¿Como es tu flujo de trabajo?

Nox
#16 por Nox el 10/02/2011
Yo soy bastante desastre para esto, la mayor parte de las veces parto de una idea, una melodía o una armonía. Después voy saltando de una parte de la canción a otra, corrigiendo, metiendo y quitando voces, efectos y mezcla, todo a la vez. Acabo obligándome a ir por pasos, porque a veces me quedo tanto tiempo buscando un sonido y arreglando chorradas, que acabo olvidando la idea original, me cabreo y mando el tema a la mielda :silbar:

Alguna vez se ha hablado de este tema, y salió un post interesante con un montón de métodos de trabajo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Armando (lordaris)
#17 por Armando (lordaris) el 10/02/2011
Entonces es común ser un desastre :mrgreen: Pero neh, ya, yo intentaré hacer todo con sonidos de GM y luego despues hacer todo lo necesario (sintesis o ajuste de instrumentos, mezcla, efectos, "master")
Subir
Nox
#18 por Nox el 10/02/2011
Hombre, siempre puedes tratar de alcanzar un punto medio adecuado a tu forma de trabajar, por ejemplo no lo hagas con GM, deja los sonidos "enfilados", osea hechos pero sin terminar, y la mezcla que suene pero no perfecta, a sabiendas de que tendrás que volver a trabajar sobre ello para terminarlo.

A eso me refería yo con lo de que me contengo :lol: , no me preocupo en dejarlo perfecto a cada paso, pero sí de plasmar la idea.

Saludos.
Subir
Minuto777
#19 por Minuto777 el 10/02/2011
Yo estoy mas o menos en la tonica del autor del hilo....me gusta ir escuchando mas o menos mezclado lo que voy haciendo asi que explico como lo hago para optimizar el consumo de cpu.

Yo tengo dos sesiones:
A) "X"
B) "X para grabar"

Monto la bateria en la sesion B ("X para grabar" y con un buffer a 256 o 128, meto las pistas de las ideas que tenga en ese momento y salvo...una vez hecho esto, mezclo (por encima) lo que tengo, hasta el punto que mas o menos yo este a gusto con lo que se escuche (algunos compresores, ecualizadores y algo en el master). Para hacer esto evidentemente tengo que pasar el buffer a 1024 samples....acabo de "mezclar" y salvo como sesion A ("X")

Una vez hecho esto, cada vez que quiera meter una pista nueva me voy a la sesion B, cambio el buffer y grabo...cojo la pista grabada y consolidada desde el principio de la pista y la exporto a una carpeta creada para este fin. Cambio el buffer otra vez a 1024.

Luego abro la seion A e importo el archivo en cuestion diciendole que me lo coloque en una pista "at session start" y la incorporo a la mezcla.

Y asi con todo lo que se me vaya ocurriendo...en resumen tengo dos sesiones preparadas (una con los plugins y la otra limpia de todo) y solo tengo que pasar de una a otra y cambiar el buffer.


Para terminar, cuando considero que el tema est acabado, lo pongo todo en bypass y a O dbs y comienzo la mezcla definitiva con mas calma pero tengo bastante trabajo hecho ya y es ajustar con mas cabeza y tiempo todo.


Un saludo.
Subir
Burrito Pepe
#20 por Burrito Pepe el 11/02/2011
Yo nunca trabajo con GM, suelen ser sonidos demasiado chusqueros.
La experiencia es un grado, si piensas q vas a conseguir los mismos resultados de calidad siendo un novato q alguien q lleva en esto 15 años, vas listo.
No te sabría decir a ciencia cierta Pq elijo un sonido u otro para una producción, eso se aprende mediante el método ensayo/error.
Puedes estar probando hasta la eternidad distintos métodos de trabajo, pero solo adquirirás el bueno mediante la experiencia.
Subir
Armando (lordaris)
#21 por Armando (lordaris) el 11/02/2011
Alguien escribió:
La experiencia es un grado, si piensas q vas a conseguir los mismos resultados de calidad siendo un novato q alguien q lleva en esto 15 años, vas listo.
Novato novato no soy, hombre! Claro que como "productor" que no lo soy, no le llego a los talones a muchos hispasonicos, como tu con tu buena carrera, pero tengo con que defenderme creo yo.
Los sonidos... bah, eso es lo de menos, no pregunté eso.
Y los métodos de trabajo los quiero conocer para ver si alguno resulta mas sencillo que el "método" que yo tengo.

Con lo del GM te sigo, son sonidos horrendos y quitan peor la inspiración, pero en asuntos compositivos no me van nada mal porque se escuchan "limpios" y los uso mas como guía que como otra cosa (pues es mucho mas sencillo que agarrar lápiz y papel y hacerlo todo mentalmente, que también lo hago)

#19
Valgame, en lo que hago todo eso se me van las ideas :mrgreen:


Creo que para lo que hago lo mejor seria utilizar un ordenador con buen procesador (o dedicarme para siempre a la composición y no "Producir")

Igual tambien hay cosas que nunca hice por falta de paciencia, como mantener y desactivar instrumentos MIDI luego de grabar, para que si algo no me satisface, elimino el archivo de audio, edito el MIDI y grabo de nuevo.
Subir
manugiraldo
#22 por manugiraldo el 11/02/2011
paco trinidad escribió:
Con la mezcla terminada hay que volcar cada pista importante tal como está (niveles, panoramico, insertos, envios a fx) a stereo


Yo soy un novatisimo de estas cosas pero siguiendo un poco el flujo de trabajo del diseño grafico siempre he pensado que hay que llegar lo mas lejos posible sin dar pasos destructivos, por eso e seleccionado ese trocito de tu post compañero, porque aunque despues nunca lo lleve a cabo, pienso que ese detalle yo lo dejaria mas para el final, una vez todas las pistas esten volcadas y en sus respectivos canales entonces es cuando mejor se panoramizan y se les da efectos creo yo al menos se ven mas claras. Aunque si podria haber una escpecion y serian las pistas de percusion donde si se podria hacer algun paso previo que despues seria imposible como el de la panoramizacion y la aplicacion de algunos fx como reverbs y demas a ciertos instrumentos. Pero vamos repito al final yo esto nunca lo hago acabo siempre haciendolo a la vez todo, es decir me sumo al grupo de los desastres...
Subir
Minuto777
#23 por Minuto777 el 11/02/2011
Armando (lordaris) escribió:
Valgame, en lo que hago todo eso se me van las ideas


Jajaja...es mucho menos complicado de lo que parece explicandolo. Yo voy bastante rapido con ese sistema, pero esta claro que cada uno se maneja mejor de maneras muy diferentes.

Un saludo.
Subir
Rafa El
#24 por Rafa El el 11/02/2011
aquí va mi forma de trabajar por si sirve de algo.
tengo tres etapas.
1. componer/arreglos
2. grabar/editar
3. mezclar/masterizar

mi pc no es gran cosa así que tengo un limite de 30 pistas de audio con cual puedo trabajar cómodamente.
no importa si después de componer y grabar he acumulado 60 pistas. uso la vieja técnica de ping pong entre las pistas para reducirlo a 30. al final como siempre tengo 30 pistas o menos uso una plantilla personalizada con sus eq, compresores, efectos, etc y esto me ha ayudado acelerar todo el proceso de producción.
hace tiempo que me he dado cuenta que soy mas técnico que músico y al final puede que deje de componer y me centrare mas en el sonido. de hecho los dos temas de mi firma son trabajos de mixing.

un saludo.
Subir
zoolansky
#25 por zoolansky el 11/02/2011
Mi método habitual:

- Se me ocurre algo

- Si estoy fuera de casa lo grabo canturreando en el móvil y añado notas de voz con lo más importante, luego en casa grabo las líneas básicas en el Sonar; si ya estoy en casa, grabo el boceto en Sonar

- En cuanto puedo lo trabajo un poco más; prácticamente todas las pistas las mantengo en MIDI (para poder cambiarlo todo cuando quiera si me apetece: sonido, tempo, una nota...); tengo varios sintes hard con sonidos de calidad, así que la cosa suena ben desde el inicio

- Así voy acumulando bocetos, que voy avanzando por separado, según me apetezca ese día o se me haya ocurrido algo para algún tema en concreto. Los volúmenes, paneos, reverbs y otros plug-ins de pista, ya los voy pre-estableciendo pero sólo para que me vaya sonando bien y me inspire. Cuando tengo unos 10 proyectos dignos de convertirse en temas completos ya me centro solamente en ésos (y normalmente descarto otros 10 o más que se quedan para otra ocasión...)

- Añado melodía cantada a los temas (de momento sin letra, o con sólo algunas frases; ya la completaré en la fase final y justo antes de grabar las voces) y guitarras reales, si la canción las necesita. Ésas dos cosas (voces y guitarras) son las únicas que quedan como pistas de Audio; el resto siguen en MIDI

- Voy finalizando por completo tema a tema, en estructura, en pistas de instrumentos, voces (incluyendo ya letras, que me tomo mi tiempo en desarrollar y escribir), etc., incluyendo los efectos, procesadores de dinámica y demás que necesite cada pista. Mezclo ajustando volúmenes y paneos, y añadiendo o quitando cosillas si al mezclar me faltan o sobran. Genero una pista final estereo llamada "Mezcla final"

- Pre-master: Aplico algunos plug-ins globales a esa pista final, para cada uno de los temas por separado

- Master: Junto todos los temas en un único proyecto y aplico plug-ins de mastering al conjunto. Luego corto y separo, y exporto en temas separados

- CD: En el Nero quemo un CD con todos los temas ordenados como creo que deben ir


Todo este proceso puede llevarme entre 1 y 2 años perfectamente, porque lo hago a ratos muertos (tengo un trabajo fijo, familia numerosa y toco en un grupo de versiones, así que no me sobra el tiempo). En algunos pasos intermedios ya grabo bocetos en CD para escucharlos en el coche y generar más ideas o correcciones.

Podría añadir un paso adicional que es diseñar la parte gráfica del CD y contactar con el usuario Nenuko para que me edite 25 copias, para amigos y familiares (y, quién sabe, promocionarlo por ahí...). Ah! También me he olvidado de comentar que los temas terminados los registro en SafeCreative antes de subirlos a ningún sitio de la red...

Perdonad el tochazo.
Subir
Armando (lordaris)
#26 por Armando (lordaris) el 11/02/2011
#25

El tocho... Hombre, es de lo mejor que he leído, y de hecho te sigo, tu modo de trabajar es el que yo he pensado pero que jamás he seguido como tal, comenzaré ya a hacer eso, me encanta :D
Subir
Armando (lordaris)
#27 por Armando (lordaris) el 11/02/2011
#24

Sport, ¿como compones? ¿con lápiz y papel? ¿En MIDI? ¿tocando instrumentos y memorizando lo que has tocado?
Subir
powerstudios
#28 por powerstudios el 11/02/2011
yo me dejo llevar como el viento``
sin normas ni horarios,ni papel ni lapiz,``con total libertad````````
como un delfin en el agua```
un saludo sr armando :-D
Subir
Rafa El
#29 por Rafa El el 11/02/2011
#27 midi en Reason. siempre hay un tema que me sirve de inspiración y casi siempre es un tema de hace años y de otro genero.
Subir
Armando (lordaris)
#30 por Armando (lordaris) el 11/02/2011
#29

¿Y usas Reason para eso especificamente? O todo el proceso lo llevas en reason.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo