Compas de esta canción

hide24
#1 por hide24 el 14/09/2019
Hola compañeros!
estoy analizando una canción, y no acabo de entender algunas cosas.
En Cubase he puesto también el midi file, y parece que a 120 bpm la intro en vez de tener 8 compases tiene 7. No consigo descifrar ni el compas, ni el ritmo de los teclados del principio para meter esa serie de progresión armónica en 7 compases. Porque si pusiera esa ronda de acordes del principio a 120 bpm en 8 compases no cuadraría? parece como si se adelantara todo.
Dejo el tema y el midi file por si alguien quiere darle una escucha.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plok_BreezyBeach.mid
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 14/09/2019
Hola.
De nuevo con las intros.... :mrgreen:

Lo que yo escucho en esta intro son 15 compases de 7/8. Supongo que es a lo que te refieres cuando dices lo de "en vez de tener 8 compases tiene 7".
Subir
hide24
#3 por hide24 el 14/09/2019
Muchas gracias Q,
como mediste el compas ?
Ahora escuchándolo de nuevo midiendo a 7/8 como dijiste si cae a tierra el tiempo.
Y una cosa...la gente cuando componen canciones con este compas, se supone que ya van con la idea de romper con lo establecido por ejemplo un 4/4, 2/4 etc... y dicen, a esta canción voy a poner un 7/8...
o como funciona exactamente?
Hay algún libro o algo con ejemplos que pueda orientarme un poco mas sobre este tema con ejemplos y tal?
Me gustaría componer fuera de tiempos binarios...y ando un poco perdido.
Un saludo y gracias!
Subir
Q
#4 por Q el 15/09/2019
hide24 escribió:
como mediste el compas ?

Contando. Te imaginas un metrónomo que marca tiempos, y cuentas cuántos te salen hasta que la ronda vuelve a empezar. Lo puedes hacer dando golpecitos con los dedos en la mesa, chasqueando los dedos, subiendo y bajando la mano, etc.

hide24 escribió:
se supone que ya van con la idea de romper con lo establecido

Desde luego doy por hecho que ese compás es intencionado desde el principio. No lo veo tanto como una intención de "romper con lo establecido", como si fuese un simple acto de rebeldía. Creo que buscan crear una sensación de incomodidad, de intranquilidad, o algo así. Es como cuando un compositor decide usar una tonalidad menor para darle a la música un aire más triste y melancólico.
La música es un lenguaje, y lo mismo que al hablar usas palabras que expresan ideas concretas que todos entendemos más o menos de la misma forma, en la composición musical tienes un repertorio de opciones enorme para expresarte. Fíjate, por ejemplo, en la sensación de paz que transmite el final de una frase musical que acaba en el acorde principal de una tonalidad. Es como darle un punto y final a una frase escrita o hablada.

Si no me equivoco, estos compases irregulares derivan de la suma de los más típicos 4/4, 3/4 y 2/4. Por ejemplo, un 7/8 puedes entenderlo como un 2+3+2, o un 2+2+3, etc.

Seguro que puedes encontrar mucha información en Internet, incluidas referencias bibliográficas.
Subir
Francesc
#5 por Francesc el 15/09/2019
Chicos, vaya cancioncilla, Me recuerda mucho al compositor y cantante....Gino Vanelli.... yo estoy probando con un simple 3/4 a desde el principio con un pulso aproximado de 85 la negra, y me cuadra todo bastante bien, 8 de intro, y cada grupo de 4 compases hay un añadido melódico o rítmico.......no he llegado a escucharlo todo, pero haber si esto os ayuda, para mí el secreto está en aprender a escuchar el pulso auque no haya nada explícito en él...el tema me gusta....
Subir
hide24
#6 por hide24 el 16/09/2019
Muchas gracias compañeros! :)
Voy a buscar mas sobre canciones con compases que salen fuera de lo establecido..
un saludo!!
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 16/09/2019
#6
Eso no son compases fuera de lo establecido, hay muchísima música con compases compuestos o de amalgama. Es raro verlos en música electrónica y el pop o rock, pero en muchos géneros y músicas populares son muy habituales.
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 24/09/2019
Es de 7 tiempos por compás toda la primera sección, la segunda sección ya es binario, un 4/4.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo