Compases de 3/4 vs 6/8

Franciski98
#1 por Franciski98 el 17/08/2016
Hola!

Bueno pues mi duda es cuándo se debe utilizar un compás u otro ya que no los consigo diferenciar.

Por ejemplo en esta canción, ¿qué sería?


Se me ocurre pensar que el 6/8 podría utilizarse para piezas rápidas, ya que sería más sencillo medirlas, pero me gustaría que me lo aclaren.

Gracias! :) :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 17/08/2016
Esta pieza suena binaria así que es 6/8
Subir
Coruja
#3 por Coruja el 17/08/2016
Un compas de 6/8 tiene dos pulsos y uno de 3/4 tiene tres pulsos.
Subir
Franciski98
#4 por Franciski98 el 17/08/2016
#2

Eso pensaba, gracias!!
Subir
Franciski98
#5 por Franciski98 el 17/08/2016
casquinha escribió:
Un compas de 6/8 tiene dos pulsos y uno de 3/4 tiene tres pulsos.


Hasta ahí voy bien, el problema es identificar cuándo es uno y cuándo es otro XD
Subir
Coruja
#6 por Coruja el 17/08/2016
Bueno una sokucion es cantar: canta las corcheas con un 'ta', junto con la canciòn... si te ves cantando TA ta ta TA ta ta.... 6 por 8... si te ves cantando TA ta TA ta TA ta... 3 por 4. Entiendase la TA como una corchea acentuada ritmicamente.
Subir
Franciski98
#7 por Franciski98 el 17/08/2016
casquinha escribió:
Bueno una sokucion es cantar: canta las corcheas con un 'ta', junto con la canciòn... si te ves cantando TA ta ta TA ta ta.... 6 por 8... si te ves cantando TA ta TA ta TA ta... 3 por 4. Entiendase la TA como una corchea acentuada ritmicamente.


Uhh lo de marcar las corcheas cantando es una buena idea, gracias! :)
Subir
Javier
#8 por Javier el 17/08/2016
Si me permitís aportar otro punto de vista, esa pieza podría ser perfectamente un 3 por 4 ya que si tomamos los periodos musicales en los que está estructurada como periodos de 8 compases, cuadra perfectamente con el compás de 3 por 4. Esto concuerda también con lo que dices en el primer post de que el 3 x 4 se usa más para tiempos más moderados y el 6 por 8 para tiempos mas rapidos, aunque no es una regla fija. En cualquier caso, solo oyendo es difícil saber a ciencia cierta si una pieza está en 3 por 4 o 6 por 8 ya que son muy parecidos al oído.
Saludos!!
Subir
Franciski98
#9 por Franciski98 el 17/08/2016
Javier escribió:
Si me permitís aportar otro punto de vista, esa pieza podría ser perfectamente un 3 por 4 ya que si tomamos los periodos musicales en los que está estructurada como periodos de 8 compases, cuadra perfectamente con el compás de 3 por 4. Esto concuerda también con lo que dices en el primer post de que el 3 x 4 se usa más para tiempos más moderados y el 6 por 8 para tiempos mas rapidos, aunque no es una regla fija. En cualquier caso, solo oyendo es difícil saber a ciencia cierta si una pieza está en 3 por 4 o 6 por 8 ya que son muy parecidos al oído.
Saludos!!


Ese es el problema, que suena muy parecido y no encuentro en ningún lado la partitura para comprobar si es un compás u otro..

Gracias!
Subir
Javier
#10 por Javier el 17/08/2016
#9 Yo en este caso me inclino mucho más por el 3 por 4. Escucha la pieza y ve marcando como si fuera un 3 por 4. Verás que salen periodos de 8 compases, se ve bastante claro porque la música va cambiando con cada periodo de 8. Como 8 compases es el periodo típico para una frase musical pienso que es un 3 por 4. Saludos!!
Subir
Franciski98
#11 por Franciski98 el 17/08/2016
Javier escribió:
#9 Yo en este caso me inclino mucho más por el 3 por 4. Escucha la pieza y ve marcando como si fuera un 3 por 4. Verás que salen periodos de 8 compases, se ve bastante claro porque la música va cambiando con cada periodo de 8. Como 8 compases es el periodo típico para una frase musical pienso que es un 3 por 4. Saludos!!


Viéndolo así parece que es un 3/4.

Gracias!
Subir
jotopo
#12 por jotopo el 18/08/2016
Ahí va mi punto de vista. Es un compás binario de subdivisión ternaria. Se aprecia claramente en 1:26. Y con cuatro pulsaciones por compás, lo que nos llevaría a un compás de 12/8, con una velocidad de 60 la negra con puntillo (aproximadamente).
Subir
1
DCS
#13 por DCS el 18/08/2016
3/4:



6/8:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por lo cual,ese tema va en 6/8.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo