Comparación entre un sE 2200a y un TLM 103

dGb
#46 por dGb el 18/01/2012
Tengo planeado hacer eso, voz hablada y cantando, grabadas simultáneamente, y luego invertir la posición de los micros para grabar unas muestras nuevas y que entre todas se escojan las que más gustan. Os mantendré informados.
Subir
Dj Sehz
#47 por Dj Sehz el 18/01/2012
La verdad es que me han sorprendido los resultados,sigo contentisimo con mi Se 2200a
aunque ahora me surge una duda...

el Se 2200T,que seria la version a valvulas de este micro,quiere decir que mejoraria considerablemente la calidad del Se 2200a? ¿en que proporcion?
Subir
dGb
#48 por dGb el 18/01/2012
Yo pienso que no necesariamente mejoraría la calidad, más bien sería un sonido algo distinto.
Subir
Dj Sehz
#49 por Dj Sehz el 18/01/2012
Entiendo...entonces puede ser que el máximo partido de un micro,no lo saque el micro en sí si no a que mesa de mezclas/interface y previo este conectado? ¿o me equivoco?
Subir
dGb
#50 por dGb el 18/01/2012
#49 Me das la oportunidad para soltar un buen discurso. Nosotros los técnicos, músicos, y artistas en general padecemos un serio problema. No dejamos de soñar despiertos con nuevos aparatos, que ofrecen mejores prestaciones y características asombrosas. Eso no sería tan malo, si no fuera por que consume buena parte de nuestro tiempo (yo me incluyo el primero). Pasamos más tiempo navegando por Hispasonic y Thomann que frente a nuestro DAW, o intentando conocer en profundidad nuestros equipos.

La falta de experiencia nos hace pensar que el problema está en nuestros aparatos, que no son todo lo buenos que deberían, y acabamos pensando lo que a las compañías que venden estos productos les favorece: "necesito tal micro, mesa, interface, previo, etc. para sonar profesional". Eso es una mentira que nosotros mismos nos contamos y nos creemos. El problema no está en nuestro equipo, el problema somos nosotros. Pensamos que para mejorar la calidad de nuestras producciones tenemos que tener equipo más que profesional, peor no es así, el secreto está en pasar más tiempo junto a nuestros aparatos hasta que consigamos dominarlos plenamente.

Por poner un ejemplo, vista la similitud que hay entre estos dos micros que estoy comparando en el post, un usuario con un sE2200a puede pensar que hasta que no tenga un TLM103 como mínimo, no va a sonar profesional. Pero sin embargo, no se ha parado a experimentar a fondo en busca de las posiciones más adecuadas para cada ocasión, empleando el micro que tiene, que aunque es barato suena muy bien. Y os aseguro, no yo, si no cualquier técnico que tenga experiencia, que en manos de un novato siempre será más beneficioso un micro decente, pero bien conocido y experimentado, que un micrófono muy caro sin conocimientos previos. Como en este caso, la diferencia entre ambos micrófonos es mínima. Es posible conseguir un mejor sonido (mucho mejor que gastando 790€ más en un mejor micro) sólo con mover la posición y el ángulo de nuestro micrófono decente, en busca de resultados más adecuados para cada situación.

En general, a lo que me refiero es que necesitamos conocer a fondo nuestros equipos, ya que si lo hiciésemos probablemente conseguiremos resultados muy superiores, incluso mejores que si nos limitamos a gastar más dinero en material de superior calidad. Cuando dominemos plenamente nuestros equipos estaremos preparados para dar un salto más, y seremos perfectamente conscientes de las limitaciones de nuestros equipos actuales. Horas, horas y horas de práctica, y menos foros, más practicar y menos soñar. Espero haber respondido a tu pregunta, aunque no fuese la clase de respuesta que buscabas.
Subir
2
Dj Sehz
#51 por Dj Sehz el 19/01/2012
En parte si has respondido a mi pregunta,y no puedo estar mas de acuerdo contigo,a mi me ha pasado lo que comentas,aunque estoy de acuerdo en gran parte con tu comentario,yo opino que hay distintos puntos de vista dentro lo que material se refiere y este:

No hace falta un material con valor de 10.000€ para poder sonar profesional,con un material bastante decente,conociendolo,sabiendolo usar,y desempeñando bien nuestros conocimientos ne la práctica del sonido más las que vayamos aprendiendo podemos sonar tan profesional como un equipo de 10.000€ manejado por alguien que sol otiene conocimientos básicos,eso si,siempre hay un minimo de inversion para llegar a donde queremos.

Lo que dices dGb,es totalmente correcto hasta cierto punto,tambien hay que tener un minimo en material invertido para poder sonar bien,que basicamente es lo que busco,yo tengo un estudio de grabacion de hip hop,y yo no busco sonar como los grandes,pero si quiero que mis producciones y grabaciones suenen bien y lo mejor posible de lo que yo pueda sacar de ellas con mi equipo,pero claro,tambien hay que tener en cuenta la limitacion de un equipo,no está bien soñar siempre con más y más equipo para ser mas "pro" como dices,pero tampoco hay que creer que con un behringer B1,una mesita de mezclas xenyx y un pc se puede sacar algo bueno por mucho que investigues tus DAW y pases tiempo exprimiendo tu equipo,siempre habrá unos topes.

Pero el caso es ese,como minimo,si tenemos cierto equipo,en vez de esperar gastar 1000€ más de golpe en material para sonar mejor sin tocar nada y que lo haga solo el equipo,deberiamos ser conscientes de que tenemos y a qué queremos llegar hasta lograrlo.

Un saludo!
Subir
dGb
#52 por dGb el 19/01/2012
Cuando hablo de material "decente", me estoy refiriendo a eso, cosas tipo sE2200a, que aún siendo baratas ofrecen una calidad excelente. En previos podría ser un VTB-1 o un DMP-3, y en interfaces cualquier Focusrite por firewire. Todo lo que sea superior a eso estará bien tenerlo, pero si realmente sabemos sacarle partido. Es genial eso que comentas de ir comprando poco a poco y no de golpe, así se acaba dominando todo mucho más.
Subir
Pablo_Arabia
#53 por Pablo_Arabia el 19/01/2012
Gran hilo, me he divertido mucho leyendo los comentarios y escuchando las 2 tomas.
Como experiencia personal os digo q aunq se comparen 2 micros y parezca q tienen una respuesta muy parecida, donde realmente hay q compararlos es en una mezcla. Yo hace tiempo comparé un Rode Nt2a (mio) con un Neumann U87 (de un colega) grabando una guitarra acústica y en principio parecian casi idénticos. Luego las metimos en mezcla y con la toma del U87 no había q hacer nada, ya tenía su espacio, y sin embargo con el rode había q ecualizar e incluso comprimir para conseguir resultados parecidos.
Por otro lado dGb tienes más razón q un santo, menos obsesionarnos con nuestros cacharros o con los q nos gustaría tener y más trabajar en beneficio de la música (y me lo digo a mi mismo el 1º :desdentado: )
Subir
Pablo_Arabia
#54 por Pablo_Arabia el 19/01/2012
El hispasónico A800MKIII tiene una frase q aparece siempre al final de sus comentarios y q me encanta:

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)
Subir
dGb
#55 por dGb el 19/01/2012
Pues si, lo primero debería ser crear música, el hardware debería ser sólo una herramienta. Pero es que muchas veces ponemos el equipo en el lugar central, y terminamos teniendo una colección de cacharros con los que ocasionalmente podríamos hacer algo de buena música. Como en la frase citada por el gran A800MKIII, esto no sólo pasa en el sonido, también en la fotografía, y en general en todo arte que se vea explotado por las grandes marcas. Al final nos convertimos en simples consumidores, víctimas de estas compañías. A veces es necesario parar un momento y pensar.
Subir
danielin
#56 por danielin el 30/01/2012
Hola Compañeros, hace un buen tiempo que no paso ni escribo por aqui, pero por lo que vemos, no ha cambiado mucho la cosa.
Sigue el clasico debate de: "esto cuesta muuucho mas barato y suna igual o parecido a tal cosa" la clasica historia de los micros "iguales" o "mejores" que cualquier Neumann, esto ya es un clasico, es como Android vs IOs, que mi Samsung galaxy s2 es mejor que el Iphone 4s!!! o que mi tablet Android es mejor que el Ipad2, porque el Ipad no tiene entradas USB ni slot para MicroSD, que no tiene bluetooth que es cerrado y mil deficiencias mas... pero al final, sabes que? TODOS quisieran tener un IPAD, es lamentable, pero cierto, el Iphone no es mejor que los nuevos Smartphones Android, casi todos tienen mejores prestaciones, pero sacas un smartphone Android y dicen, que buen telefono tienes, pero si sacas un Iphone, en una entrevista de trabajo, ante un cliente potencial o la chica que te gusta, esa "cosa" inexplicable que produce la manzanita mordida, termina de impactar definitivamente en tu la imagen que las personas que te importan tiene sobre tu persona.

Esto es Igual, tuve un SE 2200a, un Vtb1, un Behringer b2pro, un presonus, y muuuchas cosas mas, y pase tiempo probando, practicando, tratando...y NO, no es lo mismo, ni son parecidos, son microfonos Ambos, y los 2 son muy utiles (Tlm 103 y SE 2200a) peeeero.... a la hora de mezclar No es lo mismo, los agudos filososo del SE no son "mas detallados" como se menciona en este hilo, con esa concepcion de la realidad, no deberian existir mejores autos, ni seguir desarrollando tecnologia, total, el Windows8 no sera muy distinto del 7, las ferraris son bastante parecidas a los nuevos Toyota, si, puede ser, pero No es lo mismo, y desde mi punto de vista, si haces algo, debes hacerlo bien, si es un hobbye y necesitas "autoconvencerte" de que no es necesario tanto para lo que haces, es otra cosa, pero eso, definitivamente, no es una realidad, que hay marketing, desde luego, pero, creeme, ese marketing se retribuye cada dia, cuando al editar, mezclar algo grabado con mi Tlm 103, todo se hace sencillo, cuando grabo algo natural, el sonido Neumann, lo destaca de sobremanera, yo tambien luche mucho tiempo con lo mismo, y nos comemos la cabeza, porque algo nos dice que no debemos gastarnos ese dinero en un mic, pero luego si queremos un buen auto, un buen celular una buena chaqueta, una linda novia, pero el mic, que desperdicio de dinero gastarse eso en un Neumann....entonces entramos a desvariar y a convencernos de que un sm-58 bien ecualizado es casi "identico" a un u87, felicidades, el mundo esta lleno de grandes estudios manejados por estupidos y la verdad absoluta esta en nuesrto propio auto-convencimiento de que con un SE bien ecualizado, vamos a cortar en la mezcla maravillosamente, si eso te hace feliz...en buena hora! a mi me hace feliz ver la cara de un cliente al ver mi Neumann en la cabina, o el UA solo610 en el control, eso termina de demostrarme cada dia que es cierto...el Marketing que nos imponen es contraproducente, pero cuando ya has invertido y dices este trabajo cuesta 1000dolares y el cliente mira tu equipamiento, luego suena tu celular y sacas tu Iphone, que tiene mil limitaciones y no es tan versatil como un Android, pero esa manzanita mordida, mas ese logito de el Neumann y ese MADE IN USA del UA solo610, estan diciendo muchas cosas, cosas que no dicen los equipos que se les comparan, y si, es marketing, un marketin que cada dia me hace ganar mas clientes y prestigio, gracias a Hispasonic porque un dia, hace 3 Años, me enseño esto y mucho mas! un saludo y....sin resentimientos, es solo una reflexion...
Subir
pity
#57 por pity el 30/01/2012
Bueno tienes razón en lo que dices pero hay que mirarlo también de otra manera, hay gente que con tanta diferencia de dinero entre uno y otro estará pensando "Dios, cuando llegue a tener el Neumann mis mezclas van a ser lo mejor y tal y tal..." con esto ya sabemos que no es así, y que por el hecho de que se llame Neumann se tenga que pagar marca porque esto es así, si se llama behringer tiene que ser muy barato, también es cierto que los materiales que esta hecho el micro valen dinero y el precio va a razón de esto también pero pagamos marca eso es evidente como el iphone y como todos los ejemplos que danielin a puesto. Con esto no te quiero quitar la razón porque tienes razón en todo lo que dices, es muy bonito visualmente porque eso demuestra que tienes "lo mejor" pero en realidad solo vale dinero y puede que en otras situaciones ese "lo mejor" llegue a perjudicar la grabación.
Subir
dGb
#58 por dGb el 30/01/2012
#56 En mi caso, teniendo la posibilidad de grabar con el Neumann o el sE, probablemente escogería el sE en ciertas ocasiones, por ejemplo mi voz. Aunque es cierto que el Neumann es más versatil, sigo pensando que el sE es un buen micro si se usa como es debido. Un saludo, y gracias por tu aportación.
Subir
1
danielin
#59 por danielin el 30/01/2012
Considero que el Marketing es muy importante en todo esto, no solo tenemos que verlo desde la perspectiva de lo mucho que encarece un mic a la hora de compraron, sino también lo mucho que nos beneficia si sabemos usarlo a nuestro favor.
Respecto a que el mejor mic mal utilizado puede ser peor que un mic de gamma baja bien empleado, se supone que si estamos hablando de todo esto, algún mínimo de coherencia tenemos respecto a lo que es masterizar o mezclar, a lo que apunto en concreto es que si todos pudiéramos permitirnos lo mejor, con muchísimo gusto lo haríamos y no le daríamos tanta vuelta al asunto, por ejemplo: si el SE costara lo mismo que el NEUMANN... Habría que ser muy ingenuo para quedarse con un mic que...si bien suena decente, es sibilante, con graves falsos y un gran hueco en los medios... Pero bueno, no todos tenemos el mismo nivel auditivo ni la misma agudeza, al fin y al cabo es el Tecnico o ingeniero quien termina haciendo la diferencia, pero....hay standards y están por algo, desmitificando un mic de Super probada trayectoria, no vamos a lograr satisfacer esa SENSACION de..."que bueno seria poder contar con un NEUMANN" respeto todas las opiniones, pero a lo largo de los años vengo leyendo cientos de hilos como este, donde se busca armar un grupo de opiniones que al final terminen diciendo al unísono "el NEUMANN no vale los mil euros de mas que cuesta, las diferencias son sutiles" es obvio amigos, pero allí esta la gran difrencia.

En que se diferencia la mujer mas bella del mundo de la que tienes en casa? Si ambas son de carne y hueso, por dentro llevan los mismos órganos y ambas tienen los mismos genitales?...la cara, las curvas, el aspecto, pero si medimos en proporción, quizás la mas fea del barrio goce de mejor salud, tenga mejor aliento y los dientes mejor cuidados que esa hermosura que tanto admiramos..entonces, que es lo que nos atrae?....sutilezas, detalles, texturas, imagen, presencia y ese marketing que nos dice que una mujer bella debe tener buena cintura, ser delgada y tener cara de Angel, si es marketing, y si quieres una de esas, tienes que pagar, y mucho...hay quienes se pasan toda la vida pagando los caprichos de la bonita, cuando podrían ser mantenidos también de por vida, por una fea que por dentro, es igual y que sirve para lo mismo y quizás lo hace mejor, pero así son las cosas, lo bueno....cuesta, nos guste o no...
Subir
ups!
#60 por ups! el 30/01/2012
Hombree Danielin, que bueno "leerte" de nuevo, como me alegro.

danielin escribió:
el NEUMANN no vale los mil euros de mas que cuesta


Bueno, depende de lo que cuesten tus horas si las ganas o las pierdes, a lo mejor el SE2200A te cuesta más, mucho más. Con las herramientas de producción el asunto no es tan simplista como valorar el precio de un catálogo. Cuando te dedicas de forma amateur la fórmula es sencillamente "coste" cuando te dedicas a sacarle un rendimiento es "coste/beneficio". Un SE2200A te puede costar mucho más que un Neumann.

Y todo esto sin tener un TLM103 :) pero llámalo audio y otro hobby/profesión, las herramientas de referencia cuestan lo que cuestan por este motivo.

El Marketing es muy importante, y en según que casos el 99% del éxito de una venta, sino de qué se estarían vendiendo aún Harley Davidsons.

Yo si he notado diferencias y mucho entre el SE2200a y el TLM103 pero no en esta muestra, me cuesta mucho, no obstante en otras si y favor en muchos enteros del TLM103, ¿podría ser que el 103 sea más influenciable de la sala o de la voz puntual?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo