Comparativa ciega :-)

mikrokosmiko
#31 por mikrokosmiko el 10/01/2023
Magnífico, Iskra, gracias por el comentario tan detallado. Una pregunta, con tantos instrumentos de tantos desarrolladores distintos… cómo te decides por usar unos u otros? Es decir, si tienes la plantilla a base de spitfire, usas las vsl para algo, por ejemplo?
Subir
1
Iskra mod
#32 por Iskra el 11/01/2023
mikrokosmiko escribió:
Una pregunta, con tantos instrumentos de tantos desarrolladores distintos… cómo te decides por usar unos u otros? Es decir, si tienes la plantilla a base de spitfire, usas las vsl para algo, por ejemplo?


Buenas! Si querer extenderme otra barbaridad, por un lado no tengo una plantilla única para todo con todos los intrumentos que tengo y esas cosas, me resulta deprimente hacer scroll entre 100 pistas desactivadas, y voy cambiando poco a poco mi plantilla, como todo el mundo (haciendo pequeños ajustes, cambiando un instrumento por otro o añadiendo si me gusta más o me apetece, toqueteando la cadena del master, o alguna EQ, etc...

Dicho esto, lo normal que hago/tengo es que mi plantilla tiene una pista por instrumento, salvo cosas raras, porque soy de los raritos que le gustan los instrumentos con keyswitches y que mi plantilla tenga un instrumento por pista colocados de forma tradicional como en una partitura orquestal (de arriba abajo maderas, metales, percusión, extras, cuerdas). Ahora mismo en cuerdas tengo Elite y Chamber strings, porque como son dos secciones muy pequeñas, puedo hacer divisi "real" (es decir, que si los V1 hacen un acorde, lo reparto entre las dos librerías y no "multiplico músicos) y además entre las dos tengo cubiertas todas las articulaciones conocidas por la humanidad :-D. Los contrabajos suelo tener los de symphonic strings, que tienen mucho más cuerpo.

En maderas, ahora mismo tengo mezcla de todo, por ejemplo las maderas graves (fagot, contrafagot, clrinete bajo) tengo spitfire, clarinete tengo mezcla de VSL, Spitfire y Berlin, oboe tengo spitfire y VSL, corno inglés de Spitfire, flautas tengo Berlin y VSL, piccolo tengo spitfire. Si que de todo suelo tener los patches a2 de spitfire por si necesito una línea a2 o a3, por ejemplo.

Metales, tengo mezcla también de todo, trompas y trompetas de Spitfire y Berlin, trombones de berlin, tuba de spitfire, instrumentos peculiares (muted, stopped, trompeta piccolo, etc) de audiobro.
Tanto en maderas como en metales tengo separados todos los instrumentos, eso sí, flauta 1 y 2, oboe 1 y 2, trompetas 1 a 3, tormpas 1 a 4, etc, etc.

Percusión uso Spitfire, con algún añadido en percusión afinada si me hace falta de VSL (xylo, celesta, etc).

Extras tengo de arpas la de Spitfire y chocolate audio, y piano depende, si es contextual (o sea, que simplemente es un instrumento más dentro de la orquesta), utilizo el orchestral piano de spitfire, y si va a tener protagonismo, últimamente estoy usando el V280 de VSL, pero también uso Ravenscroft ,Noire, o Una corda (tengo muchos pianos, como no podía ser de otra manera :-) ).

Más o menos así de momento está a principios de 2023, el día de mañana será otra cosa :-D

Esto es lo básico, y dependiendo del tema, pues sutituyo o añado alguna cosa, por ejemplo cuerdas sordino, o un cuerdas con mejor legato o más líricas si el tema lo pide, o FX de cuerdas o metales (que uso Regulus de VSL, Constrictor de Audio Imperia y/o Cage de 8dio), coros (aunque los uso poco), que utilizo Dominus y Eric Whitacre normalmente...

Y por tener una referencia, ahora mismo suena así, hecho estas navidades (lo compartí ayer en otro hilo, pero así no hay que buscar):


Si interesa, puedo hacer un post de configuración de plantilla, que en mi caso, pese a lo que pueda parecer, me complico muy poco la vida para lo que veo por ahí.... Las familias de instrumentos juntas en grupos, algún efecto en esos grupos, dos envíos de reverb, una cadena sencilla en el master...
Subir
Abird
#33 por Abird el 12/01/2023
Muy, muy instructivo todo.

El comentario de la única librería que tengo de las que se mencionan, clavado. Me gustaría, no obstante, porque lo he sufrido, reafirmar el pésimo plugin nativo de spitfire para la BBC pro -y otras tantas librerías más actuales- en lo que a gestión de RAM se refiere. Es un serio inconveniente para su uso, al menos en mi configuración (la gestión de RAM la lleva Vienna Ensemble Pro (VEP) y con 128 gb de RAM y un Ryzen 9 no puede con la librería entera cargada GRRRRRRRRRRR). Han tirado más a lo comercial, a lo vistoso ¿para qué sirven 20 micrófonos que, además te chupan RAM prodigiosamente?

Por añadir algo más sobre la BBC, decir que el MIX1 de micros, extrema demasiado, siempre para mi gusto, el panorámico hacia los lados.

Recientemente he comprado las Chamber Strings de Spitfire, he cargado prácticamente toda la librería en un plumazo ocupando solo 18 GB de RAM. La gestión en este caso es de Kontakt (KT). Me parece una maravilla de librería, todo lo que se diga es poco. Sonido cristalino, articulaciones a gogó y una gestión eficiente. Además, es cargar y con muy pocos ajustes, todo en su sitio. La única duda que tengo es si serán apropiadas para una orquesta grande o habrá que doblarlas en algunos casos.

Siguiendo con los comentarios , de las demás librerías -las cuales no poseo-, éstos son rigurosos y veraces, no propagandísticos, me parecen una gran guía de ayuda para futuras compras. De hecho, he copiado el post donde se desvela qué librerías son y cuales son sus pros y contras. Invaluable, solo queda darte las gracias y animarte a que sigas compartiendo todo tu conocimiento.

Con respecto a las nuevas versiones, si que se notan las mejoras y de alguna manera, pone las cosas más en su sitio en cuanto a la valoración de las librerías utilizadas.

Un saludo
Subir
1
jasiri
#34 por jasiri el 17/01/2023
Felicidades Iskra, esto ha sido una verdadera masterclass.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo