Comparativa ciega :-)

Abird
#16 por Abird el 04/01/2023
Buenas tardes,

Nunca mejor dicho, llego tarde a la fiesta. Me bajo los mp3 para escucharlos como manda el señor y comento

Un saludo


PD: Paul Dukas, se dice de él que fue compositor de una sola obra, precisamente esta. Son tópicos, es verdad...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Abird
#17 por Abird el 05/01/2023
Buenos días,

Sin duda, me quedo con la U de Paul. Me parece la versión más lograda. La impresión que me da es que está mejor situada en el espacio sonoro, no tan "in your face" como la A y la L. Las dinámicas están muy cuidadas, su rango sitúa a la orquesta más alejada y las diferentes secciones empastan mejor. Con respecto a las librerías, aunque adviertes en tus comentarios que no se trata de adivinarlas, la verdad es que ni idea. Sí que me da la impresión de que la versión U está hecha con parte de las librerías que más utilizas.

Comparé las cuatro letras P A U L con dos versiones de la obra que tengo en casa, una de ellas de Bernstein, que es la que menos me gusta, desde luego, por estar demasiado sujeto al rigor.

Decir que el trabajo que has hecho es magnífico por su fidelidad al original, a pesar de las licencias obligadas que has tenido que tomarte. La idea de comparar librerías, muy interesante y los comentarios realmente instructivos.

Quizás fuera una buena idea hacer algo parecido a los retos de John pero con mockups de obras orquestales si hubiera quórum...
Subir
1
Antonio Leal
#18 por Antonio Leal el 05/01/2023
Lo primero es reconocer el tremendo trabajo que te has dado. Enhorabuena.

Para mi también es difícil comparar y decidir cuál es mejor. Muchas veces podemos encontrarnos diferencias de mezcla o micrófonos escogidos.

(P) Empieza muy realista, cuerdas y maderas. Sin embargo hay articulaciones cortas posteriores en cuerdas y maderas que las noto con demasiada intensidad en dinámica así como muy close, incluido el golpe de timbal. Cuando llega la segunda parte del ostinato me vuelve a sonar todo en su sitio, y me gusta sentir los graves de los contrabajos en mi oído, en su sitio, o rozando el límite de presencia necesaria.

(A) Esta versión no reproduce bien la orquesta real en mi opinión, no tanto por el realismo en sí de los instrumentos sampleados, sino creo que por una elección de micrófonos muy cercanos que hacen que algunas secciones como la cuerda, y las articulaciones más cortas suenen muy cercanas. En la segunda parte del ostinato se nota especialmente en las cuerdas. Se nota en el tema entero, pero quizás ahí destaca más ese sampleo limpio e impoluto... pero demasiado encima del oyente. Sin embargo, las dinámicas están bien trabajadas y la mezcla no es la peor de las 4 opciones presentadas.

(U) esta versión es la mejor recrea el sonido de una orquesta real situándonos en la butaca de un auditorio. Creo que cada sección está en su sitio y empasta muy bien. En la segunda parte, vuelvo a fijarme en esos graves que casi me están "tocando" físicamente, y ayuda a sentir esa textura en los contrabajos que con la versión (A) no se consigue. Es un trabajo redondo el que consigues aquí.

(L) desde el comienzo el empaste "sufre"... Las cuerdas del minuto 1 no mezclan ni a tiros, esos cellos tan ásperos... [-X Cuando llegan las trompetas en la segunda parte tampoco "pegan"... Antes han dicho por ahí que alguna versión suena a Midi, y yo apuntaría a ésta pero no por la calidad individual de los instrumentos, sino porque no cuajan entre sí. En notas cortas, como ya se ha comentado, es donde luce mejor, como esa segunda parte que vengo mencionando con el ostinato. En cuanto a micros, igualmente noto todo más cerca que la (U), que para mí es la que mejor suena.

Así que me quedo con la U, seguida de P-A-L
Subir
1
Iskra mod
#19 por Iskra el 06/01/2023
Gracias a todos por la escucha y los comentarios!
Así sin contar, creo que la que mejor os suena es la U y la que peor la A, así en general, aunque las opiniones son realtivamente variadas (de ahí lo que decía al principio de que depende de qué hayamos escuchado, nos sonará más "natural" una u otra.
El domingo (que no voy a estar en casa hoy y mañana), comento cada una, qué ventajas y desventajas les he visto, qué instrumentos brillan más y menos, y de paso comparto la mezcla final de cada una, que también con vuestras opiniones me he dado cuenta de que había cosas mejorables :-) Además, he eliminado las sordinas de los metales para que los 4 ejemplos finales sean más comparables.

Felices reyes! ;-)
Subir
Waxko
#20 por Waxko el 09/01/2023
Hola a todos. espero que no haya llegado demasiado tarde a este bonito ejercicio. Enhorabuena por el enorme trabajo realizado.

En mi opinión, el orden de mejor libreria sería, U, P, L y A.

Sin demasiada diferencia entre U y P, me decanto por la U por las cuerdas. La P tiene ciertos ataques algo bruscos, aunque me imagino que esto es solucionable con la dinámica. La L tambien tiene buen desarrollo en la segunda parte, pero mejro las anteriores , Y la A me parece que suena un pequeño silbido, que como es lógico se nota más en los silencios, que ensucia un poco el sonido, peor e ntodo caso, suena algo menos realista que las otras.
Subir
Iskra mod
#21 por Iskra el 09/01/2023
Bueno, paso a comentar pros y contras de cada una de las librerías usadas, siempre en mi humildísima opinión, y qué cosas me he encontrado que dificultan la programación, cosas del sonido que igual no están en las reviews disponibles y esas cosas.
Voy a escribir poco a poco un post sobre cada versión, y aprovecho para dejar colgada la versión final de cada versión en cada post, así es más fácil escucharla si hace falta directamente.

Voy a ir en orden alfabético :-)

Versión P

Para esta versión he utilizado la BBC Pro de Spitfire (aunque en muchos instrumentos he dejado la versión Core porque no me hacía falta otro micro ni necesitaba otras articulaciones, el tema en ese sentido es bastante sencillo). Esta versión ha gustado bastante, y creo que se muestran varias de las virtudes de esta librería.
Por un lado, el sonido empasta perfectamente entre unas secciones y otras, y con relativamente poco esfuerzo se puede hacer una pieza orquestal que "suene en su sitio". Tiene joyas que he redescubierto al haer este tema, porque ahora mismo la utilizo poco, la verdad, por ejemplo varios de los instrumentos de percusión suenan fantásticos (los timbales en este tema, por ejemplo), la trompeta solista, las trompas... Hay varios instrumentos que tenía olvidados y que probablemente vuelva a utilizar de nuevo.

Mención especial dentro de los pros de la librería en este tema para los fagotes a3, que son los que mejor me suenan de todas las versiones (es gusto totalmente personal) :-)
Como paquete con orquesta completa lo sigo viendo casi imbatible, más allá de que cuando uno empieza puede tirar con una sola orquesta, pero luego probablemente se vayan añadiendo otras librerías según vamos necesitando.
Eso sí, tiene una serie de contras que también me han recordado por qué la utilizo poco:
- hay algunas omisiones o decisiones que no entiendo (por ejemplo, samplear una arpa y no incluir armónicos!). El hecho de samplear metales y maderas en solo y en a3 o a4 le quita flexibilidad, prefiero la opción que hicieron en su SSO, donde están las maderas y metales solo y a2, a6, de maneras que puedes "construirte" un patch a3 con un solo y un a2, etc)
- al final hay articulaciones en determinados instrumentos que se echan de menos, mientras que en otros no hacen falta tantas (por ejemplo, que el vibrafono solo tenga "hits" sin poder elegir motor on u off, otros instrumentos de persusión afinada tienen solo lo básico... mientras que en las cuerdas tienes algunas articulaciones sordino incompletas o más esotéricas "marca spitfire" que probablemente se utilicen poco (más que nada porque para sordino o sul tasto o lo que sea, normalmente hay que acudir a librerías dedicadas).
- Gasto en RAM y player, aunque el player está algo más estable que en sus inicios, es muy, muy limitado y es muy poco eficiente. En este proyecto, que no tiene tantas pistas ni he doblado nada, cada instrumento ocupa 5, 6 Gb de RAM - no he mirado el total descontando la RAM del sistema operativo y demás aplicaciones, pero es el proyecto más pesado de los 4 con diferencia, en torno a 35 GB de RAM. Ya digo, es el menos eficiente con diferencia. Y no voy a entrar en las pequeñas molestias que ya se han comentado en otros sitios (los micros tienes que moverlos dos veces para activarlos, descargar articulaciones no aligera tanto la RAM como en kontakt o VSL, etc, etc).
- vibrato cocinado, y esto sí que dependiendo de lo que uno quieras hacer, acaba siendo un problema insuperable. otras librerías ofrecen al menos dos o tres alternativas de vibrato (normal y molto vibrato, por ejemplo) o el control total del vibrato. Al final, aunque en este tema funciona bien, el tema de que el vibrato siempre sea igual (tirando a molto) hace que no funcione igual de bien para unos temas y sí en otros, algo más de flexibilidad en ese sentido hubiera sido mejor. Aunque hay control de vibrato, este pasa de nada de vibrato a molto vibrato, sin nada en medio, y dificulta la programación de algunas cosas.
- Falta de capas dinámicas, se nota mucho en algunos sitios del Aprendiz de brujo (especialmente las trompas, timbales, clarinetes). Que solo tenga tres capas dinámicas significa que no hay pp ni hay ff, el cambio en los metales entre capas dinámicas es un c*ñazo, porque un pequeño salto de velocidad siginifica que los metales tengan cuivre o no, y a la hora de hacer un mockup, estar pendiente de si la velocidad de una nota es 70 o 72 es un tostón. Se puede maquillar con bastante expression, pero lo cierto es que una capa pp o ff, o que haya más capas intermedias, es crítico para muchas cosas en mi caso. Hubiera besado en la boca a Paul Thompson si hubieran dejado 3 micros en lugar de los 20 que tiene y hubieran añadido 5 capas dinámicas en todo en lugar de 2 o 3 :-D. Porque lo de los micros es para contar aparte, los treinta y pico gigas de plantilla es solo con un micro, si llego a activar 3 o 4 me peta el proyecto...

En general, el sonido me gusta mucho, y empasta genial con las otras librerías de spitfire que tengo (demasiadas!), así que algunas cosas problamente recuperaré para volver a usarlas, pero el tema de la RAM y otras pequeñas cosillas me echan para atrás para añadir todo en la misma plantilla.

Luego sigo con el resto de ejemplos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo P.mp3
Subir
1
Iskra mod
#22 por Iskra el 09/01/2023
Versión A

Para esta versión he usado VSL para las cuerdas y maderas, y audiobro para los metales. En la primera versión no había cuidado demasiado los micros de Elite, que son una sección de cámara y no sinfónica, así que para esta que adjunto ya he revisado eso, además de reforzar las cuerdas por detrás con Prime (que sí son cuerdas sinfónicas). Audiobro lo he usado (Modern Scoring Brass) porque no tengo metales de VSL :-)

Este ejemplo fue de los que más me costó, porque aunque en mi plantilla habitual tengo Elite strings y Synchron WW (así que cualquier tema que me hayáis escuchado en el último año lleva estas librerías) esta no era mi plantilla habitual, para poder hacer la comparación en las mismas condiciones. Me ha costado mucho más de lo previsto empastar las tres librerías con la reverb y el master de este proyecto, por falta de tiempo y por falta de conocimientos por mi parte :-) Finalmente creo que este resultado revisado es mucho más justo con las librerías.
En un primer momento, opté por Audiobro y no por otro para los metales fundamentalmente por no repetir librerías, y porque la partitura de Dukas pide trompas y trompetas con sordina, y Audiobro es la única librería que tengo con todas las articulaciones con sordina y/o stopped (además de normales, claro). La verdad es que Audiobro es un desarrollador de la leche del que se habla muy poco...
Finalmente, como comentaba, tanto en esta versión como en la L he quitado las sordinas y dejado los metales al natural, para que la comparación fuese más comparable, valga la redundancia, y creo que reforzar las secciones de cámara dan mejor resultado. Me supo un poco mal dejar estas librerías que me gustan tanto en peor lugar del que se merecen, pero ya se sabe, 4 temas iguales del tirón, al final los oídos no responden ya.. :-)

Como pros y contras de estas librerías, aunque esta versión haya sido la que menos ha gustado en general, no tengo más que cosas buenas que decir. Las librerías de VSL están - de verdad en este caso - sampleadas en profundidad, en cuanto a capas dinámicas, cantidad y variedad de articulaciones, todas ellas encajan en volúmenes y posición, da igual que articulación utilices. Si quieres una articulación de armónicos en cuerdas, tienes longs, varios shorts, legato, y tremolo en armónicos. Vamos, lo que en otras librerías son cosas sueltas que parecen metidas para rellenar, aquí no es así. Lo mismo con el trémolo, lo tienes marcato, normal, y legato. Las escalas descendentes en tremolo de esta pieza sólo las he podido hacer bien con esta y con otra librería. Las demás no tienen legato en el tremolo, por ejemplo, y estas son las pequeñas cosas que te ayudan a no complicarte la vida inventando soluciones, porque la solución directa está ahí. El player es, como se ha comentado mil veces, una p*ta maravilla, con toda la flexibilidad del mundo para jugar con los samples, mezclarlos, hacer crossfade entre articulaciones, crear nuevas articulaciones y añadirlas a tu instrumentos, un millón de cosas. Daría un beso en la boca a Paul Kopf si abriesen el synchron player a otros desarrolladores, porque lo que podría salir de ahí sería el no va más. :-D

En cuanto a Audiobro, aunque los metales les falta la capa ff que sí tienen algunas librerías (por lo que para el rollo épico no creo que fuera la más indicada), es una librería de la que se habla poco y me encanta. Todos los instrumentos por separado y combinados, normales, con sordina o stopped en todos los instrumentos, e incluso tienen dos tubas, fliscornio y bombardino, que son rarezas totales en librerías de metales. Aunque en esta pieza no me ha hecho falta, porque solo lleva un par de trompas y dos trompetas, la programación de la librería es increíble, cargando en un patch hasta 4 trompas (por ejemplo) y decidiendo cómo debe funcionar el divisi. Es decir, puedes decirle que lo haga por voz, y si tocas una nota sonará una sola trompa, si tocas dos, dos, y así sucesivamente. O bien puedes decidir que si tocas una nota todas las trompas la toquen en unísono, y a medida que añades notas va separando el divisi hasta que te quedas con una trompa por nota si tocas un acorde de 4 notas. Vamos, como una sección real de metales.
Podría añadir muchos más pros, porque son librerías que me tienen enamorado, pero voy con las contras, que también tienen :-)

Mención especial para VSL es que los instrumentos responden al pitch bend, no como el 99% de los instrumentos de kontakt, y esto en las maderas sobre todo es un plus del copón.

Respecto a VSL, en algunos casos (como habéis visto), son difíciles de empastar en general, y esto creo que tiene que ver por cómo se cargan por defecto y por las posibilidades de mezcla del propio player. El player de vienna tienen muchos efectos incluidos si se quieren utilizar (y de buena calidad), pero es verdad que hay que estar pendiente de cómo se cargan los patches y cómo queremos (si es que lo queremos) que se incluya algo de reverb o cualquier otro efecto). Además, los micrófonos (aunque yo tengo la versión estándar que no tiene todos los micros) suenan muy, muy diferentes los unos de los otros, así que sí que hay que hacer algunas pruebas para encontrar los ajustes que le cuadren a uno. No me convencen los presets que tienen por defecto, ni los "normales" ni los presets "creativos". Para hacer alguna cosa más específica, son un buen punto de partida, pero el sonido clásico que tiene VSL en su cabeza y el que tengo yo no es el mismo, y es casi imprescindible dedicar un tiempo a aprender a usar la libreria, tanto en términos de sonido como de juego de articulaciones.
Otra cosa que he notado con las maderas, sobre todo, pero también con Elite, es que estas librerías no perdonan no jugar mucho con el CC11. No sé cómo están programadas debajo del capó, pero igual que en librerías de kontakt a veces puedes salirte con la tuya decentemente sin volverte loco tanto con CC1 como con CC11, las librerías de VSL no. Para aprovechar el rango dinámico y la expresividad de VSL, hay que usar el CC11 casi como un CC1 más (en otros casos, yo soy de usar el CC11 mucho menos, para guiar las dinámicas generales de los instrumentos pero no siendo muy fino).

Parecido a lo que comentaba de VSL respecto del sonido de fábrica, los micros, y demás, le pasa un poco parecido a Audiobro. El sonido según sale no es mi favorito, pero porque también hay que ver bien cómo está hecho el patch, elegir el micro o la combinación de micros (por defecto los instrumentos se cargan con una posición "Mix"), y comprobar los efectos que tienen. Para conseguir que estén mejor ubicados, Audibro tiene una suite de efectos (sobre todo reverbs) activas en los patches, y hay que trastear con ellas para conseguir el ajuste que uno quiere. Otras cosillas de Audiobro que no me gustan, aunque pueda vivir con ellas, es que las articulacione short y los ataques de los legatos solo se pueden controlar con un CC o con la velocidad (entre otras cosas), y no soy fan de esa manera de lanzar las articulaciones. Me parece bien que todas las articulaciones cortas estén juntas en un KS y que el total de keyswitches sean pocos, pero me parece mejor alternativa la de otros desarrolladores que utilizan KS múltiples en dos octavas (como VSl), o que hacen KS sensibles a la velocidad.


Con este tipo de librerías es verdad que tengo cierto prejuicio positivo, porque me gustan más las secciones de cuerdas más pequeñas (no suelo hacer música demasiado rimbombante ni megasinfónica), por lo que me interesan más las librerías con sonido más íntimo y más claro, que suelen ser más agiles y que, además, me permiten hacer divisi real combinándolas entre sí (sin tener a 200 violinistas virtuales tocando al tiempo). Pero obviamente esto es solo cosa mía, que soy un rarito. :-)

Aquí os dejo la versión revisada, porque creo que parte del feedback que habíais hecho sí que los he podido medio resolver (o no, o yo que sé)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo A revisado.mp3
Subir
1
Iskra mod
#23 por Iskra el 09/01/2023
Versión U

La favorita de casi todos, y probablemente con razón en muchas cosas :-)

Para este tema he utilizado Berlin Woodwinds, Berlin Strings y Berlin Brass (la percusión creo que dejé la de la BBC, que no tengo percusión de OT y de todas formas había muy poca en este tema).

Obviamente de la serie Berlin hay muchas cosas buenas que decir, super bien sampleado todo, más o menos todo bien programado y editado y no tiene saltos raros de dinámicas (no tan bien como VSL, pero se les nota también el toque germánico :-) ). Gran cantidad de articulaciones, incluidas algunas que deberían ser muy normales y no aparecen casi nunca (como mordentes en las maderas, en lugar de que solo haya notas cortas o trinos). Después de VSL con sus librerías antiguas, OT han sido casi las primeros en añadir todos los instrumentos separados en sus librerias de maderas y metales (es decir, dos flautas cada una con su propia personalidad, dos oboes, tres trompetas, cuatro trompas, etc, etc). La flexibilidad que da esto para escribir música y que el sonido sea lo más natural posible no puede remarcarse lo suficiente, y eso que en este ejemplo no hay tantos sitios donde eso sea crítico. Sobre todo en cuerdas y metales es donde más se nota la diferencia entre la cantidad de dinámicas y lo bien programadas que están. la trompas en p son un buen ejemplo, y creo que Berlin brass es la única librería con la que puede conseguirse ese volumen y timbre específico, todas las demás librerías fallan ahí. Además, en la versión de Sine de los metales, añadieron una capa extra ff (que se nota muchísimo, aunque en esta pieza no creo haber llegado a ella en ninún momento. En las cuerdas también se nota mucho, en las escalas descendentes que van haciendo crescendo, cada escala va con su dinámica correcta natural, sin necesidad de CC11, por ejemplo. Aunque los pizz están escondidos detrás de los fagotes durante la melodía principal, las notas cortas de berlin strings tienen como 8000 dinámicas (vale, estoy exagerando, pero tienen muchas, como 14 o 15), y eso también se nota una barbaridad en la naturalidad con la que suena todo. Es la única librería donde los pizz no me suenan fuera de sitio tal cual viene de fábrica, y eso es algo así como la prueba del algodón.
Mención especial porque son las únicas librerías donde el ostinato antes del tema (trompas, clarinetes y timbales) suena bien. En todas las demás versiones, salvo un poco la L, no me han convencido y no ha sido posible empastar las trompas p con los clarinetes.

Contras, también tienen, por ejemplo, no me gusta la manera en la que están repartidos los patches de BS, en longs+shorts y ornaments o dynamics por otro lado, que además no pueden mezclarse entre sí, por lo que algo muy habitual, como es pasar de normal a tremolo, o de notas largas o cortas a un trino, hay que usar otra pista y canal midi, con otro patch. Un pocon raro para mi gusto. Si el player fuera más flexible, sería muy fácil hacer un patch a medida, y no tener que trabajar en función del diseño de la librería.

Aunque los instrumentos separados son una bendición el 90% del tiempo (y si no se quiere también hay patches con los instrumentos juntos grabados por separado - es decir, hay 4 trompas individuales, y luego también la sección completa grabada al unísono, por ejemplo), a veces se echa de menos tener alguna combinación más práctica. Por más práctica me refiero a tener opción de trompas a2, o trombones a2, o incluso añadir en las maderas las secciones juntas a3 para cuando se quiere poner uno en plan Mahler. Entiendo la filosofía que hay detrás y que eso encarecería aún más las librerías (que ya son caras de por sí), porque OT no combina nada con programación: lo que hay es porque se ha grabado, cero postproducción. Es respetable y germánico, pero a veces no pasa nada por hacer un pequeño apaño ;-)

Otra desventaja de Berlin es que, a pesar de lo completo de las librerías en profundidad de dinámicas y cantidad de aticulaciones, son incompletas en cuanto a instrumentos y algunas articulaciones para que tengas que comprarles otra librería. ¿Tienes los woodwinds de Berlin? Sí ¿Quieres una contrafagot? Tienes que comprar una expansión. ¿Tienes berlin brass? Sí. ¿Quieres algún instrumento con sordina? Tienes que comprar una expansión. ¿Tienes Berlin Strings? Sí. ¿Quieres articulaciones, aunque sean las básicas, sul tasto o armónicos? Tienes que comprar una expansión. Otros desarrolladores suelen incluir todo dentro de sus librerías tope de gama, y vuelvo a decir, entiendo el concepto, pero por ejemplo en este caso de esta pieza, en el comienzo las violas y celli están haciendo armónicos, y ¡oh sorpresa!, no hay armónicos en Berlin Strings.

Esto puede parecer pijada mía, que en realidad los armónicos se utilizan dos veces al año, peeeero, se usan. Dicho lo cual, antes o después caeré con la expansión de sul tasto, armónicos y sul ponticello, porque si tengo que guiarme por la librería principal, sé que van a ser la leche.

Otra cosilla que me ha chirriado con Berlin es que, a pesar de que dicen que está todo para sacarlo de la caja y que suene in situ, esto no es del todo cierto. Hay que jugar un poco con los micros, en este caso lo he hecho con las maderas y las cuerdas (los metales sí suenan perfectos tal y como se cargan), porque tienen mucho, pero mucho ambiente en el micro decca, cosa que me sorprendió al principio porque Teldex no es tan grande.

Además, a diferencia de las librerías de Spitfire, que se comen y aguantan la reverb externa muy tranquilamente, Berlin no aguanta igual de bien la reverb externa que pongamos (en mi experiencia), y en estos ejemplos, esta versión es la que menos tiene (juraría que maderas y cuerdas no tienen apenas nada). Y ninguna de las versiones tiene ninguna reverb en el master.

Con respecto al player, aunque SINE era un horror al principio, es verdad que desde la actualización de este verano es mucho más estable y carga menos la RAM que antes. Sigue teniendo cosillas de UX que no entiendo (como que cuando cierras y vuelves a abrir la interfaz no te respeta la pestaña en la que estabas y tienes que volver a pinchar en ella, no te deja ordenar las librerías que tienes en el navegador de los instrumentos - y las de pago te aparecen al final del todo, con lo que siempre tienes que hacer scroll para saltarte las gratuitas- cosillas de esas que no me entran en la cabeza). Mención especial para que, después de más de un año, el mic merge funciona en (casi) todos los instrumentos. Esto también ahorra ram y descarga el sistema, porque te permite jugar con las posiciones de micro y luego consolidarlas en una sola con la mezcla que hayas hecho (ójala todos los desarrolladores tuvieran algo así en sus players - sí, BBC, te estoy mirando a ti :-) ). Aún así, daría un beso en la boca a Hendrik Schwarzer si contratara a alguno de los desarrolladores de VSL. :-D

En cualquier caso, para el sonido clásico tipo Dukas, Ravel o Mahler, o para sonido John Williams, por poner un ejemplo, estas librerías son maravillosas.

Aquí dejo el ejemplo con un pequeño tuneo en la mezcla de último momento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo U revisado.mp3
Subir
1
Iskra mod
#24 por Iskra el 09/01/2023
Ejemplo L

Por último, otro que me sabe mal porque no he sabido dejar estas librerías que uso tanto en mejor lugar :-(
Para este ejemplo he usado la Spitfire Symphony orchestra (maderas, metales, cuerdas y percusión.

Me ha pasado un poco como con el ejemplo de VSL, estoy tan acostumbrado a trabajar con ellas en mi plantilla normal, que no he conseguido sacarles el mismo jugo en una plantilla desde cero, por tema de volúmenes, de los micros, la reverb, todo. Sí que es verdad que, también como en el ejemplo A, utilicé al principio mis amadas y de isla desierta Chamber Strings, y luego gracias a vuestro feedback me he dado cuenta que había que usar un sonido más sinfónico (así que las he reforzado en esta versión revisada con las Symphonic Strings.

Se pueden decir también muchas cosas buenas de la SSO, muchísimas. Me encanta lo eficientes que son en RAM y recursos (patches que ocupan mucho menos de 1 GB de RAM, cosa inaudita en las demás), me encanta la profundidad de articulaciones, que es mi talón de aquiles.. Las chamber strings tienen legatos normal, rápido, de arpegio y con portamento, pero también legato tremolo, legato flautando, legato sordino, etc). Tienes hasta FX en todas las librerías, y me encanta que, aunque no han sampleado los instrumentos por separado en todos los casos (como OT o VSL), las combinaciones son muy lógicas (1 trompa sola, trompas a2, trompas a6, o flauta sola, flautas a2, etc). Con las combinaciones puedes hacer de todo, y hay algo especial en 6 trompas grabadas al unísono, o en 6 trompetas (para cuando uno se quiere poner épico a tope).
Por supuesto, el sonido de Air es una maravilla, tal y como sale de la caja te lleva directo a un escenario, y eso no ocurre con casi ninguna otra librería (bueno, esa ha sido la clave del éxito de Spitfire). Que sigan siendo para kontakt es una ventaja, porque aunque kontakt tiene muchas limitaciones, también tiene características que no han superado los nuevos players y es sólido como una roca. Que estas librerías se grabasen con mucho cuidado durante años en diferentes volúmenes muy completos para luego consolidarlas en librerías aún más completas es algo sin precedentes también, ni antes ni ahora (salvo el antiguo VSL, quizá, con el concepto de modularidad muy fuerte que tenían).

Aquí sí que no hay compromisos en cuanto a la cantidad, de articulaciones y de instrumentos, las maderas incluyen flauta alto, flata bajo, clarinete bajo, contrafagot, lo que se os ocurra, y los metales aunque no incluyen cosas demasiado raras como bombardinos o fliscornos, tienen trombón bajo y contrabajo, tuba, tuba contrabajo y cimbasso (incluso cimbassi a2, para ponerte en plan Zimmer). En general completísima en todos los sentidos, y con el sonido de Air impregnando todo (y aunque no soy un fanboy de dónde se graban las librerías, que al final casi todos los sitios suenan bien, en este caso es verdad que Air tiene un sonido especial).

También tienen contras, claro. Una programación un poquillo (bastante) descuidada (en volúmenes entre articulaciones, por ejemplo), imperfecciones que dejan adrede en las librerías, que los patches no sean simétricos (y esto es horrible, porque un patch tiene las notas cortas en un keyswitch y otro en otro KS, con lo que hasta que te acostumbras y los tienes memorizados, te vuelves loco). Mucho se habla de los legatos, y es verdad que en algunas de las librerías no son maravillosos (los hay mucho mejores), pero más o menos siempre se pueden rodear estas limitaciones.

Hay instrumentos maravillosos y otros que no tanto, las trompas y trompetas en Air suenan de maravilla, los trombones no tanto; fagotes y contrafagot de maravilla, pero la flauta solista no tanto (de hecho, no la uso nunca). Aunque sigue siendo mi orquesta "de base", algunos instrumentos los he cambiado, y otros no los cambiaré nunca - joyas además de las mencionadas son el corno inglés, la flauta alto, el oboe solista... No sé si por los músicos, el ingeniero, la sala, o las todas estas cosas juntas, pero ninguna de las otras librerías que tengo suenan ni de lejos igual. ¿Ese sonido de trompas suave tipo John Williams? Está aquí. ¿el oboe legato super lírico? Está aquí.
La percusión, aunque en este tema no brilla nada porque hay muy poca, es otra de las fortalezas de la SSO, todos los instrumentos imaginables y todos suenan bien. En algunos casos, los tiquismiquis como yo echan de menos algo de profundidad (por ejemplo, que el gran cassa o la percusión afinada no lo hayan grabado con dos tipos de baquetas diferentes, o que al tam tam le falten capas dinámicas y pase de susurro a trueno en 3 niveles de velocity...).

Si habéis oído alguno de mis temas en El reto del minuto de John, por ejemplo, todos tienen la SSO. Aunque haya añadido cosas a mi plantilla habitual, la base siempre es esa.

Ya digo, para hacerle algo más de justicia le di una vuelta gracias a vuestro feedback, así que aquí dejo la versión revisada (simplemente para dar más cuerpo a las cuerdas con las symphonic strings y algunos detalles de la programación). Sigue sin estar perfecta, pero ya no quería dedicarle más tiempo :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo L revisado.mp3
Subir
1
Iskra mod
#25 por Iskra el 09/01/2023
Y por cerrar esto, MENUDO ROLLO MACABEO OS HABÉIS COMIDO :-D

Si algún día vuelvo a abrir un post de este estilo, intentaré que sea menos ambicioso, para comparar 15 segundos de librerías de cuerdas o algo así) :-D
Subir
1
AGK
#26 por AGK el 09/01/2023
Iskra escribió:
Y por cerrar esto, MENUDO ROLLO MACABEO OS HABÉIS COMIDO


Este hilo es oro puro para quien quiera adentrarse en la música orquestal con librerías.

Un saludo

Arturo

P.D. Ya podías haber hecho tú el mockup de Starwars que ha salido en la portada de Hispasonic. El que han puesta está fenomenal pero me temo que lo superarías.
Subir
1
japbcn
#27 por japbcn el 10/01/2023
#25
No, que va !! Ha sido muy instructivo, y si algún día cedo y empiezo con Kontakt, me vendrá muy bien todo lo que has indicado.
Felicidades por el trabajo, los resultados y las explicaciones.
Subir
2
Waxko
#28 por Waxko el 10/01/2023
Iskra escribió:
Y por cerrar esto, MENUDO ROLLO MACABEO OS HABÉIS COMIDO :-D


SI, si, un rollo impresionante e insoportable. Por eso lo he leido de cabo a rabo y parandome en algunas cosas. No sabes lo instructivo y enriquecedor que ha sido.

¡¡que todos los rollos macabeos fuesen como este!!!

Muchas gracias!!
Subir
1
vagar
#29 por vagar el 10/01/2023
Vaya peasso de masterclass :plasplas:
Subir
1
Wikter
#30 por Wikter el 10/01/2023
Ésto, lo planteas como una exposición/charla y creo que alguna que otra escuela te da sala gratis.
No seré yo quien te copie la idea porque no soy ni de orquestas, ni de librerías, pero sí de apreciar el esfuerzo por compartir conocimiento y experiencias, y a céntimo por palabra ya te sale un jornal...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo