Comparación entre un sE 2200a y un TLM 103

ups!
#61 por ups! el 30/01/2012
Podría ser, haciendo una analogía, algo así como que el SE2200A son como unos tejanos, que te visten y son resultones, a todo el mundo le entran unos tejanos y hasta le quedan bien, por poco que meta la barriga para dentro y en cambio el TLM103 es más un traje a medida, ¿te encaja o no te encaja ? ¿te queda un traje común, como que vas de boda o si te encaja, vas de cocktel glamouroso ?

pregunto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
danielin
#62 por danielin el 30/01/2012
ups escribió:
Hombree Danielin, que bueno "leerte" de nuevo, como me alegro.


Ups, Hermano! en breve recibiras un mail a tu correo particular donde te pondre al tanto de como me ha llevado la vida en los ultimos meses, ya mejor, y con perspectivas de afrontar este año con mucha dedicacion y ganas, pero sin obsesiones audiofilas! jajaja!!!

Por cierto, quiero destacar esto que dices:

ups escribió:
El Marketing es muy importante, y en según que casos el 99% del éxito de una venta, sino de qué se estarían vendiendo aún Harley Davidsons


Totalmente acertado....y tambien en esto:

ups escribió:
Yo si he notado diferencias y mucho entre el SE2200a y el TLM103 pero no en esta muestra


y para ser mas preciso y molesto aun, voy a subir un par de muestras que ya he subido en otro hilo, pero que para mi es bastante determinante, es una pruebita que hicimos con un amigo con voz "hablada" en una sala sin tratar, con los previos de una mesa Mackie made in USA, sistema Pro Tools HD y sin reverb, eq ni compresion alguna, si bien los 2 audios son distintos, ambos micros estuvieron en la misma distancia y posicion, atencion a esto, porque en la prueba lo mas cerca que se estuvo de ambos micros fueron no menos de 10 o 15 centimentros, es decir NO se abuso del Fx Proximidad, porque si al SE le hablas de cerca, toma un cuerpo brutal, pero si te alejas unos 10 centimetros, esto se desvanece y aparece la sibilancia y a mas distancia, menos cuerpo y mas sibilancia, esto con el TLM no ocurre, si bien es mayor el Fx proximidad si te acercas, la calidad del sonido no se degrada a medida que te vas alejando....algo muy caracteristico de Neumann...
Archivos adjuntos ( para descargar)
SE 2200a plano directo a digidesign 001.wav
Neumann tlm 103 plano directo a digidesign pro tools sistema.wav
Subir
danielin
#63 por danielin el 30/01/2012
ups escribió:
TLM103 es más un traje a medida


Creo que el TLm 103 al igual que el u87 (salvando las diferencias) es un mic que no miente, no estimula con la EQ en forma de U, es medioso y mas plano con graves mas redondos pero con una pegada especial, no se comporta igual en todas las voces pero en todas las voces destaca TODO, lo bueno...y lo malo, esto suena controversial tal vez, pero es asi, es un mic alcahuete, no miente, es lo que es...por eso algunos lo tildan de "aburrido" de "plano y sin gracia" pero quienes saben cantar, aman su voz atravez de un Neumann.

Quizas al Tlm le falte la gracia de un transformador, pero esto tambien acarrearia mas brillo y soplido, por eso, por su ausencia de transformador y su sonido uniforme, en USA es el mic COndenser "favorito" por los voice over fuera del Mkh-416 o el u87, porque los voice overs, en su mayoria, tiene voces con texturas propias y colorido tipo "mate" que hacen que los medios/bajos de un Neumann, suenen exitantes y seductores... en el canto, es otro tema, pero yo, despues de tener un SE 2200a por 2 años y grabar mas de 500 comerciales y Spots con el, puedo decirte que lo conozco y se donde y hasta donde llega, con el TLM llevo grabados unos 2000 spots al dia de hoy, y sin dudas, mis clientes distinguen el cambio, crease o no...por eso digo, el TLM es una niña linda, si la quieres, debes pagar lo que vale! pero valla que lo retribuye....
Subir
sh0tflow
#64 por sh0tflow el 30/01/2012
Me paso algo parecido pero esque el TLM103 suena mas natural ala hora de mezclar te daras cuenta en realidad de la diferencia que hay entre estos 2 el sE2200a es buenisimo para voces pero comparandolos te das cuenta que el TLM103 suena muy real y el sE2200a suena mas sintetico.
Subir
pezpiruleta
#65 por pezpiruleta el 30/01/2012
Metiéndome tarde en esta conversación yo asistí a las grabaciones de estos dos micros, siendo yo mismo el que toca la guitarra en dichas tomas. Lo que se puede llegar a pensar tras todo lo escrito anteriormente se puede decir que el SE es un micro de la leche con una gran versatilidad, y ciertamente así es. Yo como gran consumista os digo que saquéis provecho a lo que tenéis y si hay dinero... por qué no un TLM?

Vistos los comentarios del principio, el mayor fallo que he visto tras la decisión de si era un micro o en otro es la mentalidad de: este micro cuesta 1000 e mas por tanto es el que suene "mejor" cuando en realidad no es así. Un estudio de grabación a parte de buscar una buena primera toma (si es que la hay) es la dinámica que se pueda ejercer sobre una pista = lo que nos decia nuestro amigo danielin, una respuesta plana en la frecuencia, que puede resultar del todo insípida para los oidos, pero una ventaja increíble a la hora de mezclar cosa que difiere de un SE que ya de por sí presenta una pequeña ganancia en agudos y le da "color" al asunto.
Subir
pezpiruleta
#66 por pezpiruleta el 30/01/2012
sh0tflow, he escrito a la vez que tu :P
Subir
sh0tflow
#67 por sh0tflow el 30/01/2012
pezpiruleta escribió:
sh0tflow, he escrito a la vez que tu
jajajajjaa
Subir
pity
#68 por pity el 31/01/2012
Son otro mundo las tomas de Danielin, en el caso del Tlm tiene unos graves y subgraves que los encuentro incluso excesivos, pero claro que lo aprecias para Spots como no y mas en tu pais que hacéis unos Spots buenísimos! Empiezo a entenderlo todo, igualmente creo que esto se tendría que hacer con previos millenia entonces si íbamos a ver lo que pasa realmente porque ahí si noto diferencia y la silibancia es claramente lo peor del Se, pero en este caso me ha llegado a gustar mas el Neumann a pesar de que en una canción veo excesivos los graves. La posición del micro también cuenta mucho.
Subir
dGb
#69 por dGb el 31/01/2012
Me voy un momento y os revolucionais... un poco de calma! Danielin, te aprecio mucho como usuario, me he leido TODOS y CADA UNO de tus post, y me han ayudado mucho. En cada uno de ellos vi como tu entusiasmo fue creciendo a medida que conseguistes mejores micros, previos, etc. Y cada uno te parecía un mundo nuevo al comparar con el anterior. Pero tengo la sensación de que ahora que has llegado a la cima te has olvidado un poco de todo lo pasado, y te olvidas de la ilusión que muchos usuarios pueden tener al comprobar que su económico sE no se encuentra a años luz del TLM, la diferencia, aunque la hay, no es tan grande.

Cada micro es diferente, y no es justa una comparación a igualdad de posición, ganancia, etc. Me gustaría poder hacer una comparativa, de la misma voz o instrumento, pero buscando la posición y la ganancia más adecuada para cada micro. En el caso de tu comparativa (danielin), no ha sido justa. Es cierto que el sE es sibilante, pero ese problema, aunque con un poco de trabajo, usando eq, deessers y hasta algo de automatización se puede corregir bastante. Por otra parte, si que tienes toda la razón en cuanto a eso de que el sE pierde mucho cuerpo en cuanto te alejas un poco. Por lo tanto, las distancias y posiciones de ambos micros en una prueba no deberían ser la misma. Nada más escuchar los audios que has subido, me ha dado cuenta de que no es que el TLM suene mucho mejor, es que suena mucho más alto, es sólo que se grabó con más ganancia. Aquí te dejo una captura de ambas pistas cargadas en Pro Tools, para que todos vean las formas de onda. Te invito a que trates de igualar los volúmenes, y a que subas las muestras de nuevo. Ya sólo con eso, no habrá tanta diferencia.

Lo que quiero decir con todo esto, es que el sE, le pese a quien le pese, es un micro muy decente. Como dice mi gran amigo pezpiruleta, el que tenga dinero, que se compre un TLM, nadie niega que el TLM sea superior. Sólo digo que el TLM no es TAAAAAN superior. Y para usuarios que sólo lo tienen como hobby, es el micro perfecto, bueno, bonito y barato. Otro caso es el tuyo, que tienes que ganarte la vida con tu micro, con las herramientas de trabajo nunca se juega...

Esto es todo de momento, espero que el debate siga encendido. Me alegro mucho de tu participación danielin. Un saludo a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-01-31 a la(s) 00.33.21.png
Subir
masterpieces composer
#70 por masterpieces composer el 31/01/2012
Interesante iniciativa.

Para opinar irian bien unas muestras de mas duracion, saber el previo y/o tarjeta que utilizaste, la acustica del habitaculo, la guitarra utilizada, fotos de las pruebas, etc...

Respecto a escuchar el TLM por unos Yamaha es como meter un elefante por el ojo de una aguja. Para un analisis objetivo, o casi objetivo, el equipo de las pruebas deberia ir a la par en todo.

:hola:
Subir
Alejandro
#71 por Alejandro el 31/01/2012
La pregunta que me hago leyendo todo esto es,vale que son diferentes y el TLM se comporta mejor que que el se2200a pero ¿hasta que precio tenemos que subir para que un micro se comporte mejor? porque vale que un micro de mil y pico eures se comporte mejor aunque suene parecido pero el se2200a me costo 170€ voi a tener algo mejor si me gasto 400€ porque me da la impresión de que no.
Subir
masterpieces composer
#72 por masterpieces composer el 31/01/2012
#71

Offtopicazo: Si no hay comas, coma, no entiendo las frases. Aún y así, sin entenderlo bien del todo, parece interesante lo que dices.
Subir
Alejandro
#73 por Alejandro el 31/01/2012
I´m sorry por las comas,tengo la mala costumbre de no leer lo que he escrito antes de publicarlo. Yo creo que lo que demuestra esta comparativa, es que el Se se mueve en una gama mucho mas alta de lo que indica su precio. Lo que me da a pensar, que a gente como yo que como mucho nos podemos permitir un micro de 400-600€ y que los tenemos que comprar a ciegas casi por internet, nos merezca la pena comprarlo o no, puesto que 600€ es un grandisimo esfuerzo y dudo que la diferencia entre un micro de la gama de los 600€ y un Se2200a merezca la pena.
Subir
danielin
#74 por danielin el 31/01/2012
dGb escribió:
Danielin, te aprecio mucho como usuario, me he leido TODOS y CADA UNO de tus post, y me han ayudado mucho. En cada uno de ellos vi como tu entusiasmo fue creciendo a medida que conseguistes mejores micros, previos, etc. Y cada uno te parecía un mundo nuevo al comparar con el anterior. Pero tengo la sensación de que ahora que has llegado a la cima te has olvidado un poco de todo lo pasado, y te olvidas de la ilusión que muchos usuarios pueden tener al comprobar que su económico sE no se encuentra a años luz del TLM, la diferencia, aunque la hay, no es tan grande.


Dgb, muy acertada tu reflexion, gracias por tus palabras, tienes mucha razon en lo que comentas, pase por muchos equipos y experimente y vivi con cada equipo, una sensacion diferente, en su momento, tambien defendi a cada mic que probe y pude notar que la diferencia no era tan sustancial auditivamente como lo es economicamente...peso un largo tiempo...hasta que por fin pude entender como funciona esto.

Lo que expongo no es en afan de demostrar que todo lo dema no sirve, sino que me lei cientos de hilos aqui en hispasonic y en otros sitios donde se habla de que el vtb1 es "casi" identico al UA solo610, o como dije antes, que el sm-58 bien ecualizado llega a el mismo sonido que un u87, en un momento crei en esas comparaciones, entraba a esos hilos y creia en lo que me decian, por suerte pude contactarme con Eduardoc y muchos usuarios mas, quienes me supieron ayudarme a no perder la linea y siempre me orientaron respecto a lo mejor para mi trabajo...entonces, lo que digo ahora, es basado justamente en todo eso por lo que he pasado, hablo desde mi experiencia personal,, alguna vez tambien defendi a capa y espada al sE 2200a, lo tuve y lo quize, hize un gran esfuerzo para conseguirlo porque en mi pais no se distribuye, lo utilize, pero cuando lo tenia, notaba que algo no me terminaba de convencer, y era esa sibilancia que en algunos casos puede ser molesta, dicen que para cantar no se nota tanto, pero si en voces habladas.

Otra cosa que no comente, es que tambien tengo un rode NTK y un Shure sm7b, los cuales son muy distintos en caracter y tonalidad, con mucho mas cuerpo que el Tlm 103...esto demuestra que tampoco me quede definitivamente ocn el tlm 103 como mi mic definitivo sino que busque una pequeña paleta de colores, 3 micros diferentes, para situaciones diferentes, pero NUNCA me conforme con eso de que el sE me podia dar lo mismo que un TLm o que no es muy distinto o que no vale la diferencia... sencillamente segui buscando, y el resultado es muy gratificante, por eso, lo que quiero decir es que... si uno se conforma, se adapta, se estanca y se engaña a uno mismo por no poder permitirse algo mejor, pero vamos, que para cambiar el auto si que no lo pensamos, conozco gente que no cambia el mic porque le duele pero se compra un Ipad que vale lo mismo que un tlm de segunda mano solo para jugar en el...a eso apunto con mis comentarios, gracias a todos por darle vida a este interesantisimo hilo, la verdad que estos 2 mic, sonpasion de multitudes!!!... :grin:
Subir
pezpiruleta
#75 por pezpiruleta el 31/01/2012
Yo tengo que aportar en plan cómico que canté con los dos micrófonos el día de las pruebas (Mal... pero lo hice :P) y se lo enseñé a mi madre y sin ecualizar oh dios mio!!!que pasó!! no me reconoce la voz ni mi madre... ahí dejo la cosa.

Pd: tendré que seguir haciendo pruebas junto con dGb en un futuro no muy lejano ya que aún tenemos muchas cosas que probar y realizar grabaciones con calidad

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo