Txemical escribió:
un apunte a ver si puedo aportar mi granito de arena:
estoy leyendo un completísimo libro (en inglés) sobre la práctica del piano
(fundamentals of piano practice)(puede que haya traduciones y además es libre,en internet tiene su pagina, buscad y seguro que lo encontrais)
en el que aparte de tratar todos estos problemas "cientificamente", hay muchos detalles importantísimos que normalmente los otros metodos no tratan:como se debe practicar. "Casi" coincide todo excepto en una de las cosas que decís, a ver si entre todos sacamos conclusiones:
estando de acuerdo en que lo de memorizar no debe convertirse en un vicio para no leer o seguir la partitura, lo que es evidente es que aunque no queramos, nuestro cerebro y SOBRE TODO NUESTRAS MANOS (aunque sea el cerebro el que mande) memorizan, y cuando tocamos algun pasaje muy despacio debido a su dificultad, NUESTROS MOVIMIENTOS DE MANOS, ANTEBRAZO, BALANCEO, ETC, NO SON LOS MISMOS QUE CUANDO TOCAMOS A LA VELOCIDAD NORMAL, VERDAD?
Es decir, que memorizamos incoscientemente unos movimientos que cuando hemos aprendido a tocar ese pasaje lentamente y lo aceleramos despues, parece que vamos a trompicones, y en realidad tenemos que hacer el doble de trabajo para volver a interiorizar esos movimientos a la velocidad correcta.Segun esta idea, que me parece bastante lógica, deberiamos aprender los pasajes difíciles quiza un poco mas lento si resulta muy complicado a su velocidad, PERO NUNCA TAN LENTO COMO PARA QUE CAMBIEN LOS MOVIMIENTOS DE LAS MANOS, EL PESO DE ELLAS ES DISTINTO SI LO HACEMOS MUY LENTO..........bueno a mi me parece bastante lógico, lo dicho , a ver que opinais y si alguien tiene opinión o lo prueba que responda a ver que tal..........
SALUDOS.........
Esto es así, tiene razón el libro. Cuando yo estudiaba conservatorio (hasta el año pasado, lo dejé en 3º GM) me acuerdo de que mi profesor me decía siempre, lento (hasta extremos exagerados) pero los movimientos de las manos, instantáneos, rápidamente a colocarse en la siguiente posición, y luego, cuando quieras, pulsas las teclas. Con esto al principio pareces subnormal

(movimientos casi espasmódicos, jeej, y pulsaciones muy lentas) pero luego, cuando puedes aumentar la velocidad, es cuando descubres la eficacia, ya que al haber automatizado los movimientos puedes concentrarte en otros aspectos como dinámica, etc. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.