Composición cuarteto de cuerdas + piano en estilo minimal

davidgc
#16 por davidgc el 28/07/2017
#15 karpin: perdona! No te quería poner en un compromiso! Ya entiendo lo que me dices, claro. Te has explicado perfectamente. Lo tendré en cuenta! Gracias!
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KaRPiN
#17 por KaRPiN el 28/07/2017
No las merece, que conste que te los podría decir yo o cualquiera en el foro, pero pienso que debe ser decisión tuya porque es tu música y vuestro proyecto.
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EraserHead
#18 por EraserHead el 28/07/2017
Hola davidgc, enhorabuena!! la composición preciosa. Me encanta ese estilo de musica (mantrica, minimalista,...como quieras llamarla) Y sí, escucha a Richter, Abel Korzeniowski, Armand Amar y su "La Tierra Vista Desde el Cielo", te encantarán.
Si es verdad que me pasa un poco como a Karpin. En las bandas sonoras veo mas facil asociar la musica con la historia y la acción. En los audiovisuales como el tuyo, eso es mas complicado. En un pequeño curso que hice este año, el profesor compositor decía que hasta en los audiovisuales la musica tiene que contar la historia. Aprovechar algun cambio de imagen y remarcarlo con la musica. No puedes hacer un subidon en la pieza musical sino se acompaña con las imágenes. Es mi modesta opinión y te cuento lo que me contaron. En cualquier caso la pieza musical me encanta.
Un saludo.
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Fernando Ortega
#19 por Fernando Ortega el 28/07/2017
#1 Estupendo trabajo en un estilo que algunos consideran "más fácil" ó "menor", pero que de fácil no tiene nada. El flujo y desarrollo de la pieza es ideal. Respecto al sonido no puedo valorar adecuadamente, puesto que lo he escuchado a través del portátil, pero da la sensación de que alguna cosa hay muy "in your face", algo necesitada de reverb o de cambio de microfonía. En cualquier caso es un detalle nimio, lo que importa es la música, y es cojonuda.
Respecto a lo que comenta Karpin de marcar algún hit, bueno, cada compositor tiene su criterio y su estilo. En el video que nos ocupa yo creo que no se debe marcar nada, dada la naturaleza e idiosincrasia del mismo. Pero este es un tema muy muy interesante y crucial en la composición de música para audiovisuales, que tal vez molaría desarrollar en un hilo aparte, afrontándolo tanto desde una perspectiva individual (el estilo de cada compositor) como desde una perspectiva histórica (la tendencia actual está llevando al desuso del hit, entre otras muchas cosas).

En fin, que me enrollo. Enhorabuena por el trabajo!
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davidgc
#20 por davidgc el 28/07/2017
#18 eraserhead: tendré en cuenta lo que comentais tu y karpin!

#19 fernando: efectivamente, es un estilo que a veces se considera menor pero hacerlo bien no es nada fácil! Le he dedicado bastantes ratos!

En lo que se refiere a marcar o no... Sí que es un debate interesante! En esta ocasión no lo hice a propósito per viendo que tantos companyeros lo comentan, lo estoy replanteando.

De hecho, es por eso que compartimos nuestras pequenyas obras por aquí; para escuchar y valorar puntos de vista diferentes!

Gracias!
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EraserHead
#21 por EraserHead el 28/07/2017
Por cierto David, ¿¿que libreria has usado para el cuarteto???
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KaRPiN
#22 por KaRPiN el 28/07/2017
Alguien escribió:
(la tendencia actual está llevando al desuso del hit, entre otras muchas cosas).


Hola Fernando, no soy un especialista en audiovisuales, ni si quiera soy un músico así que no sé si está tan en desuso lo que sugería, pero estoy contigo en que es un asunto bastante personal.

Por si las moscas, me gustaría puntualizar otra vez que no me refiero a lo que podemos ver en muchos "trailers" de música de acción: taikos, surdos, timbales etc marcando el ritmo de los fotogramas sino que me refería a algo más sutil, no percutivo y muy espaciado en el tiempo (para este caso). Obviamente el ritmo, estilo o la temática influyen en lo que estamos comentando, a mi me gusta siempre un cierto acompañamiento .. el nivel lo pone el estilo, la temática, el ritmo y ... obviamente el autor, en este caso David :)

Tres ejemplos diferentes:


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Jodfri
#23 por Jodfri el 28/07/2017
davidgc escribió:
lo estoy replanteando.
no lo hagas
davidgc escribió:
lo estoy replanteando.
no lo hagas
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Antonio Leal
#24 por Antonio Leal el 28/07/2017
No lo replantees, es también mi opinión. Este vídeo no tiene momentos que marquen la historia, momentos que deban ser resaltados. Es un contínuo creciente, como debe serlo tu música. De ahí que te aconsejara en mi anterior mensaje un desarrollo constante del tema, porque lo que se ve es como se desarrolla el dibujo.

La sincronización y coordinación está plenamente justificada por los compañeros quite te la han indicado... pero particularmente en este vídeo no la veo necesaria.
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1
EraserHead
#25 por EraserHead el 28/07/2017
Hombre, yo no te digo que la cambies o replantees. Eso tienes que decidirlo tú. A mí de la combinación de imágenes y música que has hecho solo me ha llamado la atención el cambio musical alrededor del minuto que me parece que no va acompañado de un cambio en el vídeo. Pero tú decides. Yo hice un tema para un montaje visual. Me recomendaron mantener la línea musical porque no había cambios importantes en las imágenes, Y yo había añadido nuevos instrumentos y un ritmo distinto. Al final decidí no cambiar nada, así que la decisión es tuya.
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davidgc
#26 por davidgc el 28/07/2017
Karpin, se ha entendido perfectamente lo que querías explicar! :) Me gusta oir opiniones diferentes y me gusta hacer el ejercicio de plantearmelas como buenas. Así las exploro con todas sus consecuencias y luego ya decido seguir por un camino u otro. Os agradezco mucho las opiniones!

#21 eraser: he utilizado first chairs (de lass) para la cuerda y galaxy sreinway, si no recuerdo mal, para el piano.
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miangaco
#27 por miangaco el 29/07/2017
Me gusta mucho, muchísimo.
Si admites un par de consejos, yo abriría mas el panorama de las cuerdas, separando el primero del segundo, de la viola y del cello.
Si miráramos un reloj pondría los primeros a las 10, segundos a las 11, violas a la 1 y cellos a las 2.
Otra cosa que podrías probar, para que te quedase espectacular, es meter a partir del minuto 1 (mas o menos cuando empieza la tralla) toda la sección de cuerdas completa (16 primeros, etc) y el el minuto 2, cuando llega la parte final, volver al cuarteto.
Creo que quedaría muy chulo.
Felicidades por el trabajo.
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davidgc
#28 por davidgc el 29/07/2017
#27 miangaco: probaré lo del panorama que me comentas! Lo de un tutti de string orquestra podrís estar chulo pero lo voy a mantener en cuarteto. Me gusta ponerme limitaciones y redpetarlas. Gracias por los consejos!
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gerpepla
#29 por gerpepla el 29/07/2017
Me ha encantado David, tanto que me ha entrado ganas de escuchar, y me he buscado un concierto por youtube, la que es para mí la obra maestra de la música minimalista: Music for 18 musicians de Steve Reich. Conste que no lo he hecho por comparar.
Este tipo de música (lo digo siempre desde mi punto de vista) es para meterte en ella y dejarte llevar e hipnotizar. Parece que siempre es igual, pero es un reflejo de la vida misma, aparentemente rutinaria pero con muchos matices que se van formando poco a poco y desapareciendo cuando han hecho su labor dejando paso a nuevas formas que suelen ir apareciendo sin que muchas veces nos demos cuenta.
No sé, quizás me estoy enrollando demasiado sólo para decirte que se me ha hecho muy corto tu precioso tema, 2 minutos frente a la hora del de Steve Reich.
Otra cosa que me he fijado es que el final me resulta un poco abrupto, quizás sea porque tu tema pide ser más largo.
miangaco escribió:
yo abriría mas el panorama de las cuerdas, separando el primero del segundo, de la viola y del cello.

Sería interesante probarlo, aunque siempre tienes que tener cuidado y medir la fase para no tener problemas con ella, además tienes que tener en cuenta que cuanto más separes el campo estereo el escuchante se acerca más a los instrumentos y la reverb tendría que ser más corta (creo yo por lógica) si hay alguien que sepa de estos temas técnicos que nos dé su opinión.
Te felicito David por este bello trabajo.
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miangaco
#30 por miangaco el 29/07/2017
gerpepla escribió:
Sería interesante probarlo, aunque siempre tienes que tener cuidado y medir la fase para no tener problemas con ella, además tienes que tener en cuenta que cuanto más separes el campo estereo el escuchante se acerca más a los instrumentos y la reverb tendría que ser más corta (creo yo por lógica) si hay alguien que sepa de estos temas técnicos que nos dé su opinión


El problema de fase se da cuando varios micros graban una misma fuente.
Con librerías es más difícil que te ocurra a no ser que hagas layering.
Cuándo se mezcla para cine los panoramas se hacen más exagerados porque el centro debe de quedar libre para los diálogos.
Lo mismo ocurre con los audiovisuales.
Yo lo hago así incluso en el pop, para que me deje el centro libre para el bajo, la caja, el bombo y la voz.
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