Y total..¿quién quiere ser o tener una hip hop machine...si se puede ser y tener una sex machine!?
Yo estoy bastante con la caña que da Godslutz. Estas cosas tienen que ver más con cierta mitificación, hype, y/o gustirrinín personal..y los flujos de trabajo de las máquinas persé, y costumbres del tipo (bitmeiker yatusabeh) de turno, eso sí.
Samplear de un vinilo original con su bufido o no, con su apretujamiento o no, con el esfuerzo y cultura de la búsqueda...con sus cocihcahs propias...o buscar el sonido del Minimoog original o un ProphetV..o preferir el del Andromeda...o quedarse con el VoyagerXL, el TI, el Omega...o sobrarte para partirlo con lo que te da un Sylenth, un Diva, un Massive...y samplear a 32 flotantes la puerta de tu habitación o las llaves, usar una suite de efectos VST gratis para hacerlo bizarro y curioso, o hacerlo originalérrimo aún con un sampler VST gratis y un disco de Mocedades...importa poco...y menos con el headroom de los 32 bits flotantes, las tarjetas con ADs de escándalo por 400 pavos...y un largo etc; No se pueden convertir limitaciones históricas en normas de uso ni definiciones persé. Snobovintagismo de andar por casa...y gintonics y coco seco a todas horas, le quitan valor a lo que pueda tenerlo. A veces hay que tirar de carajillo o té, agua, olivicas y panchitos...
TODO eso no es inherente, ni incompatible con hacerlo propio, original, auténtico, creativo, y con cariño y personalidad, algo que aportar y contar, algo que merezca ser escuchado...que es lo importante de verdad. MÚSICA!
Estaría bien saber qué opina Stevie Wonder de todo eso...Obviamente yo también quiero su colección de sintes...pero, sinceramente...pasaría de ellos si sólo pudiera optar a un recorte de uña de su talento musical, porque eso me sería 100000000 veces más útil con un Piano VST de lo más cutre y Lo-Fi,..que una colección de máquinas de 10000000 dollars. (Si tengo que elegir...prefiero que el arsenal analógico lo tenga Russ Elevado y poder grabar-editar-producir en su estudio...y con él haciendo lo que sabe...). Por eso él es quien es y hace los discos que hace...y yo soy un mindundi que prefiere disfrutar escuchando esos discos que flipándome en mi barrio como el mayor beatmaker del bloque (project life, maaan).
El sonido que se busque tiene siempre mucho más que ver con la Intención sonora y la creatividad con tus herramientas...y luego ya con la fuente original (mucho antes el disco escogido, el tío que toca el bajo, o el midi del Rhodes que has compuesto...que la aguja, el sampler o los monitores..., y sobre todo con la cadena final que es la clave en 2014 y el ITB...(se puede sonar mejor a 16 o 12 bits que en la "máquina original" en digital a día de hoy, aunque parezca una chorrada (porque puedes hacer pasar por ese sonido brusco o vetusto mucho más que en crudo...y encima con mucho mejor control de mezcla y efectos para que el total gane en calidad, nitidez y conjunción...con más trabajo y tiempo, probablemente. También tiene que ver con la importancia que se le da sólo a sonar, sonar bien, sonar mejor que, diferente o sonar como...
Por eso yo entiendo lo que implica esto: "tras ser ambas señales normalizadas, ecualizadas, limitadas y comprimidas con el mismo set y mismos parámetros." La mayor parte de cosas que se escuchan hoy por hoy además en discos y formatos online y clones de clones de lo que se lleva en Houston, Detroit o un par de calles del NYC más 4real (o el que se haya quedado en los 90 y el NYC state of Mind...3/4 de lo mismo)...suenan más a poserismo, a pertenencia al grupo, a puretismo de estilo y temporada, y el resto ya se sabe: ruido (ibérico o no)..."Soy lo más fresh de la calle pa la calle y lo más vintage en mi estudio (como en los docus de la MTV)"...knownsayn?
Mientras...el mundo sigue rollin que te rollin, que te cagas de rápido...y casi todos llegamos ya tarde para ser Rap Superstars de ayer, hoy o mañana.