Comparación entre un sE 2200a y un TLM 103

dGb
#76 por dGb el 31/01/2012
Lo que si es cierto danielin, es que nosotros somos músicos. Y en las pruebas que nosotros hicimos, no hay tanta diferencia. Los instrumentos musicales no tienen "eses" (que yo sepa), y tanto mi voz como la de las personas que han pasado por mi sE no tienen demasiados problemas con la "ese" cantando (soy de Sevilla, así que para mi no existen las "eses"...). Así que estoy feliz con mi sE, y con mi iPad 2 (tenemos mucho que hablar sobre el iPad 2 y sus apps musicales danielin...).

Por otra parte, mi madre es locutora de radio y le he grabado algun anuncio con el sE. Antes grabábamos con un B-2 Pro, y ahí si que se nota MUCHO la diferencia. También noté mucho la diferencia en una ocasión en la que utilicé el B-2 Pro y el sE como micros de sala para la grabación de una batería. El B-2 Pro sonaba a basura, sencillamente, la diferencia con el sE era muy grande. Quizás sea eso lo que echo de menos entre el sE y el TLM, no hay una diferencia TAN marcada como entre el sE y el B-2 Pro, añadiendo el hecho de la GRAN diferencia de precio que hay entre el sE y el TLM.

Todo esto cristaliza en lo siguiente, el rendimiento que te ofrece un micrófono frente a su precio, debería expresarse en dB.

RENDIMIENTO_RELATIVO = 10*log(PRECIO_MIC1/PRECIO_MIC2)

Pondría una gráfica pero me da pereza...

¡Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#77 por masterpieces composer el 31/01/2012
Alejandro escribió:
lo que demuestra esta comparativa, es que el Se se mueve en una gama mucho mas alta de lo que indica su precio


No estoy de acuerdo. Si la comparativa hubiese sido objetiva, es decir, transparente y con medios a la altura del TLM, y haciendo un sin fin de pruebas que no hemos oido, entonces podriamos concluir algo. De momento no se puede concluir nada.
Subir
dGb
#78 por dGb el 31/01/2012
#77 Paciencia, paciencia, todas esas pruebas pronto llegarán (en realidad no antes de 2 semanas, que es lo que tardamos los ingenieros en terminar los exámenes).
Subir
masterpieces composer
#79 por masterpieces composer el 01/02/2012
#78

Ok. :plasplas: Y una lista con el equipo utilizado, fotos del estudio, etc...
Subir
dGb
#80 por dGb el 01/02/2012
Todo, todo, todo.
Subir
dGb
#81 por dGb el 01/02/2012
Es más, nos volvemos locos y os hacemos un artículo con la comparativa, EN VIDEO! y que lo pongan en portada...
Subir
madkeosmusic
#82 por madkeosmusic el 01/02/2012
#81 pues aunque a sonao a coña estaria estupendo. :-k
Subir
danielin
#83 por danielin el 01/02/2012
dGb escribió:
. Así que estoy feliz con mi sE, y con mi iPad 2 (tenemos mucho que hablar sobre el iPad 2 y sus apps musicales danielin...).


Totalmente Dgb, tengo un Ipad 2 que uso para locuciones y grabacion de voces en Off, tambien tengo muchas Apps musicales intaladas y es estupendamente util e inutl a la vez... como dicen algunos expertos Audiofilos Americanos en algunas webs, las Apps son llamativas pero, lo hacen todo y no se puede hacer nada completo a la vez, en fin! es para otro hilo y en el apartado de Dispositivos Moviles.

Yo que tu, hubiera empezado por el TLm y luego iba por el Ipad, ves? a eso me refiero cuando nos duele gastarnos una buena pasta en un mic de alta gamma pero en un smartphone, una tablet o una PLay3 lo vemos mas productivo...
aunque si estoy de acuerdo en que si no vives de lo que haces (en materia de audio)... pero supongo que ningun musico desea tomarse la musica en juego, a todos les gustaria que algun dia alguien escuchara sus trabajos, lo mismo con los estudios, a quien no le gustaria poder producir o mezclar algo decente algun dia? bueno, la cuestion comienza con un cambio de mentalidad, sin justificativos, por mas validos que estos sean,,, son pretextos, no quiero que nadie aqui se ofenda, pero yo priorizo la calidad de lo que hago en todo, por eso no me estanque en lo "bonito" que sonaba mi sE y fui a por mas, asi como en estos dias estoy por pasar a adquirir un u87, porque sencillamente creo que el limite no existe, esta en nosotros conformarnos y autoconvencernos, seguiremos haciendo comparaciones toda la vida y siempre veremos que el cambio no es taaan grande, pero amigos, un micro de el nivle del Tlm 103 tlm 49 o el u87 aportan otras cosas al estudio, cosas que van mas alla de las diferencias sutiles, pero no se puede discutir sobre lo que no se conoce, yo tambien busque conformarme con lo que tenia, pero gracias a Dios hubo gente que me inspiro, compañeros de aqui de Hispa, gente que me dijo..."cuando tengas uno de esos sabras de que te hablo" y hoy doy fe de ello....en resumen, si tienes un ipad2 puedes tener un TLm 103, pero si consideras que es perfecto el sE para lo que haces, en buena hora!
Aunque eso no significa que se siga con este viejo tire y afloje entre los Neumann's y micros de gamma inferior que se le comparan... al cabo de un tiempo, esto resulta desgastante...

espero no haber sido ofensivo, es lo que pienso, y quizas tenga mucho que aprender aun, pero lo que me han dicho quienes ya pasaron por este camino, lo acepte, creci, y en los hilos en los que he participado a lo largo de estos años, esta la evidencia.
Subir
dGb
#84 por dGb el 01/02/2012
#83 El iPad 2 fue un regalo, no me sobra el dinero para ninguna de las dos cosas... por otro lado espero que en el análisis que hagamos en profundidad entre el TLM y el sE aprenda a conocer cada detalle que separa a estos dos micros. Ya hablaremos...
Subir
PYP
#85 por PYP el 01/02/2012
A estas comparativas yo añadiría varias más:

1) Deja caer los dos micros al suelo y comprueba cual se ha roto

2) Graba algo con una presión sonora tremenda y mira a ver cual distorsiona.

3) Graba algo con una presión sonora ínfima, sube mucho el volumen y mira a ver cual tiene más ruido (para esto se necesita un buen previo).

Quizás las diferencias empiecen más por ahí que por poner los dos al lado para grabar una guitarra.
Subir
Kane6One
#86 por Kane6One el 01/02/2012
PYP escribió:
1) Deja caer los dos micros al suelo y comprueba cual se ha roto

2) Graba algo con una presión sonora tremenda y mira a ver cual distorsiona.

3) Graba algo con una presión sonora ínfima, sube mucho el volumen y mira a ver cual tiene más ruido (para esto se necesita un buen previo).


4) Probad a hacer una mezcla con ambos micros y entonces veréis en que se queda un SE2200A
Subir
1
dGb
#87 por dGb el 01/02/2012
Todas las sugerencias son bienvenidas... pero me da que la de tirarlos al suelo va a ser que no.
Subir
pity
#88 por pity el 02/02/2012
5) Graba a tres distancias diferentes: como si fuera un micro de acento cerca de la fuente, a media distancia y como micro de ambiente.
Subir
dGb
#89 por dGb el 02/02/2012
Con todas las pruebas que habéis propuesto, será difícil que a alguien le quede alguna duda en relación a estos dos micros...
Subir
Eduardoc
#90 por Eduardoc el 02/02/2012
Han habido varios posts como este y seguro que habrán muchos otros levantando las campanas al vuelo de que tal o cual micrófono de 100/200€ es igual o mejor que un neumann tlm 103 o el U87, seguro que lo habrá y siempre es la misma historia, recuerdo alguno que se afirmaba con rotundidad que un shure sm58 era lo mismo que un neumann u87 si se ecualizaba un poco el sm58, u otro que afirmaba también son toda seguridad que un behringer B2 era igual que un tlm 103, o un nt1a o varios otros micros y modelos del mismo margen de precios que se suponía que eran mejores o iguales que un tlm 103, también otro de un usuario que tenía un B2 y como tenía un proyecto que según el era muy importante lo que lo había llevado a comprarse un neumann U87 por consejos en estos foros, pero luego abrió un post recriminando que había sido engañado y que el no notaba ninguna diferencia con el B2, hay muchos posts con estas historias, hay varios ya en que compara el se electronics 2200a con el tlm 103 o con el akg C414 y se comenta que prácticamente no hay diferencia y que es una tontería invertir en un neumann porque son lo mismo, también ha salido muchas veces el tema de hablar de marquitis y de que la gente habla de la marca y cosas de este tipo y bla, bla, bla, bla....

Vamos a ver, no suenan igual o no captan el sonido igual un se electronics 2200a que un neumann tlm 103, esto no se puede discutir porque el sonido de una grabación hecha en las mismas condiciones con un micrófono y otro es diferente, esto es un hecho, una realidad... Ahora que se pueda grabar una voz o un intrumento acústico con uno y con otro tampoco tiene discusión, se puede grabar sin ningún problema con cualquiera de los dos, pero la historia está en que hay uno de los dos que suena mejor, que es más efectivo y tiene más calidad que el otro, si prestamos atención en los agudos del tlm 103 comparádolo con el 2200a se nota que el primero es muchísimo más natural, mientras que el 2200a es bastante más latoso y chillón algo que pasa también con los medios agudos, luego algo parecido en los graves, estos son más redondos y contundentes y más naturales en el tlm 103.

El se electronics 2200a es un micrófono que está realmente muy bien como primer micrófono de condensador barato de buen sonido para un home recording, es algo que he repetido muchisimas veces, es un micrófono que he recomendado hasta el cansancio ya que por los 150/200€ que cuesta está muy bien, pero tan solo eso, es un micrófono barato muy resultón y que tiene una calidad sonora que es mejor que otros micrófonos que están en el mismo margen de precio e inclusive también de otros de más valor, pero no es la panacea, el neumann tlm 103 suena mucho mejor que el se 2200a, es mucho más efectivo y tiene más calidad de sonido....

Hay que tener en cuenta también que cuando se invierte unos 1.000€ en un micrófono es porque ya se busca algo de calidad y además cuando se invierte este dinero en un micrófono lo lógico es que también se invierta en un previo de micrófono de nivel alto y que se tengan unos buenos conversores, no se va a comprar un micrófono de este precio para conectarlo en la tarjeta, ya que se entiende que se busca una calidad más profesional, hace unas páginas más atrás Danielín ha puesto esto que es algo muy real:

"el mundo esta lleno de grandes estudios manejados por estupidos y la verdad absoluta esta en nuestro propio auto-convencimiento de que con un SE bien ecualizado, vamos a cortar en la mezcla maravillosamente, si eso te hace feliz...en buena hora!"

Yendo al grano así están las cosas y esto es lo más claro y directo que se puede decir, por más que en este post, como en tantos otros se pretenda subir a los altares a un micrófono como el se electronics, que un excelente micrófono en el márgen de precios de los 150/200@ para empezar con un home studio, pero es un micrófono que juega en otra liga diferente al neumann tlm 103 y que más allá de que se pretenda decir que no hay diferencia entre el se 2200a y el tlm 103 la hay, es mejor el tlm 103 que el se 2200a.

Cual es la diferencia entre uno y otro? El tlm 103 que está por los 1.000€ es 5 veces mejor que el se electronics que está por los 200€, no, no lo es, no se puede decir esto como tampoco es el U87 10 veces mejor......, ¿Es un Posch 911 que cuesta más de 200.000€ es 10 veces mejor que un audi A3?
No, no lo es pero el Porsch 911 es mejor que el audi A3, es muy difícil medir en números cuanto mejor es uno del otro, pero lógicamente hay una diferencia y uno es mejor que el otro aunque no en la proporsión del valor....

Saludos y hasta el próximo post con el mismo tema otra vez como la película de la marmota.... :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo