Composición cutre pero eficaz

  • 1
smjgamyi79
#1 por smjgamyi79 el 08/10/2004
Buenas gente!

Aprovecho esta sección para comentaros un "método" cutre pero muy eficaz para arreglar armonías... Antes voy a aclarar que no tengo ni idea de teoría musical y por esto me sirvo de estas artimañas, así que no me echéis a los leones los que controlais de estos temas ;)
La idea consiste en componer una melodía (la que sea, siempre que suene bien claro... ;) ) y despues pasando olimpicamente de tonalidades, modulaciones, sustituciones y demás conceptos hacemos lo siguiente:

En la melodía que hagamos habrá unas notas principales o de más peso (creo que tenían un nombre...pero no recuerdo) serían aquellas donde acabamos una frase, las que tienen mayor duración, las que nos suenan más estables... Pues bien, cojemos cada una de esas notas y construimos un acorde (mejor 7ª, 9ª, etc...) para cada una de ellas en el que una de las primeras voces del acorde sea esa nota (entendiendo primera voz del acorde como sus notas más agudas).

La idea es que cuando la melodía llegue a esa nota le encasquetamos ese acorde donde una de las primeras voces del acorde es esa nota. Y poco más....

Un ejemplo: una melodía (escribo notas al azar eh?...) E F# A B, pues al empezar en la nota E ponemos el acorde E6 (tocado así C# G# B E) y al caer en la nota B la acompañamos del acorde Cmaj7 (tocado así CEGB). No sé como sonará seguro que mal XDDDD pero el caso es ir tocando y probándolo...

Como imaginaréis las combinaciones son muchas..., la idea es ir probando hasta dar con resultados... Os aseguro que pueden salir temas acojonantes sin saber armonia. Espero que más o menos me hayáis entendido, ya sé que me explico como el culo... Probadlo y me contáis que tal.

Salu2

P.D: por supuesto el que sepa de verdad de armonía y composición no necesita de esta "cuentalavieja" para componer ;) Perdón por el ladrillo... Nos vemos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
smjgamyi79
#2 por smjgamyi79 el 08/10/2004
Ah! se me olvidadba otra cosilla... además de lo anterior habría que tener cuidado de no caer en disonancias, me explico: es seguro que las notas a partir de las que hemos formado los acordes nunca estarán sonando mal con su acorde correspondiente (ya que el acorde contiene la nota), pero puede que las otras notas de la melodía si suenen mal con determinados acordes de la armonía que hemos construido... Así que cuidadín! Lo malo es que si no sabemos de música sólo podemos detectar esas disonancias con nuestro oido... y a veces es muy complicado...
Salu2
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 08/10/2004
Jejejejeje.... buenas smjgamyi79, .... siempre que a ti te sirva este sistema para componer pues adelante....

Solo un par de comentarios al sistema... que pierde flexibilidad... al final realmente de un metodo a otro la finalidad, generalizando bastante, es la de buscar acordes para las notas...

La pega de tu sistema es que... (si he entendido bien ojo) le estas poniendo acordes a casi todas las notas de la melodia... y eso puede recargar mucho la composicion final... Bueno como ya llevaras practica con el supongo que usaras muchas notas de paso sin tener porque armonizarlas todas...
A lo que vamos... una pequeña ayuda es saber que por ejemplo si la melodia se esta moviendo por notas rapidas (corcheas o semicorcheas por ejemplo) el acompañamiento has de moverlo por notas largas (negras o blancas...) asi evitas la saturacion de sonido y movimiento... y viceversa.... a lo mejor la melodia de repente se mueve en notas largas (blancas o redondas...) y el acompañamiento puede o bien seguir a la melodia en el ritmo, o moverlo un poco mas para que no este estatico (negras o corcheas por ejemplo...)....

UN saludo (siempre un placer descubrir nuevos metodos de armonizar no te creas...)
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 08/10/2004
Alguien escribió:

además de lo anterior habría que tener cuidado de no caer en disonancias, me explico: es seguro que las notas a partir de las que hemos formado los acordes nunca estarán sonando mal con su acorde correspondiente (ya que el acorde contiene la nota)


NO habia visto esto.... en fin... puedes probar otra cosa.... imagina que caes en una disonancia... por que no la dejas como esta e intentas que luego el siguiente acorde la resuelva... eso da una sensacion de alteracion / reposo que suele ser muyyyy empleado... lo malo es que las vas a tener que ver para resolverla asin a lo bruto jejejeje
Subir
smjgamyi79
#5 por smjgamyi79 el 08/10/2004
Buenas Xagutxo!
Totalmente de acuerdo, la idea es primero analizar bien la melodía que te ha salido tarareando o aporreando el instrumento y elegir muy bien: primero a que notas les das un acorde ( ya te digo que ahi hay que saber cuales son de paso, etc...) y segundo cuantos acordes vas a meter por frase en la melodía para no saturar el acompañamiento como bien dices. Además le añado otro problema: es un sistema en el que te vas a hartar de probar sin saber muy bien que efecto vas a conseguir :( por lo que, repito: tengo que aprender de una vez teoría musical!!! :D

Salu2
Subir
smjgamyi79
#6 por smjgamyi79 el 08/10/2004
Alguien escribió:
NO habia visto esto.... en fin... puedes probar otra cosa.... imagina que caes en una disonancia... por que no la dejas como esta e intentas que luego el siguiente acorde la resuelva...


Uff asi a lo bruto efectivamente, será complicado resolverla.. Pero me has dado que pensar... ale ya tengo deberes! jejejej
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 08/10/2004
Buenooooo..... la pregunta es si controlas bien lo que son las diferentes escalas mayores y menore.... La M... Do m... Re m.... etc etc... si eso te doy unas pautas de acordes y grados... y si no pues primero te explico las escalas... (pero antes de la 13:30 que me piro...)
Subir
smjgamyi79
#8 por smjgamyi79 el 08/10/2004
Justo hasta ahi es donde sé (tonalidad, escalas mayores y menores, grados, algo de modulaciones y poco más)... así que si puedes poner una explicación rapidilla de como resolver esas disonancias... estaría muy agradecido
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 08/10/2004
Composición cutre

Tu lo has dicho y tienes razón, un método cutre.

Nada mas que decir.
Subir
smjgamyi79
#10 por smjgamyi79 el 08/10/2004
Creo que ya dije que era la cuenta de la vieja para gente que no tiene conocimientos musicales suficientes... Si tú los tienes, pues te envidio mucho amigo, pero te aseguro que de esta forma tan cutre pueden salir cosas interesantes... y por eso no lo descarto para mi claro... tan sólo quería compartirlo en le foro.

Saludetes
Subir
Xagutxo
#11 por Xagutxo el 08/10/2004
Ok...
Primero notas importantes de la escala
Escala de Do M
La primera nota Do... la TONICA... el rey de la escala (para completar informacion... mirar los hilos de Robakun)
Sol... la Dominante... el general de Do jejeje
Fa... la Subdominante.... o el noble...
Entre estas notas o sus acordes existe una relacion muy estrecha... tenerla en cuenta....

Segundo formar los acordes con la escala que esta usando
Do (mas su tercera mas su quinta...)= Do-mi-sol
seguir con el resto

Re-fa-la
Mi-sol-si
Fa-la-do
Sol-si-re
La-do-mi
Si-re-fa

y ahora ponemos nombre a estos acordes...
que no es mas que numerarlos con lo numeros romanos (el acorde de do al ser la Tonica de Do mayor sera el I grado... y de hay para ariba
Do-mi-sol------I
Re-fa-fa-----II
Mi-sol-si-----III
Fa-la-do--------IV
Sol-si-re--------V
La-do-mi----VI
Si-re-fa------VII

Destaco el I grado (Domisol) el IV y el V por que ya he dicho antes que estan bastante unidos entre si....

Esto de llamar a los acordes por un nombre se hace en todas las escales.... si ahora cogemos la escala de Re M (re-mi-fa#-sol-la-si-do#) al señalar los grados buscaremos la TONICA, que es la nota Re... y su acorde sera el I grado de la escala...

Ejercicios para ve si has entendido hasta aqui

Cual es el IV grado de Sol M
III de Fa M
el V de Re M
el VI de La M

Y que acordes son.... a la Tarde vuelvo y lo corrijo.... y te doy la segunda parte y ultima del curso salchichero de "Busca tu armonia"
Subir
smjgamyi79
#12 por smjgamyi79 el 08/10/2004
Gracias tron! por apurar antes de irte ;)
Subir
smjgamyi79
#13 por smjgamyi79 el 08/10/2004
A ver si no la pifio... jejeje

Escala de Sol M (G A B C D E F#) el IV grado: (C E G) Do mayor (1 3 5)
Escala de Fa M (F G A Bb C D E) el III: (A C E) La menor (1 3b 5)
Escala de Re M (D E F# G A B C#) el V: (A C# E) La mayor (1 3 5)
Escala de La M (A B C# D E F# G#) el VI: (F# A C#) F# diminuido (1 3b 5b)

(Acabo de corregir a ultima hora porque La menor y La mayor no me cuadraban porque la 5ª me salía distinta y esa no varía, jejeje pero creo que ya si cuadra)

He aprobao...??? Debria porque esto ya me lo expolkicaron en clase una vez :( pero pronto todo se olvida... :D no se yo...
Subir
Antonio Miranda
#14 por Antonio Miranda el 08/10/2004
yo no sé nada de música, incluso me pierdo en lo que decís, y mira, jajajaja, ahí están mis temas. Compongo improvisando, sin tener en cuenta nada, ni trucos ni nada, sólo el combinar y escuchar que suene. Incluso muchas veces voy al revés de lo que decís, es decir, primero la base en acordes y luego la melodía, jejejeje. Cada uno como le va bien....o puede, jajaja. Muy interesante el tema de la composición ...
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 08/10/2004
Alguien escribió:

Incluso muchas veces voy al revés de lo que decís, es decir, primero la base en acordes y luego la melodía, jejejeje

Jejejeje... no es al reves.... muchos primero ponen la base armonica y despues la melodia.... pero si es cierto que tus composiciones suenan intereesantes (ojo... ni mejor ni peor... digo interesantes)... pero tambien se nota que ya has navegado muchas horas en la composicion y por eso lo haces con mas soltura...
saludetes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo