, bueno yo escuche de mi profesor que los errores ocurren en TODOS los conciertos, ahora bien, lo que hace que un musico sea un BUEN musico, es sacar provecho de los errores y hacer que parezcan parte del tema....de hecho Oscar peterson decia que NO EXISTEN NOTAS ERRADAS.

saludos!!!
Subir
Strapalucio
#9 por Strapalucio el 03/05/2010
Bueno, parece que no hay ninguna formula secreta para no fallar.
Estoy de acuerdo en que siempre hay que tocar cada nota con el dedo apropiado, pero si ya es difícil acertar las notas, todavía los es mas hacerlo con el dedo apropiado, además siempre he pensado que era mas auténtico poder improvisar sobre la marcha actuando con cualquier dedo, ya que cuando tocamos por primera vez una canción, no sabemos las notas que nos vamos a encontrar, por lo que debemos tener recursos para salir airosos de cualquier entuerto, aunque al final se crea un lió de dedos que pa qúe.
Yo suelo fallar sobre todo al comienzo, hasta que no toco dos o tres veces lo mismo, no le cojo el aire, pero claro, yo no he visto a ningún concertista que le diga al público; voy a calentar un poco y a la tercera va la buena. Para mi sería lo lógico, calentar como lo hacen los futbolistas, o los pilotos de formula 1. En fin que cuando uno es torpe.........
Subir
Belosound
#10 por Belosound el 03/05/2010
Es que generalmente en los camerinos de los concertistas de piano tienen un piano de pared y ensayan como también los cantantes, violinistas, etc...
Subir
javic
#11 por javic el 04/05/2010
Si el tema que se va a tocar está suficientemente ensayado, los errores deben ser mínimos y como se conoce suficientemente bien se puede disimular para que no se aprecie. Ahora bien, si se está improvisando, la cuestión cambia mucho. Aqui hay que tener mucha formación musical y muchas tablas. No es cuestión de ser torpe o no. Si fuese así yo sería un completo inutil :cry:
Subir
illo mur
#12 por illo mur el 04/05/2010
Creo que hay tres pasos a seguir y una caracteristica común:

Paso 1: Estudiar.

Paso 2: Estudiar más.

Paso 3: Estudiar mucho más.

Característica común: Estudiar bien, con buen criterio.

:wink:
Subir
illo mur
#13 por illo mur el 04/05/2010
Strapalucio escribió:
Bueno, parece que no hay ninguna formula secreta para no fallar.
Estoy de acuerdo en que siempre hay que tocar cada nota con el dedo apropiado, pero si ya es difícil acertar las notas, todavía los es mas hacerlo con el dedo apropiado, además siempre he pensado que era mas auténtico poder improvisar sobre la marcha actuando con cualquier dedo, ya que cuando tocamos por primera vez una canción, no sabemos las notas que nos vamos a encontrar, por lo que debemos tener recursos para salir airosos de cualquier entuerto, aunque al final se crea un lió de dedos que pa qúe.
Yo suelo fallar sobre todo al comienzo, hasta que no toco dos o tres veces lo mismo, no le cojo el aire, pero claro, yo no he visto a ningún concertista que le diga al público; voy a calentar un poco y a la tercera va la buena. Para mi sería lo lógico, calentar como lo hacen los futbolistas, o los pilotos de formula 1. En fin que cuando uno es torpe.........


La técnica sirve para solucionar esto. Cuando has hecho mil estudios de piano, o de cello en mi caso, llega un momento en que los dedos van por sí solos a tocar determinado pasaje de la forma apropiada, cada dedo da la nota que debe dar. Es decir que uno ya casi no se tiene que preocupar de qué dedo va en cada momento, así que no hay lio. Es algo así como leer en voz alta. Al principio buscamos el sonido que corresponde a cada letra en la garganta, o la lengua, o las cuerdas vocales... después simplemente lees. Por supuesto hay pasajes muy difíciles en los que a lo mejor la manera "natural" de ir los dedos no es la más apropiada. En esos pasajes uno se detiene y estudia cómo abordarlos para que sea lo más cómodo y efectivo posible.
Subir
Albek
#14 por Albek el 04/05/2010
Te entiendo perfectamente. El piano es el instrumento con más tendencia a los fallos de ejecución. Llevo 12 años tocandolo y cuando agarro el saxo o la flauta pienso:¡pero si es imposible equivocarse..sólo hay un sonido! El piano es como tocar una orquesta, con sólo dos manos. Es muy poco agradecido y precario de tocar. Pero su sonido es maravilloso y es el instrumento del compositor.
Subir
jarni
#15 por jarni el 04/05/2010
Vaya una pregunta "fácil" :)

En serio, es complicado, todos los consejos que te dan son buenos. Yo también toco el piano, y creo que también me equivoco o cometo pequeños (o grandes) errores en cada cosa. Ahora bien, tendría que escucharte para ver tú caso. Empieza con temas más sencillos, aunque lleves tiempo. Algo sencillo muy bien ejecutado es muy bello y normalmente si creemos que podemos hacer 8 es que "bien" ejecutamos 4 (por decir algo). Vamos que bajes el listón, lo toques más lento, ten más confianza en ti mismo (si ya vas predispuesto con la idea de que vas a fallar, complicado no hacerlo.

Pero sobre todo creo que podría ayudarte algún profesor. Si encuentras uno bueno quizá te pueda orientar con tus problemas técnicos, de concentración, etc.

Suerte y no te obsesiones no sea que dejes de disfrutar la música para empezar a sufrirla :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo