alake escribió:
Si no mira lo rollizas que están algunas sopranos! cualquiera diría que la parte superior de sus abdominales son como piedras!

Jajajajajajaja!!!! me he sentido identificada, jajajaja!!!! no, por cierto que la parte superior de mis abdominales no es de piedra, jajajajajajaja!!!!
A ver, vamos a hacer una diferencia: la
tesitura y la
extensión vocal
La extensión vocal son todas las notas que eres capaz de hacer, sin importar la calidad del sonido, ni el volumen ni nada. La tesitura son las notas que
sirven para cantar, las que puedes dar con suficiente calidad y con las que te "peinas". Por ejemplo, mi extensión va del Sol2 hasta algo así como un La5, pero mi tesitura va entre el Do3 (o mejor el Re3) hasta no más allá de un Do5 (que narcisista darme de ejemplo, jajaja

)
Generalmente, la gente tiene una tesitura corta por falta de técnica, las cuerdas vocales "funcionan" mejor si la zona de cara, cuello y hombros está relajada (demás de otros detalles), lo que se consigue con la respiración (apoyo) correctos y adecuados. En otras palabras, por ejemplo, una soprano principiante tiene problemas con las notas agudas por tensión, malas posturas, etc; a pesar que
por naturaleza sus cuerdas pueden dar esas notas; y, a medida que la técnica mejore, descubrirá que puede dar más y mejores agudos, hasta que llegue al límite que la naturaleza le dio.
Cuánto puede "crecer"... he visto sopranos pasar de tener problemas con un Re4 a dar un Do5 bastante decente.
Si la anatomía de tus cuerdas no permite notas agudas o graves... pues nada en el mundo podrá cambiar eso, hasta dónde yo sé.... el único modo que se me ocurre, sería que alguien descubriera como cambiar el tamaño de la laringe.
También, la tesitura cambia con el tiempo, porque como ya se ha dicho, para cantar se usan un montón de músculos que, al igual que los músculos de un deportista, adquieren tono con el tiempo. Un cantante novato puede dominar toda la técnica a la perfección, pero jamás sonará con la misma calidad de sonido comparado con otro que lleve años cantando.
EDITADO: Me gustó esta pág
http://www.musicamp3.com/005723/259/blog/Tenor_Ignacio_Gomez
y acá hablan del asunto de si las cuerdas se pueden cambiar o no
http://www.tallerdevoz.com/?p=60