¿Compensar deficiencia auditiva con un ecualizador?

Theonis
#46 por Theonis el 19/02/2016
Bueno, al final buscando, buscando, dí con la solución.

Como ya se ha dicho, el oído humano no es igual de sensible a todas las frecuencias, con lo cual cada frecuencia, necesita unos valores diferentes para poder hacer la conversión de db HL a db SPL. He aquí la gráfica:

Imagen no disponible


En base a esto y a la tabla que aportastes que nos marca el punto 0 de cada frecuencia:

fb076f92e4dd2e7f009b7a53131ba-4231967.jpg


En base al diagnóstico de 65 db HL de pérdida entre las frecuencias 3K a 6K Hz, la pérdida de db SPL, sería la siguiente:


3000 Hz - 67 db SPL
4000 Hz - 68 db SPL
5000 Hz - 69,5 db SPL
6000 Hz - 71 db SPL

:silbar:
Subir
1
cuentista
#47 por cuentista el 19/02/2016
#46
Theonis, antes que nada gracias por el curro, tío.
Acabo de hacer un par de números de memoria y no me salen tus resultados. Tal vez porque estoy en el catre en pleno insomnio. :???:
Qué gráfica de mis resultados has utilizado, ¿la primera o la segunda?
De todas formas la cosa es un poco más complicada, pues eso son cifras de umbral auditivo, y yo necesito las cifras de pérdida a 83 db que es el nivel teórico óptimo de mi pequeña salita de control.
Pero es muy interesante tu planteamiento, como mínimo es un sólido punto de partida.
Subir
cuentista
#48 por cuentista el 19/02/2016
Encontré también esa curva que tú mencionas en db spl
Archivos adjuntos ( para descargar)
Threshold-of-Audibility-dB-SPL.png
Subir
cuentista
#49 por cuentista el 19/02/2016
¡Coño! En la que has subido tú no hay ese bajón poco antes de los 5K :-k
Eso sigue siendo un misterio....
¿Puedes pasarme, aunque sea en privado el enlace de tu gráfica?
Subir
Theonis
#50 por Theonis el 19/02/2016
A ver, el cálculo lo he hecho en función de lo que comentastes en el post original, que tenías una perdida de 65db HL en la franja de 3K a 6K.
No había vísto la 2ª gráfica que es mucho más detallada. Pero se puede calcular igual por cada oido.
Subir
Theonis
#51 por Theonis el 19/02/2016
Ah vale... ya se lo que quieres decir.... que en función de la presión acústica de la sala, la gráfica varía.... pero por lo que veo la diferencia es residual....
Subir
Theonis
#52 por Theonis el 19/02/2016
La gráfica la saqué de un excel que publicaba un Doctor especializado en el asunto. En este excel, aparece la gráfica con una breve explicación y un pequeño conversor debajo. Te la adjunto. (Mira el 3er libro)
Archivos adjuntos ( para descargar)
dBcalculator.xls
Subir
cuentista
#53 por cuentista el 19/02/2016
Gracias por tu aporte, Theonis. De todas formas mañana hablo por teléfono con el Super otorrino ese de Madrid pues pedí ayer consulta telefónica. Espero poder aclarar algo porque, la verdad eso es más complicado de lo que parece, pues imagino que la pérdida de audición no es lineal, por lo que con un poco de suerte la deficiencia a los 83 db SPL no será semejante a la pérdida de umbral. Porque si perdiese 75 db SPL a 83 de presión no escucharía ni platos ni panderetas ni me emperraría en eliminar esas molestas sibilancias, digo yo...
Voy a intentar dormir un poco. Joder, las 7 y 20! :-s.
Gracias majo. Bona nit
Subir
Theonis
#54 por Theonis el 19/02/2016
De nada, comentarte también un dato curioso. Por defecto el oido izquierdo tiene una percepción superior en 5db.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo