Componer.. general

  • 2
Pilum
#16 por Pilum el 09/08/2004
no creo que haga falta llegar a faltar el respeto ni a la bordería extrema.. :?

estoy de acuerdo con robakun

aunque claro también pienso que para empezar a componer se tiene que saber cuanto menos algo de música, aunque sea una mínima base..

lo mejor es tocar y tocar .. y cuando te vayan surgiendo ideas apuntarlas y tal, lo principal es la idea y saber por donde va a ir la canción .. acordes, la melodía .. y de ahí a trabajar duro.. y cuando ya la tengas ... bueno hay personas que empiezan por secuenciar .. baterias.. bajos.., pero ese orden no creo que sea el que se tiene que hacer siempre depende de la persona..

hay quien dice que eso de la inspiración no existe, aunque si es cierto que hay días en los que estas mas motivad@ que otros o más receptivo

un saludo, ah y tu sigue preguntando.. que nadie nació sabiendo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jotaj
#17 por jotaj el 09/08/2004
eduardoc escribió:


Mira yo paso de estupideces, hablamos de componer música, y la palabra música no solamente es parecida a músico por casualidad.

....

Lo demas son estupideces.


Aparte de apoyar al 100% Origami , no acepto que se falte el respeto (por mucha música que se haya estudiado :evil: ) a nadie simplemente por no compartir su opinión... así que pido RESPETO

Además eduardoc estás menospreciando, con tus tajantes afirmacionesla grandes personajes de la historia de la música que en su vida abrieron un libro sobre teoria musical. Así que relajate machote... :arrow: y dale menos a la lengua bífida esa que muestras por aquí... y que haya paz.

Saludos
Subir
Rotsen Jim
#18 por Rotsen Jim el 09/08/2004
Hola de nuevo ... vaya, lo que se encuentra uno por que responder honestamente a la pregunta de alguien que , presupongo, desea saber tu opinión..

El amigo jcgusy preguntaba:

jcgusy escribió:
cunaod componeis algo en midi por donde empezais... un bajo la bateria la melodia.....
ejeje ya se q me repito...pero q es q no se por donde empezar


El atontao Rotsen respondía con toda su buena inteción:

Rotsenjim escribió:
Pues yo pongo un buen preset de piano y a tocar y tomar notas. Cuando ya tengo el tema listo, le empiezo a meter los arreglos... nada más
Un saludo


A lo que responde de nuevo el amigo jcgusy ...

jcgusy escribió:
muchas gracias RotsenJim
si uno no sabe lo q es poesia como coño va a escrivirla!!!
a ver si sabemos la diferencia entre saber y inspiracion!!!


Si uno no sabe que es poesía... ¿cómo se va a poner a escribirla? ... :shock: ... me rechinan las neuronas.
Por pura lógica... uno querra hacer algo que conoce.. no algo que desconoce...

Por otra parte, por mucha inspiración que se tenga ... si se sabe algo ... ..un poquito ... una mijita insignificante ... le será más facil desarrollar su inspiración ... ¿o no? .. la inspiración sin herramientas, técnica y.. (sobretodo) horas de trabajo ... es muy poco.

Estamos en al cultura de: "Quiero una tortilla ...aprieta el botoncito Jaime" .. que yo no se que es eso del botoncito.. Eso si ..hambre si que tengo.. ¿Tortilla? pues no se que es ... pero me llena la barriga... Me cuesta eso de abrir los ojos y aprender... para eso está los programadores e ingenieros que crean máquinas y programas que me resuelven la vida sin tener que saber cómo lo hacen ...

Un saludo desconcertado :roll:
Subir
Adrià
#19 por Adrià el 09/08/2004
A ver, yo ultimamente tambien me estoy fijando bastante en
la paleta de sonidos que quiero. Me ha pasado bastantes veces
que intento hacer un tema y luego tengo problemas con los
instrumentos. A hora por ahora:

* se me ocurre alguna historia para hacer un tema (eso que
deciais, tatareando, quando he escuchado alguna cosa antes...)
* escojo un contexto con el cual quiero crear un tema
* miro si no me sobrepasa el tema (no soy capaz de hacer una
orquestración, p.e.).
* intento mirar que paleta de sonidos, si los tengo, si no los
tengo, si los puedo conseguir, si los sé articular...
* si el tema tiene letra, intento hacer un esbozo de la letra,
eso me sirve para estructurar el tema, muchas veces
* me pongo a currar a ver si sale algo

no sé si será un buen sistema o no, la cuestión es que solo da resultado un 5% de veces... en fin!

Saludos!
Subir
quike
#20 por quike el 09/08/2004
Joer, Rotsen, "atontao", lo que tú le has dicho solo le sirve si sabe tocar!


:D
Subir
Rotsen Jim
#21 por Rotsen Jim el 09/08/2004
Jeje

quike escribió:
Joer, Rotsen, "atontao", lo que tú le has dicho solo le sirve si sabe tocar!
:D


Joer Quike ... y como sabía yo que no sabía tocar... :shock: ... pero me lo tengo merecido. Por contestar :lol:
Subir
defiler
#22 por defiler el 09/08/2004
eduardoc,
Alguien escribió:

"También hay que empezar y ser músico para componer, eso ayuda mucho, aunque debería ser lo primero."

Luego tu:

"En mi opinión no hay q ser músico para componer"

Créeme que ayuda mucho. Recuerdas lo de música - músico.

Por cierto considero la música un arte no un trabajo, pero siempre la música fue hecha por músicos y no por payasos chapuceros.


¡¡¡Blasfemiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
Lee esto, eduardoc, anda:
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Lo ... /H_Bio.htm

Entonces Jimi Hendrix no era compositor y su tema "Little Wing" es una chapuza, ¿verdad?.

Te mando a la inquisición.
Subir
Pablo Schuller
#23 por Pablo Schuller el 09/08/2004
Bueno yo creo que nunca podria hacer los arreglos y los temas que compongo si no hubiera estudiado Música, jamás me saldrian los arreglos de guitarra si no hubiera estudiado 7 años, pero también estoy de acuerdo con que la experiencia es igual o mas importante en todo esto, conozco musicazos que no saben componer un tema. La facilidad que tiene cada persona de expresarse y la creatividad son únicas y eso no se aprende en ninguna escuela.
Subir
Belosound
#24 por Belosound el 09/08/2004
Para componer, se necesita dedicación, tiempo y tiempo. Saber música pues mejor que mejor pero si no se sabe, se aprende con el día a día. Cada uno tiene una necesidad, me refiero a componer temas. Yo recomiendo escuchar mucha música de lo que quieras hacer, analizar en lo posible las pistas, cuantas pistas y que sonidos,estructuras, escalas, armonía y por último efectos. Mi metodo de trabajo es, sacar una melodia. Y formar una estructura, muy importante es componer por partes. Divides la canción en secciones y machacas esa sección hasta que suene medianamente bien y así a la siguiente, me puedo tirar unas horas que un día entero y no paso a la otra sección. Otro secreto es poner el tempo muy lento para hacer retoques en ritmos, melodia, armonía etc.. escuchar las pistas individualmente para que en ellas tenga una melodia interesante. Y otra cosa es ser sincero con tu música si ves que no te gusta una parte, un sonido, etc. tienes que cambiar hasta encontrar lo que te guste. Virtudes: paciencia, ilusión, perfeccionamiento, romper esquemas, aventurarse en la creación.
Subir
jcgusy
#25 por jcgusy el 09/08/2004
gracias RotsenJim,naanack,..y a los q me respondisteis lo q pregunte--
y en especial a rotsenjim que me entendio de pm :D

pues eso yo se tocar el paino sin practia (por q no em llama la atencion)
y la guitarra (seria mejor si tuviese algo mejorcito,pero eso pa relles)

y luego decir... que tambien algo de solfeo (ya sabeis el colegio)

y yo em referia a la tecnica no la inspiracion q yo me inspire con un tema y a vosotros otro no se innifica q no lo compongais de una forma u otra
por ejemplo: yo ara tengo el arrelgo de braveheart y ara como compongo un new age con el? esa era la pregunta (lo de braveheart por una melodia q se me ocurra ami no tiene q ser braveheart,xDD)

osea pongo el fondo la voy estendiendo.... me ayudasteis con tecnicas de sacar ideas ara ayudarme a usarlas....!!
XDDD :D


GRACIAS (a los q me respondisteis bien,claro)
Subir
Rotsen Jim
#26 por Rotsen Jim el 10/08/2004
Hola de nuevo, jcgusy

Ya se en que contexto haces la pregunta .... Para mi componer es llegar conseguir una serie de lineas melódicas y la armonía subyacente a ellas. Por eso te indiqué que trabjaba con piano y papel y lapiz.

Tras la composición llega la hora del arreglo. En el arreglo es donde se determina el estilo. percusión , sonidos, desarrollo etc...

Si quieres darle a un tema un toque World music... pues buscas percusiones africanas, intrumentos exóticos y algún que otro sample de cantos étnicos. Te pasas un par de semanas retocando al composición para llegar a encajar el estilo y lo dejas listo para la fase de producción.

Si quieres darle un toque a BSO ... se suele necesitar desarrollos orquestales, ... por lo que tendrás que retocar las líneas melodicas para que las interpreten distintos instrumentos, sin que suene artificial. Las cuerdas sueln tener mucha importancia,.. por lo que hay que pasarse un rato con el arreglo de éstas. Capas, armonía de cada sección... etc..

Cada estilo tiene unos tópicos que debes utilizar ... u olvidar. Lo último si quieres innovar...

Un saludo. Néstor ;)
Subir
lunatic
#27 por lunatic el 10/08/2004
yo lo primero que hago cuando empiezo un tema es meterme en el rol de musico, pero se me pasa rapido y luego es cuando realmente me sale el tema.
Subir
NoLoSé
#28 por NoLoSé el 10/08/2004
Lo primero para mi es la melodia,trato de hacer algo una linea melodica k me salga de dentro y k no sea obvia k sea inteligente y con matices y el resto de las melodias salen de esa, estan subyacentes,si escuchas con atencion estan ahi, son como los duendes es dificil verlos pero existen.
Asi te sale algo armónico con el tema pricipal , k es como la persona prtagonista del tema, y las melodias variaciones k sacas de ella son como sus circunstancias.

NoLoSé
Subir
MAAAD
#29 por MAAAD el 10/08/2004
Depende de lo que tenga pensado que predominará empiezo por 1 u otra cosa.Primero con lo que predomine y de la identidad.
Subir
Elios
#30 por Elios el 10/08/2004
Me parece triste que la gente se crea que se hace creativa estudiando.

Ahora, debo remarcar que escribir un midi sin saber nada de música se puede hacer muy cuesta arriba. Eso sí, con una guitarra, buen gusto, un poco de habilidad con ella, y un micro se pueden hacer verdaderas maravillas...
Lo de que las partituras son el único medio de leer música estoy totalmente en desacuerdo, cualquier anotación que le haga a uno recordar cómo se debe tocar algo que ha olvidado vale. Incluso una grabación puede suplir perfectamente a una partitura a veces.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo