Composición cuarteto de cuerdas + piano en estilo minimal

davidgc
#1 por davidgc el 28/07/2017
Hola!

Me apetece compartir con vosotros una composición cortita (2minutos) que justo he acabado. Se trata de una pieza para cuarteto de cuerda y piano para acompanyar un video de una artista de realidad virtual. La pieza está escrita en un estilo en estilo minimalista-clásico. A ver qué os parece!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 28/07/2017
Muy agradable David, me gusta más desde el minuto 1 hacia adelante. ¿Qué fue primero imagen o música?
Subir
davidgc
#3 por davidgc el 28/07/2017
#2 Si te gusta más a partir del minuto 1... es que te va la canya! jejeje!

Respondiendo a tu pregunta... Primero fue el video!
Subir
Antonio Leal
#4 por Antonio Leal el 28/07/2017
Es una pieza muy interesante David. Me gusta que gires y gires en espiral sobre una misma célula rítmica y una melodía también muy marcada, a la que el oído es fácil adaptarse y asimilarla. Este tipo de temas que yo los llamo "mántricos" acaban por interiorizarse muy pronto, y el riesgo consiste en no saber medir la duración de los mismos y/o no saber desarrollarlos in crescendo para que el oyente no se abandone la escucha activa y se salga de esa espiral rítmico-melódica. En tu caso aunque creo que aún puedes desarrollar más los últimos 30-40 segundos.... al tener ese estilo minimalista entiendo que no has querido cargar más timbres que permitan ese desarrollo basándote en las cuerdas solistas. Luego la duración me parece acertada, más puede resultar cansino. Y lo que sí noto quizás el solista muy "close" o cercano, es muy subjetivo esto, o quizás el volumen se le pueda bajar algún decibelio. También he echado de menos algunas notas legato de vez en cuando para frasear un poco la melodía. Por lo demás te felicito porque en unión de las imágenes has conseguido hipnotizarme y quedarme atento a la evolución del dibujo y el tema musical.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 28/07/2017
Está muy bien, david, me ha gustado mucho, si no supiera que es tuyo diría que es de Philip Glass, minimalista puro... :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
davidgc
#6 por davidgc el 28/07/2017
#4 Me apunto lo del solista y el posible cambio de articulación para que no sea siempre spicatto-stacatto. En lo que refiere a la duración... Venía marcada por el video! Gracias Antonio por la escucha!

#5 Gracias Emilio. Por ahí va la cosa. El próximo reto es hacer una en estilo Max Richter. Minimal más moderno. Lo conoces!?
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 28/07/2017
#6 Max Richter...seguro que he oído algo de él, pero ahora no me acuerdo... :-?
Subir
davidgc
#8 por davidgc el 28/07/2017
#7 Si te apetece busca por youtube Vivaldi Recomposed. Es una versión de las 4 estaciones muy especial. La primera vez que la escuché me llamo la atención pero la segunda, la tercera, la cuarta... Ahora me encanta! También ha hecho bandas sonoras. En fin, un tipo imteresante al que seguir!
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 28/07/2017
#8 Lo buscaré en Youtube. Gracias, david!
Subir
Jodfri
#10 por Jodfri el 28/07/2017
Emilio Galsán escribió:
Max Richter...seguro que he oído algo de él, pero ahora no me acuerdo..
musica de la serie The Leftover, una maravilla (las dos, serie y música). Ejemplo perfecto de como la música marca el tono de una historia de tal manera que no seria igual con otra distinta.
Subir
Jodfri
#11 por Jodfri el 28/07/2017
Bonito tema, muy agradable de escuchar. A veces lo simple es mas hermoso que lo recargado. Norabuena.

davidgc escribió:
El próximo reto es hacer una en estilo Max Richter.
de próximo nada, ya has llegado :mrgreen:
Subir
davidgc
#12 por davidgc el 28/07/2017
#11 gracias Jodfri! Y gracias por mentir con lo de Richter! Jajaja!
Subir
KaRPiN
#13 por KaRPiN el 28/07/2017
Ok, te preguntaba lo que fue primero porque quizás le vendría bien que la música acompañe al vídeo un pelín más. Me explico, obviamente la música ya acompaña el proceso de principio a fin, más que acompañe no sé si la palabra sería sincronice ... creo que le quedaría bien que en algún cambio de fotograma lo hagas coincidir justo (JUSTO JUSTO xD) con cualquier cosa: una entrada de instrumento, una subida de volumen, lo que te apetezca.

Lo que te acabo de comentar es una manía personal mía de toda la vida. Cuando veo vídeo + música siempre me fijo si algún golpe de percusión o cualquier cosa coincide CLAVADO con un cambio de fotograma. Bueno no sé si me he explicado, no digo que uno sea esclavo de los fotogramas ... bueno me estoy enrollando, aún no desayuné y estoy espeso xD, Lo importante es que la música está muy bien y el video también ... y obviamente me va la canya para muestra un botón :tambor: :-({|= :punk: que mejor que Vivaldi para empezar el día con energía https://www.youtube.com/watch?v=2iLIhLv8LuY
Subir
davidgc
#14 por davidgc el 28/07/2017
#13 karpin: ya entiendo! La verdad es que vi el video un par de veces y luego me puse a componer sin el video. Fue solo cómo inspiración. De hecho, lo planteé así porque vi el video bastante homogéneo, como un continuo. Ni pensé en lo que me cuentas!

Me das una pista más concreta de lo que marcarías tu?
Subir
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 28/07/2017
Uff me da mucha vergüenza ponerme yo a decirte dónde, quién soy yo.

La manera de hacerlo es la que has empleado. Hacer previamente un visionado exhaustivo y meditar, por ejemplo, los 5 puntos en los que el cambio de imagen se debe marcar porque hay un cambio fuerte, por el desarrollo anuncia después, por los colores, por ocupar mayor parte de pantalla de repente etc. Se apuntan sus referencias temporales y se marcan, fácil ... o no.

Lo que pasa es que las composiciones tienen un compás y hacerlas coincidir CLAVADAS con imagen, por ejemplo, con el primer golpe de un 3/4 pues a menudo es imposible porque simplemente no coincidirán. Por eso te digo ... imagina por decir algo en el 1:03:34 hay un punto a marcar y no te coincide nada bien con la primera parte de un compás, pues da igual, marcas tú el cambio por medio de: una nota, una subida de intensidad, otro instrumento que entre, otra articulación ... lo que quieras.

Eso sí, tú ya sabes cuales son los puntos, porque tú realmente ya los has marcado, tú música no es plana se adapta desarrollo del vídeo. Un DAW que trabaje con AUDIO + VIDEO ayuda para estos menesteres, o papel y boli ... también diría que yo siempre pienso que es el que hace el vídeo el que se debe adaptar a la música y no al revés ... pero esto es totalmente rebatible.

Lo dicho la música y el vídeo están muy bien enhorabuena a ambos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo