Compases debiles y fuertes?

power_sing
#1 por power_sing el 03/11/2008
Hola, mi pregunta es esta, hace tiempo escuche a un amiigo decir que no solo hay tiempos fuertes dentro de un compas sino que tambien hay compases fuertes y debiles dentro de una vuelta, ¿es esto cierto? y si asi es ¿cuales son?.
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zazueta
#2 por zazueta el 05/11/2008
Imaginate que todos los tiempos fueran fuertes, no habría ningun equilibrio, cierto?

Escucha una canción de quien quieras y trata de caminar escuchando esta canción, siempre habrá un paso que apoyarás mas que otro, haz el experimento, y luego me dices con que canción lo hiciste y cada cuanto tenías que apoyar mas el peso de tu cuerpo. Y entonces responderé a tu pregunta. No es por hacerme el interesante, pero es mejor encontrarlo así a decir simplemente una bola de numeros que poco significan en pantalla.
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power_sing
#3 por power_sing el 10/11/2008
Supongo que cada primer tiempo, pero aun no pude saber que compas sentia mas fuerte, sobre la cancion escuche varias de sonata arctica (generalmente estan en 4/4).
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zazueta
#4 por zazueta el 12/11/2008
Por ejemplo, si tomas un compás de 4/4, el acento fuerte está en el primer tiempo que es el que dinamiza todo el compás, después están el tiempo 2 y 4 que son debiles y el 3 que es semi-fuerte.

En un compás de 2/4 sólo hay un tiempo fuerte y uno debil (las marchas son siempre a 2 tiempos porque su fin es ese: Ser música para marchar)

Y luego está el compás mas raro: el 3/4, tiene un tiempo fuerte y dos debiles y debido a este desequilibrio da una sensación de dar vueltas, como cuando bailas un vals (que están siempre a 3 tiempos)

Estos son los compases básicos binarios. Se llaman binarios porque cada tiempo del compás lo puedes dividir en dos o en cuatro o en 8 en casos extremos. Pero si puedes dividir cada tiempo del compás en tres, entonces son tiempos ternarios.

Si te hice bolas con el último parrafo ni lo vuelvas a leer. Para mas información sigue preguntando.

Saludos
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soniquite
#5 por soniquite el 20/11/2008
Pues si esto creo que tiene que ver con el ritmo armonico, yo lo explicaria asi. Los distintos acordes tienen unas determinadas funciones como por ejemplo Tonica, subdominante y dominante. Cada uno de estos son mas o menos estables. A groso modo dentro de un tema con una armonia tonal se puede decir que los los acordes de I , III y VI grado tienen función de tonica, los de II y IV de subdominante y los de V y VII de dominante. Cuando analices un tema encontraras cierto orden y un equilibrio entre acordes de tonica y acordes de subdominante y dominante por otro. El ritmo arminico en temas en cuaternario suele aparecer en grupos de 4 o de 8, un ejemplo seria por composes:
Tonica | Tonica | subdom | dominante | Tonica | subdom | Tonica |subdom dominante |
progresion al azar pero guardando cierto ritmo armonico cada 4 compases
Cmaj7 | Cmaj7 | Fmaj7 | G7 | Cmaj7 | Fmaj7 | Cmaj7 | Fmaj7 G7 |
Un poco soso
Cmaj7 | Am7 | Dm7 | G7 | Em7 | Fmaj7 | Am7 | Dm7 G7 |
Mas guay pero conlos dos ultimos compases que suena a perro
Cmaj7 | Am7 A7| Dm7 | G7 | Em7 C7| Fmaj7 | Em7 A7| Dm7 G7 | Con alguna dominante secudari. Dando un poco de color en el segundo compas y areglando la guarreria de los dos ultimos compases con un socorrido III VI II V
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