¿Composición de las cuerdas vocales? Propuesta experimental

ROTO2.1 home edition
#1 por ROTO2.1 home edition el 13/10/2009
Hola, ¿las cuerdas vocales están hechas de fibra muscular como el bíceps y demás músculos del cuerpo? De ser así podrían fortalecerse mucho, incrementar la tesitura y cualquier cosa imaginable con entrenamiento y el uso de esteroides anabolizantes, ¿no? Se usan absolutamente en todos los deportes a nivel profesional, ya sea para conseguir más fuerza, más resistencia o más velocidad. Sería un interesante experimento ver los avances de un vocalista usando química :!:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 14/10/2009
Nunca he visto a un cantante presumir de tener cuerdas vocales mas fuertes que las de los demás. No creo que ningún cantante profesional se prestase a esos experimentos... ni Freddy Mercury se operó de nódulos por miedo a dañarse la voz.
Creo que lo que dices es una burrada la verdad.
Subir
ROTO2.1 home edition
#3 por ROTO2.1 home edition el 14/10/2009
En teoría con un entrenamiento adecuado y el uso de esteroides anabolizantes deberían de tener una evolución similar a la de cualquier músculo del cuerpo en las mismas circunstancias. ¿Unas cuerdas vocales más fuertes no son más resistentes al esfuerzo físico? Veo en tu web que eres cantante de estudio, ¿qué diferencia práctica hay entre unas cuerdas vocales más gruesas que otras? ¿Qué cambios físicos se producen en ellas con el entrenamiento constante?
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 14/10/2009
Recurro a la Wiki:

Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, la cuerda vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior. Este ligamento discurre desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de las cuerdas vocales. Entre las cuerdas vocales inferiores queda una obertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de las cuerdas vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde transcurre aire de forma contínua. Es más posterior).
Movimiento de las cuerdas vocales

Hay 4 cuerdas vocales:

* 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.[disfuncionales]
* 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.[funcionales]

Las dos cuerdas inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo(s) vocal(es):

* Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
* Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

Todo el mundo usa sus cuerdas vocales, es decir, tienen el músculo tonificado para la actividad que realizan. Si alguien estuviera mucho tiempo sin hablar las cuerdas se le atrofiarían y hablaría de forma ronca. Si acaso pudiéramos intervenir en el estado de las cuerdas vocales (ya te digo que no haciéndolas mas gruesas y fuertes) sería desinflamando la zona y comprobando que está en las condiciones óptimas de funcionamiento.

Por último, en la Wiki:
La calidad de la voz no solo es determinada por las cuerdas vocales, sino también por la formación ósea del tracto vocal, la coordinación de diafragma y músculo vocalis y el entrenamiento del orador o cantante. Mientras que algunos de esos factores están predeterminados por el físico individual, otros se pueden adquirir o mejorar a través de entrenamiento constante -> Pero ojo, no se refiere a un entrenamiento de músculo no tonificado, sino del uso que hacemos de él. Un velocista es bueno por que tiene los músculos desarrollados para esa actividad, pero sobre todo mucha técnica. Un culturista no es un deportista (por lo menos tal y como yo lo veo) pero si tiene músculos como tu sugieres para la voz. En el momento en el que yo cambiara mi instrumento tendría que empezar de cero a aprender a usarlo.

Por último, el grosor de las cuerdas vocales tiene mucho que ver con el registro del cantante. Las sopranos tienen unas cuerdas vocales muy finas y elásticas, mientras que los bajos las tienen mas gruesas y duras.
Hay muchísima información en internet sobre todo esto, te sugiero que le eches un vistazo.
Subir
Cantantenivel
#5 por Cantantenivel el 14/10/2009
En primer lugar deciros a todos los que visitais el foro de voz que he tenido problemas con Internet y ha habido que darse de alta de nuevo, tampoco me ha dejado darme de alta con el nombre anterior pero soy el CantantedePasoaNivel, de todas formas me reconoceréis enseguida si es que habéis seguido anteriormente algún post mio.
A lo que vamos... ¡AMEN A TODO LO QUE HAS DICHO ALAKE!
Menos mal que hay personas con conocimientos vocales y que aportan luz en este mar de tinieblas.
Ni esteroides ni nada artifcial, sólo el esfuerzo y el trabajo hará que tengas una buena voz, eso si...si la materia prima es buena y como ha dicho Alake hay muchísimos factores que inflluyen, tanto fisicos como emocionales, lo mejor es ir trabajando la voz y sobre todo conocer tus propias limitaciones ¿Cuantas veces no me habré frustado por no llegar a los agudos de Steve Perry de Journey o a la grandeza de Mercury de Queen? Pero yo soy el CantantedePasoaNivel y como tal he de cantar, siendo yo...ni más ni menos y siendo feliz con ello porque para mi el canto es lo más bello del mundo.
¡Saludos rockeros!
Subir
ROTO2.1 home edition
#6 por ROTO2.1 home edition el 14/10/2009
Cantantenivel escribió:
Ni esteroides ni nada artifcial, sólo el esfuerzo y el trabajo hará que tengas una buena voz, eso si...si la materia prima es buena y como ha dicho Alake hay muchísimos factores que inflluyen, tanto fisicos como emocionales, lo mejor es ir trabajando la voz y sobre todo conocer tus propias limitaciones.


En el caso de deportes como el culturismo sólo el esfuerzo y el trabajo harán que tengas unos buenos músculos, eso unido a una buena materia prima, etc, etc, etc. La química en ese aspecto sólo es una ayuda que se usa cuando el cuerpo no da más de sí de manera natural. Yo no hablo de usar esteroides anabolizantes y que de repente te levantes al día siguiente con una voz maravillosa: si no tienes esa voz, no la tienes y no la tendrás. Hacia donde va enfocado mi experimento es a ir un poco más allá con las cuerdas vocales a nivel físico. Sin duda alguna los esteroides en ese sentido ayudarían a un cantante a que sus resultados fuesen mucho más rápidos con el entrenamiento adecuado pero al igual que en el culturismo, no existen los milagros. Para embarcarse en una aventura así hay que conocer bien el funcionamiento de las cuerdas vocales, de ahí mi duda principal. Nuestra compañera habla de que cuanto más gruesas son las cuerdas vocales se tiende a tener una voz más grave, supongo que tanto en timbre como en tesitura. En ese caso el uso de esteroides haría que las cuerdas vocales se desarrollasen más del mismo modo que lo haría cualquier músculo del cuerpo. En resumidas palabras: ganarían más grosor y eso haría que la voz acabase siendo más grave aún. Todo esto son teorías pero creo que empezamos a llegar a puntos muy importantes del pre-experimento.

Hablemos ahora del entrenamiendo de las cuerdas vocales. ¿Hay algún entrenamiento específco para aumentar la resistencia? ¿Hay alguno para aumentar la tesitura -escalas quizás-? ¿Qué es lo que ocurre físicamente en las cuerdas vocales cuando se hace ese tipo de ejercicios específicos intentando conseguir esos resultados específicos? Por ejemplo imaginad un cantante con unas cuerdas gruesas y una tesitura y timbre graves. ¿Qué transformación física se produce en las cuerdas si se practica constantemente con el objetivo de aumentar esa tesitura uno o dos tonos por arriba?
Subir
Altariel
#7 por Altariel el 14/10/2009
Concuerdo con lo que dice alake, pero, quiero agregar un detalle: si bien el sonido lo producen las cuerdas vocales (amplificado y modificado después por los resonadores), ellas no hacen esfuerzo. El verdadero esfuerzo físico se hace con otras partes del cuerpo, como los músculos intercostales, músculos del vientre, pero no las cuerdas.
Hay ejercicios que permiten desarrollar esos músculos que ayudan a las cuerdas (y que, en realidad, son los que hacen el verdadero esfuerzo... una técnica de canto bien desarrollada implica que las cuerdas no se esfuercen), desde los típicos ejercicios de respiración, hasta cantantes de ópera que sé que hacen pesas... a ver, debo dejar de escribir e irme, así que voy a poner un ejemplo: para ejecutar pasajes de notas muy rápidas (y que conserven la calidad de sonido, volumen y timbre), puedes apoyar cada nota (o un conjunto de notas, cuartinas, por ejemplo) con un movimiento de diafragma... escuchen alguna un aria con muchos adornos de Haendel y podrán imaginarse a qué velocidad debe moverse ese diafragma (pongo ese ejemplo, porque adoro hacer coloraturas y esas cosas, :mrgreen: )



LSonido escribió:
Por ejemplo imaginad un cantante con unas cuerdas gruesas y una tesitura y timbre graves. ¿Qué transformación física se produce en las cuerdas si se practica constantemente con el objetivo de aumentar esa tesitura uno o dos tonos por arriba?

Mira, no voy a decir que es 100% seguro (por siaca, después que una jefa de cuerda me llevó la contra, jajaja... aunque, creo que cambió de opinión después), pero, si una soprano fuerza sus cuerdas a hacer notas graves... pues que los agudos se resienten (a parte que es un esfuerzo enorme y desagradable). La tesitura puede variar un poco, por cambios en tus cuerdas (me acabo de acordar de una mezzo que, según me contaron, era soprano originalmente, pero una enfermedad en la garganta la dejó como mezzo... supongo que será cierto, a ella la conocí ya como mezzo)
Subir
EvaPaez
#8 por EvaPaez el 15/10/2009
Eso es Altariel. Si fuera cierto lo que dice Lsonido, contra mas practicara más cambiaría mis cuerdas vocales "por entrenamiento" cuando esto es una aberración para un cantante, por que ya he explicado, y tu has puesto un ejemplo, que si la naturaleza de las cuerdas cambia tienes por narices que volver a aprender a usarlas correctamente, y esto no es un avance, sino un retroceso.

Me reafirmo en lo que dije en el primer post, es una burrada.
Subir
EvaPaez
#9 por EvaPaez el 15/10/2009
Para que lo veas mas claro Lsonido.

Tu me dices, voy a cambiar la estructura muscular de mis cuerdas para que sean mas fuertes. Para que las quieres mas fuertes? en canto unas cuerdas con mas "masa" muscular no son necesariamente mejores. Una voz grave no es mejor que una aguda ni al revés. Es posible que cantantes de ópera experimentados quisieran aumentar su tesitura para poder hacer un papel concreto. Pero para lograrlo jamás cambiarían sus cuerdas vocales, si no que las entrenarían con ejercicios (a los que no puedes ayudar con anabolizantes, sino (y aqui me estoy tirando a la piscina) si acaso con antiinflamatorios para que las cuerdas estén en un estado óptimo) y estos ejercicios no tienen como objetivo cambiar la naturaleza de las cuerdas vocales, sino el ´como la uso. Probar una colocación nueva de la laringe, abrir mas algunos resonadores de la careta, apoyar de una manera distinta con los músculos intercostales, relajar otros músculos del cuerpo... El instrumento musical que es la voz humana es el mas complejo de utilizar, por que intervienen tantas partes del cuerpo que todos nosotros somo un instrumento. Hasta las piernas deben estar bien apoyadas para dar estabilidad a tus músculos.

Osea, que no, que es una burrada.
Subir
Cantantenivel
#10 por Cantantenivel el 15/10/2009
Altariel escribió:
Concuerdo con lo que dice alake, pero, quiero agregar un detalle: si bien el sonido lo producen las cuerdas vocales (amplificado y modificado después por los resonadores), ellas no hacen esfuerzo. El verdadero esfuerzo físico se hace con otras partes del cuerpo, como los músculos intercostales, músculos del vientre, pero no las cuerdas.

De acuerdo contigo Altariel, de hecho tras muchos años de haber dejado aparcado que no abandonado el canto, gracias a que regalaron un canario, un pajaro vamos, a mi hijo comencé a observarle preguntándome como de un cuerpecillo tan diminuto podía salir un timbre tan vigoroso que a veces incluso te hacía daño en el oído y vi perfectamente como prácticamente le vibraba todo el cuerpo cuando hacía su trino, esto trasladado a nosotros los humanos es que utilicemos el diafragma y los intercostales como algo dinámico y vivo, que cada nota debe llevar su acompañamiento en dicha zona, no basta con tomar aire muy abajo, es necesario también "vibrar" nosotros mismos con cada nota, poco más o menos como el ejemplo que has puesto de Youtube, sobre todo se aprecia más con notas rapidas, coloraturas, adornos, etc.
En fin ...aunque podáis pensar que se me ha ido un poco la olla creedme que de verdad lo he experimentado y desde que lo hago asi estoy mucho más comodo y la voz tiene su preciso sostén.
¡Saludos rockeros!
Subir
Altariel
#11 por Altariel el 15/10/2009
Cantantenivel escribió:
que regalaron un canario, un pajaro vamos, a mi hijo comencé a observarle preguntándome como de un cuerpecillo tan diminuto podía salir un timbre tan vigoroso que a veces incluso te hacía daño en el oído y vi perfectamente como prácticamente le vibraba todo el cuerpo cuando hacía su trino, esto trasladado a nosotros los humanos es que utilicemos el diafragma y los intercostales como algo dinámico y vivo, que cada nota debe llevar su acompañamiento en dicha zona, no basta con tomar aire muy abajo, es necesario también "vibrar" nosotros mismos con cada nota

Exacto!!! se canta con TODO el cuerpo!!! :D ... todo vibra!
Subir
ROTO2.1 home edition
#12 por ROTO2.1 home edition el 15/10/2009
alake escribió:
...apoyar de una manera distinta con los músculos intercostales...


¿Cuál es la función de estos músculos?
Subir
EvaPaez
#13 por EvaPaez el 15/10/2009
Los músculos interscostales funcionan como el brazo de un gaitero. Sirven para controlar el aire expulsado por los pulmones. Hay que tenerlos desarrollados, naturalmente, pero importa más el control que la masa muscular que tengan. Si no mira lo rollizas que están algunas sopranos! cualquiera diría que la parte superior de sus abdominales son como piedras!
Subir
ROTO2.1 home edition
#14 por ROTO2.1 home edition el 15/10/2009
Volvamos entonces a lo más básico. Antes me hablabas de ejercicios para aumentar la tesitura. ¿En cuánto se puede aumentar aproximadamente? Me gustaría recibir más información sobre esos ejercicios en los que supongo que tendrán más relevancia las propias cuerdas vocales por delante del resto de elementos.
Subir
Altariel
#15 por Altariel el 15/10/2009
alake escribió:
Si no mira lo rollizas que están algunas sopranos! cualquiera diría que la parte superior de sus abdominales son como piedras!

:lol: :lol: :lol:
Jajajajajajaja!!!! me he sentido identificada, jajajaja!!!! no, por cierto que la parte superior de mis abdominales no es de piedra, jajajajajajaja!!!!

A ver, vamos a hacer una diferencia: la tesitura y la extensión vocal

La extensión vocal son todas las notas que eres capaz de hacer, sin importar la calidad del sonido, ni el volumen ni nada. La tesitura son las notas que sirven para cantar, las que puedes dar con suficiente calidad y con las que te "peinas". Por ejemplo, mi extensión va del Sol2 hasta algo así como un La5, pero mi tesitura va entre el Do3 (o mejor el Re3) hasta no más allá de un Do5 (que narcisista darme de ejemplo, jajaja :oops: )

Generalmente, la gente tiene una tesitura corta por falta de técnica, las cuerdas vocales "funcionan" mejor si la zona de cara, cuello y hombros está relajada (demás de otros detalles), lo que se consigue con la respiración (apoyo) correctos y adecuados. En otras palabras, por ejemplo, una soprano principiante tiene problemas con las notas agudas por tensión, malas posturas, etc; a pesar que por naturaleza sus cuerdas pueden dar esas notas; y, a medida que la técnica mejore, descubrirá que puede dar más y mejores agudos, hasta que llegue al límite que la naturaleza le dio.
Cuánto puede "crecer"... he visto sopranos pasar de tener problemas con un Re4 a dar un Do5 bastante decente.

Si la anatomía de tus cuerdas no permite notas agudas o graves... pues nada en el mundo podrá cambiar eso, hasta dónde yo sé.... el único modo que se me ocurre, sería que alguien descubriera como cambiar el tamaño de la laringe.

También, la tesitura cambia con el tiempo, porque como ya se ha dicho, para cantar se usan un montón de músculos que, al igual que los músculos de un deportista, adquieren tono con el tiempo. Un cantante novato puede dominar toda la técnica a la perfección, pero jamás sonará con la misma calidad de sonido comparado con otro que lleve años cantando.

EDITADO: Me gustó esta pág
http://www.musicamp3.com/005723/259/blog/Tenor_Ignacio_Gomez

y acá hablan del asunto de si las cuerdas se pueden cambiar o no
http://www.tallerdevoz.com/?p=60
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo