Compás de una canción :-D

3oheme
#1 por 3oheme el 18/09/2006
We, el otro día, no sé a cuenta de qué, estaba tarareando una canción de cuando era pequeño, "vamos a contar mentiras" (supongo que todos la conoceréis). La cosa es que me puse a analizarla y ... ¿qué compás sigue?

A mí me sale 2+2+3 (o 4+3) y luego 6... pero no sé, me resulta raro :-(

¿Alguna ayuda?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 18/09/2006
¿Podrías hacer un MIDI?

Yo no la conozco. (Soy de México, si eso explica por qué.)
Subir
3oheme
#3 por 3oheme el 18/09/2006
He encontrado esto: partitura.
Subir
3oheme
#4 por 3oheme el 18/09/2006
Esta es la melodía (que sirve para hacerse una idea del ritmo)
Archivos adjuntos ( para descargar)
untitled.mp3
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 18/09/2006
Hola.

Cuelgo el enlace como imagen, ya que se transformó por defecto en un enlace a wikipedia.

[img][425:600]http://img228.imageshack.us/img228/6840/vamosacontarmentiraswp1.png[/img]

Si que es raro el compás pero yo lo escribiría según la métrica de la letra tal y como cuentas tú: 2+2+3, etc.
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 18/09/2006
Buenas tardes.

Me gustaría saber qué tiene de raro.

Simplemente es un 2/4 que empieza con anacrusa. Después la segunda frase o como lo queráis llamar no comienza con anacrusa y sí es cierto que queda como "algo forzado" y luego quizá esas síncopas también descolocan un poco, pero sigue siendo un 2/4 de toda la vida.

Saludos

Mensaje actual: 1792
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 18/09/2006
eloydelpalacio @ 18 Sep 2006 - 08:45 PM escribió:
Simplemente es un 2/4 que empieza con anacrusa. Después la segunda frase o como lo queráis llamar no comienza con anacrusa y sí es cierto que queda como "algo forzado" y luego quizá esas síncopas también descolocan un poco, pero sigue siendo un 2/4 de toda la vida.


Si lo escribimos a 3/4 queda igual de forzado. A mi no me convence lo del 2/4, creo que hay que hacer más caso a la acentuación del texto. Además a mi entender, la anacrusa repetida es un tiempo más que el transcriptor a solucionado hábilmente con la doble barra, pero eso no nos sirve para el análisis, Lo cierto es que uno puede contar sin problemas tres pulsos en el fragmento: "(des-) pá - ció. Ahóra..." (tildes en los pulsos de negra)

De todos modos, leyendo el resto de la letra, vemos que no encaja ni en un esquema de compases simples, ni en uno de compases de amalgama.

Qué le vamos a hacer...
Subir
oscarcot
#8 por oscarcot el 18/09/2006
Alguien escribió:
Me gustaría saber qué tiene de raro.
Simplemente es un 2/4 que empieza con anacrusa.


Tú lo podrás escribir en 2 o en 4/4 si quieres, pero la métrica la marcan los cambios de acorde, los acentos y las frases, y creeme... eso no es 2/4 (aunque esté perfectamente embonado).

Lo de la anacrusa bueno... detallito nomás. Pero en "vamos a contar mentiras tra-la-la", lo primero que percibimos son 2 compases de 3/4 y no 3 compases de 2/4.

Y en el último "vamos a contar mentiras" (que regresa a los 2/4) lo que en realidad sugiere el acento melódico es que hace falta un silencio, para que el La entre en el tiempo fuerte del compás, pues de todas maneras los acentos están donde están.
Subir
3oheme
#9 por 3oheme el 18/09/2006
La cosa es que es una canción popular que llevo escuchando desde que soy pequeño, y cuando era chico no me sonaba "rara"; en cambio la escucho ahora, con mi oreja dormida en 4/4 y sí que me "cuesta" pillarle el ritmo.

¿Entonces cómo queda la cosa? si contamos la anacrusa tenemos [(2+2)+3] + 2+2+2 que la verdad, me suena muy muy raro... ¿sería así?
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 18/09/2006
Bueno... me ha llegado una posible explicación de por qué el compás de esta canción es tan raro.

¿Es una canción para niños?... ¿una canción tradicional?

Bueno... ¿quién canta las canciones para niños? Las mamás, las maestras de kinder,... bueno y los niños obviamente, jaja.

¿Y las canciones tradicionales? Pues un montón de gente, entre las cuales se encuentran muchas mujeres entusiastas que se saben la letra, por supuesto.

Bueno... ¿y todo este argumento machista hacia dónde va?

Pues resulta que a través de años de investigación he descubierto que mi mamá NUNCA respeta los silencios en las canciones. Cuando hemos llegado a cantar juntos, me desespero porque siempre se me adelanta a la siguiente frase. ¿Y qué descubrí después? ¡Descubrí que a muchas otras mujeres les encanta hacer lo mismo!

Después de una larga y exhaustiva encuesta con las mujeres que hacen esto, encontré los principales motivos por los que esto sucede:
- "¡Es que quiero que oigas que sí me la sé!"
- "¿Es que para qué dejan espacios en blanco en la canción si se escucha vacío." (Esto ocurre porque ellas cantan siempre a capella, lo cual a veces impide desarrollar el sentido de la métrica.)
- "¡Es que la de al lado se me adelantó!" (Común en grupos de gente cantando música tradicional.)

-------------

De todo esto, mi argumento es este: la métrica de la canción se ha deformado con los años por fenómenos sociales de este tipo, además de que la canción seguramente se compuso "a capella", lo cual elimina cualquier necesidad de hacer encajar la canción en molde alguno. Quizás también, nunca o rara vez llegó a interpretarse con acompañamiento.

-----------------------

Bueno. Esas son las razones socio/culturales por las que yo creo que la métrica de esta canción es tan extraña. Nótese que no quiero decir que la canción esté mal, ni que deba ser de tal o cual modo.

Pero ¡adivinen qué! Que construí una enorme jaula CUADRADA para meter a la canción: agregué algunos silencios y notitas con tal de forzarla a entrar. Y parece ser que con este arreglo la canción no cambia casi nada en su esencia.

Y es en casos como este que me pregunto...... ¿Podrá ser esto lo que el autor quiso decir? Es muy polémico el asunto, pues bueno... la canción es la canción, así se compuso y ya. Pero estoy muy seguro de que la canción no hubiese tenido esa métrica si la hubiese compuesto alguien con un instrumento no melódico.

Bueno, y esto se los digo por una razón: la canción con la jaula (arreglo) que le hice suena muy natural en mi opinión.

--------------

A quien no esté convencido de esto, lo invito a que armonice la canción tal como está en la partitura, en 2/4, 3/4, compases de amalgama, lo que sea, y que suene tan natural como mi arreglo.

Y sobre todo, Eloy del Palacio... vas a ver qué desastre vas a tener si lo armonizas como 2/4 marcando los tiempos fuertes con acordes. Si no, te invito a que lo intentes.

Ahí les dejo mi arreglo. No se fijen en la armonización, son sólo acordes de "Guitarra Fácil". La intención era mostrar que la rítmica suena natural.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vamos a mentir mentiras.mid
Subir
3oheme
#11 por 3oheme el 19/09/2006
¡Mola! pues sí que encaja en un 4/4 clásico; al principio me ha resultado rarísimo, pero a la cuarta o quinta vez en modo loop ya le vas cogiendo el tempo... que no es más que un cuatro por cuatro de toda la vida.

Qué curioso....
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 19/09/2006
Ah.

Ahora se me ocurrió hacer lo mismo con 3/4. En esta versión, no es necesario agregarle notas, pero sí deformar algunos tiempos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vamos a mentir mentiras 3-4.mid
Subir
Shardik
#13 por Shardik el 19/09/2006
Qué buena Oscar! Me encantó el acorde G7 que pusiste y el Bb7 también... Bueenaa!!
Subir
3oheme
#14 por 3oheme el 19/09/2006
Hum, me suena demasiado forzada, ¿no crees?
Subir
sergeeo
#15 por sergeeo el 19/09/2006
Menuda chorrada.

2/4 en el que se desplaza el acento a partir de cierta frase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo