Comparativa de micros de condensador para home studio.

  • 2
¿Qué micro de condensador en el rango de 100€ prefieres?
Studio Electronics X1
Audio Technica AT2020
Rode NT1a
Otros (coméntalo abajo)
Votos totales: 23
KlausMaria
#16 por KlausMaria el 03/10/2014
Hernán-Ariel. escribió:
En el 1er video que has colgado es mas que elocuente, sirvió de poco y nada, tiene un sonido a sala bastante importante.


Quizás sea la situación más desfavorable, parece un aula, habitación grande con techos altos y paredes desnudas. ¿No?.

En mi caso cacharreo en dos habitaciones bastante pequeñas (en torno a 8m2) con bastantes trastos y el techo a una distancia estándar, 2 y pico metros. Pero es cierto que cantando a plena voz llega un rebote medio/agudo bastante desagradable. En una de ellas lo percibo más del lado en que tengo el techo abuardillado y chapado en madera que en el lado de la escayola que está algo más baja.

Puedo pedirle a mis cantantes que se desgañiten un poco más y tirar de micro dinámico que supongo minimiza captar estas cosas y tirar sólo de micro de condensador cuando sea un susurrador ;-) ¿no es eso lo que significa crooner?.

Aun así me replanteo que esto del filtro sirva de poco o nada. O compense la incomodidad que parece causar al cantante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
solker
#17 por solker el 05/10/2014
Yo tengo suerte de tener un sitio dedicado para grabar. Pero como todos, he grabado en mi habitación durante muchos años.

Por mucho que digan, siempre he preferido un condensador para las voces. Tampoco es tan crítico si se sabe como grabar … por ejemplo, si hay ruido de la calle, se baja la ganancia y se canta mas cerca (o se espera un momento donde hay amenos ruido en la calle). Ciertamente habrá mas efecto de proximidad, pero es una opción. También hay que tener en cuenta, que muchos de los artefactos sonoros, que oyes con los cascos al grabar, resultan a la práctica, imperceptibles (o casi) en la reproducción y aún menos cuando está sonando con todos los instrumentos.

Obviamente hablo, comparando a dinámicos tipo SM58. No he probado SM7 que tiene mucha reputación. Pero lo dicho, a mi me gustan mas los condensadores.

Con respecto al AT2020, yo lo tengo y a mi no me gusta un pelo, hablando de voces. Lo he usado con resultados mas o menos decentes, grabando amplis de guitarra, pero es demasiado estridente para mi gusto, y con unos agudos feos.
Subir
2
KlausMaria
#18 por KlausMaria el 05/10/2014
Tengo decidido hacerme con un condensador (ya tengo un dinámico, aunque no sea muy chachi, un AKG de mano sencillo).

Aun así es curioso lo del SM7b, aunque se sale de mi presupuesto, son casi 400€ del ala. Por lo que comentan Michael Jackson grabó el Thriller con ese micro y también lo usan de forma habitual grupos como Radiohead. Para mi personal estilo (aunque mi objetivo no es grabarme a mi) el SM7b creo que sería mejor que un condensador ya que me gusta cantar cerca del micro y proyectar con claridad, yo no soy de susurrar ;-)



Aun así lo dejaré para más adelante. Creo que pillaré la oferta del Rode T-1000 Thomann Edition (el NT1000 en realidad) porque he leído que es algo mejor que el NT-1a e incluso que el NT-1 y las demos y comparativas que he ido escuchando en youtube y demás me han convencido bastante. Total son 50€ más que el NT1a.

Subir
Hernán Ariel.
#19 por Hernán Ariel. el 05/10/2014
klausmaria escribió:
s algo mejor que el NT-1a
Por supuesto que es así, inclusive el Rode Nt-1000 lleva la misma cápsula que el Rode NTK valvular...
Subir
1
OptiMuff Prime
#20 por OptiMuff Prime el 06/10/2014
Si, el sm7 ha de ser un micro cojonudo. Lo utiliza mucha peña para voces...
Aunque si he sacada una conclusión después de leer sobre dinámicos de gama alta, es que ninguno de los chulos es mejor que ninguno.
Que si sennheiser 441, que si shure sm7b, que si electrovoice re-20...
Al final depende de cada voz.
En muchos vídeos se ve al Stevie Wonder con el re20. En otros a peña con el SM7b y en otros utilizando el 441.
Los 3 han de ser muy buenos biccharracos.
El único problema es tener un previo capaz de moverlos: Los dinámicos (estos especialmente) son bastante "duros". Más difíciles de mover.
Con lo cual acabas necesitando un porrón de decibelios de ganancia, y si tu previo empieza a soplar al sacarle 45 o 50 decibelios (ponerlo al 9 en la mayoría de modelos económicos), tienes vedado el uso de estos mics. :?
Subir
KlausMaria
#21 por KlausMaria el 10/10/2014
Optimuff Prime escribió:
El único problema es tener un previo capaz de moverlos: Los dinámicos (estos especialmente) son bastante "duros". Más difíciles de mover.
Con lo cual acabas necesitando un porrón de decibelios de ganancia, y si tu previo empieza a soplar al sacarle 45 o 50 decibelios (ponerlo al 9 en la mayoría de modelos económicos), tienes vedado el uso de estos mics.


Muy interesante, o sea, que estos micros exigen mucho a los previos y supongo que los de la interfaz de audio se quedarán cortitos para moverlos con soltura y puedes acabar con ruido.

Por cierto que me acaba de llegar una oferta de Steinberg para un pack por 299€ que incluye micro e interfaz de audio:

Imagen no disponible

Alguien escribió:
UR22 Production Studio incluye:

Interfaz de audio 2x2 USB UR22
Sistema de producción musical Cubase Elements 7
Software de edición y mastering de audio WaveLab LE 8
Micrófono de condensador Magneto
Paquete de aislamiento (soporte araña y filtro antipop)
3m de cable de micrófono XLR


Estoy usando la interfaz integrada de mi M-Audio Sono 88 que es más bien limitada pero no me ha dado mal resultado... pero ya me había planteado irme a una Focusrite 2i2 o algo por el estilo que tuviese unos previos aseados. Por lo que veo USB UR22 me haría buen papel. Es tentador.

No hablo ruso, pero no suena mal del todo.



Para el tema acústico estoy pensando hacer una chapucilla: pegar un par de metros de Isofon del Leroy Merlin en una esquina (con bi-banda a la espalda del cantante) y probar con el reflexion filter. No es una cabina pero supongo que para lo que quiero me va a sobrar y al menos se comerá los reflejos estridentes que son lo que más me preocupa (con las voces no me preocupan los graves).

Demasiadas opciones :-) espero que al menos el hilo le sirva a algún despistado como yo.

De todas formas para alguien como yo que salta de grabar maquetas en un cuatro pistas de casete a conseguir la calidad que se ve en los vídeos con poco más de 300€ en equipo es simplemente alucinante.
Subir
KlausMaria
#22 por KlausMaria el 13/10/2014
He estado leyendo reviews y escuchando comparativas a porrillo. Y mi conclusión es que esto de los micros es como casi siempre cuestión de gustos. Veo que el Rode NT1a es muy popular y por lo que he escuchado está justificado... suena lleno y como con cierta presencia en medios a graves. Pero personalmente me gusta más el sonido como más abierto y con más aire que dan el SE X1 y el AT2020, más el primero que el segundo.

Una comparativa a ciegas: RODE NT1-A, sE X1, Neumann TLM 102, AKG Perception P220

http://www.seelectronics.com/news/2011/12/06/rode-nt1-a-se-x1-neumann-tlm-102-akg-perception-p220

Curiosamente se la lleva el SE X1 ampliamente. Y aun así no dejan de ser impresiones subjetivas de los que hicieron la "cata".

Y una comparativa sencilla del SE X1 frente al NT1a

https://www.gearslutz.com/board/7402312-post6.html

difícil de decir, pero a ciegas creo que yo también me voy con el SE X1 y ya de paso el RF-X (que algo hará, ya os contaré los resultados de usar un par de laminas de Isofon en una esquina detrás del cantante).
Subir
KlausMaria
#23 por KlausMaria el 22/10/2014
Finalmente y en contra del sentir general el bundle del SE X1 con el RF-X está ya de camino a casa. Y ya puestos una Focusrite Scarlett Solo.

Por un lado comparé reviews y comparativas del Rode NT1a con el SE X1 y aunque están muy igualados había bastantes fans del SE X1. Comparando yo mismo las grabaciones mis impresiones estaban más cerca de sus fans que de sus detractores. Me sonaba algo más natural que el Rode (creo que lo que otros notan como calidez a mi me suena a subida en graves medios y medios) y también más espacioso por cierto boost en los agudos. Ya veremos, igual me he equivocado o igual no, pero es mi primer condensador, así que tampoco es que tenga mucho criterio.

No espero milagros del RF-X pero creo que mitigará aceptablemente el efecto "caja de zapatos" combinado con mi esquina forrada en Isofon para amortiguar reflexiones de agudos y medios (no me preocupan los graves para voces). Veré de postear algunas muestras.

Para redondear el precio y no pagar portes he optado por añadir la Scarlett Solo (la interfaz del Sono 88 resulta algo ruidosa, el cacharro es de segunda mano) y así puede decirse que me salía por 70€ lo que me pareció un chollo... y total iba a caer más pronto que tarde.

Seguiremos informando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo