Comparativa. 4 micros de pequeño diafragma.

  • 1
RIMSHOT
#1 por RIMSHOT el 15/07/2008
Hace poco hablaba con un amigo sobre si existían diferencias sónicas entre el antiguo AKG 451 y el actual 451 B.

El AKG C 451 EB es un preamplificador de la serie CMS (años 60/70) al que se le podían adaptar varias cápsulas para obtener distintos patrones polares y distintas respuestas.
El AKG C 451 B es el intento de AKG por recreear el sonido del C 451 EB + la cápsula CK1 (cardioide).
Como podréis escuchar, estos micros se parecen entre si lo mismo que un huevo a una castaña. :mrgreen:
Esto puede ser debido biean a que el 451EB tiene transformador mientras que el 451B no lo tiene y en su lugar hay un operacional (op amp), bien a que el diafragma del 451 B es más delgado y ligero o bien por ambas cosas.
Estas diferencias no son ni buenas ni malas a priori, únicamente hacen que cada micro se comporte de manera diferente.

La verdad es que nunca los había puesto el uno al lado del otro, así que una vez metidos en harina planté otros dos micros más para hacer una comparación más amplia.

Así que los micros elegidos son:
[attachment=2:20a94]451EB+451B+4041+648.jpg[/attachment:20a94]
AKG C 451 EB + cápsula cardioide CK1. Descontinuado, se puede encontrar en ebay por unos $250+$275.
AKG C 451 B. $570
Audio Technica AT 4041. $279
MBHO MBC 648 + cápsula cardioide KA 200 N. $359+$329

Los precios son aproximados.

El Audio Technica AT4041 es una versión económica del AT4900+ la cápsula cardioide AT4051a EL, poco más o menos es lo que sucede en AKG con los 451.

El MBHO MBC 648 es el menos conocido de los cuatro micros, quizá sea por su precio, no sé. El caso es que también consiste en un preamplificador con cápsulas intercambiables.

Para la comparativa usé 4 previos Rupert Neve Portico 5012 ajustados de forma tal que no hubiese demasiada diferencia de nivel al entrar al conversor.

C 451 EB: +24dB
C 451 B: +18 dB
AT 4041: +12dB
MBC 648: +30dB

Ni en los micros ni en los previos hay atenuadores o filtros.

Elegí hacer la comparativa grabando HiHat porque es un instrumento que casi siempre se graba con un 451.
El HH en cuestión es un PAISTE 14" Sound Reflector Sound Edge (HH bastante brillante).

La sesión está grabada a 24 bit/44.1 kHz: http://rapidshare.com/files/129831795/H ... ootout.zip
[attachment=1:20a94]AKG C 451 EB Comb PAZ.png[/attachment:20a94]
[attachment=0:20a94]AKG C 451 B PAZ.png[/attachment:20a94]
Archivos adjuntos ( para descargar)
451EB+451B+4041+648.jpg
AKG C 451 EB Comb PAZ.png
AKG C 451 B PAZ.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 15/07/2008
[attachment=2:c8a8b]AUDIO TECHNICA AT 4041 PAZ.png[/attachment:c8a8b]
[attachment=1:c8a8b]MBHO MBC648 PAZ.png[/attachment:c8a8b]

Una fotito:
[attachment=0:c8a8b]IMG_1666.JPG[/attachment:c8a8b]
Archivos adjuntos ( para descargar)
AUDIO TECHNICA AT 4041 PAZ.png
MBHO MBC648 PAZ.png
IMG_1666.JPG
Subir
texvo
#3 por texvo el 15/07/2008
un gustazo..ññannn


gracias,
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 15/07/2008
Hola,
Muy buena la comparativa (Como siempre...)

El que más me gusta es el AKG 451EB
Parece el más natural, se comporta mucho mejor en medios que su primo el 451B.

El 451B siempre lo vi excedido en agudos, en directo suenan solos en OH.

El AT tiene también un sonido moderno (brillo...) como el 451B. El que menos me gusta.

Y con el MBHO me he llevado un chasco, no sé si será por colocación pero no me hace...


Lastima, no haber probado también con un SM81...hubiera sido redondo


Un placer, el que estés por aquí haciendo de las tuyas.

Saludos!
Subir
RIMSHOT
#5 por RIMSHOT el 15/07/2008
Aunque a mí sí me gusta como suena en la comparativa lo del MBHO podría ser la colocación...pero no había sitio para colocarlos enfocando exactamente al mismo punto, era eso o arriesgarme a darle un palo a alguno de mis niños y no es plan
:D
Subir
texvo
#6 por texvo el 15/07/2008
a mi el EB me suena muy vintage .. sorprende la respuesta tan plana y alta el bajos.

suena como saturado.. ¿falta de rapidez, sonido vintage? para rock y sonidos densos ...

el B suena moderno, limpio, con un aire en el agudo que el resto no da. me gusta. se puede levantar un poco en graves con EQ si hace falta y perfecto.
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 15/07/2008
y por que no mides la captacion, grabando lo que capte de un monitor, y sin tocar el neve, ayer estuve un un seminario del AES sobre Line Array, y usaron el software SATlive que se puede descargar y usar por un mes, desde ya que hay muchos,

despues me sumo a la que escribe texvo, es raro que gustemos de un sonido plano, y tal como el indica el vitange que puede tener emfasis en algunas partes del expectro es lo que se busca, mas que precision o curvas casi rectas

me queda escucharlas
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 15/07/2008
texvo escribió:
el B suena moderno, limpio, con un aire en el agudo que el resto no da.


Dicen las malas lenguas que el 451 B tiene +3dB entre 10kHz y 15kHz.
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 15/07/2008
Lo que comenta Texvo de la no-rapidez del 451 EB también lo noté.

Rimshot... no tendrás otra pista con el MBHO? Guit Acústica... :P

Me ha quedado la espinita...
Me suena raro con el charles abierto... :oops:
Subir
RIMSHOT
#10 por RIMSHOT el 15/07/2008
gorkamusic escribió:
Rimshot... no tendrás otra pista con el MBHO? Guit Acústica... :P

Me ha quedado la espinita...
Me suena raro con el charles abierto... :oops:


Mira que lo pensé esta mañana..., que sólo con el HH no iba a ser suficiente, pero entre lo mal que toco la guitarra y que me dió pereza pues lo desestimé.
Mañana viene un amiguete guitarrista..., igual lo engaño para que meta unos guitarrazos.
Subir
gorkamusic
#11 por gorkamusic el 15/07/2008
Todo un detalle por tu parte...

Haber si se deja :lol:

Por cierto,
como tengas que hacer comparativas con todos tus mics no acabas en la vida... :shock:
Subir
RIMSHOT
#12 por RIMSHOT el 16/07/2008
Bueno, lo de las comparativas es casi un juego, nos demuestran que unos micros "suenan" así y otros asá... a la hora de la verdad hay que tener en cuenta muchas más cosas aparte del sonido que capta el micro, especialmente cuando se trata de grabar baterías.

Pueden orientar algo pero poco más.
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 16/07/2008
Sip, pero y lo bien que se lo pasa uno...

A la hora de la verdad, has de conocer bien cada uno de tus micros... y eso lleba muuuuuuuucho tiempo.

Cuando acabas con los mics, toca los previos, compresores,...bla,bla,bla,

Esto es un no parar!
Subir
RIMSHOT
#14 por RIMSHOT el 16/07/2008
Acabo de estar enredando un poco con el MBHO y el caso es que tengo 2 cápsulas cardioides y 2 omnis.
Pues bien, he analizado cada cápsula cardioide y hay ciertas diferencias entre los 300Hz y los 713Hz además de un menor nivel de salida en la de las muestras.... :roll:
Subir
F.D Guitars
#15 por F.D Guitars el 16/07/2008
Genial Rimshot, muchas gracias por compartir estas cosillas con la comunidad! No todos tenemos a mano tal cantidad de materia... :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo