¿Como tocar el piano sin fallos?

  • 2
JOMHIS
#16 por JOMHIS el 21/11/2004
He buscado el libro que menciona Txemical y lo he encontrado, por si a alguien le interesa en:
http://members.aol.com/cc88m/PianoBook.html
He leido el prólogo y parece muy interesante.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walk3r
#17 por walk3r el 22/11/2004
no hay de qué, para eso eso estamos aquí, para aprender y ayudarnos unos a otros, no? :D ahora solo falta que alguien se anime a traducir el libro a español para todos los que no se defiendan con el inglés..... :shock: yo la verdad ya después de tanto navegar, y gracias a (o por culpa de :wink: ) a que todo lo tecnológico es en inglés ya no tengo "poblemas" :lol: bueno de algo tiene que servir leer todos los manuales que pillo por ahi........ pero creo que si lo tuviera en castellano pillaria ese diez por ciento que creo que me falta para entenderlo todo perfectamente...ya que a veces las palabras o frases que no sé me las invento......y asi tampoco puede ser :?
venga......os deseo buenas vibraciones( exactamente un la a 440hz y un mi a 660hz :D
Subir
Antuan
#18 por Antuan el 11/12/2004
Os recomiendo ferviertemente a todos los que tocáis el Piano el magnífico libro de Luca Chiantore "Historia de la técnica pianística" en el que se explica la historia de la técnica del Piano a través de los tiempos, se aprende cómo ha evolucionado... a pesar de ser un "tocho de 758 páginas es un libro imprescindible hoy día.
Saludos
Subir
theshadowmaker
#19 por theshadowmaker el 03/01/2005
Txemical escribió:
un apunte a ver si puedo aportar mi granito de arena:
estoy leyendo un completísimo libro (en inglés) sobre la práctica del piano
(fundamentals of piano practice)(puede que haya traduciones y además es libre,en internet tiene su pagina, buscad y seguro que lo encontrais)
en el que aparte de tratar todos estos problemas "cientificamente", hay muchos detalles importantísimos que normalmente los otros metodos no tratan:como se debe practicar. "Casi" coincide todo excepto en una de las cosas que decís, a ver si entre todos sacamos conclusiones:
estando de acuerdo en que lo de memorizar no debe convertirse en un vicio para no leer o seguir la partitura, lo que es evidente es que aunque no queramos, nuestro cerebro y SOBRE TODO NUESTRAS MANOS (aunque sea el cerebro el que mande) memorizan, y cuando tocamos algun pasaje muy despacio debido a su dificultad, NUESTROS MOVIMIENTOS DE MANOS, ANTEBRAZO, BALANCEO, ETC, NO SON LOS MISMOS QUE CUANDO TOCAMOS A LA VELOCIDAD NORMAL, VERDAD?
Es decir, que memorizamos incoscientemente unos movimientos que cuando hemos aprendido a tocar ese pasaje lentamente y lo aceleramos despues, parece que vamos a trompicones, y en realidad tenemos que hacer el doble de trabajo para volver a interiorizar esos movimientos a la velocidad correcta.Segun esta idea, que me parece bastante lógica, deberiamos aprender los pasajes difíciles quiza un poco mas lento si resulta muy complicado a su velocidad, PERO NUNCA TAN LENTO COMO PARA QUE CAMBIEN LOS MOVIMIENTOS DE LAS MANOS, EL PESO DE ELLAS ES DISTINTO SI LO HACEMOS MUY LENTO..........bueno a mi me parece bastante lógico, lo dicho , a ver que opinais y si alguien tiene opinión o lo prueba que responda a ver que tal..........
SALUDOS.........
Esto es así, tiene razón el libro. Cuando yo estudiaba conservatorio (hasta el año pasado, lo dejé en 3º GM) me acuerdo de que mi profesor me decía siempre, lento (hasta extremos exagerados) pero los movimientos de las manos, instantáneos, rápidamente a colocarse en la siguiente posición, y luego, cuando quieras, pulsas las teclas. Con esto al principio pareces subnormal :D (movimientos casi espasmódicos, jeej, y pulsaciones muy lentas) pero luego, cuando puedes aumentar la velocidad, es cuando descubres la eficacia, ya que al haber automatizado los movimientos puedes concentrarte en otros aspectos como dinámica, etc. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
Subir
FernandoARG
#20 por FernandoARG el 21/02/2005
Primero que nada, quiero decirles que es la primera vez que veo un foro que valga la pena!!
En general, me encantó el nivel de las respuestas de todos ustedes.
Si bien yo soy bastante novato en esto, quería dejarles un archivo que tiene unos consejos para memorizar una obra, tocar en público, elegir un maestro de piano, etc.
Lo armé con la información que saqué de http://pianoeducation.org/pepesp/pnoleare.html
Espero que les sea de utilidad, y me alegra que exista un lugar donde realmente se puedan compartir estas cosas.
Les resumo mi opinión con respecto a la ejercitación: mucho Hanon, mucho Stamaty y mucho Czerny!!!
Un saludo desde Argentina.

Fernando
Subir
JOMHIS
#21 por JOMHIS el 22/02/2005
Gracias Fernando.
Ya he descargado, sin problemas, el archivo de word que recomendabas en tu mensaje y parece muy interesante. Lo leeré con detenimiento.
Un saludo.
Jesús.
Subir
elii m
#22 por elii m el 05/11/2010
hola a todos
llevo ya varios años enclases de piano y a finales de este mes tendremos un recital.. el problema es que no logro dominar bien las obras, ambas son de chopin y estoy muy preocupada al respecto :s, por mas que las practico no logro tocarlas bien, se me confunden los acordes y si no mejoro prefiero no tocarlas =/, denme consejos para poder mejorarlas en tan corto tiempo.. ya lei sus comentarios y los practicare desde YA.. pero sobre todo denme apoyo moral! jeje
Subir
zoolansky
#23 por zoolansky el 05/11/2010
No soy pianista, así que sólo puedo darte mi apoyo moral. :D

(y mi enhorabuena por resucitar un hilo de febrero de 2005... :mrgreen: )
Subir
jang
#24 por jang el 06/11/2010
Creo que se puso nick de mujer solo para que la ayuda venga rapido
:D :D :D :D
Bendiciones
Subir
Dario Maldavsky
#25 por Dario Maldavsky el 05/08/2012
Yo personalmente te recomiendo realizar una prueba psicologica para determinar en que se destaca tus diversas inteligencias ya sean de razonamiento, motrizes , los sentidos , la memoria etc
Ellos te hacen pruebas muy buenas y te decriben con exactitud en que te destacas mas y en que no . Al saberlo te daras cuenta de tus limitaciones y las podras contrarrestar con lo que si eres fuerte y todo fluye mas facil . En mi caso por ejemplo tengo una memoria visual extraordinaria sin embargo una memoria auditiva pesima a pesar q hablo cuatro idiomas .ahora respecto a esto no me daba cuenta por q cometia errores al tocar hasta que me centre en mis atributos y alli saque varias concluciones .pero esto es totalmente individual a tu caso , cada uno es un caso aparte. Presta atencion lo que te voy a escribir........
Nuestro cerebro procesa la informacion que recibimos del exterior en diversas velocidades en mi caso la velocidad de lo que me llega por los ojos es mayor y tiene mas calidad al almacenarse que lo que llega por mis oidos y que en teoria llega mas lento, son milesimas de segundo que nuestro cerebro se ocupa de procesar y engañarnos para hacernos creer que llegan al mismo tiempo pero no ,.he de aqui el error motriz . Ahora yo siempre entiendi que mi cerebro quiere siempre sobrevivir por que asi somos los humanos .por ejemplo Cuantas veces quisimos contar un hecho que acontecio y presenciamos personalmente pero a la hora de contarlo nuevamente existen segundos vacios de aquel recuerdo y nuestra mente se ocupa de rellenar , de sobrevivir a esa falta de informacion entonces crea esos segundos que existieron pero que la verdad no los almacenaste. Otro ejemplo muy famoso es el " deja vu" :,es cuando sientes que ya viviste lo que estas haciendo ahora , en realidad lo que sucede en un deja vu es que tu cerebro almacena la informacion en la memoria mas rapido de lo normal y la sensacion que nos queda es que esto ya lo hice , esto ya lo vivi, yo ya estube aqui haciendo esto.
El punto de la cuestion fue que al encontrar cual era mi error comenze a tomar nota en las partes donde me equivocaba y simplemente al saber que mi vista es la que procesa mas rapido que el sonido entonces cambie el enfoque a la mano que no se equivocaba y la que se equivocaba ahora fluya libremente . El cerebro se ocupa de acomodarlo yo simplemente me hice a un lado para no ahogarlo con mi informacion visual . Es decir trato de equilibrar la mente que no le falte informacion pero que tampoco se exeda la informacion que le doy por que ahi aparecen los errores humanos. Y el lindo saber que lo somos . El balance es lo fundamental sobre todo cuando buscamos armonia en un intrumento. ahh no te conte tengo 30 años comenze a tocar hace 2 semanas y la verdad que el principio es lo mas duro pero cada hora q paso frente al teclado la disfruto cada vez mas y mas cuando uno descubre como trabaja nuestra mente es increible que usamos solo el 5% de nuestro cerebro y nos sentimos unos inutiles cuando las cosas no van . Por eso tenemos que profundizar los errores y descubrir en que fallamos para aumentar el porcentaje que utilizamos de nuetras neuronas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo