¿Cómo tratáis los micros ambiente de batería?

  • 1
shesmovedon
#1 por shesmovedon el 29/12/2009
Hay muchas tendencias en este tema y me gustaría saber cómo tratáis cada uno las tomas de los micros de ambiente o room una vez grabados a la hora de mezclar.

Yo en concreto no los pongo en fase con los micros cercanos con la intención de conseguir sensación de espacio y de apertura (aunque sé de gente que sí los pone en fase para conseguir mayor "pegada"), comprimo ligeramente, corto radicalmente en graves (mi habitación todavía no está del todo bien tratada), ecualizo ligeramente y los panoramizo al máximo.

¿Y vosotros? :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 29/12/2009
quiero aclarar que nunca he grabado bateria acustica, pero he hecho mezclas de baterias acusticas.

Depende mucho del estilo y la inspiración que tengas ese dia... pero lo que funciona muchas veces es dejar los OH como estan (ponerle un highpass solamente) y los mics de room dejarlos con un rango de 100hz a 3500hz, comprimir (con un release rapido) y luego mandarle distorción osea que suene a radio vieja....

a veces los ambientales les quito un poco de grabes, un lowpass de 6, y poco de compresion.... otras veces lo dejo asi como asi...

segun como me agarre y sea la onda del tema.
Subir
ultraperro
#3 por ultraperro el 29/12/2009
A ver te comento como lo hago yo. Lo que suelo grabar es rock y metal, y dependiendo del estilo concreto hago una cosa u otra.

En la grabación, uso una pareja de rode nt5 colocados mediante el método XY. De esta manera no obtengo una imagen estéreo muy amplia, pero me quedan los dos canales muy equilibrados y no me dan problemas de fase.

Durante la mezcla, pues depende del estilo. Si quiero un sonido natural (por ejemplo blues o rock clasico) suelo hacerle un highpass en 150 o 200 (más o menos), para tener un sonido más ambiental (decir que, aun asi, microfoneo de manera cercana todas las piezas de la bateria). No hago ningun realce, solo EQ sustractiva. También suelo empezar, a partir de 10 khz más o menos, una suave curva descendente, para que no me queden chillones. Compresión, nada de nada.

Para otros estilos mas "modernos", dejo la batería mas "artificial", con bombo y caja más adelante, y un highpass en los OH sobre 400 Hz, de manera que solo suenen los platos. Compresión particular nada, salvo si hago una pequeña compresión en paralelo del bus de la batería, a la cual los añado.

Luego está el tema del metal, sobre todo el más extremo. En este caso, es habitual que samplee el bombo, y en otras ocasiones también caja y toms (dependiendo de la calidad de la batería, la calidad del ejecutante, etc). En estos casos, suelo hacer como en el primer caso y hacer el highpass sobre los 150 hz, de esta manera el sonido natural de los OH hace que se mezcle el set completo de la batería con los samples, ganando así mucho en realismo y perdiendo el sonido a sample (a parte de que, como no es programado, tengo la intensidad de golpe y los pequeños errores, que me gusta dejar para que no suene a maquina). En este caso si suelo comprimir algo los OH, pero tampoco mucho.

Espero que te sirva.

Saludos!
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 30/12/2009
Tu estás hablando de aéreos y el post habla de ambientes, que no es lo mismo :wink: .


Yo recuerdo haberlo probado alguna vez...pero como el sitio no sonaba demasiado bien....pues nada...creo que era con cun AKG3000 a unos 2 metros del bombo y apuntando a la altura de la caja.
Subir
ultraperro
#5 por ultraperro el 30/12/2009
pueblo escribió:
Tu estás hablando de aéreos y el post habla de ambientes, que no es lo mismo :wink: .


Yo recuerdo haberlo probado alguna vez...pero como el sitio no sonaba demasiado bien....pues nada...creo que era con cun AKG3000 a unos 2 metros del bombo y apuntando a la altura de la caja.


Cierto, fallo mio, sorry :?
Subir
shesmovedon
#6 por shesmovedon el 30/12/2009
Exacto. Muchas gracias por la amplia respuesta pero me refiero a los micros de ambiente o de habitación.

¿Alguien más? :D
Subir
HissSound
#7 por HissSound el 30/12/2009
8/10 veces lo que hago con los micros de ambientes es sobrecomprimirlos, un ratio aproximado a 10:1 con el threshold muy bajo (del orden -20 dbfs si trabajo en digital)... Excelente para darle esa pegada a la caja (y a la bateria en general) tan caracteristica de las producciones norteamericanas, además de mantener esa sensación espacial que brindan los micros de ambiente. Últimamente prefieroutilizar micros de ambiente antes que los aéreos (overheads), que solo los uso para los platos.
Obtengo muy buenos resultados en software con el Sonalksis SV-315mkII o en hardware con el UREI 1176...

Otra idea interesante es aplicarle un delay de aproximadamente 20ms para obtener el sonido tipico de las producciones de Steve Albini (uno de mis productores favoritos)...
Pero al grabar ojo! Todo debe estar en fase!! Muy importante para obtener los mejores resultados.

Un saludo!
Subir
shesmovedon
#8 por shesmovedon el 30/12/2009
¿Quieres decir que mueves todas las pistas de micros "lejanos" (overheads y ambientes) para ponerlas en fase con las pistas de los micros cercanos (caja, bombo, toms...)?

Yo me lo había planteado con los ambientes, pero... ¿con los overheads? :roll:
Subir
HissSound
#9 por HissSound el 30/12/2009
Exactamente... Todo deberia estar en fase, prefiero tomarme 1 hora más de tiempo a la hora de grabar la batería que estar 10 horas más en la mezcla y no obtener los resultados que busco...
Hay muchas formas de grabación de overheads que minimizan los problemas de fase, como la famosa XY, que al comienzo no me gustaba mucho pero con el nuevo enfoque que tengo (de solo capturar los platos y el sonido general de la bateria obtener de los micros de ambiente) funciona de maravilla, especialmente si se tiene un buen par de micros de diafragma pequeño como los Neumann, Geffell o Josephson.

Un saludo!
Subir
Duplex
#10 por Duplex el 30/12/2009
No estais hablando de la misma fase. Hisssound se refiere a colocar bien los micros en la fase de grabación y shesmovedon a desplazar las pistas de ambiente (en la fase de mezcla) para que coincidan exactamente con la pegada de los micros cercanos, sobre todo, la caja.

Un saludo.
Subir
HissSound
#11 por HissSound el 30/12/2009
Gracias por la aclaración duplex,

shesmovedon, yo me referia a evitar las cancelaciones de fase:
http://www.cybercollege.com/span/tvp041.htm

En la fase de mezcla nunca trato de alinearlas, al grabarlas deberian concordar todas las pistas, tal vez con un poco de retraso en las pistas de los micrófonos alejados pero justamente este retardo genera el ambiente...

Un saludo!
Subir
distante
#12 por distante el 31/12/2009
Y que hay de la distancia al momento de la grabación? como manejan ustedes la distancia entre los aereos y el/los ambientales? :?:
Subir
shesmovedon
#13 por shesmovedon el 31/12/2009
HissSound escribió:
Gracias por la aclaración duplex,

shesmovedon, yo me referia a evitar las cancelaciones de fase:
http://www.cybercollege.com/span/tvp041.htm

En la fase de mezcla nunca trato de alinearlas, al grabarlas deberian concordar todas las pistas, tal vez con un poco de retraso en las pistas de los micrófonos alejados pero justamente este retardo genera el ambiente...

Un saludo!



Yo me refería a alinear las pistas en la mezcla. Por eso me extrañó tanto lo que proponías ya que de esa forma eliminarías la sensación de amplitud (aunque es cierto que mejoraría la pegada del set).

Las cancelaciones de fase claro que las tengo en cuenta a la hora a la hora de grabar, faltaría más! :D

Distante, la distancia (valga la redundancia :mrgreen: ) de los micros de ambiente ha de hacerse en función de la sala que tengas. Colócalos donde tu oido te diga que mejor suena la batería, normalmente lejos de las paredes (para evitar reflexiones no deseadas) y fiándote siempre de tu oido. Una técnica muy común es recorrer la habitación con un oído tapado y el otro apuntando a la batería mientras esta está sonando, y donde notes que mejor se escucha colocar ahí el micro.

Otro procedimiento habitual es colocar una pareja de micros de ambiente en la zona más alejada de la batería y otra pareja más cerca para tener una imagen progresiva de la habitación e incluso para apoyar el micro del bombo.

Me interesa mucho también saber cómo los panoramizáis y qué peso (volumen) les dáis en la mezcla en comparación con las demás pistas.
Subir
HissSound
#14 por HissSound el 31/12/2009
Totalmente de acuerdo, solo cabe mencionar que los micrófonos de ambiente suenan mejor en modo omni y pares espaciados, frente a la bateria.
Una técnica muy interesante que usa un ingeniero al que le tengo mucho respeto es apuntar los micros de ambiente a las paredes (si, leyeron bien), para tener una especie de reverb natural... En mis pruebas personales nunca obtuve muy buenos resultados pero si alguien quisiera intentar...

En cuanto a la panomarización (suponiendo el trabajo en un DAW), hago normalmente lo siguiente:

Aéreos (OH) + 100 -100 (paneados al extremo)
Ambiente + 80 - 80 (siempre los tengo "dentro" de los aéreos)
Caja 0
Bombo 0
Tom de piso 0
Toms +60 -60
Hi hat -100 (paneados al extremo a la izquierda, mania mia)

De ahi normalmente hago un envío a un bus con saturación de cinta y luego a otro haciendo la famosa compresión paralela (pero en este caso solo a los micros de caja, bombo y cuando es necesario OH's).
El volumen no tengo una "receta mágica", pero al mezclar suelo empezar con el bajo, luego pongo el bombo y la caja, luego los OH's y el resto de la batería, luego la voz principal y luego los demás instrumentos... El volumen creo solo se hace de oído porque cada grabación es un mundo (igual que las mujeres :mrgreen: )

Un saludo!
Subir
distante
#15 por distante el 31/12/2009
shesmovedon escribió:

Una técnica muy común es recorrer la habitación con un oído tapado y el otro apuntando a la batería mientras esta está sonando, y donde notes que mejor se escucha colocar ahí el micro.


Eso es lo que hago cuando uso un micro ambiental :D

Aunque valgan verdades, son pocas las veces que uso micros ambientales, solo cuando la grabación es "importante" o de un proyecto mas o menos grande. En otros casos no me dejan tanto tiempo para micrar feliz.

Yo normalmente pongo los aéreos entre 80% a 100% a cada lado, siempre reviso el goniometro para tomar esta decisión. Y como uso un solo ambiental esta va en el centro.

Los toms van según el set y estilo. Normalmente con el kit del estudio.
Tom 1 L60
Tom 2 Centro
Tom 3 0 R50
Napo o Tom de Piso Centro.

HH, según con que lo balance en la mezcla, pero nunca paso del 50% a la derecha porque el Aéreo ya le da inclinación.

Pero a veces también depende del tipo de arreglo, a algunos bateristas se les da por usar solo un Tom y escuchar un tambor que sale siempre por un lado es fastidioso para mi.

HissSound escribió:


De ahi normalmente hago un envío a un bus con saturación de cinta y luego a otro haciendo la famosa compresión paralela (pero en este caso solo a los micros de caja, bombo y cuando es necesario OH's).


:oops: Explicarías a que te refieres con compresión paralela? le pones un compresor dual ? :oops:

Saludozz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo