Como traer las voces a primer plano en una grabación

Jp
#1 por Jp el 23/04/2010
Hola a todos:
Soy novato, de los duros, que somos los peores. Es decir, que no tengo ni idea pero me resisto a claudicar. Estoy intentando grabar un tema mío. El problema viene cuando intento mezclar con bajo, batería y guitarra... parece que estoy cantando desde el quinto pino. Supongo que será complicado y que el fondo de esta pregunta sea el quitz de la masterización. Pero ¿Alguien me puede dar una idea de por donde incarle el diente?

Y ya que estoy en racha... pues más cosas que me quitan el sueño:
¿Los instrumentos está cada uno limitado a enriquecerse o apagarse en determinadas frecuencias?
¿Estamos todos de acuerde en que para empezar a mezclar debemos conseguir que la señal me pique a 0 db en los vúmetros de la mesa?

Un saludo y un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vitalisor Baneado
#2 por vitalisor el 23/04/2010
Hola!
La voz tiene que estar grabada desde cerca si quieres una sensacion intimista.
Primero hay que balancear los volumenes dejando la voz efectivamente la mas alta.
Luego intentar usar echos y retardos lo menos posible.
Siempre se puede añadir al final pero mejor empezar seco.
Si la voz tiene demasiado rango dimanico se puede comprimir un poco o automatizar el volumen.
Luego intenta quitar de cada instrumento las frequencias que no son necesarias. Por ejemplo : Piano puede tener muchos bajos que luchan con el bajo . Puede quitar los bajos al piano y un poco de medios al bajo.Tambien puede encontrar la necesidad de quitar medios agobiantes al piano.
Yo tampoco dudo en ecualizar la voz para que suene bella y presente.pero no pasarse porque rapidamente se nota falso.

Tu segunda pregunta no la entiendo mucho.
La señal no tiene porque picar a 0 db para mezclar. Si grabas a 24 bit eso no importa para nada.
Si picas a 0 db ya no tienes a donde ir. Es mejor estar bastante mas a abajo.Y subir si es necesario.

saludos!
Subir
Jp
#3 por Jp el 23/04/2010
OK... o sea, que por lo que entiendo la clave está en la toma del sonido directo no es así? Por otro lado, como se puede saber si en un determinado instrumento estamos abusando o nos falta alguna frecuencia. Con respecto a la última pregunta, a lo que me referia era a estirar todo el rango dinámico de la pista grabada, de tal modo que si el potenciómetro está a 0 db, la señal debe de estar tocando los cero db del búmetro, y hacerlo así con todas las pistas, de tal forma que después lo único que tenemos que ir haciendo es quitar volumen a las que nosotros nos interese. No se si me he explicado correctamente... un saludo y mil gracias por la respuesta.
Antón.
Subir
vitalisor Baneado
#4 por vitalisor el 23/04/2010
La toma directa del sonido influencia mucho en lo que podrás hacer con el después.
Un instrumento simplemente debe sonar natural dentro de una mezcla.Si esta solo se va a oir mal. pero dentro de la mezcla veras como no vas a echar de menos los bajos del piano si los quitas de cantidad correcta porque se llenara con el bajo.
Asi con todos los demás inst. Se puede cortar en los medios o donde sea con la intencion de balancear todo.
Que todo se oiga bien y de forma natural.
Esto que tu dices del volumen se puede hacer asi pero es añadir trabajo innecesario yo creo.
No es obligatorio bajar. También se puede subir . Pero si partes de 0 db no hay a donde ir arriba. Solo abajo.

Saludos
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#5 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 24/04/2010
estoy por aqui (buscando al primormano de Ulises Barrera)

:hola:
Subir
NadMk
#6 por NadMk el 26/04/2010
Si la voz te suena muy lejos, quítale reverb.
Prueba a cambiar la reverb por un delay o una mezcla de ambos. Súbele medios/agudos para que sea más brillante y súbele alrededor de 240hz para que tenga más cuerpo.
Otra opción es bajar todos los instrumentos, que quizás estén demasiado altos...

Si grabando se te enciende alguna luz roja de clipping, baja el previo y graba esa toma de nuevo.

Saludos..!!
Subir
pepbeck
#7 por pepbeck el 26/04/2010
Los consejos que han salido son buenos.
Además creo que una ligera compresión de la voz también ayuda a dar presencia.
También no descuidar el rango de 6000hz o más. Algo carácteristico de la lejania es que lo primero que se pierde es lo más agudo.
Por ultimo se puede usar algun efectillo como el juego de delays asimétricos, o una rever muy corta del tipo "cuarto de baño".
También hay plugins para poner las voces "in the face" que son una combinación de todo eso, incluyendo compresión multibanda preprogramada, etc...

Ahora que si partes de una grabación que tiene algo de rever o es coja de frecuencias, te va a ser dificil, porque le tendrás que procesar mucho y te va a sonar en la cara, pero artificial.

Sobre los instrumentos, no deben estorbarse unos a otros. A cada uno hay que hacerle un nicho en su parte más característica para que suene con nitidez, por ejemplo lo que han dicho del bajo y el piano. Hay que vigilar también los armónicos. Si al bajo elétrico le quitas su rango de medio-agudo te lo cargas, a no ser que quieras sonar como Paul McArtney en 1963.

Sobre los 0dB, para nada es como dices, creo que ya han contestado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo