¿Cómo tratáis los micros ambiente de batería?

  • 2
HissSound
#16 por HissSound el 31/12/2009
Los pasos para hacer una compresión paralela son los siguientes:
1- Creas un buss, al que llamaremos "Compresion paralela" (o como gustes), en él insertas algún compresor (los mejores resultados los obtengo con el Waves SSL Comp). El compresor lo ajustas prácticamente como un limitador, es decir, sobrecomprimes al máximo la señal, mis seteos favoritos son los siguientes (para este compresor especifico):
Attack: 30 ms (maximo)
Release: .1ms (minimo)
Ratio: 10 ms
Analog activado
El threshold debe estar bien bajo (del orden -10/-15 dBFS), el makeup depende de la grabación en si, normalmente 5-7

2- Haces un envio de la bateria a este bus (aunque recomiendo que solo envies el bombo, la caja, los toms y a veces los OH's)

3- El nivel del buss "Compresion paralela" lo debes poner en mínimo, luego lo vas subiendo hasta que encuentres el punto ideal donde la bateria suene con más pegada sin perder el sonido natural de la bateria.

Un saludo!
Subir
distante
#17 por distante el 31/12/2009
HissSound escribió:
Los pasos para hacer una compresión paralela son los siguientes:
1- Creas un buss, al que llamaremos "Compresion paralela" (o como gustes), en él insertas algún compresor (los mejores resultados los obtengo con el Waves SSL Comp). El compresor lo ajustas prácticamente como un limitador, es decir, sobrecomprimes al máximo la señal, mis seteos favoritos son los siguientes (para este compresor especifico):
Attack: 30 ms (maximo)
Release: .1ms (minimo)
Ratio: 10 ms
Analog activado
El threshold debe estar bien bajo (del orden -10/-15 dBFS), el makeup depende de la grabación en si, normalmente 5-7

2- Haces un envio de la bateria a este bus (aunque recomiendo que solo envies el bombo, la caja, los toms y a veces los OH's)

3- El nivel del buss "Compresion paralela" lo debes poner en mínimo, luego lo vas subiendo hasta que encuentres el punto ideal donde la bateria suene con más pegada sin perder el sonido natural de la bateria.

Un saludo!


Genial ! lo pondré en practica, ademas que el Sonido del Waves SSL Comp me gusta mucho.

Gracias!

=D>
Subir
Devicio
#18 por Devicio el 01/01/2010
También puedes probar a ubicar 2 micros de gran diafragma enfocados contra la pared mirando en la misma direccion que mira el bateria, dice ser en direccion opuesta al resto de micros, buscar un equilibrio en la fase y a esto ubicarle un expansor, con esto puedes obtener una percepcion de una sala mayor, pues los 2 microfonos recogen las reflexiones una vez han vuelto tras chocar con la pared simulando una mayor distancia entre la fuente y el micrófono.
Subir
teklareal
#19 por teklareal el 03/01/2010
me gustaria aclarar, que FASE lo que entendemos por CAMBIO DE FASE, es realmente falso, se trata de CAMBIO DE POLARIDAD, es decir positivo y negativo de la señal, cosa que veo imprescindible para alinear la fase acustica de todos los microfonos.

por otra parte esta el CAMBIO DE FASE, FASE: significa tiempo, por lo tanto son cambios de tiempo de la onda, yo estos cambios nunca los hago, puesto que estoy cambiando la correlación de fase con cada uno de los microfonos de la bateria. solo cambio fase (tiempo), si inserto algun plugin que añade un importante Delay a la señal, le sumo ese mismo delay en negativo, para volver a ponder la onda en su posición de tiempo correcta.

No se si me he explicado bien, pero es un punto que mucha gente falla por no entender bien la diferencia.

Un saludo
Subir
Devicio
#20 por Devicio el 03/01/2010
Alguien escribió:
por otra parte esta el CAMBIO DE FASE, FASE: significa tiempo, por lo tanto son cambios de tiempo de la onda, yo estos cambios nunca los hago, puesto que estoy cambiando la correlación de fase con cada uno de los microfonos de la bateria. solo cambio fase (tiempo), si inserto algun plugin que añade un importante Delay a la señal, le sumo ese mismo delay en negativo, para volver a ponder la onda en su posición de tiempo correcta.


Te explicas bien, pero no todos los gatos son negros. En la práctica las posibilidades son infinitas , ya que las posibilidades de manipular una onda también lo son. Tu punto de vista es correcto, muchos técnicos de sonido lo comparten, yo incluido pero no me obsesiono con ello, pues siempre existirán diferencias de tiempo entre un micrófono y otro desde la fuente, a menos que grabes la batería con un simple estéreo en xy o un solo micrófono, no tendrás todos los micrófonos en fase si por ejemplo usas 12 para grabarla.

Por otro lado decir que por muy en fase que tengas la microfonía la mezcla se encargará de generar cancelaciónes y he ahí el problema, si mantienes los microfonos intactos sin paneo alguno, te sobrarán micrófonos, y siempre tu mismo generarás desfases lo cual no quiere decir que no te guste como suene, he ahí la magia del sonido.

En resumen , desde mi punto de vista, preservar la fase en una técnica de grabación moderna no es imprescindible, simplemente es un factor que el técnico a de dominar y tener en cuenta para su posterior procesado, sin embargo en grabación de música con técnicas más clasicas , desde mi punto de vista la fase lo es todo, pues la sensación de directo es mucho mayor, y por lo tanto , los toms no pueden salir de plano, ni el bombo puede sonar como un trabucco, tiene que sonar natural.. y lo único que suena natural, es la coherencia de fase.
Subir
teklareal
#21 por teklareal el 03/01/2010
Devicio escribió:
Alguien escribió:
por otra parte esta el CAMBIO DE FASE, FASE: significa tiempo, por lo tanto son cambios de tiempo de la onda, yo estos cambios nunca los hago, puesto que estoy cambiando la correlación de fase con cada uno de los microfonos de la bateria. solo cambio fase (tiempo), si inserto algun plugin que añade un importante Delay a la señal, le sumo ese mismo delay en negativo, para volver a ponder la onda en su posición de tiempo correcta.


Te explicas bien, pero no todos los gatos son negros. En la práctica las posibilidades son infinitas , ya que las posibilidades de manipular una onda también lo son. Tu punto de vista es correcto, muchos técnicos de sonido lo comparten, yo incluido pero no me obsesiono con ello, pues siempre existirán diferencias de tiempo entre un micrófono y otro desde la fuente, a menos que grabes la batería con un simple estéreo en xy o un solo micrófono, no tendrás todos los micrófonos en fase si por ejemplo usas 12 para grabarla.

Por otro lado decir que por muy en fase que tengas la microfonía la mezcla se encargará de generar cancelaciónes y he ahí el problema, si mantienes los microfonos intactos sin paneo alguno, te sobrarán micrófonos, y siempre tu mismo generarás desfases lo cual no quiere decir que no te guste como suene, he ahí la magia del sonido.

En resumen , desde mi punto de vista, preservar la fase en una técnica de grabación moderna no es imprescindible, simplemente es un factor que el técnico a de dominar y tener en cuenta para su posterior procesado, sin embargo en grabación de música con técnicas más clasicas , desde mi punto de vista la fase lo es todo, pues la sensación de directo es mucho mayor, y por lo tanto , los toms no pueden salir de plano, ni el bombo puede sonar como un trabucco, tiene que sonar natural.. y lo único que suena natural, es la coherencia de fase.



Comparto tu opinión, pero no queria liar más la perdiz en el tema de la fase, preferia aclarar esos dos conceptos, pero yo soy de los que piensa y evidentemente es asi, que las diferencias de tiempo son las que te dan profundidad en el sonido, y esas diferencias no suelo alinearlas, todo alineado no suena natural. Solo alinio por ejemplo si inserto en PT el PSP Vintage Warmer, que te mete 511 samples de retardo, que es mucho, y se escuchan evidentes cancelaciones en graves, y empiezas a distinguir un pequeño delay audible, respecto a los otros micros. Los que tengan HD ya tienen la compensacion de dalay automatica, los que tenemos un 24MIX tenemos que hacerlo manual.

Si nos ponemos en plan purista un EQ también produce rotación de fase a ciertas frecuencias que estes tratando... pero yo que se, las cosas son mucho más simples.

Es más yo en grabación utilizo una tecnica microfonica en los toms donde produzco cancelaciones importantes de fase, CONTROLADAS, y que con ellas, controlo la duración de la cola de los toms, así como el contenido de graves.

Un saludo
Subir
Devicio
#22 por Devicio el 03/01/2010
Si , y lo vuelvo a repetir, todo acaba llevándonos al mismo lugar, no importa que coloques un micro arriba y otro debajo del tom (que supongo que es la técnica de la que hablas), o un simple micro de condensador sobre este que recoja todo su rango y dinámica , lo que importa es que tengas claro porque pones eso así, y no sea puro azar. Solo así sabrás como has de mezclar algo grabado de una forma determinada.
Subir
distante
#23 por distante el 03/01/2010
Devicio escribió:
Si , y lo vuelvo a repetir, todo acaba llevándonos al mismo lugar, no importa que coloques un micro arriba y otro debajo del tom (que supongo que es la técnica de la que hablas), o un simple micro de condensador sobre este que recoja todo su rango y dinámica , lo que importa es que tengas claro porque pones eso así, y no sea puro azar. Solo así sabrás como has de mezclar algo grabado de una forma determinada.


Salvo que nos toque mezclar algo que no grabamos nosotros :?
Subir
Devicio
#24 por Devicio el 03/01/2010
Si que es gran parte de los casos y entonces aparecen las chapuzas.. ya que la gente no se ha enterado de que los daws tienen unas ventanitas para escribir comentarios que están ahí para ser rellenadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo