Comparación entre un sE 2200a y un TLM 103

dGb
#1 por dGb el 14/01/2012
Ayer por la tarde tuve la ocasión de que un amigo trajese a mi estudio el aclamado TLM103 (de Neumann). Mi micro principal es un sE2200a (sE Electronics). Por lo tanto, lo primero que se me ocurrió es comparar ambos micros. Y aquí os dejo mis impresiones.

En primer lugar, tras realizar las primeras pruebas puedo decir que a mi amigo y a mi, en una escucha a ciegas nos gustó más el sE2200a, en el frente de un Koch STUDIOTONE. Ambos micros, el TLM103 y el sE2200a a la misma distancia y en la misma posición. Inicialmente, lo mismo sucedió con los resultados que ofrece el sE2200a en las voces. En cambio en guitarra acústica el TLM103 ganó desde el principio.

Pero la cosa no terminó ahí. La primera impresión de todas fue que la diferencia entre el sonido de ambos micros no justifica el exagerado incremento de precio (949€ el TLM103, 159€ el sE2200a). La segunda fue que el TLM103 en principio suena menos atractivo, con menos color, un poco más aburrido, aunque luego nos dimos cuenta de que es eso precisamente lo que le convierte en un mejor micro. Pero la verdad es que al final de todas las pruebas, el TLM103 sale siendo el más versátil de los dos, siendo un poco más natural y equilibrado. El sE2200a es en comparación al TLM103 un poco sibilante, es algo a tener en cuenta. El sE2200a es más brillante y definido, quizás demasiado para determinadas aplicaciones, pero no deja de tener un buen sonido en general, incluso dependiendo para qué aplicaciones podría encajar mejor que el TLM103. Por otro lado el TLM103 tiene unos graves mucho más redondos, da la impresión de que su respuesta frecuencial se extiende más abajo.

En conclusión, ambos son muy buenos micros, pero el sE2200a teniendo en cuenta su precio es excepcional. Para un usuario normal que no vaya a dedicarse profesionalmente a esto no creo que este justificado ir a por el TLM103, a no ser que lo sobre el dinero. Cada uno tiene sus aplicaciones, pero el TLM103 es mucho más versátil al ser tan equilibrado. Eso es todo de momento.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 14/01/2012
Tienes las tomas?
Subir
dGb
#3 por dGb el 14/01/2012
Las tengo las tengo, pero las interpretaciones son bastante indecentes. En cuando podamos grabamos algo en condiciones para vuestro deleite.
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 14/01/2012
#3 estaria bien, aunque no se si ya se habrán colgado tomas.
Subir
dGb
#5 por dGb el 14/01/2012
Bueno, creo que os parecerá poco, pero de momento os dejo un par de clips de corta duración. De momento, escucha a ciegas, ¿cuál os gusta más? Los fragmentos son WAV sin comprimir, 24/44100, tal como fueron grabados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MICA.wav
MICB.wav
Subir
dGb
#6 por dGb el 15/01/2012
¿Nadie se atreve a mojarse?
Subir
pity
#7 por pity el 15/01/2012
Dependiendo de lo que quiera hacer en la mezcla, si fuera el caso de un cantautor en plan guitarra y voz y nada mas yo me decantaría por el A pero si es en un contexto de banda de rock tiraría por el B. No hay mucha mucha diferencia en cuanto a sonido la verdad, me sorprende.
Subir
pity
#8 por pity el 15/01/2012
Nos podrías dar un poco de información?, por ejemplo a que distancia de la guitarra apuntando hacia donde.
Subir
dGb
#9 por dGb el 15/01/2012
#8 Pues la posición de los micros fue la misma en los dos casos, sobre el eje horizontal del cono (visto desde frente) alejado del centro hacia un lado (no demasiado). La distancia del cono a los micros sería de unos 3 o 4 cm, casi pegado.

#7 Te digo que en estas dos muestras en donde más diferencia aprecio yo, en la voz por ejemplo me suenan más parecidos si cabe, salvo por la sibilancia del sE2200a.
Subir
1
KING CRIMSON
#10 por KING CRIMSON el 15/01/2012
Las tomas que has puesto son la misma las dos no?
creo que te has equivocado poniendo las tomas , o por lo menos
la interpretacion es la , haber si la has pinchado en el ampli
desde la salida del ordenador y yo me creo que son iguales ,
pero yo no noto diferencia ninguna.
Subir
pity
#11 por pity el 15/01/2012
Lo escuchas desde unos monitores? La diferencia se aprecia la verdad...
Subir
KING CRIMSON
#12 por KING CRIMSON el 16/01/2012
Si , desde unos Yamaha hs50 en un studio bien acondicionado vamos
que los estoy escuchando con buen sonido , pero dime , porque la
interpretacion de las dos tomas que pones es exactamente la misma?
Esque sigo pensando que te has confundido.
Subir
pity
#13 por pity el 16/01/2012
No si yo no lo he puesto, es del usuario dGb, yo tengo tambien unos hs50 y se aprecia, el que lo ha subido quería compararlos desde la misma posicion para ver asi la respuesta exacta de cada uno ante la misma fuente desde la misma distancia. Fíjate bien, haber si lo has descargado mal.
Subir
dGb
#14 por dGb el 16/01/2012
Hahahahaha! Me uno al club de los HS50M, y no, no me he confundido, son dos tomas diferentes. Se hicieron al mismo tiempo en posiciones simétricas respecto al centro del cono, por eso tienen la misma interpretación.
Subir
dGb
#15 por dGb el 16/01/2012
#10 ¿Pero cómo dices que no hay diferencia? En la interpretación ninguna, pero en sonido si que algo se nota... son micros parecidos, pero no tanto (790 euracos de diferencia, casi ná).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo