Es imposible componer de manera coherente Música Tonal sin hacer uso de acordes (= sin Armonías) · Si no se exponen explícitamente, resultarán implícitos.
El sistema/lenguaje Tonal tiene entre sus mismas bases las llamadas Funciones Tonales (Tónica, Dominante y Subdominante) y éstas se expresan a través de los Grados (acordes construidos en la Escala del momento)
Muchas melódias contienen 2 y hasta 3 'partes armónicas' en su línea (véase: Análisis Schenkeriano -Melodías Polifónicas)
De hecho, los Conciertos para solistas 'a solo' (de instrumentos monofónicos) ¿como podrían sino componerse?
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Cifro la Armonía implícita
Un ejemplo de una "Melodía Compuesta" que precisamente usa las conducciones de los 2 Contrapuntos superiores.
(El "esqueleto" es un Contrapunto simple en 'Primera Especie' a 5 voces)
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#33 NO, no, no es eso.
Digo que las melodías tonales (el 99,99% de las que escuchamos -sino más-) tienen, si "suenan bien" (y me refiero al oido del público y no solamente de su propio "compositor") tienen digo, una armonía implícita. Es decir que "sugiere" una ARMONIZACIÓN BÁSICA. Esto no es óbice para que se pueda armonizar de otras muchas maneras, todas ellas correctas y otras, muchísimas más, incorrectas.
Supongo que te ocurre que al escuchar una melodía simple/popular te sugiere unos acordes.
Los más básicos con el Tónica y el Dominante, posteriormente el Subdominante (bien sea el IV o el II) y luego los acordes de los demás grados diatónicos y cromáticos.
haber si entendi, entonces resumiendo todo desde el principio, los acordes asi no los use, quiera o no quiera, igualmente resultaran implicítos cuando suenen varios instrumentos a la vez, pero al componer asi, se corre el riesgo de evadir una armonizacion, (no sonara coherente al oido) entonces para corregir esto las melodias que constituyen la canción deben sugerir al menos una armonizacion basica para que suene armonicamente bien (valga la redundancia), estoy bien o me corrigen?
Hombre, es que es una tautología, es como decir que es imposible hacer una tortilla sin huevos. Cuando dices tonal estás diciendo armonía funcional.
Pero, ojo, y lo digo por nuestro amigo Yotta, ya que los demás lo sabéis bien: la Música es muchísimo más amplia que la Tonalidad. La única Ley musical universal es que si te interesa lo que estás oyendo, es que está bien.
En cualquier caso, si quieres sonar como los músicos que admiras, tendrás que estudiar los sistemas que usan, sean tonales u otros cualesquiera.
Bueno primero que todo una melodía no necesariamente tiene acordes, es mas, una característica principal de una buena melodía es que tenga una "armonía implícita", para poder determinar que tipo de armonía necesitas si acordes en simultáneo, apregios o en dado caso una especie de contrapunto, ten claro la textura;
tenemos la monofónica; es el caso de no haber armonía ya que es una sola voz duplicada a su octava o en unisono [Este vídeo ya no está disponible en Youtube] otra textura es la homofonía que es una voz con acompañamiento aquí solo hay un protagonista que es la melodía, el acompañamiento puede ir con arpegios o notas de la armonía (acordes) en diferentes puntos y la opción mas clara es notas simultáneas, la ultima es la textura polifónica donde el "motivo" es traspuesto en la otras voces el caso de un canon o un contrapunto, hay otro tipo de texturas ya que se adentrar mas en la era contemporánea.